
Artes Plásticas
El Museo Pettorutti muestra a los artistas premiados 2021
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti expone, de martes a domingo y con entrada gratuita, las obras ganadoras de los salones provinciales de Arte Joven y Florencio Molina Campos 2021.
En ambos casos los premios fueron otorgados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, y la Cámara de Diputados bonaerense.
Cabe mencionar que los salones provinciales son los mayores reconocimientos estatales a la producción artística bonaerense, y que como formas de adquisición se tratan además de partes orgánicas del Museo, ya que a través de sus sistemas de premiación se han reunido la gran mayoría de las obras que lo conforman en la actualidad.
Por primera vez bajo una categoría singular en ambos certámenes, el salón avanza sobre el afianzamiento de políticas de apertura de las instituciones al amplio campo de las artes visuales; de representatividad territorial para fortalecer su condición de museo bonaerense y de igualdad de género.



De este modo, dibujos, pinturas, esculturas y grabados dialogan en la sala con instalaciones, video-arte, textiles, fotografías y artes del fuego en un ecléctico tapiz donde resuenan formas de imaginar y desafiar el presente.
Para esta edición se recibieron más de 500 postulaciones para los dos salones y se seleccionaron 28 obras para Molina Campos y 18 para Arte Joven.
El jurado del primero de los salones estuvo conformado por importantes referentes del arte bonaerense como Kekena Corvalán, Silvia Dolinko y Pablo León. En tanto que en el Arte Joven estuvo conformado por Juan José Souto, Leticia Barbeito y Gabriel Maldonado.



Las obras galardonadas y expuestas en el Salón Provincial de Arte Joven 2021 son:
- “Cosa e’ mandinga”, de Fernando Nicolás Santana (La Plata).
- “Que mi cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones”, de Indira Bogado (La Plata).
- “Mujer con vaso”, de Chiara Girimonti (La Plata).
- “Infernal picnic”, de Amanda Tejo Viviani (La Plata).
- “Tacto”, de Luana Cabra (La Plata).
- “Cuerpo, luego existo”, de Ignacio Martín Noguera (Mar del Plata).
- “La araña de Llavallol”, de Florencia Ailén Navarro (Llavallol).
- “Sin salpicar”, de Eliana Quilla Mayorga Juchani (Ensenada).
En el caso del Salón Provincial de Artes Visuales Florencio Molina Campos, se pueden apreciar las siguientes obras:
- “Dibujo por omisión de texto manuscrito IV”, de Ernesto Camilo Guinot (Mercedes).
- “Dibujo interespecies”, de Virginia Buitrón (Quilmes).
- “Afectable”, de María Elena Torrallardona (La Plata).
- “Las catedrales de la nostalgia”, de Rodrigo Hernán Illescas.
- “Construir nuevos paisajes”, de María Victoria Trípodi.
- “Articulx para habitación”, de Juan Pablo Rosset.

Artes Plásticas
Inaugura la muestra “Horizonte Federal” en la Casa del Bicentenario

El jueves 29 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invita a la inauguración de “Horizonte Federal”, exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026.
La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.
El Espacio de Arte Nacional articula desde marzo de 2025 propuestas artísticas de diferentes regiones del país, no solo de artistas individuales sino de instituciones como Museos provinciales. Su objetivo es promover el trabajo de artistas a nivel federal, mediante una programación que tenga como protagonista la escena artística de cada una de las provincias. De este modo, se busca fortalecer y visibilizar la producción argentina en el campo de las artes visuales, favoreciendo la creación de sinergias y la generación de nuevas oportunidades.
En esta primera edición de “Horizonte Federal”, coordinada por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, participan artistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como de la región del AMBA, contemplando la presencia de las seis regiones de nuestro país.
Artistas participantes: Lucía Acevedo Quiroz, German Alvarez, Laura Arpigiani, Carolina Baldomá, Denise Bande, Rosana María Cervini, Nilce Silvina Enrietti, Christian Erriquez, Juan Manuel Ferrarini, Valentina Funes, Maite Galdós, Madelaine Gamondés, Marcos Goymil Luciana Guerra, Sofia Mele, Evelyn Araceli Ramp, Irene Renk, Diego Rivas Ruzo, Patricio Rodriguez, Ramiro Sacco, Carola Saralegui, Mónica Sartori y Laura Savio.
Durante la inauguración la artista Madelaine Gamondes realizará la performance sonora “Azufre” vinculada a las obras que exhibe.
La muestra se podrá recorrer hasta el 6 de diciembre, en el Espacio de Arte Nacional, en el segundo piso de la Casa.
Artes Plásticas
La Subasta de Amigos Sívori vendió casi el 80% de sus lotes

La Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizó el jueves 15 de octubre, en Galería Azur (Arroyo 981, CABA), la 25ª edición de su subasta solidaria anual.
Con una sala completa en su capacidad, con alrededor de 250 personas, se presentaron 37 obras de artistas argentinos consagrados y emergentes, de las que se vendieron 28. Los fondos recaudados se destinarán a sostener la programación artística y educativa 2027 del museo, además de tareas de conservación y restauración.
De los 37 lotes donados por artistas y galerías, 28 encontraron comprador, casi el 80% del total, en una noche que confirmó el respaldo de la comunidad artística a la institución.
Entre las obras destacadas de la subasta estuvieron los “Conejos” de Elba Bairon y “Proto”, la serie de ocho pinturas de Gabriel Chaile. También se destacó una obra de Osías Yanov tras una disputada puja.
La Galería Azur continuará trabajando en los próximos días sobre las piezas que no encontraron su comprador aún.
Datos del evento
- Edición: 25ª Subasta Anual — Asociación Amigos del Museo Sívori
- Fecha y hora: Jueves 15 de octubre de 2026, 19 h
- Lugar: Galería Azur, Arroyo 981, CABA
- Lotes subastados: 37 obras
- Artistas destacados: Gabriel Chaile, Jorge Macchi, Fernanda Laguna, entre otros
- Bases: Desde USD 650
- Destino de lo recaudado: Programación artística y educativa 2027 del Museo Sívori; conservación y restauración

Resultados de la subasta
- Cantidad de lotes vendidos: 28 de 37, casi el 80% del total
- Cantidad de asistentes: 250
- Rematador/a: Lucas Kokogian
Artes Plásticas
Muestra de arte sacro contemporáneo en homenaje al papa León XIV

La relación entre el arte, la espiritualidad y los desafíos de la sociedad contemporánea será el eje de “Habitar el misterio. Arte, humanidad y trascendencia”, una exposición en homenaje al papa León XIV que se inaugurará el 26 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.
Organizada junto con la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, la muestra reúne una selección de obras de las ediciones XIII y XIV de ese encuentro artístico, con la curaduría de María Pimentel de Lanusse y Verónica Parselis.
La propuesta establece un diálogo entre las creaciones contemporáneas y las ideas atribuidas al pontífice en “Magnifica Humanitas”, con reflexiones sobre la condición humana, la memoria, la tecnología, la naturaleza y la búsqueda de trascendencia.
El recorrido incluye trabajos que combinan recursos digitales con tradiciones ancestrales, además de obras que abordan la fragilidad humana, el dolor y la responsabilidad frente al ambiente.
Entre los artistas participantes figuran Diana Aisenberg, Mirta Kupferminc, Xil Buffone, Diego Fontanet, Magdalena Holmberg y Sasha Minovich, junto con otros exponentes de distintas disciplinas.
“El arte es un espacio privilegiado desde el cual cada época puede cuestionar sus límites y confirmar su horizonte de trascendencia”, señalaron las curadoras, quienes destacan la importancia de recuperar la dignidad humana frente a una sociedad centrada en la productividad.
La Bienal de Arte Sacro nació en 1986 por iniciativa de monseñor Vicente Vetrano y mantiene una convocatoria abierta a artistas de diferentes confesiones religiosas.
La exposición se inaugurará el lunes 26 de octubre, a las 18, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300. Permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, todos los días de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso