Muestras/Exposiciones/Festivales
Fin de semana con espíritu navideño, colmado de propuestas culturales
De cara a fin de año y con todo el espíritu navideño, la Municipalidad de La Plata programó una nueva agenda cultural repleta de entretenimiento y diversión con recitales en vivo, muestras de arte y fotografía, festejos de aniversario y encuentros con Papá Noel.
Así, centros culturales, museos, salas de cine y teatro y espacios verdes de la ciudad serán los escenarios de una programación que pretenden convocar a grandes y chicos residentes y turistas a disfrutar de la capital bonaerense de viernes a domingo.
Viernes 20
El fin de semana comenzará a palpitarse a las 19:00 en la Sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 con la presentación del libro “Los Piojos en los 90: del barrio a los estadios” de Juan Cruz Revello.
Más tarde, a las 21:00, en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7 el público tendrá la posibilidad de disfrutar de la muestra de danza “Hércules”. Las entradas pueden adquirirse todos los días de 18:00 a 21:00 en la boletería.
Sábado 21
Además de ofrecer una inmensa cantidad y variedad de moda circular entre las 12:30 y las 20:00, el Paseo de Compras de Meridiano V de 18 y 71 será escenario de las clases abiertas y prácticas gratuitas de cumbia de Celeste Colombier a las 16:00 y del show musical de cumbia en vivo de Lado Re a las 19:00.
La programación del sábado también incluirá la celebración del 153° aniversario de Tolosa que se desarrollará desde las 16:00 en 2 y 530 con la presentación de las bandas Lonjas 932, Vuelve el Tango, Salay 100%, Blues Oil, Line Dance Country y Lautaro Prada. También habrá clases de zumba.
De 16:30 a 20:30, en tanto, será la última entrega de “Rock en el playón” en el estacionamiento municipal con Gaspar L, Lucia Giles, Banda Especia y Larrouyet; al tiempo que a las 18:00 y a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se desarrollará una muestra de danza del Espacio de Arte y Movimiento. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de 18:00 a 21:00.
Como parte de la agenda, a las 18:30 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos de 66 entre 152 y 153 se presentará Canto Popular Muestra final 2024, una exposición del taller municipal de adultos mayores con entrada gratuita; y a las 19:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se inaugurará la muestra “Meditaciones sobre América profunda y otros territorios” de Sabrina Pieroni con música en vivo de “Caminantes de Finisterre”.
La diversión también copará la República de los Niños de Camino General Belgrano y 500 con dos funciones a la gorra de Pochoclo y Cía. a las 17:00 y a las 18:00 frente a la estación de trenes.
Finalmente, a los amantes de la música la agenda cultural municipal les propondrá el ciclo La Plata es Música con la participación de “Suena El Refucil + Euge Musa” y “La Desmemoriada” a las 20:00 con entrada gratuita en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Domingo 22
El Paseo de Compras de Meridiano V abrirá al público nuevamente con moda circular y una nueva edición de La juntada de Plaza Italia a las 15:00, música de la región guaraní en vivo de la mano del Conjunto Sosa Ullón a las 18: 00 y el despliegue musical folclórico de Dos Ríos a las 19:00.
Además, con funciones a la gorra a las 17:00 y las 18:00, el público infantil tendrá la oportunidad de divertirse con el espectáculo de Javico Circo frente a la estación de trenes de la República de los Niños.
Por otro lado, a las 18:00 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de 51 entre 9 y 10 el público adulto podrá deleitarse con el ballet Don Quijote, con la orquesta estable de la sala y la dirección musical de Diego Censabella. Las entradas son gratuitas con reserva previa en www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.
La programación de la agenda cultural de la Municipalidad de La Plata finalizará a las 20:00 en la Sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la muestra navideña de danza de Fabiana Quattrini.
Muestras de arte
En paralelo a la agenda del fin de semana, el Municipio invita a visitar “37 trazos”, la muestra del taller de pintura de Florencia Della Védova, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 14:00 a 20:00, con entrada gratuita en el MUMART de 50 entre 6 y 7; y la colección propia del MACLA de martes a viernes de 10:00 a 18:00 con entrada gratuita.
Además, en el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte en el Hospital Italiano de 51 entre 29 y 30 se podrá disfrutar de la muestra “Renacer” de Adriana Boeri, un universo visual lleno de vida y renovación; y en la Sala Mugafo del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, de la muestra fotográfica “Los Piojos x Seba Klein”, con entrada gratuita y disponible hasta el 29 de diciembre.
Cartitas a Papá Noel
Como parte de la agenda y a días de las fiestas, el espíritu navideño colmará diversos espacios de la ciudad con la presencia de Papá Noel, que estará recibiendo las cartitas de niños y niñas.
Así, podrán entregar su lista de regalos y deseos a la figura emblemática de la Navidad el sábado 21 y el domingo 22 entre las 16:00 y las 19:00 en el Centro Cívico de la República de los Niños; el sábado de 15:00 a 16:00 en el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos; y del 21 al 24 de diciembre entre las 17:00 y las 20:00 en el Centro Cultural Julio López de 64 y 137.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Las vacaciones de invierno se viven en el Coliseo Podestá
“Canticuénticos”, “Las Guardianas Kpop” y “El Bosque Encantado” son algunas de las propuestas para disfrutar de estos días de receso escolar en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.
Las entradas se adquieren en la boletería del Teatro (calle 10 Nro 733 entre 46 y 47), de martes a domingo, de 10 a 20, feriados de 15 a 20, y también se encuentran disponibles en Plateanet.
Lunes 27, 18:00 h y 20:30
Laberinto Podestá, el último aplauso
Apta + 13 años. Gratis-Entradas agotadas ambas funciones
Producción integral del Coliseo Podestá, la obra es un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Este espectáculo cruza mito y memoria, atraviesa fantasía y realidad, invocando ese lado no visible del teatro donde conviven fantasmas, arte y vida con presencia de la familia Podestá. Una experiencia íntima, poética y estremecedora, donde el espectador se convierte en testigo de aquello que aún late entre paredes. Veinte artistas locales, le dan vida a esta ficción basada en hechos reales.
Martes 28, 15:00 h y 17:30
Canticuénticos
Infantil/ATP.
Ganadores de un Premio Gardel y del Konex de Platino, el grupo santafesino presenta un show con sus clásicos más queridos, como “La cumbia del monstruo de la laguna”, y nuevas canciones inspiradas en ritmos argentinos y latinoamericanos.
Miércoles 29, 15:00 h y 17:30
Las Guardianas Kpop, The Official Tour 2026
Infantil/Apta + 2 años.
Mega producción internacional con 12 artistas en escena, que presenta una historia original inspirada en la fiebre del K-pop, con una batalla musical en vivo entre las Guardianas y sus Rivales, pantallas led y efectos especiales.
Viernes 31, 15:00
El Bosque Encantado
Infantil/ATP
Dos hermanas y su amigo muñeco de nieve deben entrar al bosque encantado para descubrir el pasado de su reina y el origen de sus poderes, mientras enfrentan a unos villanos sorpresa, en un musical con luces y canciones favoritas.
Viernes 31, 17:00
Sonico Recargado
Infantil/ATP.
Sonico y su amigo Tails deben enfrentar al villano Eggman, que con ayuda de Shadow busca robar la esmeralda maestra para conquistar la Tierra, en una aventura para recuperar las siete esmeraldas y salvar al mundo.
Sábado 1 de agosto, 15:00
Cuentos y Canciones de María Elena Walsh
ATP.
Los Jardinteros buscan el Gran Libro de los Cuentopos de Gulubú junto a Doña Disparate, Manuelita y otros personajes de Walsh, en un concierto nominado a los Premios ACE 2025 y ganador de cuatro Premios Carlos, incluido Mejor Musical Infantil 2026.
Domingo 2 de agosto, 18:00
Fiesta Pim Pau
Infantil/ATP.
Espectáculo lúdico atravesado por ritmos brasileños y latinos, con canciones en vivo, juegos corporales y coreografías. Sus tres integrantes suman más de 2 millones de suscriptores en YouTube y son la agrupación infantil independiente con más
Muestras/Exposiciones/Festivales
Descubrir el Teatro Argentino en vacaciones de invierno
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá en estas vacaciones de invierno recorridos guiados para conocer sus salas y espacios. Se realizarán de martes a viernes, a las 10:00 y a las 14:00, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. La propuesta, gratuita y con reserva, forma parte de “Vacaciones Divertidas”, agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para este receso invernal.
Los recorridos incluirán, entre otros espacios, el hall de acceso, el foyer del primer piso, las salas Alberto Ginastera, Astor Piazzolla y Emilio Pettoruti, las salas de ensayo y algunas de las secciones técnicas. Personal especializado proporcionará a los visitantes detalles de la historia, los trabajos de producción y la actividad artística del Teatro Argentino.
Para participar hay que reservar y obtener turno llamando de martes a viernes, entre las 10 y las 16, al Tel. 0221-4291745; enviar un mail a visitasteatroargentino@gmail.com o presentarse personalmente en la oficina del Servicio de Visitas, ubicada en el hall de acceso del Teatro, también de martes a viernes, entre las 10 y las 16.
Podrán sumarse personas que se presenten espontáneamente y no cuenten con reserva, siempre que no se encuentre completa la agenda de visitas y los grupos que se formen no tengan menos de 4 ni más de 30 integrantes. Los menores tendrán que ser acompañados por algún adulto y los grupos escolares también deberán estar a cargo de algún responsable docente.
Cabe señalar que el acceso a determinados lugares estará condicionado por las actividades artísticas y por los trabajos de remodelación, adecuación e infraestructura que se estén desarrollando en el edificio.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Múltiples espectáculos y actividades artísticas para las vacaciones de invierno en La Plata
Comenzaron las vacaciones de invierno y la Municipalidad de La Plata brindará una multiplicidad de propuestas gratuitas para disfrutar este lunes en familia desde la mañana hasta la noche y en distintos espacios de la ciudad.
La agenda de hoy contempla una muestra inmersiva, talleres, exposiciones, juegos, actividades ambientales, espectáculos de humor y circo, películas, obras de teatro y un recorrido turístico para conocer los mitos y leyendas de la capital bonaerense.
República de los Niños
- 10:00 a 17:00: Vida submarina: muestra inmersiva. Entrada gratuita.
- 10:00 a 17:00: Talleres y exposiciones científicas para las infancias. Entrada gratuita.
- 11:00: Paseo de artesanos. Entrada gratuita.
- 11:00 a 15:00: Casa Kita Gorban: juegos, talleres y actividades ambientales. Entrada gratuita.
- 14:00: El rincón de Miso: Juegos para toda la familia. Entrada gratuita.
- 15:00: Metro y medio: circo y humor. Entrada gratuita.
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha
- 13:00 a 18:00 – Planta baja: Juguemos en la nave. Entrada gratuita.
- 14:30 – Cine Select: 6 grandes héroes. Entrada gratuita.
- 15:00 – Auditorio: Juanita cantame un cuento más (teatro). Entrada gratuita.
- 15:00 a 17:00 – MACLA: Taller de estampillas. Entrada gratuita.
- 16:00 – Nave central: Taller de plástica. Entrada gratuita.
- 16:30 – Cine Select: Coco. Entrada gratuita.
Parque Ecológico Municipal
- 14:00: Taller de armado de títeres, una invitación a darle vida a personajes y contar historias inolvidables utilizando materiales simples y mucha imaginación. Entrada gratuita.
Palacio Francisco López Merino
- 14:00: Taller de plastilina. Entrada gratuita.
Plaza Moreno
- 15:00 – Piedra Fundacional: Walking tour: mitos y leyendas. Entrada gratuita.
Teatro Municipal Coliseo Podestá
- 20:30: Laberinto Podestá, el último aplauso: un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Entrada gratuita y cupos limitados.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)