Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre
El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.
La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.
“Cuentos bajo la luz de la luna”
El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.
Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.
“Cine Móvil Verano 2024”
Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.
El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.
La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).
Muestras/Exposiciones/Festivales
La cultura vuelve a ser protagonista del fin de semana platense
La Municipalidad de La Plata difundió una vasta agenda de actividades culturales que se realizarán el fin de semana en distintos espacios de la ciudad. Las propuestas incluyen proyecciones, reconocidas obras teatrales, muestras de arte y fotografía, espectáculos infantiles y mucho más.
En ese sentido, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de la reconocida obra “El Equilibrista” y del espectáculo de Topa en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, y de ver películas nacionales e internacionales en los cines Select y EcoSelect.
Además, podrá escuchar música en vivo y participar de presentaciones de libros junto a sus autores, recorrer muestras de arte y fotografía, disfrutar de grupos corales y de danza y entretenerse en familia con espectáculos infantiles.
Asimismo, el Municipio estará presente en la 50° Feria del Libro de Buenos Aires con la charla “La Plata Construye Memoria. Patrimonio vivo y Derechos Humanos. Hacia un modelo de Biblioteca activa y federal” del Palacio López Merino y Complejo Bibliotecario Municipal.
Sábado
- En la República de los Niños se podrá recorrer el Paseo de Artesanos desde las 11:00 y participar del taller infantil con materiales reciclados Trash de 14:00 a 19:00.
- Además, a partir de las 14:00 en el Stand 602 del Pabellón Azul de la 50° Feria del Libro de Buenos Aires, el Palacio López Merino y Complejo Bibliotecario Municipal brindará la charla La Plata Construye Memoria. Patrimonio vivo y Derechos Humanos. Hacia un modelo de Biblioteca activa y federal.
- Asimismo, a las 16:30 en el Cine Select se proyectará El gato con botas: el último deseo, dirigida por Joel Crawford y Januel Mercado, y a partir de las 17:00 en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de la República de los Niños se desarrollará el encuentro coral Ciudades Vecina con la participación de Coral Nueva Voz, dirigido por Juan Manuel Rocha, y el Coro Brandsen M° Mario Mancuso, dirigido por Maximiliano Mancuso.
- A su vez, desde las 18:00 en el Centro Cultural Julio López el grupo Juntos a la Par presentará ¿Por qué te fuiste?, una obra teatral en la que los ancestros son los antepasados y constituyen la base de la herencia genética, cultural y familiar, y a las 18:30 en el Cine Select habrá otra función de Risa y la cabina del viento.
- Por otro lado, desde las 19:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se desarrollará la 2° edición de La Noche de las Artes con la participación de artistas, agrupaciones y conjuntos de los géneros folclore nacional e internacional, tango, melódico, pop, jazz y lírico.
- Asimismo, a las 20:00 en el Auditorio “Estela de Carlotto” del mismo espacio Lautaro Mazza presentará su último álbum Toma I, un material discográfico que mixtura el trabajo del reconocido cantante platense y el renombrado pianista y arreglador Oscar De Elía.
- Finalmente, desde las 20:30 en el Cine Select se proyectará NeZha 2, dirigida por Yu Yang (Jiaozi), y a las 21:00 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el público tendrá la oportunidad de ver El Equilibrista, la exitosa obra teatral protagonizada por Mauricio Dayub, Patricio Abadi y Mariano Sabá dirigida por César Brie.
Domingo
- En la República de los Niños se podrá recorrer el Paseo de Artesanos desde las 11:00, participar del taller infantil con materiales reciclados Trash de 14:00 a 19:00 y disfrutar en familia de Primo Spectáculo. Circo, humor y malabares a partir de las 16:00 en el anfiteatro del predio educativo y recreativo de Gonnet.
- Además, a las 16:00 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá el artista infantil número uno de Latinoamérica, Diego Topa, presentará su espectáculo Topa, un mundo de colores, y a las 18:00 en el Cine Select habrá una nueva función de Risa y la cabina del viento y en el EcoSelect, de Plata o mierda.
- Asimismo, desde las 20:00 en el Cine Select se podrá ver Estigma en 35mm, dirigido por Rupert Wainwright, y en el Cine EcoSelect estará disponible Evangelion: 1.0 You are (not) alone, dirigido por Hideaki Anno, Masayuki y Kazuya Tsurumaki.
- Finalmente, en el mismo horario pero en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, Estefanía Amoresano y Néstor Lazcano presentarán Ensueño coreográfico, una obra de danza jazz, jazz contemporáneo y más con la participación de DanzAndo Ballet y Aleia Danzas Árabes.
Muestras
- En las salas del Museo Municipal de Arte (MUMART) del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha los aficionados al arte tendrán la posibilidad de recorrer la muestra Mujeres, arte y legado, una invitación a reflexionar sobre la identidad, la lucha y la resistencia femenina, y Memoria en imágenes.
- Además, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 en la sala Mugafo del mismo espacio estará disponible Errores hermosos, muestra con piezas de Azul Fulgente, Luciana Mudía, Santiago Pasos, Martina Simonetto, Sol Stambuk, Aye Tenaglia, Zéal Villanueva, Franco Villoldo y Giuliana Zanella.
- Asimismo, en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30, PB) se podrá visitar Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti; y en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino (49 entre 11 y diagonal 74), de lunes a viernes de 14:00 a 18:00, la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad.
- Por su parte, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino los amantes del arte tendrán la posibilidad de recorrer Salón puebla. edición I: mujeres, disidencias y trabajo y Permanecer en la orilla, esta última en conmemoración a los 50 años de la última dictadura y como parte de la iniciativa Todavía Cantamos.
- Del mismo modo, en la Sala Pettoruti del mismo teatro se podrá ver Destino final, de Giancarlo Ceraudo, una muestra fotográfica a 50 años de la última dictadura, y Vidas submarinas. Ciencia, arte y soberanía, una experiencia para aprender, jugar y explorar con instalaciones interactivas, material audiovisual con datos de la expedición y cabina inmersiva 360°.
Feria del Libro
Despliegue cultural de Perú en el cierre de la Feria del Libro
En el tramo final de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Perú —país invitado de honor— presenta una intensa agenda de actividades con escritores, poetas en lenguas originarias, dramaturgos y músicos que reflejan la diversidad cultural del país.
Con más de 770 títulos de 130 editoriales y una delegación de 60 referentes culturales, la propuesta incluye mesas de debate, presentaciones de libros, lecturas, espectáculos musicales y diálogos sobre identidad, historia y lenguas originarias.
Entre los nombres destacados figuran el narrador y dramaturgo Rafael Dumett, el cuentista Stuart Flores y el novelista Luis Nieto Degregori, junto a poetas como Gloria Cáceres y Dida Aguirre.
La programación se concentra en el Pabellón Perú y distintas salas del predio ferial, con actividades que abordan desde la microficción contemporánea hasta la salud mental y la memoria histórica.
Viernes 8 de mayo
Auditorio Pabellón Perú
- 14:00 – 14:50: El Perú en breve: lectura de microrrelatos (Lupe Jara Castro, Jorge Rivera Rojas, Jomar Cristóbal Barsallo, Teresa Tapia Cruz, Fabiola del Mar)
- 15:00 – 15:50: El Perú en breve: lectura de microrrelatos (Rocío Mendoza Guzmán, Miguel Cotrina Reyes, Juan Carlos Guerrero Bravo, Ana Virginia Bendezú Guerra)
- 16:00 – 16:50: Cuatro miradas desde la brevedad: microficción peruana contemporánea
- 17:00 – 17:50: Presentación del libro Mañana te escribo, de Marco García Falcón
- 18:00 – 18:50: Presentación de La sangre de la aurora, de Claudia Salazar Jiménez
- 19:00 – 19:50: De la página al escenario: escribir y pensar el teatro hoy (Celeste Viale, Rafael Dumett, Araceli Arreche)
- 20:00 – 20:50: Después de Todas las sangres: pensar el Perú desde la literatura
Otras salas
- 16:00 – 17:00: Diálogo sobre lenguas originarias (Sala Victoria Ocampo)
- 17:30 – 18:30: Diálogo internacional de lenguas originarias (Sala Alfonsina Storni)
- 20:30 – 21:30: El pasado en disputa (Sala Tulio Halperin Donghi)
Sábado 9 de mayo
Auditorio Pabellón Perú
- 14:00 – 14:50: Lectura de Cuando tú no estás, de Ysabel Rodríguez
- 15:00 – 15:50: Anatomía de la violencia en Perú y Argentina
- 16:00 – 16:50: Presentación de Micaela. Una historia de abuso y resiliencia
- 17:00 – 17:50: Presentación de Migrar y otras artes
- 18:00 – 18:50: Identidad andina: tres perspectivas
- 19:00 – 19:50: Presentación de Incas, espías y astronautas, de Rafael Dumett
- 20:00 – 20:50: Espectáculo musical: Sonidos del Perú
Otras salas
- 11:45 – 12:45: Promoción de la lectura (Sala Victoria Ocampo)
- 15:00 – 16:00: Actividad infantil con Mauri Apaza (Sala Cuentacuento)
- 16:00 – 17:00: Conversatorio sobre libro álbum
Domingo 10 de mayo
Auditorio Pabellón Perú__IP__
- 14:00 – 14:50: Lectura dramatizada de Lalita, mi niña andina
- 15:00 – 15:50: Diversas formas de contar
- 16:00 – 16:50: Presentación de La distancia era frágil
- 17:00 – 17:50: Presentación de Rompehuesos
- 18:00 – 18:50: Presentación de Nuestros venenos
- 19:00 – 19:50: Homenaje a Teresa Orbegoso
Otras salas
- 16:30 – 17:30: Actividad infantil sobre cosmovisión andina
- 17:30 – 18:30: Salud mental y dolor crónico (Sala Horacio González)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Arte y ciencia para disfrutar en el Planetario porteño
El sábado 2 de mayo, el Planetario Galileo Galilei llevará adelante “A cielo abierto: Tardes de arte y ciencia en el parque”, una iniciativa que propone extender sus actividades al espacio público y generar un nuevo punto de encuentro entre la ciencia y la cultura.
La propuesta reúne distintas experiencias en un formato abierto, donde el conocimiento científico se presenta en diálogo con expresiones artísticas, en un entorno distendido que favorece la participación y el intercambio.
La jornada comenzará a las 16 con un show musical de Jivers, un cuarteto dedicado al swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Con una propuesta que combina voces e instrumentos no convencionales, el grupo recrea el espíritu de las formaciones clásicas del género y lo acerca a nuevas audiencias.
A las 17 se realizará la charla “Números astronómicos y cerebro humano”, a cargo del doctor en Física y divulgador científico Andrés Riesnik.
“A cielo abierto” forma parte de las iniciativas del Planetario orientadas a ampliar el acceso al conocimiento, promoviendo el cruce entre disciplinas y el encuentro con la comunidad en espacios públicos. La actividad es presencial, sin costo ni inscripción previa y se suspende por lluvia. Para más información sobre la programación y futuras actividades, se puede visitar la web oficial del Planetario o sus redes sociales en Instagram.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Debe estar conectado para enviar un comentario.