Muestras/Exposiciones/Festivales
Fin de semana con espíritu navideño, colmado de propuestas culturales
De cara a fin de año y con todo el espíritu navideño, la Municipalidad de La Plata programó una nueva agenda cultural repleta de entretenimiento y diversión con recitales en vivo, muestras de arte y fotografía, festejos de aniversario y encuentros con Papá Noel.
Así, centros culturales, museos, salas de cine y teatro y espacios verdes de la ciudad serán los escenarios de una programación que pretenden convocar a grandes y chicos residentes y turistas a disfrutar de la capital bonaerense de viernes a domingo.
Viernes 20
El fin de semana comenzará a palpitarse a las 19:00 en la Sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 con la presentación del libro “Los Piojos en los 90: del barrio a los estadios” de Juan Cruz Revello.
Más tarde, a las 21:00, en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7 el público tendrá la posibilidad de disfrutar de la muestra de danza “Hércules”. Las entradas pueden adquirirse todos los días de 18:00 a 21:00 en la boletería.
Sábado 21
Además de ofrecer una inmensa cantidad y variedad de moda circular entre las 12:30 y las 20:00, el Paseo de Compras de Meridiano V de 18 y 71 será escenario de las clases abiertas y prácticas gratuitas de cumbia de Celeste Colombier a las 16:00 y del show musical de cumbia en vivo de Lado Re a las 19:00.
La programación del sábado también incluirá la celebración del 153° aniversario de Tolosa que se desarrollará desde las 16:00 en 2 y 530 con la presentación de las bandas Lonjas 932, Vuelve el Tango, Salay 100%, Blues Oil, Line Dance Country y Lautaro Prada. También habrá clases de zumba.
De 16:30 a 20:30, en tanto, será la última entrega de “Rock en el playón” en el estacionamiento municipal con Gaspar L, Lucia Giles, Banda Especia y Larrouyet; al tiempo que a las 18:00 y a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se desarrollará una muestra de danza del Espacio de Arte y Movimiento. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de 18:00 a 21:00.
Como parte de la agenda, a las 18:30 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos de 66 entre 152 y 153 se presentará Canto Popular Muestra final 2024, una exposición del taller municipal de adultos mayores con entrada gratuita; y a las 19:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se inaugurará la muestra “Meditaciones sobre América profunda y otros territorios” de Sabrina Pieroni con música en vivo de “Caminantes de Finisterre”.
La diversión también copará la República de los Niños de Camino General Belgrano y 500 con dos funciones a la gorra de Pochoclo y Cía. a las 17:00 y a las 18:00 frente a la estación de trenes.
Finalmente, a los amantes de la música la agenda cultural municipal les propondrá el ciclo La Plata es Música con la participación de “Suena El Refucil + Euge Musa” y “La Desmemoriada” a las 20:00 con entrada gratuita en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Domingo 22
El Paseo de Compras de Meridiano V abrirá al público nuevamente con moda circular y una nueva edición de La juntada de Plaza Italia a las 15:00, música de la región guaraní en vivo de la mano del Conjunto Sosa Ullón a las 18: 00 y el despliegue musical folclórico de Dos Ríos a las 19:00.
Además, con funciones a la gorra a las 17:00 y las 18:00, el público infantil tendrá la oportunidad de divertirse con el espectáculo de Javico Circo frente a la estación de trenes de la República de los Niños.
Por otro lado, a las 18:00 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de 51 entre 9 y 10 el público adulto podrá deleitarse con el ballet Don Quijote, con la orquesta estable de la sala y la dirección musical de Diego Censabella. Las entradas son gratuitas con reserva previa en www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.
La programación de la agenda cultural de la Municipalidad de La Plata finalizará a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la muestra navideña de danza de Fabiana Quattrini.
Muestras de arte
En paralelo a la agenda del fin de semana, el Municipio invita a visitar “37 trazos”, la muestra del taller de pintura de Florencia Della Védova, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 14:00 a 20:00, con entrada gratuita en el MUMART de 50 entre 6 y 7; y la colección propia del MACLA de martes a viernes de 10:00 a 18:00 con entrada gratuita.
Además, en el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte en el Hospital Italiano de 51 entre 29 y 30 se podrá disfrutar de la muestra “Renacer” de Adriana Boeri, un universo visual lleno de vida y renovación; y en la Sala Mugafo del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, de la muestra fotográfica “Los Piojos x Seba Klein”, con entrada gratuita y disponible hasta el 29 de diciembre.
Cartitas a Papá Noel
Como parte de la agenda y a días de las fiestas, el espíritu navideño colmará diversos espacios de la ciudad con la presencia de Papá Noel, que estará recibiendo las cartitas de niños y niñas.
Así, podrán entregar su lista de regalos y deseos a la figura emblemática de la Navidad el sábado 21 y el domingo 22 entre las 16:00 y las 19:00 en el Centro Cívico de la República de los Niños; el sábado de 15:00 a 16:00 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos; y del 21 al 24 de diciembre entre las 17:00 y las 20:00 en el Centro Cultural Julio López de 64 y 137.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra sus dos ganadores del Pre Cosquín 2026
La ciudad de La Plata tuvo una destacada participación en el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, al consagrar dos propuestas ganadoras que representarán a la sede platense en el próximo Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
En la final del certamen, realizada los días 17 y 18 (madrugada del 19) de enero en la Plaza Próspero Molina, resultaron ganadores:
- Madera Mineral, en el rubro Dúo Vocal
- Carolina Gerez – Lucas Coliluan, en el rubro Pareja de Baile Estilizado

Los resultados fueron anunciados en la mañana del lunes, pasadas las 7, luego de dos intensas jornadas finales que reunieron a 154 artistas clasificados provenientes de distintas sedes del país.
De esta manera, La Plata vuelve a decir presente en uno de los escenarios más importantes del folklore argentino, reafirmando su rol como semillero de artistas y propuestas que conjugan identidad, formación y proyección nacional.
Los ganadores participarán además de la Noche de Gala del Pre Cosquín, que se realizará con entrada libre y gratuita, y formarán parte de la programación oficial del Festival, que comenzará el 24 de enero en la ciudad de Cosquín.
(Fuente: Federico Poni Rossi – Prensa y Comunicación)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Música, literatura, cine, muestras y talleres, en la agenda cultural platense
Para el tercer fin de semana de las vacaciones, la Municipalidad de La Plata diagramó una agenda cultural repleta de actividades para disfrutar en familia en diversos espacios de la ciudad.
El cronograma incluye la proyección de reconocidas películas en el Cine Móvil, la ya clásica Milonga en el Malvinas y la presentación de bandas y DJ en vivo. Además, continúan los talleres del receso estival y permanecen abiertas las inscripciones para la Colonia de Arte.
Sábado
A partir de las 18:00, en el Paseo de Compras Meridiano V, Cimón y los Caballeros de la Dimensión desplegarán su repertorio de rock en vivo para el disfrute de quienes recorran el espacio comercial disponible desde las 10:00.
Por otro lado, a las 19:00 en 18 y 80 de Altos de San Lorenzo la pantalla del Cine Móvil municipal proyectará la película animada sobre fútbol, pasión, amor y amistad Metegol, mientras que DJ Barton musicalizará el atardecer en el Café de las Artes.
La agenda del sábado culminará a las 21:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas con la Milonga en el Malvinas y el TDJ invitado Gus Yaful. El ciclo se realizará todos los sábados de enero, febrero y marzo.
Domingo
Desde las 18:00, Vendaval 3 musicalizará con sus temas de folclore el Paseo de Compras de Meridiano V, y a las 20:30 el Cine Móvil proyectará la película dramática adolescente argentina-española Alemania en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Otras propuestas
La agenda cultural del Municipio también cuenta con muestras de arte para visitar, como El filo de esta piel prestada, de Matías Quintana, Pablo Pérez Torres y Sabrina Weingart, con curaduría de Lucáa Delfino, en el Espacio E del MACLA, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
Del mismo modo, se podrá disfrutar de Abracadabra, de Fernando Evangelista, Juan Jalil y Soledad Lagruta, en la sala 3 del MUMART, ubicado dentro del mismo centro cultural, y de Patrimonio escultural develado, de Walter Di Santo, en el Espacio de Extensión del museo del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30).
Además, el público tendrá la posibilidad de recorrer HabitARTE en las salas 1 y 2 del MUMART, una muestra que reúne obras de 52 artistas de Argentina y Uruguay del colectivo Artistas con Pasión y une a creadores de todo el país en torno al propósito común de hacer que el arte circule, emocione y transforme.
Por otro lado, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se podrá disfrutar del Salón Molina Campos 2025 de martes a viernes de 10:00 a 18:00, y en el MACLA, de SITRO y Horacio Beccaria, como parte de la colección propia del museo.
Los aficionados al arte también tendrán la posibilidad de ver la 51° muestra colectiva Circus, de la Escuela Espacio F, coordinada por Fabián Scarsella y Emanuel Lucero, en la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, y Vetamorfosis, de Rafa Salvador, en la Sala B.
Finalmente, en la Sala C del mismo espacio cultural se podrá recorrer Tiempo Latente, de Dana Bocacina y Valeria Truppi, una exposición que explora el vínculo entre la pintura y los cuerpos.
Talleres y colonia
Desde el 5 de enero y hasta el 27 de febrero se desarrollan los talleres de verano para todas las edades de la Escuela Taller Municipal de Arte en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos
Los cursos incluyen múltiples alternativas como arte, música, fotografía, ilustración, cerámica, mosaiquismo, pintura, ensamble instrumental, comedia musical, guitarra, grabado, circo, batería, tango y canto, entre otras.
Los interesados en participar en el segundo tramo de los cursos, que iniciará el 3 de febrero, podrán inscribirse a partir del 20 de enero de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 en el Centro Cultural Julio López (137 y 64).
Finalmente, el lunes 19 de enero la Municipalidad de La Plata dará comienzo a la Colonia de Arte en distintas localidades con inscripción previa en la delegación de Altos de San Lorenzo (25 y 75) de 8:00 a 13:00, en la de Sicardi (659 entre 12 y 13) de 8:00 a 17:00 y en la de San Carlos (137 y 32) de 8:00 a 14:00.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
“Mar del Pop” anunció su line up para su edición 2026
Reafirmando su lugar como uno de los encuentros musicales más relevantes del verano en la costa atlántica, “Mar del Pop” anunció su line up para la edición de este 2026. La grilla se destaca por combinar a reconocidos artistas y la nueva escena atravesando los géneros pop, funk, rock, electrónica y nuevas expresiones urbanas.

En vivo: Dante Spinetta, Six Sex, Buenos Vampiros, Winona Riders, Militantes del Climax, Loquero, Richard Coleman, Pipo Cipolatti, Juana Rozas, Benito Cerati, Fea, Las Tussi, Atrás Hay Truenos, Maniobras, Tomates en Verano, Uma, Chechi de Marcos, Marchitorial, Este Verano No Fui a la Playa, Fiah Miau, Zoot, Placeres, Cartas a Mi, Gilda Manson, Trazar Diamantes, No Te Me Enojes, Rata Viva Muerta, + Los B Boys.
Este año será la edición número 15 y se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de febrero en Brewhouse Puerto (Diagonal Garibaldi 4830, Mar del Plata). Como es habitual, el clásico de los veranos marplatenses está organizado por Casa del Puente Discos y Brewhouse. Abonos y entrada por día a la venta por sistema https://cultutickets.com/
Desde hace más de una década, el festival se distingue por su curaduría artística, su compromiso con la cultura independiente y su aporte al circuito musical de Mar del Plata, convirtiéndose en una cita obligada tanto para el público local como para turistas que visitan la ciudad durante la temporada de verano.
“Mar del Pop” fue declarado de interés turístico y cultural por la ciudad de Mar del Plata en 2010.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.