Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

En medio del debate sobre el fomento a la cultura, se pone en marcha la 64ta. edición del Festival de Cosquín

Publicado

el

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el de mayor impacto entre los centenares que se realizan en el país, tendrá a partir del sábado una de las ediciones más complejas desde su creación en 1961: se realizará en un contexto atravesado por la crisis económica y mientras desde la esfera política se pone en entredicho si el Estado, en cualquiera de sus formas (nacional, provincial, municipal), debe aportar a las manifestaciones de la música popular.

La 64ta. edición del Festival se realizará entre el 20 y el 28 de enero y ese solo dato resulta una noticia en un cuadro signado por numerosos festivales folclóricos provinciales que fueron suspendidos. No sólo faltan fondos sino que -como se propone en la llamada ley ómnibus que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso- se postula el retiro del Estado de las políticas de fomento a la música, el teatro y el cine.

“Es un tiempo difícil porque no todas las manifestaciones de la música, en especial aquellas que tienen que ver con la identidad, son para el Movistar Arena. Basta con ver qué rol cumple el Estado en materia cultural en los países europeos, que siempre se señalan como horizonte, para ver su importancia”, dijo el armoniquista rosarino Franco Luciani, que será parte de la jornada inaugural del Festival.

Raúl Cardinali, intendente recién electo de Cosquín, aclaró que la organización de la 64ta. edición del Festival fue “muy dificultosa” en términos de su sostenibilidad económica.

“Tenemos mucha expectativa a pesar de la situación y la ventaja de que todos los artistas quieren estar acá”, dijo el funcionario a modo de respuesta sobre las razones que permiten que Cosquín se realice mientras otros festivales se suspenden.

“Ojalá -agregó- incluso para 2025 podamos pensar en un gran festival de la canción latinoamericana”.

El impacto de la crisis, aun en Cosquín, se advirtió también en las gestiones para que la pantalla de la TV Pública televise el festival, como ocurre todos los años. El conflicto -que se resolvió recién el miércoles- se había desatado a partir de la negativa de los funcionarios nacionales a que el Estado nacional aporte fondos para la generación de las imágenes.

“Se cedió de ambas partes. Hubo un esfuerzo mancomunado y habrá televisación”, explicó Cardinali, sin informar los términos puntuales del acuerdo.

La Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), los Festivales de La Chacarera y La Salamanca (Santiago del Estero), el Fuerte de Andalgalá y la Fiesta de la Vendimia (Catamarca), el Festival de Fortines de Ranchos (Buenos Aires) son algunos de tradicionales festivales que en 2024 no se realizarán por la crisis.

El Festival de Cosquín se realiza desde 1961, impulsado por un grupo de habitantes de la ciudad cordobesa, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. Las presencias de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, entre más, consolidaron con los años la fuerza del festival.

Sin embargo la programación de esta 64ta. edición será más diversa: figuras como Abel Pintos, Diego Torres, Soledad, Pedro Aznar, La Juntada (Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal), Los Tekis, Sergio Galleguillo, La Delio Valdez y el Chaqueño Palavecino (que festejará sus 40 años de carrera) estarán entre los principales animadores.

La apertura se concretará el sábado desde las 22. Ese día subirán al escenario Atahualpa Yupanqui Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz y Sergio Galleguillo. También los ganadores del Pre-Cosquín en las categorías “pareja de baile tradicional” y “solista vocal femenina”.

Si bien es evidente que este año la apuesta estará concentrada en figuras ajenas a las especies musicales folclóricas, uno de los puntos de atención ocurrirá sin embargo el miércoles 24 con una propuesta más tradicional.

Será el día en que está previsto el retorno de “La Juntada”, esa confluencia entre “Peteco” Carabajal, Dúo Coplanacu (Roberto Cantos y Julio Paz) y Raly Barrionuevo que en su momento dejó una huella mientras los intereses de los organizaciones de festivales miraban hacia otro lado.

En el terreno de las novedades habrá expectativa en el desempeño de los ganadores del Pre-Cosquín: en el rubro solista vocal, Matías Morales (San Martín, Buenos Aires) y Valeria Facelli (Santiago del Estero); como dúo vocal quedó Ñapinda (Rosario, Santa Fe); y en conjunto vocal se impuso Son del Río (Pirane, Formosa). Dentro del apartado instrumental, el solista elegido fue Lucio Tarango (Los Quirquinchos, Santa Fe); mientras que el conjunto resultó La Gómez Re (Santa Teresita, Buenos Aires); y el tema inédito escogido fue “Remolinos” (compuesto en la Ciudad de Buenos Aires).

Además de la actividad prevista en la Plaza Próspero Molina, habrá espacios complementarios: escenario Alfredo Ábalos (plaza San Martín); escenario Hernán Figueroa Reyes (balneario La Toma), escenario Santiago Ayala “El Chúcaro” (balneario ex Azud Nivelador, barrio Los Carolinos), escenario Jorge Cafrune (balneario Onofre Marimon), escenario Eduardo Falú (Bialet Massé) y Fogón Criollo (Av. San Martín 560).

Cosquín siempre está rodeado de debates. La edición 2024 no será la excepción. La incertidumbre girará en torno al modo en que esa tradición, tan bien afirmada, pueda continuar a futuro frente a la encrucijada política que se mece sobre ella.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cine, teatro y recorridos culturales en la agenda del finde platense

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la agenda de actividades culturales que se desarrollarán este fin de semana en teatros, cines municipales, centros culturales, museos, espacios públicos y salas artísticas de la capital bonaerense.

La programación reúne propuestas para todas las edades con proyecciones cinematográficas nacionales e internacionales, conciertos, espectáculos teatrales, circuitos turísticos guiados, actividades infantiles, encuentros musicales y celebraciones que se desplegarán en distintos barrios.

Además, el cronograma contempla festivales, talleres recreativos, experiencias participativas, ferias de artesanos y nuevas funciones de ópera, junto con una variada oferta de exposiciones artísticas y fotográficas que podrán visitarse durante todo el fin de semana.

Sábado 23

Por su parte, el sábado de 10:00 a 12:30 en la República de los Niños se desarrollará un taller de dibujo y pintura para adolescentes. 

Asimismo, a las 10:00 comenzará el Walking Tour Misterios de la Fe, recorrido guiado por iglesias y edificios históricos.

Desde las 11:00, en tanto, funcionará el paseo de artesanos en la República de los Niños, y a partir de las 14:00 Tolosa será escenario de la tradicional Llamada del Candombe del 25, con comparsas locales y agrupaciones invitadas.

Por otra parte, a partir de las 14:00 habrá propuestas infantiles con el taller reciclado Trash en la República de los Niños y a las 16:30 el Cine Select proyectará la película animada Mundo extraño con entrada gratuita.

A su vez, a las 18:00 en el Teatro Argentino se presentará un concierto de violín y piano con obras de Beethoven y Panizza, mientras que a las 18:30 el EcoSelect ofrecerá la función especial del documental ArgentinaSangra y el Cine Select volverá a proyectar Risa y la cabina del viento.

La jornada continuará a las 20:00 con la Milonga de la Plaza en el Centro Cultural Islas Malvinas y el regreso de la ópera La Bohème a la Sala Ginastera del Teatro Argentino, mientras que a las 20:30 habrá nuevas funciones de cine con Nobody.

Finalmente, a las 21:00 se presentará el show de stand up Purga, de Nico de Tracy, en el Coliseo Podestá, junto con el concierto Conversaciones, el destino del canto en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha y el Festival Grossa, encuentro musical con bandas en vivo, instalaciones artísticas y gastronomía en el Hipódromo de La Plata.

Domingo 24

A las 10:00 comenzará el Walking Tour Ciudad Soñada, recorrido guiado por el eje fundacional platense. Las entradas se gestionan a través de este enlace

Además, desde las 11:00 continuará el paseo de artesanos en la República de los Niños y entre las 14:00 y las 19:00 se desarrollará nuevamente el taller infantil Trash y a las 14:00 en el Pasaje Dardo Rocha tendrá lugar un conversatorio y taller de candombe coordinado por el referente rioplatense Lobo Núñez.

De la misma manera, desde las 15:30 el anfiteatro de la República de los Niños recibirá el espectáculo familiar Rukuka Circo, y a las 17:00 el Teatro Argentino ofrecerá otra función de la ópera La Bohème.

La programación cinematográfica incluirá a las 18:00 Risa y la cabina del viento en el Cine Select y Hasta que la verdad los separe en el EcoSelect. En tanto, el Teatro Coliseo Podestá presentará funciones de Laberinto Podestá, el último aplauso a las 18:30 y las 21:00.

El cierre del fin de semana llegará a las 20:00 con cine y artes escénicas: La Maldición en 35mm en el Cine Select, Evangelion: 3.0 You can (not) redo en el EcoSelect y la performance coreográfica Terminalfinal en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha,.

Muestras

A su vez, en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrán recorrer las muestras Barrio Estación, de Mario Bértoli, y Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado.

En tanto, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas estarán disponibles Errores hermosos y La CTA Ilustrada, mientras que en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano se exhibirá Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti.

Además, en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino continuará la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad.

Por otro lado, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá las exposiciones Permanecer en la orilla, Salón Puebla. Mujeres, disidencias y trabajo, Destino final, de Giancarlo Ceraudo, y la experiencia interactiva Vidas submarinas. Ciencia, arte y soberanía.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El ciclo “Teatro de Acá” tendrá su tercera temporada en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata anunció el inicio de la tercera temporada del ciclo “Teatro de Acá”, una iniciativa que promueve y visibiliza la producción teatral independiente platense. 

La función inaugural será el viernes 22 de mayo a las 20 en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y estará a cargo de la obra “Delta”, escrita y dirigida por Milo Mosconi y protagonizada por Natalia Bucchino, Damián Costantino, Gustavo Fleita, Franco Guzzo y Natalia Moreno

Con una programación integrada por 14 propuestas seleccionadas a partir de la convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Cultura comunal, el ciclo se desarrollará los viernes cada quince días.

Año a año, la iniciativa se consolida como un espacio destacado dentro de la agenda cultural y como una plataforma de apoyo al trabajo de la comunidad actoral de la ciudad, poniendo en valor la diversidad y calidad del teatro platense.

Las entradas tendrán un valor de entre $6.000 y $10.000 y podrán adquirirse todos los días de 18 a 21 en la boletería del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7. 

Programación completa

  • 22 DE MAYO
    Delta
    Dirección: Milo Mosconi
  • 5 DE JUNIO
    El vuelo de las brujas
    Dirección: Adriana Sosa
  • 19 DE JUNIO
    2013 Odisea intemporal rioplatense
    Dirección: Alejandro Santucci.
  • 3 DE JULIO
    Nunca es siempre
    Dirección: Nora Oneto
  • 17 DE JULIO
    Oscarcito (cover mutante)
    Dirección: Fabián Fernández Barreyro
  • 7 DE AGOSTO
    En la orilla
    Dirección: Carlos Aprea
  • 21 DE AGOSTO
    Sweet Lovers
    Dirección: Agustín Recondo y Corel Salinas.
  • 4 DE SEPTIEMBRE
    Todos tus cielos, mi infierno
    Dirección: Jerónimo Búffalo
  • 18 DE SEPTIEMBRE
    Vecinas música y teatro
    Dirección: Paula Montenegro Loewy
  • 2 DE OCTUBRE
    Fotogénesis
    Dirección: Micaela Tristan
  • 16 DE OCTUBRE
    Monstruos ¿Cuál es el tuyo?
    Dirección: Rodrigo Mauregui 
  • 30 DE OCTUBRE
    La Cantante calva 
    Dirección: Claudio Rodrigo 
  • 13 DE NOVIEMBRE
    Alicia (o como narrar el olvido)
    Dirección: Gastón Figueiredo Cabanas
  • 27 DE NOVIEMBRE
    G.A.R.S.O
    Dirección: Martín Filibert

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Dimensión 90’s”, un festival para revivir la década que cambió la música

Publicado

el

El 26 de junio, el Complejo C Art Media de Buenos Aires será el epicentro de los años 90 con la realización de “Dimensión 90’s Festival”. Se trata de un homenaje a la década que cambió la música con un reencuentro real con los protagonistas de aquellos años, tocando en vivo los himnos que marcaron bailes, programas de TV, radios y veranos enteros.

Según destacan desde la organización “la propuesta es simple y ambiciosa: traer de vuelta la energía, la estética y la actitud de una década sin filtros”.

El escenario estará a cargo de bandas icónicas de aquella época como El Símbolo, La Zimbabwe, Diego Frenkel, Machito Ponce, Jazzy Mel, King Africa, Twiggy, Leo García y Seducidas y Abandonadas.

La conducción estará a cargo de BB Sanzo, una voz ligada a la cultura pop y la TV de la época, para mantener el hilo conductor y la nostalgia activa entre acto y acto. La pista de baile queda a cargo del invitado especial DJ Aldo Haydar, con un set pensado para que la noche sea intensa de principio a fin.

  • Fecha: jueves 26 de junio de 2026
  • Lugar: Complejo C Art Media, Av. Corrientes 6271, Buenos Aires
  • Apertura de puertas: 21.
  • Inicio de shows: 22.
  • Entradas: Disponibles en Passline.

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº