

Literatura
Martín Caparrós, Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su trayectoria
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós fue uno de los galardonados de la 40º edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos publicados originalmente en español el año anterior, junto a la salvadoreña Julia Gavarrete y los españoles Xavier Aldekoa y Santi Palacios, de los medios El Faro, La Vanguardia y 5W respectivamente.
Autor de libros de crónica narrativa emblemáticos como “Larga distancia” (1992), que cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura, y “La volundad” (2006), retrato profundo de los jóvenes revolucionarios de los 70 coproducido con Eduardo Anguita, Caparrós fue distinguido con el premio a la trayectoria por un jurado que lo reconoció como un “periodista total” y “uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”.
En casi cinco décadas de trayectoria, este autor nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957 trabajó en radio, televisión y prensa escrita, publicando crónicas, reportajes y ficciones en medios como Clarín, The New York Times, Internazionale y El País.
Creado en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, este premio resalta la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo, con dotaciones de 15.000 euros para cada ganador.
El jurado este año estuvo integrado por las escritoras y periodistas Lucía Lijtmaer, Elvira Lindo, Isabel Calderón, Pepa Bueno, directora de El País; Luis Gómez y Pedro Zuazua, también con cargos directivos en ese diario; el biólogo Miguel Delibes de Castro y la defensora del lector Soledad Alcaide, informaron los organizadores a la prensa internacional.
El premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor historia periodística recayó sobre Julia Gavarrete por su entrevista a una familia que huye de El Salvador ante el temor a que algunos de sus miembros fueran condenados por un delito del que ya habían sido absueltos, publicada en El faro, “un medio valiente, que hace un periodismo excelente en un entorno muy difícil”, destacó el jurado.
En la categoría de mejor cobertura multimedia el premio fue para Xavier Aldekoa por la producción multimedia “Río Congo”, publicada en La Vanguardia y construida con reportajes hechos a lo largo de los 4.700 kilómetros que van del nacimiento de ese río, en el interior de África, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, pasando por cuatro países -Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola- y dando cuenta de la historia, idiosincracia y tensiones en ese continente.
“Cada pieza es en sí misma un contenido periodístico de valor y en su conjunto forman un relato de viajes transversal en el que se abordan temas tan diversos como el medio ambiente o la desigualdad”, se lee en el fallo.
En tanto que el premio a la mejor fotografía fue para Santi Palacios, por una imagen publicada por la revista 5W que muestra los cadáveres de algunos de los más de 400 civiles asesinados en la ciudad ucraniana de Bucha en abril último en el marco de la invación rusa, diseminados en una autopista.
La instantánea “captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda. Evidencia, además, la soledad que rodea a la muerte. Tiene numerosos detalles que aportan información sobre lo sucedido en Bucha. Es una gran foto que tiene un elevado componente informativo”, dijo el jurado.

Literatura
Samanta Schweblin: “Ir contra la cultura no es nada inteligente”

La escritora argentina residente en Alemania Samanta Schweblin presentó en Madrid su nuevo libro de relatos, “El buen mal” (Seix Barral), que tiene como hilo conductor una indagación sobre “las fuerzas invisibles” que nos empujan en el día a día y cómo, en esa cotidianidad, irrumpe lo extraño, a menudo lo trágico, para cambiarlo todo.
“Estamos comandados por fuerzas invisibles que a veces olvidamos, miedos, traiciones, mandatos familiares, creemos que nuestras verdades son el mundo, no entendemos que una cosa es el mundo y otra nuestras verdades”, reflexionó la autora, que vive en Berlín desde hace doce años.
Durante la presentación, habló sobre la irrupción de Javier Milei en el gobierno de Argentina y recordó que el propio mandatario habla en términos de “batalla cultural”. La escritora aseguró que “ir contra la cultura en un país donde la cultura ha sido siempre lugar de resguardo y de brutal resistencia no es nada inteligente”. “Hemos pasado antes por ahí y nos volvemos a poner de pie”, agregó.
Schweblin es una de las escritoras en español con mejor acogida internacional. Su nuevo libro conecta con la tradición argentina del “cuento de lo extraño”. “Siempre me sentí un bicho raro y traté de entender qué les pasaba a otros obsesionados con pertenecer a la mayor de las ficciones que tenemos, que es la idea de la normalidad”, dijo este lunes en una conferencia de prensa en la capital española.
Asimismo, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) reconoce que “necesitamos” la normalidad porque “estandarizar y automatizar todo nos hace la vida más fácil”, pero cree que, a nivel literario, “no es interesante” y que “lo que de verdad sucede y toca al lector es un personaje único, auténtico, vulnerable y extraño”.
Cuando le preguntan por sus referentes, no puede evitar mencionar a Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Antonio Di Benedetto, pero asegura que en los últimos años incorporó muchas autoras que tardó más tiempo en descubrir, como Sara Gallardo, Silvina Ocampo u otras latinoamericanas como la chilena María Luisa Bombal o la mexicana Elena Garro.
Con todo, dice no estar de acuerdo con la afirmación de que lo mejor que se está escribiendo ahora es de mujeres. “Las mujeres representaban una minoría y, cuando una minoría irrumpe, trae puntos de vista e historias nuevas que se leen con frescura, ganas y necesidad, y eso hace que el foco se ponga ahí, pero no porque escriban mejor”.
Schweblin debutó en 2002 con su primer libro de cuentos, “El núcleo del disturbio”. Con “Siete casas vacías” (2022) ganó el premio National Book Award para una obra traducida en Estados Unidos y fue dos veces semifinalista y una finalista al prestigioso Booker Internacional.
Traducida a 40 idiomas, sus cuentos se publicaron en The New Yorker, Granta o The Paris Review; el New York Times la comparó con David Lynch y su primera novela, “Distancia de rescate” (2014), fue llevada al cine por Claudia Llosa para Netflix.
Su editora en Seix Barral, Elena Ramírez, aseguró que pocas veces una autora suscita tanta unanimidad, y recordó que, entre sus lectores, figuran otros escritores de prestigio como George Saunders, Lorrie Moore, Siri Huvsted, Amy Hempel, Enrique Vila-Matas, Leila Guerriero o la reciente premio Nobel Hang Kang.
Sobre su proceso de escritura, dijo hoy que las imágenes están muy presentes y la ponen en marcha, pero hay algo previo mucho más importante. “Estandarizamos los sentimientos, pero lo que sentimos es terriblemente específico”, señaló la autora, que sospecha que la razón por la que escribe es descifrar “una serie de comandos” para instalar ese sentimiento tan específico en alguien más.
A veces, como en el relato “La mujer de Atlántida”, puede tardar más de un año en conseguirlo. El libro entero lo escribió en tres años. “El lenguaje es incómodo, nos hace lo que somos y a la vez siento que nos falla todo el tiempo, decir lo que estas pensando es casi imposible”.
Schweblin llega con este libro al catálogo de Seix Barral, que inicia también la recuperación de su fondo con la publicación de “Distancia de rescate”; y en abril llegarán “Pájaros en la boca” y “Kentukis”.
(Fuente: eldiario.es / Agencia de noticias EFE)
Literatura
Declaran a Felipe Pigna como Personalidad Destacada

El historiador, escritor y profesor Felipe Pigna será declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.
La entrega será el miércoles 12 de marzo a las 17.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en Perú 160, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
Participarán del evento junto al historiador, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña Juan Pablo O’Dezaille, el legislador Juan Modarelli, la periodista Nora Veiras; los escritores Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber; y el titular de la Federación de Docentes Universitarios Daniel Ricci.
“Podemos decir que sus contribuciones incluyen una variedad de libros, documentales y conferencias públicas que profundizan la historia argentina y latinoamericana, creando unas narrativas cuyo enfoque pone de relevancia tanto a figuras y eventos conocidos como menos conocidos. Al explorar narrativas históricas ayuda a dar forma a las discusiones culturales y sociales contemporáneas, haciendo de la historia una parte viva del panorama cultural actual”, afirmó O’Dezaille, impulsor de la iniciativa.
Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; director del proyecto “Ver la Historia” de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico “200 años de Historia Argentina”.
Condujo y fue columnista de diversos programas de radio y tevé. Ha publicado decenas de libros, entre ellos “El mundo contemporáneo” (1999), “La Argentina contemporánea” (2000), “Pasado en presente” (2001), “Historia confidencial” (2003), “Los mitos de la historia argentina” (2004), “Los mitos de la historia argentina 2” (2005), “Lo pasado pensado” (2006), “Los mitos de la historia argentina 3” (2006), “Evita” (2007), “Los mitos de la historia argentina 4” (2008), “25 de Mayo”, de la colección “Historias de nuestra historia” (2009).
Más acá en el tiempo publicó “1810” (2010), “Libertadores de América” (2010), “La campaña del desierto” (2010), “Mujeres tenían que ser” (2011), “Evita, jirones de su vida” (2012), “Al Gran Pueblo Argentino, Salud” (2014), “La voz del gran jefe – José de San Martín” (2014), “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario” (2016), “Mariano Moreno: La vida por la patria” (2017), “Mujeres insolentes de la historia” (2019), “Gardel” (2020), “Calles” (2022), “Los granaderos de San Martín” (2022) y “Los Güemes y la Guerra de los Infernales” (2023).
Literatura
Así será en Bogotá la muestra en homenaje a Gabriel García Márquez

Una exposición que “muestra aspectos nuevos y sorprendentes” de la creación de las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez será inaugurada en abril en Bogotá, la capital de su Colombia natal.
El anuncio de la Fundación Gabo se hizo para conmemorar que García Márquez, que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el departamento caribeño del Magdalena, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, habría cumplido 98 años.
La muestra, que lleva por título ‘Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo’, es la “más completa sobre la vida y obra” del Premio Nobel de Literatura de 1982 y está compuesta “por cerca de 450 documentos, entre manuscritos de cuentos, novelas y artículos, cartas personales, dibujos de la infancia y adolescencia, pasaportes, libros, revistas, periódicos, fotos, videos, canciones, trajes, carteles, mapas, cuadros, máquinas de escribir”, entre otros.
La exposición “nos desvela sus cartas privadas -en las que Gabo habla de sus sueños y fracasos literarios-, los proyectos del influyente hombre político en Colombia y el mundo, las fotografías del personaje público y del padre de familia y las noticias que cuentan el ascenso de García Márquez como una de las figuras más influyentes de la literatura”, señaló la Fundación Gabo en un comunicado.
Esta exhibición, que estará abierta al público desde 23 de abril hasta el 2 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia, es un proyecto conjunto de esa institución junto con la Fundación Gabo y el Ministerio de las Culturas, en alianza con el banco de desarrollo de América Latina (CAF) y el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin (EEUU), que en 2015 adquirió el archivo personal del escritor.
“La exposición reúne objetos del archivo personal de García Márquez (…) que permitirán redescubrir el legado de Gabo y su impacto en la literatura y el pensamiento global”, agregó la Fundación Gabo.
También incluirá documentos de otros escritores que influyeron en la obra de García Márquez, como William Faulkner y Virginia Woolf, así como de personalidades colombianas y escritores latinoamericanos, como Guillermo Cano, Álvaro Cepeda Samudio, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges.
El Harry Ransom Center hizo una primera exposición del archivo del nobel colombiano en 2020 con el nombre “The Making of a Global Writer” (“La formación de un escritor global”), que en 2022 fue llevada al Museo de Arte Moderno de México, país donde el autor de “Cien años de soledad” vivió buena parte de su vida.
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