Novedades
Presentación de libros en el Complejo Bibliotecario López Merino de La Plata
Obras de escritores de La Plata y la región capital llegan a partir de este viernes 8 de abril al Palacio López Merino de la capital bonaerense.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través del Complejo Bibliotecario Municipal, continúa de esta manera brindando un espacio de relevancia a la literatura platense y regional mediante la presentación de libros en el palacio de calle 49 N° 835.
Durante abril, los escritores Víctor Hugo Valledor, Patricia M. Arenas, Elías Markin, y los integrantes del Grupo Literario Madero de La Plata: Stela Freisi, Rubén Schejtman, Ana Rosa Matilde Arce, Nelson Barreto, María Valdéz y Antonio Gordillo, darán a conocer a los lectores sus nuevos trabajos.
En primer lugar, el viernes a las 18, se presentará el libro “Manifiestos Poemas” del escritor berissense Víctor Hugo Valledor, autor también de los libros de poemas “El gesto del mito”, “Resurrección de Lámparas vegetales”, “Leopardo Quebrado”, “Demandantes de lo Sagrado”, “Derrotero tomos 1 y 2”, “Escultura poética”, “Geometría Encantada”; y de cuentos, “Los búhos”, “Historias del Mar”, “Cuentos eslabonados”, “Arcos de Luna”.
Las presentaciones seguirán el viernes 22 con “Veintidós boleros para una milonga” de Patricia M. Arenas, el viernes 29 con “Pioneros –1810-1829” de Elias Markin y el sábado 30 con las obras de los escritores del Grupo Literario Madero, siempre con entrada libre y gratuita.
Literatura
“Relatos y ensayos”, de Charles Bukowski – Editorial Anagrama
La editorial Anagrama lanzó una edición de lujo que reúne relatos, ensayos y entrevistas de Charles Bukowski bajo el título “Relatos y ensayos”, con traducción de Eduardo Iriarte y prólogo de Abel Debritto. El volumen compila “Fragmentos de un cuaderno manchado de vino”, “Ausencia del héroe” y, por primera vez en español, “La matemática del aliento y la ruta”, un conjunto de textos que giran en torno de la escritura y el oficio de escritor.
Bukowski escribió siempre por una necesidad vital, con la urgencia de quien solo encuentra sentido enfrentando la página en blanco. En estas páginas, esa pulsión se manifiesta en registros diversos: cuentos tempranos, reflexiones sobre el arte de escribir, entrevistas y textos ensayísticos que permiten seguir su evolución desde los inicios hasta el momento en que se convirtió en una figura de culto y alcanzó el estrellato literario.
El recorrido es cronológico y da cuenta del afianzamiento de un estilo ferozmente personal, donde conviven lo políticamente incorrecto, la fanfarronería y una inesperada ternura. Está el Bukowski incendiario y salvaje, pero también el lector descubre a un autor con un sólido bagaje literario y musical, capaz de pensar la literatura con una honestidad brutal, propia de quien no sabe —ni quiere— hacer otra cosa que escribir.
“La matemática del aliento y la ruta”, inédita hasta ahora en castellano, ocupa un lugar central en el volumen al reunir textos que funcionan como una poética personal: risotadas contra lo imposible y una mirada implacable sobre la vida y la escritura, atravesadas por la convicción de que, al final, lo único que importa es seguir escribiendo.
Charles Bukowski (1920-1994) fue considerado el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana. En Anagrama se publicaron sus seis novelas —”Cartero”, “Factótum”, “Mujeres”, “La senda del perdedor”, “Hollywood” y “Pulp”—, además de numerosos libros de relatos, textos autobiográficos como “Shakespeare nunca lo hizo” y “Peleando a la contra”, y sus diarios. Esta nueva edición de lujo reafirma la vigencia de una obra tan irreverente como influyente.
Literatura
“Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, de Diego Viegas – La Flor Azul
Editorial La Flor Azul publica el libro “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, del antropólogo Diego Viegas.
La voz del chamán (Ypayé) en la obra de Viegas, quien profundiza en la cosmovisión tupí-guaraní y en la tarea de Aguarapire durante décadas, afrontando los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.
Nacido en el paraje Yacuy, cerca de la ciudad argentina de Tartagal (Salta), Aguarapire Seacandirú o Basilio Soria es un Ypayé, un chamán, un sanador itinerante tupí-guaraní.
Aguarapire fue educado por su abuelo en el monte, quien lo formó en la tradición y los conocimientos de sus antecesores. Durante quince años el antropólogo Diego Viegas trabajó con él y le realizó innumerables entrevistas, a partir de las cuales hoy se puede acceder a su sabiduría ancestral.
En “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, Viegas rescata los detalles sobre la vida del chamán como sanador, la historia de su linaje, las formas de lucha y la cultura de su pueblo. Una obra que permite profundizar en la cosmovisión tupí-guaraní a través de la ayuda que durante décadas Aguarapire brindó para afrontar los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.
Sobre el autor
Diego Rodolfo Viegas nació en 1969, en Rosario. Es abogado, licenciado y doctorando en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO/Universidad de Coimbra), profesor titular en la UNR y en la Escuela de Museología.
Es vicepresidente de la Fundación Mesa Verde desde 1996, director del CEACC-UNR y editor de la revista académica “Uáipo Nem”. Ha publicado “Ayahuasca, Medicina del Alma” (2012 –2024); “Antropología Transpersonal” (2016); “Los Espíritus del Aire” (2018, 2022); “Transpersonalismo y Decolonialidad” (2021); “El Impacto ovni: sociedad y cultura frente a la saga del siglo”, y recientemente el Tomo 1 de “Abraxas: Prácticas de la Conciencia en los Orígenes de la Cultura” al que seguirán otros cuatro volúmenes (2025). Efectuó trabajos de campo en comunidades indígenas de México, junto con médicos tradicionales de la selva amazónica y costa norte del Perú, así como con curanderos originarios del noroeste argentino. Entrevistó a monjes bön y budistas en Nepal, Bután y Tíbet.
Sobre la editorial
La Flor Azul es una editorial autogestiva de Argentina. Edita desde 2020, tiene casi veinte libros en su catálogo y está compuesta por cuatro personas que trabajan en conjunto y se distribuyen las tareas de edición, corrección, relación con las imprentas, distribución y promoción, entre otras.
El catálogo tiene varias líneas: novela contemporánea, no ficción, crónica, ensayo histórico, muchos de estos últimos referidos a la Patagonia y a los pueblos originarios, y está integrado por autores de renombre, como Márgara Averbach, David Viñas, Juan Forn, Dalmiro Sáenz, Alejandro Winograd; y también por autores noveles, en especial de novela.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Literatura
“La universidad es un derecho” – Ediciones Bonaerenses
Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, presenta un título muy especial: “La universidad es un derecho”, un volumen que reúne textos de autores de diferentes disciplinas (la educación, la historia, la filosofía, la política) que argumentan, cada quien desde su perspectiva, en favor de la educación superior.
En la primera parte, dos trabajos analizan algunos antecedentes históricos en relación a la gratuidad de la enseñanza universitaria y la creación de una universidad destinada a la clase trabajadora.
En la segunda, se analizan los debates contemporáneos en torno al derecho a la educación superior y su necesidad para el desarrollo nacional. Un tercer capítulo aborda los cruces entre la universidad y los nuevos saberes para cerrar, finalmente, con un valioso anexo documental.
Esta publicación pertenece a la colección “Donde hay una necesidad”, que aloja escritos acerca de los derechos, ese conjunto de posibilidades que nos damos como sociedad y que, aunque parezcan eternos, se encuentran siempre en disputa.
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web del sello oficial bonaerense. También pueden adquirirse ejemplares en papel a través de la tienda de la editorial.
(Fuete Prensa Ediciones Bonaerenses)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso