Conéctate con nosotros

Literatura

Noviembre con mucho para imaginar en Del Fondo Editorial

Publicado

el

Noviembre llega con interesantes novedades a Del Fondo Editorial, sello que está lanzando “siete bombas de imaginación”. Se trata de lecturas que “te harán vivir mil vidas en una. Desde los secretos más intrépidos hasta los enigmas más misteriosos”.

Contemporáneos

Gabriela Margall llega con el segundo libro de su saga. “Con solo nombrarte”, la historia de Martín Olivera y Jimena Torres. Una novela histórica romántica en el marco de la segunda invasión inglesa, que agitará las ideas de libertad en las aguas del Río de la Plata. La nueva edición fue revisada y corregida y, además, viene con un epílogo nuevo que anuncia la esperada tercera novela.


De quere(r)me así nos habla de frustraciones, sueños y miedos: un relato revelador e intimista de renacimiento y transformación personal de la mano de Karen Zárate.


Pablo Mariosa logra sumergirnos en un thriller psicológico donde los más profundos miedos salen a la luz, donde los pensamientos inconscientes pueden ser parte del presente y acabar con el futuro. No se pierdan “La Lista”.

Biografías

Emil Ludwig, maestro en el género biográfico, dedicó varios años a analizar la trayectoria de la persona, la moral y la psicología de “Napoleón”. La crítica universal reconoció unánimemente a Napoleón como la mejor obra escrita sobre el grand homme y una de las grandes biografías de este siglo.

Clásicos

“Las confesiones de Arsène Lupin” es una colección de cuentos de Maurice Leblanc que relatan las aventuras de Arsène Lupin, caballero y ladrón. En esta colección de diez cuentos, nuestro caballero ladrón nunca deja de deslumbrar, encantar y divertir mientras burla una y otra vez al obstinado detective Ganimard, a los policías y a los criminales.


En “Las ocho campanadas del reloj”, en París seis mujeres desaparecen y son encontradas una semana después, demacradas y desfiguradas, con el cráneo partido. Con ingenio y audacia, un maestro ladrón lucha contra policías, delincuentes y asesinos en la serie clásica que inspiró el programa de Netflix, Lupin.

En inglés

“Think and grow rich” de Napoleon Hill. Actualizado para una nueva generación de lectores. Este libro representa la sabiduría de hombres distinguidos de gran riqueza y logros. La fórmula mágica para el éxito de Andrew Carnegie fue la inspiración directa para este libro.


(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Textos para escuchar

La campana perdida – María Rosa Lojo

Publicado

el


La escritora María Rosa Lojo lee su poema La campana perdida de su libro Los Brotes de esta tierra 


La campana perdida

Cuando era niña, tuve una campana con poderes mágicos.
Era mínima, de bronce y de juguete, pero sonaba de veras.
Había que ocultarla bajo la cama los días de tormenta.
-No la muevas, no despiertes al trueno, no atraigas el rayo, no llames a la tempestad— me decían.
Yo la colocaba en silencio entre los algodones de su caja.
De mí dependían el orden doméstico y el orden del mundo —uno era igual al otro, uno estaba en el otro, bajo la misma ley—.
La noche entraba en el día.
Los sueños trepaban como la humedad por las paredes de la casa.
No quedaba más que dormir, o leer —Bajo las mantas, entre los almohadones un libro me contaba al oído historias extraordinarias—.
La tormenta cantaba lejos con una voz delgada y transparente que nunca sería rugido, porque la campana continuaba recluida en su celda diminuta.
Cuando crecí dejé de creer en campanas mágicas.
Perdí la caja, perdí la casa de la infancia, perdí la memoria del lugar donde la campana había dormido en un silencio obediente.
Ahora la busco, sin embargo.
Quiero tormentas milagrosas para cambiar el orden de un mundo equivocado.
Quiero trastornar los signos de los tiempos y los climas de la tierra.
Quiero golpear a las puertas del cielo con un timbal de ira y de justicia. Dar órdenes al rayo y convocar al trueno para que desgarren la manta de sueño de los días nublados y alarmen a los poderosos, y alegren a los justos con la buena nueva.
La busco, sí, ya que la sangre y el sudor y las lágrimas, ya que toda plegaria, toda pasión y toda muerte han sido en vano.


Presentación

María Rosa Lojo presentará sus poemarios “Los brotes de esta tierra” y “Historias del cielo/Heaven Stories” el próximo 20 de abril en La Botica del Ángel, de Luis Saenz Peña al 543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento hablarán los profesores y críticos Marcela Crespo Buiturón y Enzo Cárcano, y los editores Javier Cófreces y Marisa Russo.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El día que la Tierra dejó de girar”

Publicado

el

El día que la Tierra dejó de girar

La Tierra giraba una y otra vez. Día y noche. Noche y día. Una vuelta y la siguiente, al compás del espacio dormido.

En cierta ocasión, en un instante silencioso, el movimiento se detuvo. El viento se quedó mudo y lo que sucedió entonces nadie pudo explicarlo.

En la quietud, un velo muy fino se descorrió de repente y los habitantes del planeta se encontraron rodeados de extrañas criaturas.

Algunos fantasmas atravesaron el muro invisible que los separaba de los humanos y se dispusieron a recuperar sus pertenencias.

Las hadas, que se sintieron descubiertas, brillaron en la oscuridad y se mezclaron en la vida de aquellos que fueron capaces de verlas.

Unos hombres de piedra rodaron desde las montañas para revelar su secreto que dejaría a muchos sin palabras.

Unos se chocaron con otros y en las distintas ciudades se produjo un gran enredo. Nada estaba en su lugar y los pobladores se miraban sorprendidos sin saber a dónde ir.

Tal vez el planeta había querido dar un mensaje. Quizás había que curar viejas heridas para reiniciar la marcha.

En algún lugar del espacio, la Tierra liberó su carga y comenzó un nuevo giro.

Una vuelta y la siguiente. Día y noche. Noche y día. El sol y la luna hermanados acompañaron el tiempo nuevo.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia “Cuentos cortitos para leer en un ratito: El misterio en la ciudad”, de Liliana Cinetto; “Cuentos de Vendavalia”, de Carlos Gardini; “La mecedora del fantasma”, de Franco Vaccarini; y “Las hadas brillan en la oscuridad”, de Graciela Cabal.

Sigue leyendo

Literatura

“Profunda preocupación” de la Fundación El Libro por situación de las librerías independientes

Publicado

el

La Fundación El Libro expresó su “profunda preocupación” por la situación de las librerías independientes y manifestó su respaldo a la declaración de Emergencia Librera impulsada a nivel nacional por la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA).

La entidad, que integra FALPA, señaló que las librerías de cercanía cumplen un papel central en el desarrollo federal, el acceso a la lectura y la formación ciudadana. “Cada localidad o pueblo de la Argentina debe tener su librería”, sostuvo en un comunicado difundido por su Consejo de Administración.

El posicionamiento se conoció a partir de los resultados de un relevamiento realizado sobre 1.200 comercios independientes. Según los datos citados por la Fundación El Libro, entre 2023 y 2026, como consecuencia del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, se registró una caída real del 41,5% en la facturación, mientras que los costos operativos aumentaron 31,1%. 

Para la entidad, las cifras configuran un escenario de preocupación para el sector y ponen en riesgo a las librerías independientes, consideradas parte del entramado cultural y editorial del país.

La Fundación El Libro destacó además el papel de estos comercios en la bibliodiversidad, ya que permiten dar visibilidad a sellos editoriales pequeños y medianos y sostienen una tarea de mediación entre los libros y los lectores a través del trabajo de los libreros.

En ese sentido, advirtió que el cierre de librerías puede afectar al ecosistema editorial, profundizar las desigualdades en el acceso al libro y debilitar la formación lectora.

“Defender a las librerías de barrio y de cada pueblo de la Argentina es defender el corazón de nuestra cultura”, concluyó la institución, que acompañó el llamado de atención y las demandas planteadas por FALPA.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº