Conéctate con nosotros

Literatura

Se inauguró en La Plata la Semana del Libro

Publicado

el

Ante la presencia de autoridades locales y representantes de la comunidad educativa, se presentó oficialmente en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata, la “Semana del Libro”, una propuesta interactiva que se desarrolla con el objetivo de promocionar la lectura en chicos, jóvenes y adultos.

En ese marco, el acto de apertura se desarrolló en el emblemático edificio de Calle 50 entre 6 y 7, en tanto que contó con la participación de 60 bibliotecarias de Escuelas Públicas del distrito, 60 docentes municipales, junto a directores de Jardines de Infantes de la región y Casas del Niño.

De esta manera, compartieron experiencias de trabajo y se presentó la iniciativa que prevé una serie de actividades durante toda la semana a fin de incentivar y promocionar la lectura en la ciudad.

Según se informó, las librerías saldrán a la calle con sus ejemplares, se llevarán adelante donaciones a bibliotecas, habrá charlas educativas, se regalarán libros en bares de la ciudad y realizarán un campamento literario para cerrar la propuesta.

Durante el acto de apertura, directivos y representantes de la comunidad educativa participaron de un espacio taller a cargo de tres docentes especialistas, junto a quienes trabajaron sobre la importancia de la lectura y la estrategia para la utilización de los libros en las diversas instituciones.

Al mismo tiempo, diversos establecimientos educativos municipales y provinciales recibieron la donación de 600 libros, entre los que se encontraban el Jardín de Infantes Municipal Nº1; Nº3 Mariquita Sánchez; Nº5 de Altos de San Lorenzo y Casa del Niño de Barrio Hipódromo; y 6 jardines provinciales.

En relación a las actividades previstas para los más chicos, cabe destacar que la ‘semana del libro’ culminará el domingo 9 con el campamento literario en Plaza Malvinas, donde los niños podrán compartir historias, juegos y lecturas desde las 15 hasta la 17. El cierre del mismo estará a cargo del musical infantil “Juanita cantame un cuento”.

Estuvieron presentes durante el acto de apertura el Secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva; la Senadora bonaerense, Pilar Ayllón; el Consejero General de Cultura y Educación de la Provincia, Marcelo Zarlenga, y la Directora de Educación Primaria bonaerense, Valeria Iglesias.

Además, participaron de la presentación la Presidenta de la Cámara Argentina del libro, Graciela Rosenberg; la Coordinadora de la Comisión infantil y juvenil de Cámara Argentina del Libro, Betina Cosittorto; la Subsecretaria de Educación municipal, Marcela Canuti; y el director de Ediciones La Comuna, Facundo Bañez, entre otras autoridades.

A su vez, para la ocasión se diseñaron materiales didácticos, audiovisuales y recursos para los docentes, bibliotecarios y padres que están disponibles en el sitio web www.semanadelibro.com.ar.

Se suman los bares platenses

Distintos bares de la capital bonaerense se sumarán, el próximo sábado 8 de septiembre, a las actividades con las iniciativas “Desayuno lector” y “Merienda lectora”, para fomentar la lectura y llevar adelante la entrega de vouchers con descuentos para utilizar en librerías.

Los establecimientos que se hicieron eco de la iniciativa son: Café Urquiza (13 y 56), Flora Cocina & Café (12 entre 55 y 56), OliBar (12 y 42), Café del Teatro Metro (4 entre 51 y 53), Café de Plaza Islas Malvinas (20 y 50), Masse Boulangerie (diagonal 74 esquina 10), El Pasaje (6 y 49) y Casabierta (47 entre 115 y las vías del ferrocarril).

Las librerías en las que podrán aprovechar los descuentos serán Rayuela, en Plaza Italia Nº 187 entre 44 y diag. 77; La Normal Libros, ubicada en avenida 7 Nº 1125 entre 55 y 56; y El Aleph, calle 49 Nº 540 entre 5 y 6 y Plaza Italia Nº 31.

Asimismo, durante el “Desayuno lector” La Comuna Ediciones, la editorial del municipio, realizará una “Suelta de libros”, regalando a los lectores ejemplares de Textos I, la antología de relatos de autores platenses publicado en 2017.

Dentro de las actividades previstas, además, el viernes 7 a las 19 horas en 47 entre 115 y las vías del ferrocarril, el poeta Carlos Aprea, el escritor Jorge Goyeneche y el periodista Pablo Morosi, darán una charla sobre “La inspiración: temas, motivos y formatos para escribir en La Plata”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Textos para escuchar

La Botella – Gabriela Romero

Publicado

el


Gabriela Romero lee su cuento La Botella.


Créame que todavía hoy, ni estando en este lugar, puedo definir si lo que pasó aquella noche fue una maldición o si estaba predeterminado. Lo cierto es que mi cuñado Alfonso hizo una pregunta y el universo se las ingenió para responderle. Todo comenzó el 20 de noviembre de 1991 durante el festejo de los treinta y un años de mi hermana Sonia. Solo estábamos la familia. Los cinco hermanos: cuatro mujeres y un varón. Y nuestras respectivas parejas. Más nuestra madre, que quedó viuda joven. Más los tres hijos de Sonia, la que está allá; los dos de Mercedes, y la única nena que al momento tenía Silvana, la que recién se acercó; más los cuatro hijos de nuestro hermano José Arturo y los dos míos. Además de los padres de Alfonso, el marido de Sonia, estaban sus tres hermanos con las esposas y los seis hijos, resultantes de las tres parejas. En total éramos: 37. Muchísimos. Ya habíamos cenado y los chicos corrían por el jardín mientras los adultos conversábamos, algunos dentro del quincho y otros en la galería, o junto al bar que Sonia había armado a un costado de la pileta. Minutos antes de las doce de la noche Alfonso nos llamó para el brindis y nos dijo algo así:

— ¡Gente, vengan a brindar por mi esposa!

Él había ubicado las copas en la barra del bar y nos esperaba con una botella envuelta en una servilleta de tela blanca. Era evidente que alguna broma se traía entre manos porque intentaba ocultar la risa en su mueca ladeada. Lo amenazamos con tirarlo a la pileta si nos bañaba con el champán.

—No soy tan infantil —nos dijo Alfonso y agregó con una voz cavernosa —: ¿¡A ver a quién le toca!?

Entonces hizo presión y el corcho se elevó como un cohete, pero en vez de perderse entre las plantas del jardín o estrellarse lejos en el pasto cayó sobre tres de nosotras. En Sonia, en nuestra cuñada y en mí. Recuerdo nuestro griterío cuando nos golpeó el corcho y la pelea de los nenes por quién se quedaba con ese corcho maldito y también las risas de los otros a causa de nuestros gritos, y de la cara de Alfonso.

— ¿Qué pasó, cuñado? ¿Te salió el tiro por la culata? —le dijo mi hermano José Arturo riéndose.

Todos miramos a Alfonso. No se reía. Mantenía la botella en alto, inmóvil. Sonia caminó hasta él y le quitó la botella de las manos.

— ¡Las Viudas! —gritó—. ¡El champán se llama Las Viudas! —y antes de beber directamente del pico le dijo a su marido—: ¡A tu salud!

— ¡Alfonso, serás el primero en morir! —grité—.

Sí, eso le dije yo. Mi marido se indignó, para él no le es fácil vivir en una familia que tiene humor negro. A Alfonso le bajó la presión. Era de esos tipos que no se aguantan una broma, pero que viven cargando a los demás.

Murió a la semana. El 27 de noviembre de 1991.

Su muerte nos desgarró. Tan imprevista. Y él tan joven. Y tan joven mi hermana y tan chiquitos sus tres hijos. ¿Quién podría creer que se haría realidad lo que sucedió en el cumpleaños de Sonia? Cuando me avisaron creí que era una broma de mal gusto. Decile a Alfonso que se deje de joder, le dije al amigo que me llamó. Y le colgué. El teléfono sonó al instante. Se murió, Malena. Alfonso se murió. Entonces, se me vino a la mente mi sentencia. Serás el primero en morir. ¿Cómo miraría a sus padres?, me pregunté. Aunque después preferí culparlo, al final de cuentas el que había comenzado todo esto había sido él. En su velatorio recordamos lo ocurrido en el cumpleaños de Sonia. Ahora sigo yo, me dijo José Arturo al oído.

Él murió veinte años después, el 15 de julio de 2011.

Qué dolor. Pobre mi madre y mi cuñada y mis cuatro sobrinos. Y hoy estamos acá velando al marido de Mercedes. ¿Usted de dónde conocía a mi cuñado? Sabe, aquella noche mi hermana se encontraba a mi lado, pero a ella el corcho no la tocó. En eso el oráculo falló. Las Viudas. Me pregunto si tal vez aquello que decía mi esposo cuando era un niño, y que mis suegros contaban con tanta gracia, no fue una suerte de amuleto. ¿Un amuleto que lo protege de lo que está escrito o de lo que sucedió a partir de aquella noche? ¿Qué vas a ser cuando seas grande?, le preguntaban mis suegros divertidos con la respuesta que siempre les daba su hijo. Viudo, les respondía él.

Sigue leyendo

Literatura

“Un pez dorado”, nuevo libro de Laura Devetach que ya se encuentra para su descarga

Publicado

el

Vera Editorial Cartonera acaba de editar “Un pez dorado”, obra de la escritora Laura Devetach con ilustraciones de Istvansch, que ya se encuentra para su descarga gratuita.

La obra cuenta con palabras preliminares de Laura Roldán, quien destacó: “Haber editado este libro con Vera Cartonera y que haya sido ilustrado por Istvansch, quien dio vida con su arte a las imágenes y personajes del texto, es un sueño cumplido. Gracias por cobijar la semilla que germina cuando necesitamos ver brotar la esperanza”.

Asimismo, Roldán manifestó en el prólogo creer “en el poder de las cosas pequeñas, en el trabajo de las hormigas, en la dulzura de la verbena. Creo en las redes que contienen y sostienen y un proyecto pequeño, en estos momentos difíciles, es un camino de esperanza”.

Su voz se entrelaza con la de Devetach y su versión libre de una leyenda popular en la que se recrea la historia de la primera pesca de un dorado contada por la voz de un anciano “cuentero” del Litoral, quien va desgranando la versión que aquí se relata. Historia en la que se entretejen las voces de los indios abipones y los paisajes del río Paraná.

Esta edición cuenta con una Bitácora de las ilustraciones de “Un pez dorado” que realizó Istvansch para la primera edición de esta leyenda. En este relato escrito por el autor se atisba la configuración de parte de la historia de la producción literaria de libros destinados a las infancias de nuestro país.

Finalmente, los responsables de la obra desearon: “¡Qué disfruten de su lectura! ¡Qué el libro circule como el irupé en nuestros ríos!”.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“El país de los sueños”

Publicado

el

El país de los sueños

Adentro de un bostezo viajaba un sueño largo, muy largo. Tan largo que llegaba al otro lado del mundo. Y más allá, a un lugar donde todo era posible.

Un paisaje de colores cayó entre las pestañas, como un viento cargado de novedades. A un costado, justo a los pies de la cama, o tal vez un poco más acá, había un árbol de páginas abiertas, como si de pronto le hubieran crecido cuadernos. Y a los cuadernos, renglones. Y a los renglones, palabras que colgaban de las ramas y contaban una historia.

De pronto, la historia se precipitó sobre el suelo y fue semilla. A la semilla le nacieron brazos, como hojas. ¡Y raíces!

Fue entre esas raíces donde apareció una lombriz. Iba y venía la lombriz, y enredaba la historia. Y entonces se volvió un ovillo de sueños.

Cuando el barquero despertó pudo ver en su almohada un hombrecito de colores. En sus manos, un pájaro verde llevaba en el pico a una extraña hormiga cantora.

Minutos después, cruzaron a través de la ventana y nadaron por el río de la mañana hacia el país de los sueños.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia homenaje a Laura Devetach, los siguientes libros de la escritora: “El enigma del barquero”, “La hormiga que canta”, “La planta de Bartolo”, “Del otro lado del mundo” y “Lombriz que va, lombriz que viene”

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº