Conéctate con nosotros

Literatura

Para las vacaciones de invierno, llega la 32ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

Publicado

el

Con entrada libre y gratuita, a partir del lunes 8 de julio en el CCK de Buenos Aires, de calle Sarmiento al 151, y hasta el 28 de este mes, se realizará la 32ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, evento organizado por la Fundación El Libro que ofrecerá actividades para niños, niñas y adolescentes.

“La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Fundación El Libro como un aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento”, informaron desde la organización en un comunicado, donde se adelantó que el evento contará con el apoyo “de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación”.

Por su parte, la inauguración oficial de la Feria se realizará el viernes 12 de julio a las 15 y “contará con la participación de autoridades nacionales y de la Fundación El Libro” y el discurso inaugural estará a cargo del ilustrador y artista visual argentino Pablo Bernasconi.

El ilustrador Pablo Bernasconi tendrá a su cargo el discurso inaugural de la Feria

Fechas y horarios

  • Lunes 8 de julio de 9 a 18.
  • Martes 9 de julio de 14 a 20.
  • Del miércoles 10 al viernes 12 julio de 9 a 20.
  • Del sábado 13 al domingo 28 de julio de 14 a 20.

“La Feria brindará un diverso y nutrido programa para que los chicos y adolescentes se conecten con el increíble mundo de la literatura. Dentro de las propuestas se destacan las narraciones, el firmódromo, talleres de arte, las charlas de la Movida Juvenil y el taller de Ciencia de Melquíades. Habrá más de 300 actividades para disfrutar en familia”, informaron los organizadores.

“Además, el viernes 26 de julio a las 18 se entregarán los Premios Pregonero, el reconocimiento más importante a los difusores de la literatura infantil y juvenil”, apuntaron y señalaron que, del 8 al 12 de julio, en los días previos a las vacaciones de invierno, “la Feria recibirá al público general y especialmente a alumnos y docentes”, agregaron.

Según informaron desde la Feria, este año serán más de 70 los expositores, entre editoriales, librerías especializadas e instituciones culturales.

Asunto Impreso, AZ Editora, C.B.A. – Centro Editor, Calambur Distribuidora, Calibroscopio, Cámara Argentina del Libro, Catapulta Editores, Celulosa Argentina S.A., Colihue, Comiquería Crumb, Cúspide Libros, Del Naranjo, Dragonetti – Cine de papel, Dunken SRL, Edhasa, Ediciones De La Flor, Ediciones Granica, Ediciones Lea, Editorial, Albatros, Editorial Bonsai, Editorial Chirimbote, Editorial Guadal / El Gato de Hojalata, Editorial Mariscal, Editorial Océano, Editorial Olivia, El Aleph, El Emporio Libros, El Túnel Libros, Elektra Comics, Fondo de Cultura Económica, Gárgola Ediciones, Gerbera Ediciones, Gradifco Grupo Editorial, Grupo Editorial Planeta, HibrSria, Hola Chicos, HomoSapiens, Iamiqué, Imaginador, Karlovich Libros, La Botica, La Brujita de Papel, La Crujía, La Editorial Común – Lecturita, Latinbooks, Librería de las Luces, Librofutbol.com, IDL, Libros para el mundo, Luminias, Mil Mundos, Multilibros, Nazhira, Neuroaprendizaje Infantil, Niño Editor, Novedades Educativas, NyA Ediciones / Librería Homero Manzi, Ovni Press, Penguin Libros, Quiosquito de Libros, Quipu, Riderchail, Roemmers, SADE, SB Editorial, Siglo XXI Editores Argentina, Sigmar, Sudestada, Una Luna / Tobogán, V&R Editoras, Yaestiempo Ediciones y Yo Leo libros / Plow”, exhibirán y tendrán a la venta sus publicaciones.

(Fuente: Prensa Fundación El Libro)

Sigue leyendo

Entrevistas

Florencia Ghio presenta “Aguas Turbias”, una historia que lleva al lector por una variada gama de emociones

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Hay un rumor, un murmullo por encima y por debajo. La evidencia flota, va y viene. Pero el agua arrastra las palabras, se lleva las voces, esconde. No se ve lo que no se quiere ver. O lo que no se debe. La verdad se hunde, toca fondo. Es barro entre los dedos. Y mancha.

 En “Aguas Turbias”, la última novela de Florencia Ghio editada por El Emporio, flotan varias verdades, como un rumor debajo de lo que se lee, van y vienen. Se convierten en imágenes, en sonidos y en aromas, mientras ella bucea para rescatarlas. Para que la verdad nunca se manche.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora cuenta cómo nació la obra y de qué manera descubrió a los protagonistas de esta historia.

—Vamos a comenzar esta charla haciendo foco en una palabra que flota entre las páginas de tu novela: justicia. A modo de presentación del libro y de sus protagonistas, si pudieras elegir una imagen o un objeto simbólico que represente esa justicia, ¿cuál elegirías y por qué?

—Elegiría la clásica estatua de la justicia pero con su balanza completamente inclinada hacia un lado y sus ojos vendados. Porque es un poco eso lo que se ve en esta novela, una justicia que es ciega, y también sorda, por eso el protagonista de mi libro, que dice ser el chivo expiatorio de un crimen que no cometió, tiene que venir desde un pueblo del sur y salir a clamar su inocencia por altoparlantes en un subte de Buenos Aires.

—Y a partir de esa imagen viajemos al principio. Sin dudas, siempre existe un germen que da vida a las cosas. Seguramente tu novela también es producto de ideas o situaciones que fueron semillas en la tierra de tu imaginación. ¿Recordás cómo y cuándo comenzaste a sembrar esta historia?

—Yo digo que en lo que va de mi carrera de escritora, en las dos novelas que escribí y en la que estoy escribiendo ahora, me pasó que no busqué las historias sino que las historias me buscaron a mí. Aguas Turbias está inspirado en un caso real, y surgió a partir de que viera por televisión a un joven que se había fabricado una máscara de chivo y andaba por los subtes suplicando que alguien lo escuchara. Había estado preso por el crimen de su madrastra que él juraba no haber cometido, y le aterraba la idea de que lo condenaran. Me impresionó el mecanismo, recurrir a su creatividad para escapar de ese infierno, eso me llevó a averiguar qué le había pasado y me inspiró para escribir la novela, en donde los personajes, lugares y la mayoría de los sucesos son ficticios, pero ese fue el puntapié inicial que me sumergió en esta novela.

—Aleida, tu protagonista, es una mujer que lucha por sus ideales, va en busca de justicia pero también pelea contra sus propios monstruos. ¿Cómo viviste el proceso de construir ese mundo interior con tantos matices?

—Aleida San Martín es un personaje que rescaté de mi anterior novela El Ciudadano. Es una abogada honesta e idealista, de esas que estudió derecho porque ama la justicia. Al mismo tiempo, es una guerrera; logró superar una historia familiar traumática, para convertirse en una funcionaria pública que trata de rescatar a toda persona que atraviesa un infierno, porque ella sabe lo que es estar ahí y no quiere que nadie más lo tenga que vivir.  Aguas Turbias la va a encontrar en un tramo de su vida en que está en caída libre, porque ahora, aun con las secuelas de sus anteriores traumas, tiene que luchar contra el acoso laboral, se siente muy sola, y todo eso le provocó una fuerte adicción al casino, que en esos momentos encuentra como su única vía de evasión. En estas condiciones se cruza a García Robledo en el subte y, conforme a su esencia, no puede quedar indiferente a su historia. Intuye que él no miente, pero ella no puede ejercer la profesión por ser funcionaria, y además vive en Buenos Aires, así que veremos si, en su estado, logra tomar decisiones tan difíciles para ayudar al chico de la máscara. Para el proceso de construcción de este personaje me ayudó mi especialización en violencia familiar y también hablé con psicólogas expertas en ludopatía.

—También el personaje de García Robledo, el chico de la máscara, tiene sus claroscuros, ¿qué fue lo primero que percibiste de este protagonista al momento de escribirlo?

—García Robledo es un muchacho que antes de pasar por ese infierno amaba la vida, pero luego de esto se ha decepcionado completamente de ella. Descree de las instituciones de su localidad pero, al igual que Aleida, es un guerrero que, en su caso, salió de su pueblo a buscar si al menos en alguna otra parte existía esa justicia que no lograba encontrar. El lector tendrá que averiguar si con toda esa lucha la logra despojar de la venda que tiene en sus ojos y cambiar la inclinación de esa balanza que parece desvencijada.

—Como ya comentaste, hay una cierta continuidad de “Aguas turbias” con “El ciudadano”, tu anterior novela, ¿qué hilos temáticos presentes en ambas historias te gustaría seguir sosteniendo en un futuro?

—Por el momento los casos judiciales reales o ficticios han sido fuentes de inspiración, no sé si quisiera mantener algún hilo temático en particular, pero sí escribir el tipo de literatura que a mí me gusta leer, aquella que no es puro entretenimiento sino que te deja reflexionando y retrata distintos tipos de realidades, algunas veces invisibilidades o desconocidas para quien no las transita, así como en El Ciudadano abordé, además de la violencia familiar y el funcionamiento de la justicia, la política migratoria argentina. Creo que esa también puede ser una de las funciones de la literatura y de la cultura en general. Como lectora, a los libros que solo me entretienen los olvido no bien termino la última página, en cambio el otro tipo de literatura es la que me ha marcado como persona, no solo la recuerdo sino que en determinados momentos de mi vida regreso a ella para releer, aunque más no sea algún párrafo.

—Como en todo policial, en esta novela hay un crimen alrededor del cual se teje la trama. ¿Cuáles son las emociones que te atraviesan al transitar esos escenarios con la palabra y con la imaginación?

—Creo que en Aguas Turbias, que tiene componentes del policial pero también es un drama y tiene romance, el lector va a atravesar una variada gama de emociones y estados de ánimo. Se me ocurren, por ejemplo, indignación, tristeza, intriga, alegría, entre otras.

—¿Seguirá la doctora Aleida San Martín presente en próximas historias?

—En la novela que estoy escribiendo ahora la doctora San Martín no es parte, pero no descarto que en algún momento vuelva.

—Para concluir, ¿cuál sería el color que elegirías para representar el espíritu de tu novela y por qué?

—Elijo el gris topo, por todo lo que acontece.- El lector tendrá que averiguar si ese color puede llegar a cambiar en algún momento de la novela.


Conocé algo más sobre la autora


Sigue leyendo

Literatura

Segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria al programa de Apoyo a Ferias del Libro autogestivas y municipales 2024, en el marco de la Segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura. La inscripción ya se encuentra abierta y será hasta el 22 de julio.

La misma otorga fondos a proyectos de organización de Ferias del Libro por considerarlas espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía cultural, además de propiciar la confluencia entre las y los lectores, editores, libreros, promotores de lectura, bibliotecarios, ilustradores y escritores. Podrán aplicar aquellas que se desarrollen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024. 

Esta medida brinda continuidad a las políticas del gobernador Axel Kicillof, quién en la apertura de sesiones ordinarias afirmó: “Frente al ataque a la cultura y los artistas, el gobierno provincial fomenta e impulsa políticas de protección y fomento de la cultura como el plan de acompañamiento al sector editorial, apoyando a ferias existentes y creando nuevas ferias”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, convocó a “defender y desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”, durante el lanzamiento del plan, realizado junto al Kicillof en el Salón Dorado de Gobernación. 

Podrán participar Ferias del Libro autogestivas, organizadas por personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) o por personas humanas (o parte de colectivos autogestivos) y municipales; presentando una única postulación en donde describan sus características identitarias, fechas y lugar de realización, objetivos esperados, variedad de actividades y stands. La entrada a la feria deberá ser libre y gratuita. 

Los rubros de gastos contemplados son: compra de libros y pago de honorarios para invitados tanto a conversatorios como a charlas, recitales, lecturas, talleres, seminarios y performances. También se contempla el pago de honorarios de personal operativo y el desarrollo de actividades en torno al fomento a la lectura y el sector editorial. 

Las ferias autogestivas podrán inscribirse en el siguiente formulario y las ferias municipales lo podrán hacer a través de las áreas de cultura de sus municipios.  Las bases y condiciones se pueden consultar en este link.

Por dudas o consultas escribir a: feriasyfestivalesdellibropba@gmal.com 

Info completa sobre la Segunda edición del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, aquí

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultura)

Sigue leyendo

Literatura

Editorial Del Fondo y una nutrida carta de novedades para julio

Publicado

el

Con la llegada del invierno, Editorial Del Fondo presenta sus novedades para el mes de julio con mucho para disfrutar, sobre todo aquellos que disfrutan de esta época de bajas temperaturas.

Para los que extrañaban el terror, este mes regresa Matías Bragagnolo  con “La balada de Constanza y Valentino”.  Un amor infernal al estilo Bragagnolo. 

En la sección clásicos se podrá disfrutar de:

Retrato de una dama de Henry James, es una obra maestra de realismo psicológico que explora la vida interior de su heroína, Isabel Archer. Esta novela clásica es un retrato atemporal sobre la lucha de una mujer por la autonomía y la autodeterminación.

Las penas del joven Werther es una novela epistolar de Johann Wolfgang von Goethe. Presentado como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, a su amigo Wilhelm. Es la clásica historia de angustia y tragedia juvenil.

Podremos  leer  de Lord Dunsany “El crepúsculo de la magia”.  Una novela sobre el deber y el destino del autor pionero de la fantasía. 

Dijo H. P. Lovecraft el “inventor de una nueva mitología y tejedor de un folclore sorprendente”. 

En España, Gonzálvez, el señor de la Torre, está en problemas. Su hija se acerca a los quince años y debería casarse pronto, pero no tiene dote.  Su hijo Ramón Alonso tendrá que decidir qué está dispuesto a sacrificar por dinero, por su familia y por amor.

En nuestra temática de estilo de vida publicamos a Chögyal Namkhai Norbu  con “Las lámparas que iluminan las mentes estrechas”.

Presenta un relato atractivo de la vida de Khyentse Chökyi Wangchug, un tulku (lama o maestro reencarnado) tibetano realizado. Las referencias históricas del libro proporcionan un retrato detallado del Tíbet al borde de la invasión y ocupación por parte de las fuerzas chinas en las décadas previas a 1959, cuando la represión china llevó al Dalai Lama a refugiarse en la India.

Publicamos bajo nuestro sello Valkiria “El tratado de los siete rayos” de  Alice A. Bailey. De los temas especializados presentados en estos libros, estos tres volúmenes se ocupan de la psicología esotérica: el primero en relación con patrones y estructuras energéticas básicas; el segundo y el tercero, particularmente al alma y la personalidad del hombre y a la ejecución del plan para la humanidad.

En inglés editamos el clásico Pollyana de Eleanor Porter.  La novela cuenta la historia de una joven huérfana llamada Pollyanna que se va a vivir con su severa tía Polly a la ciudad de Beldingsville, Vermont. 

A lo largo de la narración, la actitud alegre y la visión de la vida de Pollyanna tienen un profundo impacto en las personas que la rodean. La novela ha sido adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, y su nombre ha pasado a formar parte del idioma inglés, utilizado para describir a una persona excesivamente optimista. La novela es un clásico atemporal que sigue deleitando a lectores de todas las edades.

(Fuente: Andrea M. VázquezPrensa Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº