

Muestras/Exposiciones/Festivales
Culminó el Festival Cartón con premios para cortos animados de Asia, Europa y Latinoamérica
El 12do. Festival Cartón, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de Avellaneda, reconoció a cortometrajes animados provenientes de China, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Francia, Singapur, Rusia y Argentina.
La muestra se llevó a cabo durante siete días hasta el pasado 11 de noviembre, e incluyó mesas de debate, retrospectivas, presentaciones de libros, conversatorios, talleres, entrevistas públicas y diferentes actividades.
El cierre tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, en donde se otorgaron los premios nacionales e internacionales. En el plano local, la categoría Mejor corto narrativo fue para “Pájaro”, de Carlos Montoya; premio Cine.ar para “Ese perro está raro”, de Juan Nadalino, Facundo Quiroga y Sebastián García; Microcorto para “Santa Sombra” de Patricio Plaza y Paula Boffo; Mejor videoclip para “No lullaby” de Ezequiel Torres; Mejor corto de estudiantes para “Extrañados” de Lucía Verónica Saucedo; y Mejor mejor corto experimental/videoarte “Umbral de silencio”, de Carmen del Rosario Garzón.
Además, recibieron menciones las siguientes obras: “Cubo”, de Guido Devoto; “El mago Georges” de Katalin Egely, “Medialunas” de Mariano Mendes; “San la Muerte” de Eze Mateo, “Vigía Planetario”, de Daniel Duche, “Chico basura” de Andrés Almasio y “T´ipaqkuna kullakitas” (“Hermanitas tejedoras) de Sofía Quirós y Daniel Canto Molina.
En el plano internacional los premios fueron para “Courier” de Kate Gornostaeva (Rusia) en Mejor corto narrativo; “Work Forced” de Artur Akhmetzyamov (Singapur) en Microcortos; “King of sea” de Stéphane Berla (Francia) en Videoclip; “Ray anda Manny” de Paula de Abreu Resende (Brasil) y “Le bride” de Nicolás Piret (Bélgica) y Jung & Restless de Joanna Priestley (Estados Unidos) compartieron el galardón a Mejor corto experimental/videoarte.
En el marco del festival, el 9 de noviembre se celebró el Día de la Animación Argentina, una fecha que fue instituida por la ley 27.326 por iniciativa de los organizadores del Festival Cartón. Conmemora el estreno del primer largometraje animado en 1917, la película argentina “El Apóstol”, de Quirino Cristiani. Entre otras actividades, en el Edificio Municipal Leonardo Favio del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda, se presentó la segunda temporada de la miniserie web “Vigía Planetario”, de Daniel Duche, y la reconocida animadora y docente Isabel Macías brindó una charla sobre su especialidad, la animación textil.
En paralelo, en La Tribu Mostra Bar, en el porteño barrio de Almagro, tres importantes referentes del mundo de la animación dialogaron sobre los desafíos y dificultades de animar en la Argentina. Participaron la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo; el director de “Carne de dios”, Patricio Plaza; y la animadora e ilustradora Laura Desmery. La moderación estuvo a cargo del periodista de esta agencia, Tomás Eliaschev.
El Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del humorista gráfico Caloi, que con su programa “Caloi en su tinta” fue uno de los mayores difusores de la animación.

Muestras/Exposiciones/Festivales
La música electrónica llega a los “Domingos de Verano” platenses

La Municipalidad de La Plata presenta una nueva edición de “Domingos de Verano”, propuesta libre y gratuita que se desarrollará el próximo domingo 16 de febrero, desde las 18, en el camping municipal de 122 y 54.
La iniciativa organizada por las secretarías de Cultura, Producción e Innovación Tecnológica y Gobierno contará además con una extensa feria de emprendedores locales y un amplio corredor gastronómico que ofrecerá delicias para comer y beber durante la jornada.
En cuanto al cronograma musical, se presentarán diferentes DJ, artistas y productores que ofrecerán una gran variedad de estilos como el progressive, techno, disco y trance, entre otros géneros.
De este modo, se presentará en primer lugar el DJ Borja González quien abrirá la tarde con un set que fusionará distintas melodías y, a continuación, se hará presente Milena Adamis, una de las artistas techno con mayor proyección y potencial de Sudamérica.
Para cerrar una noche única, llegará “Cosmosolar”, el alter ego del DJ y productor Alejandro Gamba, que desembarcará en el camping municipal para hacer bailar a los presentes y llenar de ritmo el predio con su particular música que entremezcla el indie dance con el melodic techno.
Cabe recordar que la iniciativa “Domingos de Verano” ya brindó exitosas jornadas de rock, bolero y cumbia, convirtiéndose en un nuevo y valioso punto de encuentro para vecinos, turistas y familias enteras, quienes disfrutaron de momentos inolvidables al aire libre.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Pez, La Fernández Fierro y Eté & Los Problems, juntos en vivo

Un concierto especial unirá en un mismo escenario a tres bandas amigas: Pez, el power cuarteto liderado por Ariel Minimal; la Fernández Fierro, la banda que revolucionó la escena del tango under y Eté & Los Problems, la legendaria agrupación de rock uruguaya. La cita será el sábado 15 de febrero en el Teatro Flores.
La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra presentando “Basta”, su noveno disco de estudio lanzado en 2024 y grabado con su formación actual integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
El rock platense conquista el camping municipal

Tras un debut con gran convocatoria, el ciclo de la Municipalidad de La Plata que transforma el predio de 122 y 54 en un nuevo punto de encuentro cultural “Domingos de Verano” presentará la edición “Rock en el Bosque” protagonizada por las bandas Vita Set, Señoras Bien, India Bombay y Se viene la Maroma.
La jornada tendrá lugar el 2 de febrero desde las 18, luego de la entrega inaugural con el Sindicato Argentino de Boleros, y ofrecerá una jornada empapada de rock platense, además de una feria de emprendedores locales con una variada cantidad de productos y un corredor gastronómico con múltiples opciones para comer y beber.
Cabe recordar que la propuesta está organizada por las secretarías comunales de Cultura, Producción e Innovación Tecnológica y Gobierno, con la participación de las bandas y agrupaciones como cogestoras de sus propias presentaciones, aportando sus experiencias y sellos distintivos.
Las bandas de “Rock en el Bosque”
La banda Vita Set está conformada por Ignacio Urbiztondo en voz, Manuel Álvarez en bajo, Santiago Hernández en batería, Franco Armisen en guitarra y Matías Lima a carga de los sintetizadores, y explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hiperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana.
Señoras Bien está formada por Julia Barreña en voz y sintetizador, Laureana Buki Cardelino en guitarra y voz, Cecilia Ann en batería Octapad y Sol Ariens en bajo; celebra la canción pop y el electro pop bailable y las mezclas con un ambiente dark y postpunk, notas de reggaetón y Spoiled Word en letras irónicas que cuestionan del amor romántico, las jerarquías y lo políticamente correcto.
India Bombay está integrada por Manuel D’Argenio en guitarra y voz, Rodrigo Lucchetti en guitarra y coros, Dante Cellillo en bajo y coros, Julián Souza en batería y Nicolás Gilio en teclados y sintetizadores; fusiona la elegancia rítmica del funk con la sensibilidad del pop, apoyada en guitarras y teclados que aportan profundidad y carácter y se caracteriza por su groove envolvente.
Se viene la Maroma está conformada por Axel Knauer, Federico Dal Cin, Felipe Scasso, Gustavo Jauregui, Jonatan Sarasua, Julián Makcimovich, Matías Ledesma, Maximiliano González y Ramiro Román y se maneja de manera autogestionada e independiente moviéndose musicalmente entre el rock, la cumbia y otros estilos.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debe estar conectado para enviar un comentario.