Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cinco décadas del Calendario Pirelli, en la Usina del Arte

Publicado

el

“Eterna belleza”, la exposición que reúne más de 300 fotografías de una veintena de artistas que en las últimas cinco décadas han realizado las imágenes del Calendario Pirelli y que han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en ese tiempo, se desarrolla hasta el 3 de marzo en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos AIres.

Se trata de la primera escala de esta exposición llegada de Italia, que en la Usina se desdobla en dos grandes espacios -la sala Laberinto y la sede del Museo del Cine-, y que luego de su paso por Buenos Aires continuará una gira por Chile, México y Brasil.

Naomi Campbell (Foto: Richard Avedon)

La muestra constituye una selección realizada por los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, de entre las miles de imágenes que integran los archivos Pirelli, y que reúne nombres de fotógrafos como Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

“Es una cronología sobre el calendario Pirelli, que nació en 1964 y continúa hasta la actualidad. La historia de la fotografía consta de 150 años o sea que esta muestra cubre casi la mitad de la historia mundial de esa disciplina. Pirelli reflexiona sobre la evolución de la mujer en la sociedad contemporánea y busca dar una respuesta a través del fotógrafo”, dice a Télam el curador Amedeo Turello durante una recorrida por las salas.

La muestra, integrada por impresiones originales -algunas enmarcadas y otras no- traza un recorrido temporal en el que se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también los cambios de la sociedad, de los gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

Yoko Ono (Foto: Annie Leibovitz)

“Cuando contás una historia tenés que decir inevitablemente lo bueno y lo malo. De otro modo no es más que una opinión. Y es importante hablar de una manera muy abierta. Hay por ejemplo fotos muy sexis, muy cerca, no diría de lo pornográfico pero por ahí. Hay también fotos de Mario Testino, que hoy en día aparece en todas las revistas acusado de acoso sexual”, explica el curador.

“Años atrás -prosigue- la belleza, la estética, estaba representada por las supermodelos de los 80, esa era la tendencia. Ahora, con todos los escándalos de abuso sexual, Pirelli está buscando responder a otras preguntas, como ¿Qué caracteriza a las mujeres poderosas del mundo hoy? ¿Cuál es su estilo? Aquí hay imágenes de la actriz Helen Mirren o de Whoopi Goldberg, alguien que no esperarías encontrar en un calendario pin up”, acota Turello.

La exposición abre su recorrido con las imágenes correspondientes al calendario 2017: quince retratos en blanco y negro de actrices famosas como Penélope Cruz, Julianne Moore, Nicole Kidman, Kate Winslet o Hellen Mirren. En tanto, en la pared de enfrente, se observa la campaña que la compañía de neumáticos italiana mandó a realizar por primera vez pero nunca publicó en formato calendario y las únicas en toda su historia donde se ven sus productos (llantas para autos y en algunos países para bicicletas).

Año 1974 (Foto: Hans Feurer)

El recorrido permite apreciar también la estética imperante en cada época: los revolucionarios años 60 o el glam de los 70. En algunos almanaques, la intención fue caracterizar a la mujer según los signos del zodíaco o en otros, según las mujeres de la historia como Cleopatra, reina del antiguo Egipto, o la figura alegórica de Marianne en Francia. Por allí se puede ver a Naomi Campbell, Kate Moss, Monica Bellucci o Sofía Loren, entre tantas otras.

“Se podría decir que esta exposición evidencia la transformación en la representación de la mujer, que de objeto deviene en sujeto, evolución reconocible también en la posición de la mujer en la sociedad occidental”, se puede leer en un fragmento del texto del curador Walter Guadagnini, en el ingreso a la exposición.

Algunas de las imágenes correspondientes a los calendarios más actuales incluyen a figuras como Yoko Ono o Patti Smith (el de 2015), desde la óptica de Annie Leibovitz o también una escenificación de “Alicia en el País de las Maravillas” desde la mirada de Tim Walker, y representada por la actriz Whoopi Goldberg y la modelo sudafricana y albina Thando Hopa, emblema de la modificación de los estándares de belleza.

El Calendario Pirelli se convirtió rápidamente en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas ya que no se vende: sólo se obsequia a clientes y destinatarios seleccionados.

Natalia Vodianova (Foto: Annie Leibovitz)

La exposición pone de relieve la voluntad por parte de los fotógrafos, de presentar una figura cada día más real, ubicando a la mujer cada vez más en el centro de la escena.

En la subdivisión por décadas que plantea la muestra, se visualizan además algunos elementos característicos: la evolución del lenguaje de la fotografía a lo largo del tiempo, de la mano de algunos de los personajes más relevantes de esta disciplina, y el aspecto relacionado a las conductas de la sociedad.

Con el auspicio de la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires, la exhibición permanecerá hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita, en la Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio de La Boca, de martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingos de 10 a 21.

En paralelo a esta exposición, se podrá visitar una instalación del argentino Eduardo Basualdo “La cabeza de Goliat”, acompañada de la obra sonora titulada “La Inquietud” de Nicolás Varchausky.

Esta pieza monumental, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que pende del cielo raso y que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Isabeli Fontana (Foto: Steve McCurry)

La obra lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, Francia en 2017. Permanecerá en exposición hasta el 22 de abril.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata celebra la primavera con un festival en Plaza Rocha

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata invitó a disfrutar este lunes con “Primavera Rock”, un festival comunitario y cultural con entrada libre y gratuita para celebrar el Día del Estudiante y de la Primavera en la capital bonaerense.

La jornada se desarrollará desde las 16.30 en la Plaza Rocha (7 y 60) y contará con la presentación en vivo de las bandas Recreo uruguayo, El tío Valen, El club de los corazones rotos y Pikaflores.

Con esta propuesta, “Primavera Rock” se posiciona como un espacio para la expresión de la cultura joven local, poniendo en valor a las bandas emergentes de la ciudad y a la música como punto de encuentro que acompaña la identidad platense.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.

La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.

Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.

Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.

Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Publicado

el

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.

Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. 

El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Juan Falú

Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.

Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.

Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:

cronograma

Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:

CIRCUITO / LUGARFECHAARTISTAGÉNEROPAÍS
CIRCUITO I
APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT  «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826
miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs   
  Juan FalúMúsica ArgentinaArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentinaArgentina – Francia
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
  Carlos MoscardiniArgentinaArgentina
SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81
jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumán
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs    
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oeste
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Jorge Luis RealesArgentina – Obra propiaArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
CIRCUITO II
UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Agustin MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentina – Obra PropiaArgentina – Francia
  Hugo RivasMúsica RíoplatenseArgentina
CATAMARCA  Cine Teatro Catamarca 
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarca
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecito
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO III
MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadas
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs    
  Rosa PríncipeArgentinaArgentina
  Ignacio RomeroArgentina – Obra propiaArgentina
FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Hugo MuñozChilenaChile
  Lucie DelahayeArgentina – SudamericanaFrancia
CIRCUITO IV
ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosario
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984
jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  Daniel MartíArgentinaArgentina
  Agustín MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  María Clara MillánObra propiaArgentina
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
SANTA FE
Sede UPCN 
Rivadavia 2527, Santa Fe
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paraná
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria 
domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Marisa GalloArgentinaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO V
LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.
jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs   
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Sebastián PompilioArgentinaArgentina
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Lucas BragánArgentina – Obra propiaArgentina
  Youree ChoiMúsica LatinoamericanaArgentina
SAN BERNARDO (Bs. As.)viernes 25 de septiembre de 2026   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyos
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VI
MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Moreno
viernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  El GuitarrazoMúsica ArgentinaArgentina
  Quinto EspacioTango – Folclore ArgentinoArgentina
  Snajer – DellameaMúsica ArgentinaArgentina
BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadavia
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia 
Rivadavia 2879, Olavarria
viernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverria
sábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs   
  Dúo Silvio Fraga – Gabriel LanzaMusica ArgentinaArgentina
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Milena MuroArgentinaArgentina
  Nacho EguíaArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VII
SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs   
  Jorge JewsburyArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres  (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247
jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luis
viernes 2 de octubre de 2026   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955
sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra PropiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CIRCUITO VIII
AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelo
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Juan Cruz IshikawaArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
CIRCUITO IX
UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Sebastián EspósitoArgentina – FlamencoArgentina
  Gabo EisenchlasJazzArgentina
  Rodrigo González MendiondoFlamencoArgentina
UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Daniel SchneckArgentina – Obra propiaArgentina
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Juan FalúMusica ArgentinaArgentina
CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR)
Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABA
domingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs   

(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº