Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata vivirá otra noche con sus “Museos a la luz de la luna”

Publicado

el

Una nueva edición de “Museos a la luz de la luna” se celebrará este sábado en la ciudad de La Plata y alrededores, con la apertura de diferentes salas en el horario no convencional de 18 a 22 y con ingreso gratuito para “vincular a los vecinos con los diferentes espacios culturales de la región”, se informó oficialmente.

La actividad está impulsada por la Municipalidad de La Plata y por Museos y Asociaciones, La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena (MUSAS).

El secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “una vez al año, los museos no sólo abren sus puertas en horarios poco habituales, sino que también ofrecen charlas, muestras y espectáculos musicales, entre otras actividades de interés para el público de todas las edades”

En un comunicado, la comuna platense resaltó que el objetivo del evento “Museos a la luz de la luna”, que se realiza desde 2008, es “vincular a los vecinos con los diferentes espacios culturales de la región”.

En este marco, el sábado el Museo y Archivo Dardo Rocha (calle 50 entre 13 y 14) permanecerá abierto de 18 a 22.

Quienes se acerquen serán recibidos por actores representando a familiares del fundador para recorrer las distintas habitaciones y la exposición “6 de septiembre de 2021 – Centenario del fallecimiento del Dr. Dardo Rocha”, un proyecto llevado a cabo por el grupo de trabajo de la Institución.

El Museo Almafuerte permanecerá abierto en el mismo horario y a las 18:30 se presentará la compañía de arte folklórico institucional de la escuela de danzas tradicionales (CAFI).

Asimismo, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el Museo Municipal de Arte (MUMART) y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) permanecerán abiertos hasta las 21.

A partir de las 18, el MUMART abrirá las puertas hacia la explanada de 49 y 7, donde los integrantes del colectivo “Overol” y artistas invitados trabajarán en vivo, acompañados de la propuesta musical de los DJ Nik Ghigliani y Rodrigo Cabrera.

También se hará presente Claudio Acevedo, autor de Dis-leccias, la muestra expuesta en las salas del espacio.

En las salas del MACLA, ubicado sobre calle 50 entre 6 y 7, a las 19 estarán presentes el curador de la muestra exhibida (“La Plata, Berisso, Ensenada y su Gente”), Ataúlfo Pérez Aznar, y alguno de los autores que participan.

La programación completa de las instituciones de la región que participan del evento se encuentra en Instagram @musaslaplata y en Facebook: Musas La Plata.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Anuncian para octubre la tercera edición del FICPBA

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anuncia la nueva fecha de su tercera edición: será del 1 al 10 de octubre en la ciudad de La Plata y tendrá proyecciones en 60 municipios; por su parte, el Mercado Internacional Audiovisual se desarrollará del 2 al 5 del mismo mes. La convocatoria se encuentra abierta hasta el domingo 1° de junio.

La inscripción, completamente gratuita, deberá ser realizada por el equipo de producción de cada film o por los representantes que posean los derechos sobre las obras, que deben haber sido producidas entre 2023 y 2025. La información pertinente para el registro se puede encontrar en la página web oficial de FICPBA.

“Este es un festival que fundamentalmente entiende que el cine es trabajo, que es industria, que es identidad, memoria y porvenir, que habla de lo que somos y que por eso tenemos que defenderlo”, expresaron desde el Instituto Cultural presidido por Florencia Saintout.

La tercera edición de FICPBA se realizará del 1 al 10 de octubre de este año y contará nuevamente con una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses. 

En cada categoría, jurados internacionales otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.

Además, el festival incluirá una Selección Oficial Fuera de Competencia, con secciones no competitivas como Panorama Argentino, Festival de Festivales, Mujeres y Disidencias, Diversos Panoramas Internacionales y FICPBITA, dedicado a las infancias.

A su vez, al igual que en la edición anterior, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 2 hasta el 5 de octubre.

El MIA BUENOS AIRES es una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional. Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros. 

El Festival contará también con la sección Óperas Primas Bonaerenses “Desarrollo de Proyectos”. A su vez, también se realizarán proyecciones de cortometrajes producidos en barrios populares realizados en el marco del programa “Cine al Barrio”.

FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tuvo su primera edición en 2023. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica

En 2024 profundizó su convocatoria con 51282 espectadores y asistentes en total en las 228 obras proyectadas y actividades. En total, durante esta segunda edición se realizaron 197 funciones, en las 60 salas de la red bonaerense. Se proyectaron 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. FICPBA continúa transformándose en un importante espacio de visibilización y debate sobre la producción de cine nacional.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Danza

Décima edición del festival “La Plata Baila Tango”

Publicado

el

Del 16 al 19 de abril, el Pasaje Dardo Rocha será escenario de la 10ª edición del Festival “La Plata Baila Tango”, un clásico de la agenda cultural local que reúne lo mejor de la música ciudadana con espectáculos, clases, teatro, cine, charlas y milongas inolvidables.

Organizado por la Casa del Tango La Plata y la Biblioteca Popular Carlos Gardel con el apoyo de la Municipalidad, el evento celebrará una década de trayectoria consolidándose como uno de los encuentros tangueros más importantes del país.

Este año, la iniciativa propondrá cuatro días de actividades intensas para todos los gustos y niveles: desde clases para principiantes hasta exhibiciones de bailarines internacionales, orquestas, DJ destacados y propuestas artísticas para disfrutar en familia.

La apertura del miércoles 16 será gratuita, con espectáculos y una gran milonga en la nave central, mientras que a lo largo de las jornadas siguientes habrá presentaciones teatrales, proyecciones de cine, fileteado en vivo, conciertos y más.

Para conocer el cronograma completo, los horarios y detalles sobre las entradas, está disponible la web www.laplatabailatango.com.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Tres grandes muestras nuevas de arte contemporáneo

Publicado

el

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159,CABA) presenta tres exhibiciones nuevas: “Luz propia” (sala I), “La ligera sorpresa de la acción” (sala II) y “Trance Hudson” (sala III).

Las muestras fueron seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.

De la mano de artistas de Argentina, Ecuador, España y México las nuevas exposiciones invitan al público a reflexionar sobre la vida en la ciudad ya construir cierta identidad urbana delimitando las fronteras entre la vida pública y privada. A pensar y establecer lazos entre el presente y el futuro a partir de la memoria ya adentrarse en la llanura rioplatense a través de la figura de Guillermo Hudson.

En “Luz propia” (sala I), curada por Claudia Kozak, la arquitecta Claudia Rofman, la artista visual Gioti y el artista sonoro Joaquín Laks proponen una superposición entre el lenguaje gráfico y el audiovisual destacando la luz nocturna que ilumina desde las fachadas convirtiéndose en protagonista de la identidad urbana. Un aire acondicionado, una ventana abierta, una persiana baja pueden funcionar como indicios o conectores entre el adentro y el afuera siendo parte de una estructura que muta según quién la habite. Cada ventana es un universo, cada puerta una invitación a explorar esos mundos.

“La ligera sorpresa de la acción” (sala II), curada por Tania Puente (México) está integrada por obras de Jesu Antuña (España), Faktor (Argentina), Paula Proaño Mesías (Ecuador), Candela Sotos (España) y Rodolfo Sousa Ortega (México). Entre ruinas e imaginaciones sin tiempo fijo, los paisajes de Faktor se ubican en el umbral de un mundo que colapsa y otro que está por venir. Candela Sotos presenta una serie de imágenes y un amuleto parte del proyecto “Yrupé”. En la serie escultórica “Misil suave”, Rodolfo Sousa (MX) se adentra en las tramas del grafito y desentraña las historias alrededor de su invención, ligada a propósitos bélicos. Por su parte, Jesu Antuña recupera los renders que tapian las construcciones de desarrollos inmobiliarios e identifica un denominador común: los pájaros. En “Pulverizar el mundo” Paula Proaño Mesías cuestiona la escisión entre la naturaleza y lo “humano” desde la ecología espiritual.

“Trance Hudson” (sala III) nace del interés de los artistas: Ana Audivert, Manuel Barcia, Santiago Comín y Federico Grillo en torno a la figura de Guillermo Hudson, escritor y naturalista que nació en Argentina en 1841 donde vivió hasta sus 33 años. A través de fotografías, pinturas y un universo sonoro, el grupo artístico convoca a los visitantes – guiados por la narrativa de Hudson – a reflexionar sobre el territorio y los cambios que el paisaje soporta.

Las tres exposiciones se podrán visitar hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, CABA). En Semana Santa se podrán recorrer el jueves 17-4 de 12 a 18 con entrada libre.

Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak. Programación completa: https://www.cceba.org.ar/

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº