Literatura
Viggo Mortensen en Argentina: “El poema parte de un deseo imposible”
Por Juan Rapacioli (*)
“Los poemas son una mentira, el registro de un fracaso y una bomba que podría estallar. Creo que hay que proteger a la poesía de los poemas y de los poetas sobre todo”, dijo el actor, director y escritor Viggo Mortensen en la presentación de “Ramas para un nido” -su primer libro publicado en Argentina-, realizada el domingo junto a su amigo, el escritor y poeta Fabián Casas, ante una cúpula repleta del Centro Cultural Kirchner.
La infancia, la memoria, el misterio intrínseco de la poesía y la dificultad de la escritura fueron algunos de los temas abordados por ambos Mortensen y Casas en una charla amistosa donde no faltaron bromas, risas y referencias a San Lorenzo de Almagro, el club al que ambos le dedican su afición futbolera. “Los versos de Mortensen son duros, cortos, como golpes de karate”, definió el autor de “Últimos poemas en Prozac” y “Los Lemmings y otros”.
Nacido el 20 de octubre de 1958 en Nueva York, hijo de un danés y una estadounidense, el actor de “La carretera” oscila entre el estrellato hollywoodense y el arte independiente. En 2002, luego del éxito de la saga épica de Peter Jackson, fundó Perceval Press, una editorial especializada en libros de arte, crítica literaria y poesía que publicó, en 2009, la “Antología de la nueva poesía argentina”, donde figuran autores como Martín Rodríguez, Fernanda Laguna, Fabián Casas y Patricia Suárez.
Además, el artista tiene una íntima relación con Argentina (de niño vivió en Chaco, Córdoba y Buenos Aires), expresada en su pasión por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Es conocido por llevar el escudo o la bandera del Ciclón a rodajes de películas, entregas de premios y eventos como la alfombra roja de los Oscars.
El libro de Mortensen, presentado por Casas el jueves pasado en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, fue publicado por Vox / Lux, un proyecto independiente a cargo de Gustavo López y Carlos Mux, que, con casi 300 títulos, viene editando, desde los años 90, a referentes como Mario Arteca, Sergio Raimondi, Gabriela Bejerman, Mario Ortiz, Laura Wittner y Arturo Carrera, entre muchos otros.
Durante la presentación en el CCK, el actor comenzó hablando de sus lecturas variadas. “Literatura escandinava, mi papá es danés; la poesía de Inglaterra, de Irlanda. Empecé a leer en público en Los Ángeles; la gente piensa que como Nueva York tiene mucha cultura, Los Ángeles es una mierda, que no tiene cultura, que es una vasta ciudad sin alma. Pero no es verdad, hay resistencia, es un poco como Bahía Blanca. Hay muchos poetas buenísimos en Los Ángeles pero no se jactan de ser importantes”, dijo.
Multifacético y ecléctico, Mortensen se mueve en terrenos diversos: desde su célebre papel de Aragorn en la trilogía de “El Señor de los Anillos” hasta sus películas con David Cronenberg, pasando por su afición a la música, la fotografía y la pintura.
“Cuando leés un poema o lo publicás, ya no es tu poema -señaló el actor-. Como cuando se hace una película, la gente se apodera, y es su película. No la podés cambiar. No podés explicar. Si tenés que explicar un poema, quiere decir que tenés que volver a casa y trabajar un poco más”.

Luego, el protagonista de “Crimes of the Future”, la película más reciente de David Cronenberg (a quién se refirió como un poeta), leyó parte de su obra: “Después de intentar escribir poesía durante casi 50 años, concluyo que un poema es la flor de la mentira que son las palabras. Nunca alcanzan, no representan fielmente el corazón de lo que pienso o siento. Lo cierto es que con o sin un poema, para intentar recordar lo vivido la memoria siempre me traiciona”.
“He leído buenos poemas de otros y confío en la posibilidad de escribir uno, o sea que existen los buenos poemas, pero tampoco sé si eso es cierto. Puede que sea imposible escribir un poema realmente bueno, porque nunca va a ser la verdadera representación de la experiencia, del sentimiento o el pensamiento que lo impulsó”, reflexionó el artista.
Y apuntó: “Un poema es el registro de un fracaso; no digo que el poema tiene que ser un fracaso, aunque puede que todos los poemas sean fracasos, como todos los cuadros, las esculturas, las fotos, los recitales, los bailes. Pero el poema parte de un deseo imposible, de querer meter, aunque sea mínimamente, o de forma inconsciente, la experiencia individual, personal, en un contexto universal”.
Por su parte, Casas, hablando de la memoria, dijo que “todos tenemos recuerdos implantados, es decir, recuerdos que nunca vivimos”. Y leyó partes del prólogo del libro, titulado, “Lo único imposible es la inmortalidad”: “Antes y después del fin del mundo, Viggo me estuvo enviando postales desde diferentes países donde estaba trabajando; me pareció increíble que las postales llegaran hasta los diferentes domicilios en los que estuve viviendo en los últimos diez años”.
“Por un lado, cualquier tipo de encomienda corre el peligro de perderse en el camino, de la misma manera que uno se pierde en un barrio que conoce o en una ciudad desconocida; las valijas no llegan junto con el avión a destino, las llaves se caen sin que las percibamos, un nombre se escabulle en nuestra memoria”, reflexionó.
Y continuó: “Lo que me impacta, era que algo tan inactual, como una postal, en la era de la virtualidad, pudiera recorrer el camino hasta mi casa, más si tenemos en cuenta que las postales que mandaba Mortensen solo eran postales porque tenían un matasellos que certificaban que él había pagado el envío en una oficina de correo. No eran postales compradas, eran, por ejemplo, un rectángulo largo de papel brilloso con forma de señalador; de hecho, yo la usé de esa manera con mis libros. Y del otro lado, en vez de un paisaje, había una marca de yerba”.
“Había otras postales que no decían nada -recordó-. Una, por ejemplo, era el rectángulo del tamaño de una mano abierta: de un lado, tenía una publicidad de una serie televisiva; del otro, el sello del correo, ni nombre ni dirección, solo una flecha dibujada señalando mi nombre. Y nada más, ni siquiera estaba firmada. Era como una postal firmada por John Cage. Era una postal sobre nada o sobre todo. Era, pienso, el solo hecho de enviarla”.
A lo largo de la charla, Mortensen reflexionó también sobre su pasión futbolística, luego del partido de San Lorenzo y River: “El partido de anoche me hizo pensar un poco en la historia sociopolítica de Argentina, pero también de Estados Unidos, sobre todo ahora. Una lucha muy apasionada, todos entregados, un poco de miedo, la violencia selectivamente sancionada, un empate sin conclusión, pero con la posibilidad de un futuro mejor. Al mismo tiempo, nunca hubo la real posibilidad de un gol”.
Y siguió discurriendo sobre su relación con el arte. “Sigo buscando un vínculo entre lo que pienso y lo que me rodea, aunque casi siempre termino insatisfecho -sostuvo-. Pero sigo escribiendo. Un poema es una bomba casera: más o menos bien construida, si logra estallar, sus fragmentos pueden alcanzar a alguien, armar una nueva idea, frase, una bomba más potente. Pero los poemas no funcionan por sí solos. Un poema no va a matar a nadie ni puede eliminar a la poesía por mucho que podamos odiarla”.
(*) Agencia de noticias Telam.
Literatura
David Uclés, Premio Nadal con “La ciudad de las luces muertas”
El escritor andaluz David Uclés ganó la 82° edición del Premio Nadal por “La ciudad de las luces muertas”, una novela distópica que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en esas ciudad catalana.
La editorial Destino, integrada en el grupo Planeta, publicará en España el próximo 4 de febrero la novela inédita, elegida por un jurado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.
Uclés dedicó el premio a las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet: “Sin su escritura esta novela no existiría”, sostuvo.
El autor también agradeció el apoyo de sus padres y su hermana, con quienes hizo un “núcleo de amor muy bonito gracias a este sueño extraño”. Y dio las gracias a sus tres agentes, a quienes comparó con la santísima trinidad, y a la editorial Siruela, que publicó su bestseller “La península de las casas vacías”. “Soy el escritor que soy gracias a ellos; les quiero, son también mi familia”, afirmó.
El Nadal es el premio literario más antiguo de España y reconoce siempre obras inéditas, como lo era “Nada” de Carmen Laforet, cuando se falló por primera vez en 1944. En esta ocasión, se presentaron un total de 1.207 novelas, procedentes de España y el resto del mundo.
Uclés presentó “La ciudad de las luces muertas” bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título “Ruge otro día estival”. Ahora, recibirá también 30.000 euros por la distinción.
De qué trata la novela
“La ciudad de las luces muertas” es una historia coral, con más de cien personajes, se inicia en la posguerra con Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal, pero en esta oscuridad y en esta mezcla de tiempos aparecerán desde el rey Fernando II a Freddie Mercury y Rosalía (un segundo), así como Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes intentarán que Mario Vargas Llosa no se opere el corazón para ponerlo en el lado derecho de su cuerpo.
En la obra hay “humor” y el “realismo mágico está presente todo el rato, es una locura todo lo que hacen los personajes para que Barcelona vuelva a tener luz, en un estilo que puede recordar al de “La península de las casas vacías”, pero más onírico, surrealista y exagerado”.
Literatura
Editorial Del Fondo presentó sus novedades para el arranque de 2026
“Amor sin cerrojo” – Marcelo R. Ceberio

Un libro que abre el debate sobre las formas de amar en el siglo XXI. Ceberio, referente del pensamiento sistémico, analiza con sensibilidad y rigor la monogamia tradicional, las relaciones abiertas y los acuerdos flexibles. Más que definir cuál es mejor, propone recuperar la libertad de elegir y desmontar mandatos culturales. Con ejercicios reflexivos y preguntas guía, es una obra indispensable para quienes buscan vínculos más conscientes, honestos y libres.
“La rebelión de las almas” – Nora Z. Wilson

El cierre épico de la trilogía Crónicas de la magia del mundo. La protagonista, tras atravesar profecías, traiciones y clanes en guerra, se enfrenta a la pregunta definitiva: ¿salvará el equilibrio o lo destruirá? Wilson entrega una novela explosiva, llena de acción, humor y pasión, que combina aventura y emoción en un desenlace inolvidable.
“Erés como respiras” – Fabio Andrico

Una guía práctica y visual del sistema Respira Evolution, creado por el reconocido instructor de yoga y respiración. Andrico nos invita a redescubrir la respiración fluida y completa, clave para el bienestar físico y emocional. Con ejercicios simples y accesibles, este libro muestra cómo respirar mejor puede transformar la vida cotidiana: desde dormir bien hasta afrontar desafíos con serenidad.
“El poder de la ambición” – Jim Rohn

El gran pensador del desarrollo personal redefine la ambición como fuerza positiva y transformadora. Rohn desmonta mitos y ofrece seis estrategias revolucionarias para cultivar una ambición legítima que impulse tanto el crecimiento personal como el de quienes nos rodean. Una obra inspiradora para vivir con propósito, disciplina y entusiasmo.
“La Divina Comedia” – Box Set – Dante Alighieri

La obra maestra de la literatura universal en una edición de tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), traducida por Bartolomé Mitre e ilustrada por Gustave Doré. Este box set celebra el encuentro entre poesía, arte y trascendencia, ofreciendo al lector un viaje luminoso desde la oscuridad hacia la redención.
“Historias de dragones” – Edith Nesbit

Un clásico infantil encantador donde los dragones no habitan cuevas lejanas, sino las páginas de un libro mágico que puede liberar criaturas de fuego en el mundo real. Con humor, ternura y aventuras inesperadas, Nesbit nos recuerda que la imaginación es tan poderosa como el fuego de un dragón.
“Cumbres Borrascosas” – Emily Brontë

La pasión indomable de Heathcliff y Catalina sigue estremeciendo generaciones. En esta novela romántica victoriana, Brontë explora el amor más salvaje y la venganza interminable, en un torbellino de emociones que revela la luz y la oscuridad del alma humana.
“How to Win Friends & Influence People” – Dale Carnegie

El clásico sobre comunicación y liderazgo, actualizado para nuevas generaciones. Principios simples y poderosos para conectar, inspirar y construir relaciones auténticas.
“The Magic City” – Edith Nesbit

Philip construye una ciudad con juguetes que cobran vida. Una aventura mágica que celebra la imaginación y el valor, ideal para jóvenes y adultos con espíritu soñador.
(Fuente: Andrea Vázquez – Editorial Del Fondo)
Textos para escuchar
Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina
Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro
La poesía ha muerto.
Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.
Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?
El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.
La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.
Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan.
Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso