Conéctate con nosotros

Literatura

Noviembre con mucho para imaginar en Del Fondo Editorial

Publicado

el

Noviembre llega con interesantes novedades a Del Fondo Editorial, sello que está lanzando “siete bombas de imaginación”. Se trata de lecturas que “te harán vivir mil vidas en una. Desde los secretos más intrépidos hasta los enigmas más misteriosos”.

Contemporáneos

Gabriela Margall llega con el segundo libro de su saga. “Con solo nombrarte”, la historia de Martín Olivera y Jimena Torres. Una novela histórica romántica en el marco de la segunda invasión inglesa, que agitará las ideas de libertad en las aguas del Río de la Plata. La nueva edición fue revisada y corregida y, además, viene con un epílogo nuevo que anuncia la esperada tercera novela.


De quere(r)me así nos habla de frustraciones, sueños y miedos: un relato revelador e intimista de renacimiento y transformación personal de la mano de Karen Zárate.


Pablo Mariosa logra sumergirnos en un thriller psicológico donde los más profundos miedos salen a la luz, donde los pensamientos inconscientes pueden ser parte del presente y acabar con el futuro. No se pierdan “La Lista”.

Biografías

Emil Ludwig, maestro en el género biográfico, dedicó varios años a analizar la trayectoria de la persona, la moral y la psicología de “Napoleón”. La crítica universal reconoció unánimemente a Napoleón como la mejor obra escrita sobre el grand homme y una de las grandes biografías de este siglo.

Clásicos

“Las confesiones de Arsène Lupin” es una colección de cuentos de Maurice Leblanc que relatan las aventuras de Arsène Lupin, caballero y ladrón. En esta colección de diez cuentos, nuestro caballero ladrón nunca deja de deslumbrar, encantar y divertir mientras burla una y otra vez al obstinado detective Ganimard, a los policías y a los criminales.


En “Las ocho campanadas del reloj”, en París seis mujeres desaparecen y son encontradas una semana después, demacradas y desfiguradas, con el cráneo partido. Con ingenio y audacia, un maestro ladrón lucha contra policías, delincuentes y asesinos en la serie clásica que inspiró el programa de Netflix, Lupin.

En inglés

“Think and grow rich” de Napoleon Hill. Actualizado para una nueva generación de lectores. Este libro representa la sabiduría de hombres distinguidos de gran riqueza y logros. La fórmula mágica para el éxito de Andrew Carnegie fue la inspiración directa para este libro.


(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Literatura

Se conocieron los finalistas del Premio Booker Internacional

Publicado

el

El Premio Booker Internacional anunció este 31 de marzo los seis títulos finalistas de su edición 2026, en el marco del décimo aniversario del reconocimiento que distingue obras traducidas al inglés. El jurado seleccionó una lista diversa en orígenes y estilos, integrada por autores de Alemania, Francia, Taiwán, Bulgaria y Brasil, con cinco mujeres entre los nominados.

La nómina incluye a Daniel Kehlmann con “El Director”, Marie NDiaye con “La bruja”, Yáng Shuāng-zǐ con “Taiwan Travelogue”, René Karabash con “La que permanece”, Shida Bazyar con “Las noches son tranquilas en Teherán” y Ana Paula Maia con “Así en la tierra como debajo de la tierra”. Cada obra fue traducida al inglés por reconocidos especialistas, en línea con el espíritu del premio, que reparte las 50.000 libras entre autor y traductor.

Obras finalistas

“El Director”, traducida por Ross Benjamin, reconstruye la vida del cineasta G.W. Pabst bajo el nazismo. NDiaye, ya finalista en 2013, compite con una novela que combina humor negro y crítica social. Desde Asia, Yáng Shuāng-zǐ propone un relato ambientado en la Taiwán colonial de los años treinta, distinguido previamente con el Golden Tripod.

Por su parte, Karabash aborda una historia de formación en un entorno patriarcal, mientras que Bazyar narra el exilio de una familia iraní. Completa la lista la brasileña Maia, con una novela corta ambientada en una antigua plantación convertida en colonia penal.

Los títulos fueron elegidos entre 128 obras presentadas, tras una preselección de 13 libros. El jurado de esta edición estuvo presidido por Natasha Brown e integrado por Marcus du Sautoy, Sophie Hughes, Troy Onyango y Nilanjana S Roy.

El ganador se anunciará el 19 de mayo. Además del premio principal, cada finalista recibirá 5.000 libras esterlinas. La edición anterior distinguió a “Heart Lamp”, de Banu Mushtaq, consolidando el carácter internacional del galardón y su apuesta por la traducción como puente entre culturas.

Sigue leyendo

Literatura

Dua Lipa será la curadora del Festival de Literatura de Londres

Publicado

el

La cantante Dua Lipa, una de las más exitosas artistas musicales del Reino Unido y conocida por su afición a la lectura, fue elegida como curadora del Festival de Literatura de Londres, que se celebra cada otoño europeo en el complejo cultural de Southbank, a orillas del río Támesis.

La 19° edición del festival se llevará a cabo del 21 de octubre al 1° de noviembre y será uno de los platos fuertes del 75 aniversario del Southbank, un lugar donde se dan cita el teatro, el cine, la literatura y las artes en general.

“La lectura me ha dado raíces en cada etapa de mi vida, desde que era una niña en la escuela en un país nuevo, o me ha dado un refugio tranquilo cuando estoy de gira. Ser comisaria del festival es un sueño hecho realidad”, dijo la cantante, galardonada con varios premios Grammy y Brits.

Dua Lipa, a la que es frecuente ver con un libro bajo el brazo, fundó un club de lectura virtual llamado Service95 Book Club. Una vez al mes, elige un libro que comenta y a veces se sienta con su autor para hacer juntos un pódcast. En ese espacio, ha dado voz a autores perseguidos o censurados, además de crear sus propias listas de libros preferidos.

Sus libros recomendados son de lo más diverso: abundan los de ficción y también hay ensayos sobre feminismo, recopilaciones de cuentos o literatura traducida. Muestra de su gusto ecléctico, eligió “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, o “La mala costumbre”, de “Alana Portero”, entre los libros traducidos del español.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Sin lluvia”

Publicado

el

Sin lluvia

Es una gota,
se alarga,
mueve sus brazos de tinta.
Se alarga la lágrima
al costado del ojo,
avanza sobre la gota que cuelga.
Corre la gota.
Corre la lágrima,
se unen.
Cambian de cara.
Cuelgan manchas que pintan el espacio.
Entre las pestañas
se deslizan lentamente.
Se estrellan contra la hoja,
otra vez.
Es una mancha el enojo,
y el miedo.
¿Cuál es la forma del enojo?
¿En qué manchas habitan los miedos?
Se balancean en el borde de la mirada.
Es otra mancha la tristeza.
¿De qué color es la pena?
Prenden y apagan
el miedo y la pena,
se refleja el enojo.
Son luces en un papel dibujado.
Parpadean.
Hay tormenta y no llueve.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Un papá intermitente”, de Magela Demarco, con ilustraciones de Caru Grossi; “Uno, dos, tres… ¡Juntos otra vez!, de Patricia Iglesias y Damián Zain; “¡Epa, ese miedo no es mío!, de Luciano Saracino y Alejandro O’Kif; y “Don enojo hace a su antojo”, de Mercedes Pérez Sabbi y Rodrigo Folgueira.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº