
Muestras/Exposiciones/Festivales
Elencos platenses pueden inscribirse para ser parte de los espectáculos de vacaciones de invierno
La convocatoria está destinada a las producciones artísticas locales que quieran participar de los espectáculos infantiles organizados por el Municipio durante el receso invernal.
La Municipalidad de La Plata abrió la convocatoria para la inscripción de espectáculos artísticos infantiles que deseen formar parte de la programación de las vacaciones de invierno e informó que los elencos y artistas tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 10 de junio.
Las funciones infantiles estarán disponibles del 13 al 28 de julio en distintas salas y espacios municipales, como la República de los Niños, el Polideportivo Los Hornos y los centros culturales Pasaje Dardo Rocha, Islas Malvinas y Julio López.
Según se informó, la Secretaría de Cultura municipal seleccionará los espectáculos que participarán, priorizando la adaptabilidad de las propuestas a los espacios existentes, la participación de elencos integrados por artistas locales y el cupo de género.
Quienes tengan interés en formar parte del cronograma deberán presentar, entre otras cosas, una carpeta que contenga la sinopsis de la obra —que deberá tener una duración de 40 y 50 minutos como máximo—, datos personales de cada integrante y la autorización de Argentores.
La iniciativa busca fomentar la producción artística local y crear oportunidades laborales para los colectivos culturales de la ciudad y, al mismo tiempo, asegurar el acceso a una variedad de propuestas para los vecinos y vecinas durante el receso invernal.
Por otra parte, la convocatoria servirá como un registro de obras para construir un banco de información para la programación de las vacaciones en todas las dependencias de la Secretaría de Cultura y otras instituciones del partido.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega el Festival “Escucho Voces – Edición Primavera” al Hasta Trilce

Luego del debut del espectáculo “Escucho voces” en noviembre de 2025, MaZaZo trío, integrado por Natalia Martínez, Cecilia Zabala y Victoria Zotalis, se convierte en anfitrión de un ciclo en Hasta Trilce, en calle Maza 177 de CABA.
Esta “Edición Primavera” tendrá lugar el viernes 9 de Octubre las 21, con entradas anticipadas a $25.000 por Alternativa Teatral y $30.000 en la puerta de la sala.
El ciclo, que ha llenado la sala en cada edición y sigue el ritmo de las estaciones del año ahora floreciendo con gran recepción del público y la prensa, ha alojado grandes artistas invitados como Sol y Canto (de Estados Unidos), OtraRonda Cantoras y Vocal Consonante.
“’Escucho voces’ pone en primer plano el encuentro a través del cruce de voces y la voz como instrumento colectivo y emocional en un viaje que convoca desde el juego, lo sensible y lo profundo”, destacan desde la organización, al tiempo que se precisa que “MaZaZo trío propone un espectáculo con arreglos originales, juego escénico y un repertorio que zigzaguea entre canciones propias, clásicos reversionados y memoria latinoamericana. Tres artistas tendiendo puentes entre géneros musicales recorridos (tango, folklore y jazz), con la complicidad de la amistad y el canto colectivo”.
En esta cuarta edición recibirán y compartirán con Cantoras del Sur: una reunión de intérpretes y compositoras de diversas procedencias y estilos, unidas por el deseo de compartir y recrear repertorios populares, propios y anónimos, transmitidos de generación en generación principalmente por mujeres.
Muestras/Exposiciones/Festivales
El Festival de Cine de Punta del Este abrió la inscripción a su edición 29ª

La Intendencia de Maldonado (Uruguay) convocó a interesados en inscribir películas para el 29° FIPCE – Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se desarrollará del 20 al 26 de febrero de 2027.
Desde el 25 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2026 estará habilitada la inscripción de largometrajes de ficción y documental para participar en la Competencia Iberoamericana y en la muestra del Panorama Internacional.
En la Competencia Iberoamericana pueden participar los largometrajes de ficción o documental realizados en América del Sur, América Central y el Caribe, México, España y Portugal. Estas realizaciones, mediante la evaluación de sendos jurados de profesionales, ostentarán el premio Mauricio Litman -las ficciones- y el Lobo Marino -los documentales-, además del reconocimiento mediante el Voto del Público.
En tanto, el Panorama Internacional -sección no competitiva- está dirigida a largometrajes de ficción o documentales efectuados en países de todo el mundo. Se aceptarán producciones finalizadas después del 1° de enero de 2026; deberán ser largometrajes con una duración superior a 60 minutos en formato digital. En caso de tratarse de una película de habla extranjera, el material enviado tendrá que incluir subtítulos en español.
Asimismo, se indica que las películas inscriptas para la competencia no podrán haber sido exhibidas previamente o durante la fecha en la que se desarrollará el Festival en territorio uruguayo. No obstante, la Dirección del Festival se reservará el derecho de invitar a la película a participar en exhibiciones especiales no competitivas.
Una vez más Punta del Este vivirá la magia del cine con lo mejor del panorama cinematográfico nacional, regional e internacional. Fundado en 1951 por Mauricio Litman, procura ser una herramienta para el desarrollo del sector audiovisual uruguayo, para la construcción de público cinematográfico y factor de interés turístico cultural. Su carácter y atractiva trayectoria, lo posicionan como el evento de cine más importante de Uruguay y uno de los principales de la región latinoamericana.
Todo en una semana, con acceso libre y gratuito, en varias salas de Maldonado y Punta del Este, y con la presencia de destacados artistas, realizadores y prensa especializada.
Los interesados deben completar el formulario correspondiente en este link.
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.
La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.
Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.
Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.
Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)








Debe estar conectado para enviar un comentario.