Muestras/Exposiciones/Festivales
30ª Muestra de Fotoperiodismo Argentino en La Plata
Con las mejores imágenes del año 2018, el miércoles 20 a las 19 se inaugurará la 30ª edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el MUGAFO – Museo Galería Fotográfica- del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 50.
La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.
Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina – ARGRA – la exposición cuenta con “más de 150 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país” según manifiestan desde el Comité Editor conformado por Cristina Fraire, Lucia Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.
A las fotos se agrega este año una muestra de Colección Libros de Pequeño Formato, edición 16, 17 y 18, integrada por las obras “Camino Lateral ” de Gerardo Dell’ Oro y Pepe Mateos, “La Digna Rabia ” de Enrique García Medina; e “Imágenes Paganas – Cuerpo y contracultura en los 80” de Eduardo Grossman, Julieta Steinberg, Ricardo Gorfinkel y Gianni Mestichelli.
El evento contará además, los días viernes 22 de noviembre y viernes 6 de diciembre a las 19, con las siguientes proyecciones y charlas: “Ensayos Fotográficos” con la presencia de los autores María Paula Ávila y Marcos Gómez, coordinada por Eva Cabrera; y “Fotoperiodismo en tiempos de crisis” con la coordinación de Kaloian Santos Cabrera, respectivamente.
Para el público interesado en conocer más sobre cada una de las impactantes fotos que componen la muestra se realizarán visitas guiadas los sábados 23 y 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre a las 18.
La edición número 30 de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino podrá visitarse, con entrada gratuita, todos los días de 10 a 21 hasta el domingo 15, cuando se realizará el cierre con proyecciones en el patio del centro cultural de 19 y 50, y sorteos de anuarios y libros.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Arte y ciencia para disfrutar en el Planetario porteño
El sábado 2 de mayo, el Planetario Galileo Galilei llevará adelante “A cielo abierto: Tardes de arte y ciencia en el parque”, una iniciativa que propone extender sus actividades al espacio público y generar un nuevo punto de encuentro entre la ciencia y la cultura.
La propuesta reúne distintas experiencias en un formato abierto, donde el conocimiento científico se presenta en diálogo con expresiones artísticas, en un entorno distendido que favorece la participación y el intercambio.
La jornada comenzará a las 16 con un show musical de Jivers, un cuarteto dedicado al swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Con una propuesta que combina voces e instrumentos no convencionales, el grupo recrea el espíritu de las formaciones clásicas del género y lo acerca a nuevas audiencias.
A las 17 se realizará la charla “Números astronómicos y cerebro humano”, a cargo del doctor en Física y divulgador científico Andrés Riesnik.
“A cielo abierto” forma parte de las iniciativas del Planetario orientadas a ampliar el acceso al conocimiento, promoviendo el cruce entre disciplinas y el encuentro con la comunidad en espacios públicos. La actividad es presencial, sin costo ni inscripción previa y se suspende por lluvia. Para más información sobre la programación y futuras actividades, se puede visitar la web oficial del Planetario o sus redes sociales en Instagram.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra el aniversario de Etcheverry con múltiples actividades culturales y tradicionales
La Municipalidad de La Plata celebrará este viernes 1° de mayo el 116° aniversario de Ángel Etcheverry con una jornada especial que reunirá propuestas culturales, tradicionales y comunitarias.
Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 18 en la vieja estación ferraviaria ubicada en 52 y 229, con una programación pensada para toda la familia y centrada en la identidad y las costumbres locales.
La celebración comenzará por la mañana con una misa en la parroquia San Vicente de Paul (229 bis entre 53 y 54). Luego tendrá lugar el acto protocolar, que incluirá el izamiento de la bandera, la entonación del himno, la presentación de la banda y un desfile cívico tradicionalista con la participación de instituciones y agrupaciones de la zona.
Durante la jornada también se llevará a cabo la carrera de sortija, uno de los momentos más emblemáticos del festejo, y a partir del mediodía se sumarán una feria gastronómica, un paseo de artesanos y música en vivo a cargo de Nancy Botta & Manu Cortés, Los Misterios, David Martínez, Anto Vera, Miguel Canteros y su grupo Los Confites.
El cierre estará marcado por la entrega de la copa aniversario a las autoridades del Centro Sortijero y el clásico corte de torta, en una propuesta que buscará destacar la historia y el arraigo de la localidad.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Activaciones en la Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invitó a ser parte de dos activaciones especiales que transforman sus salas en espacios de participación, descubrimiento y diálogo.
Activaciones: Juan Reos y Marcelo Toledo
Una muestra para dar
El artista Juan Reos presenta “Álbum de motivos”, un archivo de imágenes propias que se irá desarmando y repartiendo durante su exhibición. El sábado 25 de abril a las 18 h, quienes asistan podrán llevarse gratuitamente un dibujo de la muestra, en un gesto de entrega y expansión de la exposición.
El domingo 26 de abril, con la sala vacía de dibujos, será el último día de exhibición.
Recorridos en sala
En el marco de la exposición “Urdimbres de tiempos y espacios” de Marcelo Toledo, se realizarán dos encuentros:
- Sábado 25/4, 17.30 h: “Textiles: técnicas, puntos, tintes y procesos en la obra de Marcelo Toledo”. Recorrido en sala con Mariana Medina, docente, investigadora, artesana y artista textil.
- Jueves 7/5, 18.30 h: “Charla al pie de la obra”. Recorrido en sala con las curadoras y el artista.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso