Muestras/Exposiciones/Festivales
El Museo Pettoruti inauguró la muestra “Malvinas en Nosotros”
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró la exposición “Malvinas en nosotros”, de Rosana Fuertes y Daniel Ontiveros, una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se podrá recorrer en la sala C del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 entre 19 y 20 de La Plata), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad platense.

Los trabajos expuestos tienen relación con el pasado de Fuertes y Ontiveros en relación a la cuestión Malvinas, así como también cartas, fotos, dibujos y recuerdos personales de ese momento. Ontiveros fue soldado conscripto y enviado al conflicto del Atlántico Sur.
La creación de la muestra es el resultado de las experiencias vividas por ambos artistas desde sus años como estudiantes en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata y pareja en el momento cuando estalló la guerra.
“Nuestra obra en general no está basada en ese conflicto, pero lógicamente a través de los años ambos hemos trabajado con esas experiencias vividas y nos pareció que podíamos hacer un aporte desde nuestra posición. Damos testimonio, no argumentamos en abstracto. Encarnamos experiencias vitales en obras”, cuentan los autores de la exposición.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos, de 10 a 20, hasta el próximo 15 de mayo.
(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Arte y ciencia para disfrutar en el Planetario porteño
El sábado 2 de mayo, el Planetario Galileo Galilei llevará adelante “A cielo abierto: Tardes de arte y ciencia en el parque”, una iniciativa que propone extender sus actividades al espacio público y generar un nuevo punto de encuentro entre la ciencia y la cultura.
La propuesta reúne distintas experiencias en un formato abierto, donde el conocimiento científico se presenta en diálogo con expresiones artísticas, en un entorno distendido que favorece la participación y el intercambio.
La jornada comenzará a las 16 con un show musical de Jivers, un cuarteto dedicado al swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Con una propuesta que combina voces e instrumentos no convencionales, el grupo recrea el espíritu de las formaciones clásicas del género y lo acerca a nuevas audiencias.
A las 17 se realizará la charla “Números astronómicos y cerebro humano”, a cargo del doctor en Física y divulgador científico Andrés Riesnik.
“A cielo abierto” forma parte de las iniciativas del Planetario orientadas a ampliar el acceso al conocimiento, promoviendo el cruce entre disciplinas y el encuentro con la comunidad en espacios públicos. La actividad es presencial, sin costo ni inscripción previa y se suspende por lluvia. Para más información sobre la programación y futuras actividades, se puede visitar la web oficial del Planetario o sus redes sociales en Instagram.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra el aniversario de Etcheverry con múltiples actividades culturales y tradicionales
La Municipalidad de La Plata celebrará este viernes 1° de mayo el 116° aniversario de Ángel Etcheverry con una jornada especial que reunirá propuestas culturales, tradicionales y comunitarias.
Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 18 en la vieja estación ferraviaria ubicada en 52 y 229, con una programación pensada para toda la familia y centrada en la identidad y las costumbres locales.
La celebración comenzará por la mañana con una misa en la parroquia San Vicente de Paul (229 bis entre 53 y 54). Luego tendrá lugar el acto protocolar, que incluirá el izamiento de la bandera, la entonación del himno, la presentación de la banda y un desfile cívico tradicionalista con la participación de instituciones y agrupaciones de la zona.
Durante la jornada también se llevará a cabo la carrera de sortija, uno de los momentos más emblemáticos del festejo, y a partir del mediodía se sumarán una feria gastronómica, un paseo de artesanos y música en vivo a cargo de Nancy Botta & Manu Cortés, Los Misterios, David Martínez, Anto Vera, Miguel Canteros y su grupo Los Confites.
El cierre estará marcado por la entrega de la copa aniversario a las autoridades del Centro Sortijero y el clásico corte de torta, en una propuesta que buscará destacar la historia y el arraigo de la localidad.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Activaciones en la Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invitó a ser parte de dos activaciones especiales que transforman sus salas en espacios de participación, descubrimiento y diálogo.
Activaciones: Juan Reos y Marcelo Toledo
Una muestra para dar
El artista Juan Reos presenta “Álbum de motivos”, un archivo de imágenes propias que se irá desarmando y repartiendo durante su exhibición. El sábado 25 de abril a las 18 h, quienes asistan podrán llevarse gratuitamente un dibujo de la muestra, en un gesto de entrega y expansión de la exposición.
El domingo 26 de abril, con la sala vacía de dibujos, será el último día de exhibición.
Recorridos en sala
En el marco de la exposición “Urdimbres de tiempos y espacios” de Marcelo Toledo, se realizarán dos encuentros:
- Sábado 25/4, 17.30 h: “Textiles: técnicas, puntos, tintes y procesos en la obra de Marcelo Toledo”. Recorrido en sala con Mariana Medina, docente, investigadora, artesana y artista textil.
- Jueves 7/5, 18.30 h: “Charla al pie de la obra”. Recorrido en sala con las curadoras y el artista.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)
Debe estar conectado para enviar un comentario.