Muestras/Exposiciones/Festivales
Cinco décadas del Calendario Pirelli, en la Usina del Arte
“Eterna belleza”, la exposición que reúne más de 300 fotografías de una veintena de artistas que en las últimas cinco décadas han realizado las imágenes del Calendario Pirelli y que han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en ese tiempo, se desarrolla hasta el 3 de marzo en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos AIres.
Se trata de la primera escala de esta exposición llegada de Italia, que en la Usina se desdobla en dos grandes espacios -la sala Laberinto y la sede del Museo del Cine-, y que luego de su paso por Buenos Aires continuará una gira por Chile, México y Brasil.
La muestra constituye una selección realizada por los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, de entre las miles de imágenes que integran los archivos Pirelli, y que reúne nombres de fotógrafos como Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.
“Es una cronología sobre el calendario Pirelli, que nació en 1964 y continúa hasta la actualidad. La historia de la fotografía consta de 150 años o sea que esta muestra cubre casi la mitad de la historia mundial de esa disciplina. Pirelli reflexiona sobre la evolución de la mujer en la sociedad contemporánea y busca dar una respuesta a través del fotógrafo”, dice a Télam el curador Amedeo Turello durante una recorrida por las salas.
La muestra, integrada por impresiones originales -algunas enmarcadas y otras no- traza un recorrido temporal en el que se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también los cambios de la sociedad, de los gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.
“Cuando contás una historia tenés que decir inevitablemente lo bueno y lo malo. De otro modo no es más que una opinión. Y es importante hablar de una manera muy abierta. Hay por ejemplo fotos muy sexis, muy cerca, no diría de lo pornográfico pero por ahí. Hay también fotos de Mario Testino, que hoy en día aparece en todas las revistas acusado de acoso sexual”, explica el curador.
“Años atrás -prosigue- la belleza, la estética, estaba representada por las supermodelos de los 80, esa era la tendencia. Ahora, con todos los escándalos de abuso sexual, Pirelli está buscando responder a otras preguntas, como ¿Qué caracteriza a las mujeres poderosas del mundo hoy? ¿Cuál es su estilo? Aquí hay imágenes de la actriz Helen Mirren o de Whoopi Goldberg, alguien que no esperarías encontrar en un calendario pin up”, acota Turello.
La exposición abre su recorrido con las imágenes correspondientes al calendario 2017: quince retratos en blanco y negro de actrices famosas como Penélope Cruz, Julianne Moore, Nicole Kidman, Kate Winslet o Hellen Mirren. En tanto, en la pared de enfrente, se observa la campaña que la compañía de neumáticos italiana mandó a realizar por primera vez pero nunca publicó en formato calendario y las únicas en toda su historia donde se ven sus productos (llantas para autos y en algunos países para bicicletas).
El recorrido permite apreciar también la estética imperante en cada época: los revolucionarios años 60 o el glam de los 70. En algunos almanaques, la intención fue caracterizar a la mujer según los signos del zodíaco o en otros, según las mujeres de la historia como Cleopatra, reina del antiguo Egipto, o la figura alegórica de Marianne en Francia. Por allí se puede ver a Naomi Campbell, Kate Moss, Monica Bellucci o Sofía Loren, entre tantas otras.
“Se podría decir que esta exposición evidencia la transformación en la representación de la mujer, que de objeto deviene en sujeto, evolución reconocible también en la posición de la mujer en la sociedad occidental”, se puede leer en un fragmento del texto del curador Walter Guadagnini, en el ingreso a la exposición.
Algunas de las imágenes correspondientes a los calendarios más actuales incluyen a figuras como Yoko Ono o Patti Smith (el de 2015), desde la óptica de Annie Leibovitz o también una escenificación de “Alicia en el País de las Maravillas” desde la mirada de Tim Walker, y representada por la actriz Whoopi Goldberg y la modelo sudafricana y albina Thando Hopa, emblema de la modificación de los estándares de belleza.
El Calendario Pirelli se convirtió rápidamente en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas ya que no se vende: sólo se obsequia a clientes y destinatarios seleccionados.
La exposición pone de relieve la voluntad por parte de los fotógrafos, de presentar una figura cada día más real, ubicando a la mujer cada vez más en el centro de la escena.
En la subdivisión por décadas que plantea la muestra, se visualizan además algunos elementos característicos: la evolución del lenguaje de la fotografía a lo largo del tiempo, de la mano de algunos de los personajes más relevantes de esta disciplina, y el aspecto relacionado a las conductas de la sociedad.
Con el auspicio de la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires, la exhibición permanecerá hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita, en la Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio de La Boca, de martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingos de 10 a 21.
En paralelo a esta exposición, se podrá visitar una instalación del argentino Eduardo Basualdo “La cabeza de Goliat”, acompañada de la obra sonora titulada “La Inquietud” de Nicolás Varchausky.
Esta pieza monumental, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que pende del cielo raso y que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Isabeli Fontana (Foto: Steve McCurry)
La obra lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, Francia en 2017. Permanecerá en exposición hasta el 22 de abril.
Muestras/Exposiciones/Festivales
El Coliseo Podestá y una programación especial para las vacaciones de invierno
El Teatro Municipal Coliseo Podestá presentó su programación de julio, pensada especialmente para acompañar las vacaciones de invierno, que este año se extenderán del lunes 20 al viernes 31 de julio en todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires. La propuesta reúne obras infantiles, música y humor, con una fuerte presencia de personajes y formatos que ya son populares entre las infancias.
“La apuesta es una agenda variada, con shows muy populares que tienen que ver con éxitos televisivos y cinematográficos como ‘Las Guardianas K-pop’, ‘Las Aventuras de Mario’, ‘Escuadrón al rescate’ o ‘Sonico Recargado’, además de funciones musicales como ‘Canticuénticos’, ‘Plim Plim, Pim Pau’ y el homenaje a María Elena Walsh”, explicó el director del espacio, Alejo García Pintos.
“A la vez, ‘Un circo de la gran 7’ nos permite recuperar el espíritu de esos circos trashumantes que llegaban de pueblo en pueblo con la función a cuestas, y recrearlo en el escenario con una mirada actual”, señaló y graficó que “es mucho más que acrobacias y malabares: en el centro hay una entrañable historia de amor entre el payaso y la acróbata, que va atravesando cada número y sumando emoción a la comicidad. Por eso decidimos que sea gratuito y con tres funciones, porque queremos que la mayor cantidad de niñas y niños vivan esta experiencia de encuentro y de asombro que propone la compañía de Diego Aroza“.
El director también destacó el crecimiento de la oferta infantil del espacio cultural platense en los últimos años: “Cada temporada de vacaciones de invierno nos exige pensar en una programación cada vez más diversa y a la altura de los escenarios más convocantes del país, porque sabemos que para muchas familias este es un momento clave del año para compartir en nuestra sala. Por eso, combinamos personajes muy queridos por las infancias, música en vivo, circo y también producciones de raíz cultural”, agregó.
Obras infantiles y familiares
- Un Circo de La Gran 7 – Martes 21, jueves 23 y sábado 25, 16 h. Infantil/ATP. Entrada libre y gratuita, ingreso por orden de llegada. Circo teatro que combina humor, acrobacias y malabares con una entrañable historia de amor entre un payaso y una acróbata. Dirigida por Diego Aroza, es fruto de más de diez años de trabajo de La Gran 7 Arte y Cultura.
- Las Aventuras de Mario, Superhéroes al Rescate – Miércoles 22, 15 h. Infantil/ATP. Un grupo de héroes se embarca en una misión para rescatar a una princesa y salvar el reino de un villano que busca dominar el universo, viajando por distintos planetas y galaxias en una carrera contra el tiempo.
- Juguetes en Apuros – Miércoles 22, 17 h. Infantil/ATP. 60 min. Un grupo de juguetes clásicos debe defender su magia y su amistad cuando un nuevo juguete llega con planes de cambiar las reglas del juego, en una historia de bailes, canciones y creatividad sin límites.
- El Corazón del Océano – Viernes 24, 15 h. Infantil/ATP. Un viaje mágico junto a un semidiós y sus amigos Loto y Moni, que deberán enfrentar grandes desafíos y trabajar en equipo para conectar el océano con nuevos pueblos, con coreografías, efectos especiales y canciones para toda la familia.
- Escuadrón al Rescate – Viernes 24, 17 h. Infantil/ATP. Los cachorros más famosos del mundo llegan al teatro: cuando un misterioso problema pone en riesgo a la comunidad, Ryder convoca a toda la patrulla, en un show con puesta impactante y fuerte interacción con el público.
- Plim Plim, Energía Musical Recargada – Domingo 26, 15 h. Infantil/ATP. Ganador del Martín Fierro al Mejor Infantil 2025, el personaje creado por Guillermo “Tita” Pino vuelve con nuevas canciones y sus clásicos de siempre junto a sus amigos, en un show 100% interactivo.
- Canticuénticos – Martes 28, 15 h. Infantil/ATP. Ganadores de un Premio Gardel y del Konex de Platino, el grupo santafesino presenta un show con sus clásicos más queridos, como “La cumbia del monstruo de la laguna”, y nuevas canciones inspiradas en ritmos argentinos y latinoamericanos.
- Las Guardianas Kpop, The Official Tour 2026 – Miércoles 29, 17.30 h. Infantil/Apta + 2 años. Mega producción internacional con 12 artistas en escena, que presenta una historia original inspirada en la fiebre del K-pop, con una batalla musical en vivo entre las Guardianas y sus Rivales, pantallas led y efectos especiales.
- El Bosque Encantado – Viernes 31, 15 h. Infantil/ATP. Dos hermanas y su amigo muñeco de nieve deben entrar al bosque encantado para descubrir el pasado de su reina y el origen de sus poderes, mientras enfrentan a unos villanos sorpresa, en un musical con luces y canciones favoritas.
- Sonico Recargado – Viernes 31, 17 h. Infantil/ATP. Sonico y su amigo Tails deben enfrentar al villano Eggman, que con ayuda de Shadow busca robar la esmeralda maestra para conquistar la Tierra, en una aventura para recuperar las siete esmeraldas y salvar al mundo.
- Cuentos y Canciones de María Elena Walsh – Sábado 1 de agosto, 15 h. Apta todo público. 60 min. Los Jardinteros buscan el Gran Libro de los Cuentopos de Gulubú junto a Doña Disparate, Manuelita y otros personajes de Walsh, en un concierto nominado a los Premios ACE 2025 y ganador de cuatro Premios Carlos, incluido Mejor Musical Infantil 2026.
- Fiesta Pim Pau – Domingo 2 de agosto, 18 h. Infantil/ATP. Espectáculo lúdico atravesado por ritmos brasileños y latinos, con canciones en vivo, juegos corporales y coreografías. Sus tres integrantes suman más de 2 millones de suscriptores en YouTube y son la agrupación infantil independiente con más seguidores de Argentina.
Las entradas para los espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Coliseo Podestá (calle 10 entre 46 y 47 N° 733), de martes a domingos de 10 a 20 h y feriados de 15 a 20 h. También, en el sitio del teatro o a través de Plateanet.
“Laberinto Podestá, el último aplauso”
Todos los lunes, a las 20.30 h, continúa “Laberinto Podestá, el último aplauso”, la experiencia inmersiva íntegramente producida por el Teatro Coliseo Podestá, que recorre los rincones del edificio entre la historia, la ficción y la memoria de la familia Podestá. Es apta para mayores de 13 años, con entrada gratuita y cupos limitados. Cuenta con dramaturgia y dirección de Claudio Rodrigo y Juan Pablo Thomas, con producción general de Alejandra Bignasco sobre una idea original de Silvina De Micheli, y reúne a veinte artistas locales en escena. De cara a las vacaciones de invierno, el teatro sumará funciones de esta obra ante la alta demanda de público.
Las entradas se retiran por boletería el martes anterior a cada función, a partir de las 10 h y hasta agotar el cupo. La boletería atiende de martes a domingo, de 10 a 20 h, y los feriados de 15 a 20 h.
Más información y cartelera completa en: https://coliseopodesta.laplata.gob.ar/cartelera
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Muestras/Exposiciones/Festivales
El FICPBA abre la inscripción de proyectos de series de ficción
En el marco de su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), impulsado por el Instituto Cultural bonaerense, anunció la apertura de una nueva convocatoria destinada al desarrollo de proyectos de series de ficción. La inscripción comenzó el 5 de julio y finaliza el 5 de agosto.
Se trata de una propuesta de FICPBA, en conjunto con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Platino Training (plataforma de formación y programas de mercado, impulsada por EGEDA y los Premios Platino del cine iberoamericano).
En un trabajo mancomunado, convocan al Concurso de Proyectos de Series de Ficción para participar del programa internacional “Platino Go to Content Americas”, que se llevará a cabo en la ciudad de Miami en enero de 2027.
La iniciativa, que se enmarca dentro del festival que se realizará del 2 al 9 de septiembre en la ciudad de La Plata y en 60 municipios de la provincia, está orientada a realizadores, realizadoras y casas productoras con trayectoria en la industria audiovisual, así como también a personas físicas y jurídicas que se encuentren desarrollando series de ficción en etapa de desarrollo.
El proyecto ganador accederá a una experiencia de formación e inserción internacional, que incluye un pasaje aéreo, nueve días de estadía y la participación en el “Mercado Content Americas”, además de un programa intensivo de capacitación orientado a conocer en profundidad el mercado audiovisual de Estados Unidos a través de referentes claves en producción y distribución de series y otros formatos televisivos.
El programa se desarrollará del 14 al 17 de enero de 2027 con jornadas intensivas, mientras que del 18 al 21 de enero tendrá lugar el mercado internacional, uno de los espacios más relevantes para la industria audiovisual de la región.
Entre los requisitos para postularse se encuentran la disponibilidad para cursar de manera presencial y a tiempo completo, contar con un alto nivel de inglés y acreditar antecedentes como productor/a o director/a de al menos una obra de ficción emitida en televisión lineal, plataformas OTT o salas comerciales.
Además, deberán presentar tratamiento del proyecto (entre 5 y 10 páginas), presupuesto global, materiales registrados ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), acuerdos de financiación o distribución —en caso de existir— y un breve currículum vitae.
La inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/eMip8xGcRhaVKi6p9
Muestras/Exposiciones/Festivales
“La Plata Cómic”, el evento del fin de semana
Con el evento “La Plata Cómic” como protagonista, la Municipalidad de La Plata invitó a disfrutar del fin de semana en la capital bonaerense con actividades para todas las edades y en distintos espacios que incluyen propuestas turísticas, cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas, de danza y para el público infantil.
Así, de viernes a domingo se podrá conocer todo sobre la cultura pop a través de paneles, shows y concursos, descubrir secretos e historias de la ciudad participando de los circuitos del “Walking Tour”, disfrutar de películas nacionales e internacionales en los cines municipales y participar de talleres.
Además, la agenda cultural del Municipio contempla diversas exposiciones de arte, feria de artesanos, muestras y clases de danza, música coral en vivo, obras de teatro, y espectáculos de circo y humor, entre otras propuestas.
Viernes 3
- De 12:00 a 18:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se realizará la jornada apertura del evento platense con lo mejor de la cultura pop La Plata Cómic. Habrá un concurso de Cosplay Kids, un panel con Trukini, presentaciones de La Masa y Viloni y el show Misha: Trivia y Karaoke.
- Además, de 16:30 a 18:00 en la Estación Blancanieves de la República de los Niños se realizarán talleres gratuitos de ajedrez y de acompañamiento escolar y juegos de ingenio destinados a adolescentes a partir de 12 años.
- Por otro lado, en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect se proyectará Una canción para mi tierra a las 18:00 y La fiesta interminable a las 20:00, y en el Espacio INCAA del Cine Select se podrá ver Pensamiento lateral a las 18:30.
S-abado 4
- De 12:00 a 20:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha la segunda jornada de La Plata Cómic ofrecerá los shows Misha: Trivia y Karaoke, Ivo Magia y Metal Warrior y Eddie, la presentación de La Masa y Viloni, un panel con Santiago Speranza y un concurso de k-pop.
- Por otro lado, en la República de los Niños se dictará un taller de dibujo y pintura destinado a adolescentes a partir de 12 años entre las 10:00 y las 12:30 y se podrá recorrer el Paseo de Artesanos desde las 11:00 y participar de un taller con materiales reciclados para niños y niñas de 14:00 a 19:00.
- Asimismo, a las 11:00 y con la Piedra Fundacional de Plaza Moreno como punto de partida, el público tendrá la oportunidad de participar del Walking tour La Plata Ciudad de Película, y desde las 15:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, disfrutar de La Plata Vive el Country con playlist y workshop para que los principiantes aprendan sus primeros pasos.
- Por otra parte, a las 16:30 en el Cine Select se proyectará La familia del futuro y a las 17:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se presentará la orquesta de jóvenes músicos Camerata Académica.
- La agenda cultural del sábado continuará en el Cine Select con la proyección de Pensamiento lateral a las 18:30 en el Espacio INCAA y de Fantastic Planet a partir de las 20:30 y en el MUMART del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha con el evento de música coral La Plata Ciudad que Canta a las 20:00.
Domingo 5
- Como parte de la tercera y última jornada de La Plata Cómic, de 12:00 a 20:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrá disfrutar de la presentación de La Masa y Viloni, los shows Misha: Trivia y Karaoke, Action Producciones, Ivo Magia y Devas y un concurso de cosplay.
- Además, en la República de los Niños se podrá recorrer el Paseo de Artesanos desde las 11:00 y participar de un taller con materiales reciclados para niños y niñas de 14:00 a 19:00 y a partir de las 11:00 con la Piedra Fundacional de Plaza Moreno como punto de encuentro el público tendrá la oportunidad de recorrer el circuito Mitos y leyendas platenses del Walking tour.
- Por otro lado, en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha con funciones a las 14:30 y las 17:00 Casa EnCantArte presentará la muestra de danza de mitad de año de las alumnas y alumnos de 3 a 8 años, y a las 15:00 en Anfiteatro de la República de los Niños el payaso Manotas presentará su espectáculo de circo y humor para toda la familia.
- Finalmente, en el Cine EcoSelect se proyectará Una canción para mi tierra a las 18:00 en el Espacio INCAA y El joven manos de tijeras a las 20:00, y en el Cine Select, Los bobos a las 18:00 en el Espacio INCAA y Les Créatures a las 20:00; en tanto que en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha el Ciclo Teatro de Acá presentará la obra Nunca es siempre.
Muestras
- En el MUMART del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha los aficionados al arte podrán disfrutar de la muestra Patrimonios Compartidos III de la Peña de las Bellas Artes y el Museo Municipal de Arte con motivo del 90º aniversario de la Peña, y en el MACLA, de Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado.
- Además, en la Sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas estará disponible Para verte necesito inventar tu rostro, de Martina Prandini, y en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30 – PB), Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti.
- Finalmente, en el marco de los 50 años del golpe cívico militar, en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino se podrá ver una muestra sobre derechos humanos con libros sobre historia e identidad, y en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Permanecer en la orilla, como parte de la iniciativa Todavía Cantamos, y la muestra fotográfica Destino final, de Giancarlo Ceraudo.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)




Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso