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Muestras/Exposiciones/Festivales

Cinco décadas del Calendario Pirelli, en la Usina del Arte

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“Eterna belleza”, la exposición que reúne más de 300 fotografías de una veintena de artistas que en las últimas cinco décadas han realizado las imágenes del Calendario Pirelli y que han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en ese tiempo, se desarrolla hasta el 3 de marzo en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos AIres.

Se trata de la primera escala de esta exposición llegada de Italia, que en la Usina se desdobla en dos grandes espacios -la sala Laberinto y la sede del Museo del Cine-, y que luego de su paso por Buenos Aires continuará una gira por Chile, México y Brasil.

Naomi Campbell (Foto: Richard Avedon)

La muestra constituye una selección realizada por los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, de entre las miles de imágenes que integran los archivos Pirelli, y que reúne nombres de fotógrafos como Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.

“Es una cronología sobre el calendario Pirelli, que nació en 1964 y continúa hasta la actualidad. La historia de la fotografía consta de 150 años o sea que esta muestra cubre casi la mitad de la historia mundial de esa disciplina. Pirelli reflexiona sobre la evolución de la mujer en la sociedad contemporánea y busca dar una respuesta a través del fotógrafo”, dice a Télam el curador Amedeo Turello durante una recorrida por las salas.

La muestra, integrada por impresiones originales -algunas enmarcadas y otras no- traza un recorrido temporal en el que se leen no solamente las poéticas de los autores, sino también los cambios de la sociedad, de los gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

Yoko Ono (Foto: Annie Leibovitz)

“Cuando contás una historia tenés que decir inevitablemente lo bueno y lo malo. De otro modo no es más que una opinión. Y es importante hablar de una manera muy abierta. Hay por ejemplo fotos muy sexis, muy cerca, no diría de lo pornográfico pero por ahí. Hay también fotos de Mario Testino, que hoy en día aparece en todas las revistas acusado de acoso sexual”, explica el curador.

“Años atrás -prosigue- la belleza, la estética, estaba representada por las supermodelos de los 80, esa era la tendencia. Ahora, con todos los escándalos de abuso sexual, Pirelli está buscando responder a otras preguntas, como ¿Qué caracteriza a las mujeres poderosas del mundo hoy? ¿Cuál es su estilo? Aquí hay imágenes de la actriz Helen Mirren o de Whoopi Goldberg, alguien que no esperarías encontrar en un calendario pin up”, acota Turello.

La exposición abre su recorrido con las imágenes correspondientes al calendario 2017: quince retratos en blanco y negro de actrices famosas como Penélope Cruz, Julianne Moore, Nicole Kidman, Kate Winslet o Hellen Mirren. En tanto, en la pared de enfrente, se observa la campaña que la compañía de neumáticos italiana mandó a realizar por primera vez pero nunca publicó en formato calendario y las únicas en toda su historia donde se ven sus productos (llantas para autos y en algunos países para bicicletas).

Año 1974 (Foto: Hans Feurer)

El recorrido permite apreciar también la estética imperante en cada época: los revolucionarios años 60 o el glam de los 70. En algunos almanaques, la intención fue caracterizar a la mujer según los signos del zodíaco o en otros, según las mujeres de la historia como Cleopatra, reina del antiguo Egipto, o la figura alegórica de Marianne en Francia. Por allí se puede ver a Naomi Campbell, Kate Moss, Monica Bellucci o Sofía Loren, entre tantas otras.

“Se podría decir que esta exposición evidencia la transformación en la representación de la mujer, que de objeto deviene en sujeto, evolución reconocible también en la posición de la mujer en la sociedad occidental”, se puede leer en un fragmento del texto del curador Walter Guadagnini, en el ingreso a la exposición.

Algunas de las imágenes correspondientes a los calendarios más actuales incluyen a figuras como Yoko Ono o Patti Smith (el de 2015), desde la óptica de Annie Leibovitz o también una escenificación de “Alicia en el País de las Maravillas” desde la mirada de Tim Walker, y representada por la actriz Whoopi Goldberg y la modelo sudafricana y albina Thando Hopa, emblema de la modificación de los estándares de belleza.

El Calendario Pirelli se convirtió rápidamente en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas ya que no se vende: sólo se obsequia a clientes y destinatarios seleccionados.

Natalia Vodianova (Foto: Annie Leibovitz)

La exposición pone de relieve la voluntad por parte de los fotógrafos, de presentar una figura cada día más real, ubicando a la mujer cada vez más en el centro de la escena.

En la subdivisión por décadas que plantea la muestra, se visualizan además algunos elementos característicos: la evolución del lenguaje de la fotografía a lo largo del tiempo, de la mano de algunos de los personajes más relevantes de esta disciplina, y el aspecto relacionado a las conductas de la sociedad.

Con el auspicio de la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires, la exhibición permanecerá hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita, en la Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en el barrio de La Boca, de martes a jueves de 14 a 19 y de viernes a domingos de 10 a 21.

En paralelo a esta exposición, se podrá visitar una instalación del argentino Eduardo Basualdo “La cabeza de Goliat”, acompañada de la obra sonora titulada “La Inquietud” de Nicolás Varchausky.

Esta pieza monumental, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que pende del cielo raso y que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Isabeli Fontana (Foto: Steve McCurry)

La obra lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, Francia en 2017. Permanecerá en exposición hasta el 22 de abril.

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La Plata vive su “Noche de los Templos”

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La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.

Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.

Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.

Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).

Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”

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El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).

“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.

“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.

La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.

La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.

Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.

Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.

“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.

La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.

“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!

Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)

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Literatura

La Plata vivió la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos

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La Municipalidad de La Plata llevó adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.

La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.

La feria funcionó de jueves a sábados de 14 a 20 y contó con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.

Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.

La iniciativa incluyó presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.

Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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