

Literatura
Tres escritores argentinos ganadores de la primera edición del Premio Abelardo Castillo
“Heidegger”, de Matías Javier Alinovi que se presentó bajó el seudónimo de Rogelio Passalacqua, ganó el primer Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo, convocado por la revista de cultura Be Cult, dotado de 150 mil pesos y una obra del artista Fernando García Curten. El segundo premio fue para el cuento, “Animales paternos”, de Juan Revol, seudónimo Perro, que recibe 80 mil pesos. Mientras que el tercer lugar lo ocupó “El rosa que llevamos dentro”, de Máximo Huerta, seudónimo Laia Zelig con 50 mil pesos.
Los tres escritores son argentinos, según dio a conocer este miércoles el jurado, integrado por el cubano Leonardo Padura, el argentino Sebastián Basualdo y la cubano-argentina Claribel Terré Morell, directora de la revista.
Además se otorgaron seis menciones a “El atropello”, de Reina Roffé, “Las barrosas” de Juliana Gualpari, “Lo que no fue”, de Marcelo Pitrola, “Osito”, de Melina Ruiz Natalí, “El descarrilamiento de los Kroll”, de Marcos Alberto Martínez, de Argentina y “Un poema para Laika”, del venezolano Gabriel Payares y “La bestia”, del chileno Raúl Molina Otárola.



Al premio se presentaron 3.064 cuentos, escritos bajo seudónimo, provenientes de 27 países. Argentina fue el país con mayor número de participantes, cuya representación abarcó todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También enviaron cuentos escritores de Alemania, Bélgica. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 18 en la Biblioteca Pública Parque de la Estación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el acto también se dará a conocer la fecha del Maratón Internacional de Lectura Abelardo Castillo, una idea del Grupo Homenaje, creado por la Be Cult, en el que lectores desde diferentes partes del mundo leerán la obra del escritor argentino, maestro de narradores y una de las figuras más importante de la literatura americana.
Los premios, las menciones y algunas de las historias, no seleccionadas pero de indiscutible calidad, serán publicadas en www.revistabecult.com.ar en su sección Leer.
El Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo y el Maratón de Lectura Abelardo Castillo cuentan con el apoyo de las Bibliotecas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Textos para escuchar
Durazno sangrando – Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta canta Durazno sangrando, el tema de Invisible
Temprano el durazno,
Del árbol cayó
Su piel era rosa,
Dorado del sol
Y al verse en la suerte,
De todo frutal
A orillas de un río,
Su fe lo hizo llegarDicen que en este valle,
Los duraznos son de los duendesPasó cierto tiempo,
En el mismo lugar,
Hasta que un buen día,
Se puso a escuchar,
Una melodía muy triste del Sur
Que así le lloraba,
Desde su interiorQuien canta es tu carozo,
Pues tu cuerpo al fin,
Tiene un almaY si tu ser estalla,
Será un corazón,
El que sangreY la canción que escuchas,
Tu cuerpo abrirá,
Con el albaLa brisa de Enero,
A la orilla llegó,
La noche del tiempo,
Sus horas cumplió
Y al llegar el alba,
El carozo cantó,
Partiendo al durazno,
Que al río cayóY el durazno partido,
Ya sangrando está,
Bajo el agua
Historias Reflejadas
“Listos para viajar”


Listos para viajar
El viaje había comenzado. Por delante la vida se desplegaba como un viento rápido que invitaba a avanzar. Un paso y después otro. Había que aprender a ponerse de pie, el sendero estaba marcado, un sendero de encuentros y desencuentros, de emociones que pincelaban aquello que no podíamos ver.
Un silencio, una sonrisa, las manos sobre las manos, los lugares a los que jamás retornaríamos, un nudo de silencios atrapados en un recreo de la infancia, las luces, perdidas en una montaña de sombras, la alegría escondida detrás de una puerta mágica, capaz de transportarnos a un mundo nuevo, invisible a los ojos de otros. El amor que supo esperar paciente mis búsquedas errantes, mis vuelos y mis lágrimas guardadas en una laguna imaginada, todo eso se dibujaba frente a mis ojos mientras la brisa enredaba mis pensamientos de niña y mis palabras de madre sobre mi piel abuela.
La velocidad y luego la nostalgia por regresar. ¿Cuándo fue que llegamos si recién habíamos empezado a partir?
La imágenes se superponían formando un collage de sonidos que abarcaban la totalidad del tiempo, único y diverso.
El viento se detuvo, un silencio tímido dio lugar a una nota nueva. Todo volvía a comenzar.
La vida se desplegaba, apenas brisa. Había que estar preparados…
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “El paseo”, de Pablo Lugones y Alexandre Rampazo; “El árbol de las lilas”, de María Teresa Andruetto y Liliana Menéndez; “El viaje”, de Lorena P. Aguirre; y “Las cosas, el gato y yo”, de Márgara Averbach con ilustraciones de Leicia Gotlibowski.
Literatura
En el día del nacimiento de Jorge Luis Borges, se celebra el “Día del Lector y la Lectora”

Cada 24 de agosto se homenajea el nacimiento Jorge Luis Borges. Tal ha sido la relevancia y trascendencia de su labor literaria que, en 2012, por la Ley 26.754, el Congreso de la Nación estableció esta fecha como el “Día del Lector y la Lectora”.
A lo largo de su trayectoria, Borges formó parte de revistas como “Proa” y “Multicolor de los Sábados” del diario Crítica, y publicó libros como “Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente” y “Ficciones”. Además, presentó cuentos como “El inmortal”, “El Aleph”, “Las ruinas circulares”, “El fin”, “Funes el memorioso” y “El otro”.
En noviembre de 1985, Borges se trasladó a la ciudad de Ginebra (Suiza), acompañado por su esposa María Kodama, para fijar su residencia. Allí, falleció el 14 de junio de 1986, a los 86 años de edad.
Su obra
Borges trascendió a nivel internacional y recibió reconocimientos como el Premio Formentor en Mallorca; el título de Commendatore del gobierno italiano y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.
También, el Comendador de la Orden del Sol en la ciudad de Lima; fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Además, le otorgaron la insignia de Caballero (Sir) de la Orden del Imperio Británico y la medalla de oro del IX Premio de Poesía de Florencia, Italia; las insignias de la Orden del Mérito de la República Italiana y el grado de Gran Oficial en la Embajada de Buenos Aires.
Le dieron las llaves de la ciudad de Bogotá; la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania; la Cruz del Halcón del gobierno de Islandia; la Medalla de la Academia Francesa; la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada en Portugal; la Orden de la Legión de Honor en Francia; la Cruz de la Orden de Alfonso en España, la Rosa de Oro del Novecento en Italia y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Colombia, Oxford, La Sorbona y Roma entre tantos reconocimientos.
(Fuente: el1digital.com.ar)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso