Literatura
“Ruta Salamone” y “De sol a sol. Crónicas sobre la identidad” – Ediciones Bonaerenses
Ediciones Bonaerenses, la editorial de la Provincia de Buenos Aires, anuncia el lanzamiento de dos nuevos títulos: “Ruta Salamone” y “De sol a sol. Crónicas sobre la identidad”.

“Ruta Salamone”, un volumen que propone una serie de recorridos textuales y visuales en torno a la obra arquitectónica de Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires, reconocida hoy a nivel nacional por su valor patrimonial. El libro contiene cuatro crónicas que oscilan entre la reflexión introspectiva y la ficción escritos por Patricia Ratto, Florencia Di Paolo, Sebastián Russo Bautista y Alejandro Gómez Monzón, quienes visitaron distintas localidades para conocer las obras; acompañados por el prólogo del arquitecto e investigador René Longoni, las fotografías de Martín Aurand y las ilustraciones de Baires Baires.

“De sol a sol. Crónicas sobre la identidad” es el libro resultante del concurso “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad” en su categoría Crónica, realizado por el Instituto Cultural de la Provincia. Un jurado conformado por referentes de la crónica contemporánea como Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Ulises Cremonte, seleccionó seis textos, de entre los más de trescientos presentados, que siguieron la premisa de contar hechos reales inspirados en personas, lugares o acontecimientos de la Provincia de Buenos Aires. Con recursos narrativos heterogéneos, este puñado de textos cumple con el objetivo de versionar identidades en permanente movimiento.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)
Literatura
Enero Editorial presentó sus novedades literarias de junio
“Enero Editorial presentó sus novedades más potentes, con voces que interpelan desde la narrativa, la poesía y la memoria”, destaca el comunicado del sello que hizo públicos sus lanzamientos para el mes de junio:
La quitapenas – Delfina Uriburu

Una novela feroz y sensorial que atraviesa la maternidad ambivalente, la fuga y la violencia íntima. Uriburu construye una voz incómoda y necesaria, capaz de dialogar con Ferrante y Harwicz, y de instalar preguntas urgentes sobre los mandatos que pesan sobre las mujeres.
Después de – Claudia Ferradas

Poesía escrita desde la zona posterior a la pérdida. Ferradas convierte objetos mínimos en materia poética, y transforma el duelo en canto. Una segunda edición que confirma su potencia y su capacidad de abrir conversaciones sobre memoria, exilio y supervivencia afectiva.
Como si el oleaje fuera manso – Pilar Alvarez Masi

Poemas que trabajan la fragilidad y el desborde desde una voz íntima y contenida. La obra propone una mirada poética sobre el cuidado, el duelo y la reconstrucción, con imágenes de agua, casa y naturaleza que resuenan en debates contemporáneos sobre salud emocional y vínculos.
Los Giovanelli – Fernanda Argayo

Una primera novela que reconstruye la memoria de una familia italoargentina con humor, oralidad y sensibilidad. Argayo ofrece un mosaico fragmentario y vital sobre herencia, mandatos y genealogía femenina, en diálogo con Ginzburg y Shua.
“Cada título abre un mundo distinto, pero todos comparten una fuerza común: la capacidad de intervenir en conversaciones actuales desde la literatura”, continúa la promoción.
De este modo, “Enero Editorial reafirma su apuesta por voces intensas, incómodas y profundamente humanas”, cierra el comunicado.
(Fuente: Andrea M. Vázquez / Ave Fénix Comunicación- Prensa para autores y editoriales)
Historias Reflejadas
“La línea de la imaginación”

La línea de la imaginación
Caminaban por una línea misteriosa. Más allá, la vida se abría como un abanico donde todo era posible.
Al otro lado del horizonte había que ponerse los ojos de “ver”, porque sólo así se percibían los detalles que revelaban los secretos.
La música ascendía por los bordes de las cosas, habitaba los espacios, crecía y alargaba las sensaciones, los aromas se enredaban con las palabras, las palabras emitían sonidos, las letras rodaban sobre los objetos y justo, cuando nadie podía imaginarlo, una cuchara tomaba vida y se preparaba para revolver muchas historias, sobre todo las que flotaban al otro lado de la misteriosa línea del horizonte.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Horizonte”, de Carolina Celas; “Esa cuchara”, de Sandra Siemens con ilustraciones de Bea Lozano; “Donde vive la música”, de María Luz Malamud con ilustraciones de Nadia Romero Marchesini; y “Ojos de mirar y ver”, de Didi Grau con ilustraciones de Paula Adamo.
Textos para escuchar
Te quiero – Mario Benedetti
Mario Benedetti lee su poema Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos,
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada,
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo,
porque sos pueblo te quiero.Y porque amor no es aureola,
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.Te quiero en mi paraíso,
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso