Conéctate con nosotros

Literatura

Se lanzó la campaña Leyendo.Arg, para la promoción de la lectura y el libro

Publicado

el

La Fundación El Libro realizó este miércoles la presentación de la campaña de promoción de la lectura y el libro Leyendo.Arg, que en esta primera etapa ya cuenta con la participación de cerca de 200 personalidades de la música, el deporte, la literatura, el periodismo y la cultura en general. Los testimonios circularán exclusivamente por redes sociales a partir del 24 de agosto.

El primero en hablar fue Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, quien
destacó el valor de la idea gestada en pandemia por un grupo de editores y que pudo concretarse gracias a que Ignacio Iraola pensó en la Fundación El Libro para llevarla a
cabo.

Alejandro Vaccaro, Ignacio Iraola y Ezequiel Martínez, en la presentación de Leyendo.Arg.

Por su parte, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación , resaltó la importancia de que la
campaña se lance el 24 de agosto, Día del Lector, en el que se conmemora en la Argentina el nacimiento de Jorge Luis Borges.

Asimismo, Ignacio Iraola, presidente de la Comisión de Cultura e Innovación de la FEL, contó la génesis de la campaña junto a los editores Carlos Díaz, Víctor Malumián y Hernán Rosso;
a quienes luego se sumaron Florencia Ure, Aurelio Narvaja y Raquel Robles. Además, agradeció especialmente a todas las personalidades que participaron sin cobrar ningún tipo de honorarios, “movidos por el amor a los libros y la lectura”.

Según destacó Iraola, se espera que la campaña llegue en esta primera etapa a alrededor de entre 6 y 8 millones de personas, y finalizó comentando que el objetivo es “poner de moda a los libros”.

Las personalidades que participan en esta primera etapa que se lanza este 24 de agosto
son: Hugo Alconada Mon, Cris Alemany, Federico Andahazi, Arnaldo André, Daniel
Arcucci
, Mariana Arias, Nicolás Artusi, Enrique Avogadro, Daniela Ballester, Daniel
Balmaceda
, Tomás Balmaceda, Darío Barassi, Rolando Barbano, Eliseo Barrionuevo,
Soledad Barruti, Agustina Bazterrica, Juan José Becerra, Alejandro Bercovich, Rafael
Bielsa
, Billy Bond, Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Canale, Gloria V. Casañas, Fabián Casas, Beto Casella, Hernán Cattaneo, Andy Chango, Chanti, Andy Cherniavsky, Celeste Cid, Bebe Contepomi, Alberto Cormillot, Norita Cortiñas, Federico D’Elia, Pamela David, Sebastián De Caro, Federico Delgado, Juan Di Natale, Julieta Díaz, Alejandro Dolina, Gastón Edul, Mariana Enríquez, Florencia Etcheves, Gabriela Exilart, Cecilia Fanti, Jorge Fernández Díaz, Rafael Ferro, Marcelo Figueras, Jorge Fontevecchia, Florencia Freijo, Juan Gaffuri, Gustavo Garzón, Gillespi, Nacho Girón, Oscar González Oro, Aldo Graziani, Daniel Grinbank, Leila Guerriero, Dalia Gutmann, Florencia Halfon, Erika Halvorsen, Irina Hauser, Víctor Heredia, Emmanuel Horvilleur, Damián Huergo, Diego Iglesias, Dolli Irigoyen, Agustina Kämpfer, Mauricio Kartun, Alexandra Kohan, Martín Kohan, Peter Lanzani, Maxi Legnani, Narda Lepes, Diego Leuco, Nora Lezano, Walter Lezcano, Liniers, Milo Lockett, Bárbara Lombardo, Daniel López Rosetti, Charlie López, Julián López, Loyds, Maju Lozano, Enrique Macaya Márquez, Mariana Mactas, Luis Majul, Facundo Manes, Enzo Maqueira, Sergio Marchi, Guillermo Martínez, Pablo Massey, Mario Massaccesi, Peto Menahem, Julia Mengolini, Miss Bolivia, Ana Emilia Moglia, Víctor Hugo Morales, Juan Manuel Moretti, Luis Novaresio, Laura Novoa, Pacho O’Donnell, Maria O’Donnell, Fito Páez, Carlos Pagni, Ernestina Pais, Power Paola, Facundo Pastor, Nicolás Pauls, Luciana Peker, Diego Peretti, Cristina Pérez, Mario Pergolini, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Flavia Pittella, Hinde Pomeraniec, Alexis Puig, Osvaldo Quiroga, Florencia Raggi, Clau Ramírez, Laura Ramos, Reina Reech, Miguel Rep, Victoria Resco, Dolores Reyes, Micaela Riera, Gabriel Rolón, Pedro Saborido, Eduardo Sacheri, Federico Salles, Harry Salvarrey, Carolina Salvini, Joaquín Sánchez Mariño, Javier Santaolalla, Martín Seefeld, Reynaldo Sietecase, Soledad Silveyra, Coco Sily, Pietro Sorba, Pilar Sordo, Camila Sosa Villada, Jazmín Stuart, Cecilia Szperling, Darío Sztajnszrajber, Tamara Tenembaum, Daniel Tognetti, Fernando Trocca, Tute, Mex Urtizberea, Juan Pablo Varsky, Julieta Venegas, Elizabeth Vernaci, Benjamín Vicuña, Sebastián Wainraich, Cynthia Wila y Eugenia Zicavo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Entrevistas

Gabriela Margall: “Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El fuego arrasa, incendia los nombres. Es la guerra sobre el amor, que resiste y se deja abrazar por las llamas. Hay una revolución en los cuerpos, una intuición de libertad, como si adentro y afuera se encontraran en una misma batalla.

Y es que los combates se dan primero en los cuerpos, en las ideas capaces de encender otras chispas y alimentar otras llamas.

Tres mujeres, tres historias atravesadas por el fuego y por la guerra. Tres deseos de libertad encerrados en aquello que no puede nombrarse, pero igual crece.

La trilogía de Gabriela Margall, que incluye sus novelas “Si encuentro tu nombre en el fuego”, “Con solo nombrarte” y “La viajera del sur” y fue publicada por Del Fondo Editorial, recorre los tiempos de las invasiones inglesas y de las guerras napoleónicas para sumergir a los lectores en tres historias de amor capaces de resistir cualquier batalla.

ContArte Cultura charló con la autora e historiadora para acercarnos al proceso de escritura de esta saga, cuyas protagonistas seguramente serán capaces de trascender las páginas que las contienen a través de cada lectura.

—La guerra y la libertad son dos temas que atraviesan tu trilogía. Entre las páginas se desatan revoluciones históricas pero también las personales. Vamos a detenernos ahí. Para comenzar esta charla y a modo de presentación, hagamos foco en esos movimientos personales que te llevaron a escribir a las protagonistas femeninas de estas novelas. Si pudieras elegir dos cosas de esas mujeres en las que te veas reflejada, ¿cuáles serían?

—No siempre construyo personajes porque me reflejo en ellos. Si hago una historia de las protagonistas, probablemente no haya muchas características similares. De hecho, me gusta trabajar con personajes y elementos que no tienen que ver conmigo, porque lo que me interesa es la reconstrucción de un período histórico y qué ocurría con los seres humanos dentro de ese tiempo. 

—Como todo tiene un comienzo y un final que suelen tocarse, nos gustaría llegar a ese punto de contacto: ¿Qué fue lo que te movilizó para escribir aquella primera novela “Si encuentro tu nombre en el fuego” y luego de tantos años llegar a la escritura de “La viajera del sur” para cerrar la historia de la familia Torres?

—Como decía antes, lo que me gusta es la reconstrucción de un período histórico. El fin del Virreinato del Río de la Plato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la guerra por la independencia de España, son períodos que están muy estudiados en la historia argentina. Tenemos mucha información, incluso sobre la actuación de las mujeres y otros sectores subalternos. Escribir esa historia, incluso desde la ficción, es una de mis cosas favoritas.

—En ese lapso de tiempo entre una y otra obra escribiste “Con solo nombrarte”, una novela ambientada en los escenarios de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires. ¿Cómo fue el proceso de reconstruir aquellos días y de darle continuidad a tu primera historia?

Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte fueron concebidas juntas. Las dos salieron para los bicentenarios de la primera y segunda invasión inglesa y por eso nunca existió la urgencia de continuar la historia. Y tampoco hubo urgencia después, sino que fue un proceso de cambio y continuidad que se dio con los años. Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando.

—Si hay un punto en común en esta trilogía es la presencia de mujeres fuertes, que se atreven a todo, algo que no era común en esos tiempos, ¿de qué manera trabajaste para darle vida a cada una de tus protagonistas?

—En las tres protagonistas lo que busqué fue “ir un poco más allá”. Las tres, Paula, Jimena, Julieta, tienen una base histórica, podemos establecer que sí, que algunas mujeres hicieron lo que hacen ellas (con algunos límites). Lo que busqué en las novelas fue que eso que hacían (el acceso a libros y organización de reuniones, la participación en batallas y el comercio y actuación como espías) quedase bien definido y con algunas licencias. Pero todo tiene un anclaje en la realidad.

—Más allá de los vínculos de sangre que las unen, qué  te parece que podría representar a tus tres protagonistas: Paula, Jimena y Julieta.

—Están en el mismo punto de vista político, las tres son parte de ese grupo que va a liderar el proceso de revolución e independencia de España. A veces se considera que solo son hombres los que tenían ideas políticas, pero basta leer las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno para saber que ella tenía un conocimiento claro de la realidad política del momento.

—Y hablando de Julieta, ella es la que va a cruzar el océano para hacerse parte de otra guerra, ¿qué fue lo que más disfrutaste o padeciste al momento de “viajar” con ella hacia los tiempos napoleónicos.

—Mucho antes de que supiera qué historia iba a contar con Julieta, sabía que iba a ser una novela de viajes. Así que fue un proceso tranquilo.

—¿Cuál fue la batalla que más te costó escribir y por qué?

—La batalla por la Reconquista de Buenos Aires en Con solo nombrarte. Conocía bien la ciudad y las calles, pero las tropas de ambos bandos avanzaban y retrocedían, entraban en casas, había túneles, arroyos en la ciudad, no fue sencillo tener todo eso en la cabeza y traducirlo en una novela.

—Más allá de las guerras, cerca de ellas siempre late el amor, ¿de qué manera surgieron en vos las historias de amor de tus protagonistas?

—Siempre pienso en los protagonistas como una pareja, nacen así, y considero con atención qué es lo que los separa, porque es el centro de la novela, y cómo se va a resolver, si es que se resuelve.

—Con la trilogía completa, ¿qué sigue ahora en el universo Margall?

—Veremos. Hay varias cosas que tengo en mente y no me alcanza el tiempo para todas. La historia siempre está presente, aunque me gustaría probar con la épica fantástica.

—Para terminar, te invitamos a elegir tres telas o vestimentas que representen respectivamente a cada una de tus novelas.

Si encuentro tu nombre en el fuego: una mantilla de encaje.
Con solo nombrarte: un abanico.
La viajera del sur: un vestido verde oscuro.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Impulsan una muestra colaborativa con obras inspiradas en textos de Mariana Enriquez

Publicado

el

La escritora y periodista inglesa Vanessa Bell, conocida por organizar tours y experiencias que combinan hallazgos arquitectónicos y culturales porteños, se alió con la escritora Mariana Enriquez y juntas lanzaron una convocatoria para que artistas multidisciplinarios envíen propuestas y trabajos para alimentar una muestra que reunirá a obras inspiradas en los cuentos y novelas de Enriquez, en la antesala de la publicación de su último libro de relatos, “Un lugar soleado para gente sombría”, que sale a la venta en marzo.

“El año pasado con Mariana Enriquez tuvimos la idea de juntar fuerzas y organizar una convocatoria para un evento/muestra pop up de obras inspiradas por los cuentos y novelas de Mariana. No nos esperábamos tanta respuesta ni recibir obra tan variada y de tan alta calidad. Nos entusiasmó pero también nos abrumó un poco, y ambos con mucho trabajo y otros proyectos nos dimos cuenta que no queríamos hacer algo mediocre a las corridas”, contó Bell sobre por qué decidieron esperar a este año para relanzar la iniciativa.

Dibujos, oleos y acuarelas a fotos, cerámicas y bordados serán recibidos hasta el 30 de abril en una casilla de mail especialmente abierta para la propuesta: convocatoria@cremedelacremeba.com. “Estamos abiertas a todo tipo de expresión artística. No queremos limitar su imaginación y se puede participar de cualquier lugar del mundo”, sostuvo Bell.

Sigue leyendo

Literatura

La Plata evoca a Almafuerte con poesía, música y una feria de editoriales

Publicado

el

La primera fecha del ciclo “Ciudad de Poetas”, un evento que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte, se realizará este 28 de febrero con el impulso de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

El encuentro, que tendrá lugar en el Museo Almafuerte, emblemático establecimiento ubicado en avenida 66 N° 530 entre 5 y 6 de la capital bonaerense que fuera hogar del poeta durante los últimos diez años de su vida, iniciará a las 19 y contará con la conducción de Celeste Diéguez.

“El ciclo busca revalorizar la rica tradición poética de nuestra ciudad, fomentando el diálogo entre generaciones de escritores y el público”, afirmó Ana Negrete, secretaria de Cultura platense, y agregó: “La poesía es parte de nuestra identidad platense y eventos como este nos recuerdan su poder de reunión, reflexión y resistencia”.

El programa de actividades promete una velada con lecturas a cargo de autores de la escena local como Julieta Novelli, Gonzalo Zuloaga, Anahí Mallol, César Cantoni y Mario Arteca, acompañados por la música de Leti Carelli en dúo con Flor Zerillo y una intervención de Guido Schiano.

Además, se llevará a cabo una feria de libros que contará con la participación de más de 16 sellos editoriales de La Plata, que ofrecerán una amplia gama de propuestas literarias para todos los gustos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº