

Muestras/Exposiciones/Festivales
Monos, truenos y relámpagos, del Amazonas a Recoleta
Una muestra de imágenes que revelan sombras y huellas de la selva virgen amazónica peruana logradas por el fotógrafo Roberto Huarcaya, que reproduce la tensión entre vida y muerte, el orden y el caos propio de la naturaleza, se expone a partir este viernes en la galería Rolf Art del barrio porteño de Recoleta.
La muestra “Amazonia-Bahuaja Sonene” de Huarcaya, de extensa trayectoria en América Latina, Europa y los Estados Unidos, surgió de una invitación que en 2012 la organización ecologista Wildlife Conservation Society (WCS) realizó a escritores, músicos, fotógrafos para elaborar una propuesta destinada a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, viajando a la selva amazónica de Tambopata, en el sureste peruano.
A partir de esa invitación el fotógrafo trabajó durante un año y medio en la selva con cámaras digitales de alta resolución. Pero en esos ingresos y en diálogo con los integrantes de los pueblos originarios Ecejas que habitan la zona, reconoció que “ninguna de esas herramientas podía devolver ni siquiera un fragmento de lo que intuía era la cosmovisión que ellos transmitían”.
“La cosmovisión que me transmitió el vínculo con la comunidad Eceja me empujaba a entender que el espacio donde interactúan los hombres y la naturaleza conforman una comunidad trabajando las veinticuatro horas para autoabastecerse y protegerse, y mi intención era tratar de registrar esa organicidad”, explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam el fotógrafo.
“En un momento sentí que tenía tanta información que no era capaz de digerir nada más, y medio año después tomé conciencia de que lo que dificultaba la experiencia eran los aparatos, porque el aparato óptico te obliga a un único punto de vista y necesitás un horizonte para construir una representación que tenga sentido. Pero en la selva no hay distancia posible que se pueda captar con dispositivos convencionales, lo que me llevó a buscar otros formatos visuales, desandando poco a poco, sin clara conciencia, la historia de la técnica fotográfica”, señaló.
Huarcaya recuperó un procedimiento antiguo, el fotograma: una técnica que, sin mediar lentes ni cámaras, permite obtener reproducciones exactas de los objetos por contacto directo. Mediante esta técnica fue que registró las imágenes a partir de 2014.

El fotógrafo Roberto Huarcaya.
Estos fotogramas se realizaron desplegando un rollo de papel fotosensible de largas dimensiones en ejes horizontales y verticales entre el follaje durante la noche, mediante un proceso de superposición del objeto a registrar sobre el material fotosensible y exponiéndolo a la luz directa, con un flash de mano, y a merced de la incidencia de factores naturales como la luz de la luna, la lluvia, y las tormentas, de modo que el fotograma es la huella, la sombra de la propia selva.
Esos rollos que contienen los fotogramas en blanco y negro de la selva virgen (inmensas hojas, troncos y follaje) fue lo que captó el artista en el mismo territorio, y son las que se exponen en la galería y se podrán visitar hasta el próximo 27 de julio.
El espacio natural sobre el que trabajaron “es tan salvaje que en parte del proceso la selva participaba directamente y tuvimos que asumir que la pérdida de control era parte de la propuesta”, sostuvo Huarcaya.
Una noche en la que se propusieron captar la imagen de un tronco de palmera de 30 metros para denunciar la tala indiscriminada sobrevino una tormenta eléctrica que los hizo pensar que las imágenes se velarían totalmente por los destellos del temporal; pero no fue así, sino que los destellos quedaron impresos en el papel, en una original forma de intervención de la naturaleza.
Parte del revelado de las imágenes formó parte de otra aventura que se hizo en un cuarto oscuro especialmente acondicionado utilizando líquidos para revelar y agua de ríos cercanos, mezclado con las sustancias gredosas que el río contiene, ya que con su equipo no habían trasladado la cantidad de agua potable que ese proceso requería.
“Debido a que por esa zona transitan grupos de narcotraficantes, los inmensos rollos no podrían haber cruzado los controles policiales sin dejar de velarse si se exponían a la luz natural durante los controles. Por eso decidimos revelarlos con los químicos mezclados en el agua de los ríos”, explicó.
En el final de ese proceso de revelado no solamente el agua del río intervino como parte de la naturaleza: también lo hizo un grupo de monos que una noche ingresó al lugar y dejó la marca de su saliva ácida sobre los negativos y fotogramas mientras se alimentaban, al tiempo que se llevaron algunos papeles con imágenes captadas por el artista.
Los restos líquidos del revelado fueron transportados hasta Lima para ser desechados sin afectar el medio ambiente. Esta decisión de cuidar el medio ambiente sintetiza lo que dijo un grupo de Ecejas que participó en la tarea: “La Selva ha dejado que te lleves parte de su espíritu. Ella se te ha entregado”.
La muestra “Amazonia-Bahuaja Sonene”, inaugurada en Esmeralda 1353 (CABA), podrá visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 11 a 20.

Muestras/Exposiciones/Festivales
Las “Vacaciones Divertidas 2025” continúan en el Teatro Argentino

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se suma al programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia 2025” con una serie de actividades pensadas para toda la familia. Del 29 de julio al 3 de agosto se ofrecerán diversas propuestas artísticas que incluyen al cuento musical con representación escénica “Pedro y el lobo” de Prokofiev, la obra teatral de objetos de pequeño formato “Pero el mar no me trae tu voz” en el TACEC, talleres recreativos dictados por integrantes de las Secciones Técnicas y distintos espectáculos teatrales, musicales o de clowns. Estas iniciativas forman parte de la agenda impulsada durante el receso escolar de invierno por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Esta es la programación en orden cronológico:
Martes 29 de julio
-“Canciones para perder el tiempo” con “Las Hermanas Misterio”. Sala Piazzolla (16 hs.). Tras descubrir que ya no quedan preguntas por responder, Trini y Rubí, “Las Hermanas Misterio”, se lanzan a un viaje musical capaz de devolverle al mundo la posibilidad de perder el tiempo para que la curiosidad vuelva a despertarse.
-“Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev. Sala Ginastera (17.30 hs.). Cuento musical de Serguéi Prokófiev, con ejecución musical en vivo y representación escénica. Participará la Camerata Académica del Teatro Argentino, la dirección musical estará a cargo de Bernardo Teruggi y el diseño coreográfico de Omar Saravia. Como narrador y actor intervendrá Diego Aroza.


Miércoles 30 de julio
-Taller de Escultura y Utilería. Sala Pettoruti (14 hs.). De la mano de técnicos del Teatro Argentino se propone crear formas y jugar con la tridimensión a través del modelado de arcilla mediante utensilios de madera. Destinado a niños y niñas de 5 a 12 años.
-“Liza y Orson, una historia entre mandarinas”. Sala Piazzolla (16 hs.). En esta obra, presentada por la Compañía Teatral “Puro Grupo”, dos entrañables personajes llevan un cine ambulante de pueblo en pueblo.
Jueves 31 de julio
-Taller de Carpintería. Sala Pettoruti (14 hs.).Cuenta con la guía de artesanos del Teatro Argentino y consiste en el armado de objetos de pequeña escala y el encastrado de piezas de madera hasta construir un Teatrino que haga posible imaginar infinitas historias.
-“Viatrix, un payaso en la luna”. Sala Piazzolla (16 hs.). Espectáculo de circo-teatro en el que un excéntrico payaso emprende un viaje espacial por la galaxia en un show pleno de humor, magia e imaginación.
-“Pero el mar no me trae tu voz”. Sala Scaccheri (dos funciones: a las 16 y a las 18 hs.). Mediante manipulación de objetos, empleo de títeres y otros originales mecanismos, se cuenta cómo un nieto recuerda la historia de su abuelo floricultor, que migró desde Portugal, y explora de este modo en su propia identidad.
Viernes 1 de agosto
-Taller de Pintura Escenográfica. Sala Pettoruti (14 hs.).Dedicado a explorar el dibujo y la pintura escenográfica mediante los mismos elementos con los que los técnicos del Teatro Argentino pintan los telones empleados en funciones de ópera o ballet. Destinado a niños y niñas de 5 a 12 años.
-“Canciones Imaquinarias”. Sala Piazzolla (16 hs.). Una banda de música que perdió sus partituras encuentra como solución a la Máquina de Crear Canciones, solo visible con los ojos de la imaginación. Con su auxilio y el del público construirá un emotivo collage musical.
-“Pero el mar no me trae tu voz”. Sala Scaccheri (dos funciones: a las 16 y a las 18 hs.).
Sábado 2 de agosto
-“Abanico de colores (puentes hacia la inclusión)”. Sala Piazzolla (16 hs.). Obra teatral que, con una propuesta visual y narrativa cuidadosamente elaborada, da voz a las múltiples experiencias de las personas que se encuentran dentro del espectro autista..
-“Pero el mar no me trae tu voz”. Sala Scaccheri (dos funciones: a las 16 y a las 18 hs.).
Domingo 3 de agosto
-“Pero el mar no me trae tu voz”. Sala Scaccheri (dos funciones: a las 16 y a las 18 hs.).
Cómo obtener las entradas
Para la función de “Pedro y el lobo” y “Pero el viento no me trae tu voz” las entradas son gratuitas, con reserva online y se podrá obtener a través de las redes sociales y el Sitio Web del Teatro Argentino.
Los Talleres Recreativos (Escultura y Utilería, Carpintería y Pintura Escenográfica) están dirigidos a niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad, cuentan con un cupo máximo de 60 participantes y requieren inscribirse mediante el formulario también disponible en las redes sociales y el Sitio Web del Teatro Argentino.
Por último, todos los espectáculos programados en la Sala Astor Piazzolla (“Las Hermanas Misterio”, “Liza y Orson”, “Viatrix”, “Canciones Imaquinarias”y “Abanico de colores”) cuentan con entrada gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Se llena de música la terraza del Centro de las Artes Pasaje Dardo

En el marco de las actividades que impulsa la Municipalidad de La Plata en vacaciones de invierno, la terraza del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha ubicada en 49 y 6 será el escenario de un ciclo musical gratuito que invitará a disfrutar del talento de artistas platenses en un entorno único.
Desde el jueves 24 de julio hasta el domingo 3 de agosto a partir de las 18:00, vecinos y visitantes podrán acercarse a vivir una experiencia musical íntima protagonizada por Morena Leza, Gastón Luengo y el dúo compuesto por Candela Gómez y Agustina Buscaglia.
Morena Leza es una violonchelista y cantautora nacida en La Plata que presenta un estilo personal en los que combina composiciones propias e interpretaciones de distintos temas de compositores populares.
Por su parte, el dúo de Candela Gómez y Agustina Buscaglia con piano y violín despliega un amplio repertorio musical de reconocidos artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Mercedes Sosa y Charly García. Desde la simpleza y la calidez, logran conmover al público e invitarlo a cantar en voz baja.
Gastón Luengo, a su vez, forma parte de la escena rockera platense y ha sido la voz destacada de proyectos como Don Gato y su Pandilla y Gol Rock. Con temas propios y otras versiones, presentará un formato acústico logrando un espectáculo íntimo y lleno de matices.
Cabe destacar que el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha fue refaccionado recientemente a través de una puesta en valor que incluyó la reparación de techos, cielorrasos, baños, ascensores, sistemas eléctricos y fachadas, entre otros trabajos.
El cronograma
- Jueves 24: Morena Leza
- Viernes 25: Dúo Candela Gómez y Agustina Buscaglia
- Sábado 26: Morena Leza
- Domingo 27: Dúo Candela Gómez y Agustina Buscaglia
- Lunes 28: Gastón Luengo
- Martes 29: Gastón Luengo
- Miércoles 30: Dúo Candela Gómez y Agustina Buscaglia
- Jueves 31: Morena Leza
- Viernes 1: Dúo Candela Gómez y Agustina Buscaglia
- Sábado 2: Morena Leza
- Domingo 3: Dúo Candela Gómez y Agustina Buscaglia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata: reinauguraron el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha

Este domingo se realizó la reinauguración del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha de La Plata tras la culminación de las obras de puesta en valor que lo rescataron de una situación de abandono y deterioro.
El acto convocó a miles de vecinos y visitantes, quienes colmaron el entorno del edificio para disfrutar de un festival artístico que marcó el inicio de una nueva etapa para uno de los principales centros culturales de la capital bonaerense.
“Con inmensa alegría inauguramos hoy las obras de puesta en valor de este hermosísimo edificio, que es símbolo y tesoro de nuestra ciudad. Y también dejamos inaugurado el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha”, destacó el intendente platense Julio Alak, y continuó: “Este edificio estaba en estado de decrepitud, con sus techos colapsados y con riesgo de derrumbe, especialmente en los museos, el cine y los cuatro teatros; las paredes, electrificadas, con filtraciones en todas partes; y los baños, destruidos”.
“Esta inauguración no es un hecho aislado. Es parte de una decisión política y cultural: la de recuperar la belleza de nuestra ciudad y devolverle a los y las platenses el patrimonio que les pertenece”, remarcó el jefe comunal.


Conjuntamente, afirmó que “aquí convivirán las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, el cine, la literatura, la poesía y todas las formas de expresión artística”, y expresó: “Este será también un espacio de formación, de investigación, de producción y de libertad. Soñamos con que, desde esta ciudad maravillosa, puedan seguir surgiendo artistas, colectivos, obras y lenguajes que recorran el país y el mundo con la fuerza de su verdad”.
Finalmente, el mandatario platense destacó que “este lugar celebrará el legado de quienes nos precedieron, pero también estará aquí lo nuevo”; y ratificó: “Será un espacio abierto y democrático”.
Durante el evento, el público disfrutó de la actuación de la Orquesta Sindicato Argentino de Boleros, del espectáculo “Tango Batix”, dirigido por Iñaki Urlezaga, de la presentación de la Camerata Académica del Teatro Argentino y del debut del Coro Juvenil Municipal. También se destacó un impactante mapping sobre la fachada y una intervención de acrobacia aérea.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso