
Muestras/Exposiciones/Festivales
“Nada se pierde”, una muestra de obras icónicas de humor argentino en la Biblioteca Nacional
Por Claudia Lorenzón (*)
Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, impactantes imágenes de ministros y jefes militares de la última dictadura cívico militar, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” que se puede visitar a partir de este viernes, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional.
A 40 años de democracia, la muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985), durante los años 80, un lustro que incidió, como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos”, señala el curador José María Gutiérrez.
La exhibición reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, Super Humor, Humi y ya en democracia la Sex Humor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.



“La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva”, sostiene el curador.
También están “las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú”, agrega Gutiérrez, en un recorrido junto a Télam.
“Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número”, agrega el curador.
Humor, que surgió en pleno Mundial de 1978, “nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli– el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje”, señala Gutiérrez.

La muestra reúne obras gráficas que son verdaderas piezas artísticas, como la mefistofélica imagen de José Alfredo Martínez de Hoz comiendo del cerebro de uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Jorge Wehbe; un dibujo de la patria crucificada y a sus pies las caricaturescas imágenes de los cinco presidentes del proceso; una maravillosa imagen de Charly García, publicada en la revista de rock Hurra; el monumento del pueblo en agradecimiento a los autores de la deuda externa, con el brazo en alto quebrado, que simboliza irse a la mierda, de Cilencio; y viñetas de “Boogie el aceitoso”, de Fontanarrosa.
Se destaca en el recorrido, el dibujo paródico a la revista Week End, -destinada a quienes practicaban caza y deporte- en la que aparece, bajo el título de “La caza del jabalí”, un jabalí con la cara de Álvaro Alsogaray, impulsor del liberalismo en Argentina, con texturas increíbles, mezclado con una figura infantil de un cazador, hecha por Raúl Fortín, excelente dibujante y ganador del premio internacional Hans Christian Andersen, al mejor ilustrador del mundo.
Lo que se publicaba en Humor “no tenía cabida en ningún otro tipo de producción de prensa gráfica o de medio masivo de la época. Era una zona liberada para decir lo que se pensaba, para decir lo que se quería decir y del modo en que se tenía que decir”, sostiene Gutiérrez, durante una recorrida por la muestra.
El nombre de la muestra, “Nada se pierde”, responde a una sección que abría la revista Humor y que perduró durante sus 20 años de vida. “Era una sección de miscelánea, la única que tenía un contenido crítico hacia cuestiones cotidianas, como el sátiro de los baños que denunciaba los olores de los baños públicos o hacía una crítica a otros medios, al estilo de lo que luego fue en la televisión ‘La noticia rebelde'” una sección que creó Aquiles Fábregat, Fabre, que también era guionista”, explica el curador.
“Nada se pierde” tiene un doble sentido: que no se pierda la historia de lo que fue la revista Humor y lo que significó, y por otra parte, que pese a su diversidad, logra algo homogéneo, algo contundente, un único discurso hecho de muchos discursos, que es el mejor ejemplo de lo que podríamos decir de un ideal democrático, y que tal vez la democracia real, la política, no logró construir en Argentina”, reflexiona Gutiérrez.
Junto a los dibujos, aparecen también algunas de las historietas mas icónicas de la revista Humor como “Boogie el aceitoso” de Fontanarrosa; de la “Clínica del Doctor Cureta”, hecho por el dibujante Eduardo Camilongo (Ceo) y el guionista Jorge Meijide (Meiji), que para Gutiérrez cobra “gran vigencia, porque Meiji además de dibujante era pediatra, sabía de los manejos de los sanatorios y clínicas privadas, sobre el maltrato a los pacientes, los retornos con medicamentos, tal cual sucede actualmente”.
Aparecen también “Las puertitas del señor López”, de Carlos Trillo (guionista) y Horacio Altuna (dibujante), que cuenta la historia de un hombre tímido y reservado, casado con una mujer autoritaria, que se escapa de la realidad a través de puertas de baños, donde consigue un mundo imaginario privado y sensual.

En la sección de la muestra, “Humor y más allá” aparecen las primeras publicaciones que salen a partir del éxito de Humor, “como el caso de El péndulo, una revista extraordinaria de historietas y cuentos de ciencia ficción y ficción especulativa, de altísimo nivel, que era muy raro de ver en los kioscos del país”, explica Gutiérrez.
La exhibición recoge, asimismo, dibujos de la revista Hurra, una revista de rock diferente, que no ilustraba con fotografía como en el caso de Pelo, sino que se basada en la ilustración gráfica, que tuvo en su portada un dibujo de Charly García, intensa en colores, de Andrés Cascioli.
Si bien la mayoría de los materiales expuestos pertenecen a la Biblioteca Nacional, en una de las vitrinas, se exhiben instrumentos de trabajo de los propios artistas que fueron donados por sus familiares al archivo de la Historieta de la institución, como el caso de plumas y lápices que donó la viuda del dibujante Carlos Garaycochea.
Otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, como Super humor, y la revista Humi, dedicada a los niños, también integran la muestra con ejemplares físicos de esas revistas que en sus portadas tienen a María Elena Walsh, y Martín Karadagian dibujados por Nine.
Hacia el final, en la sección “Humor y después”, la muestra reúne en paredes y vitrinas, dibujos e historietas de la revista

Sex Humor, que abrió la posibilidad de que publiquen mujeres. Así aparecen trabajos de Alcobre, Petisuí originales de Maitena, que comenzó a trabajar profesionalmente en esa publicación.
El primer modelo a seguir para las mujeres fue la obra de la francesa Clare Bretéchere, que toma a la mujer con una nueva temática, desde lo psicológico, la inserción laboral, los problemas familiares, la maternidad, temas que no existían en el tratamiento del humor grafico, dice el curador y agrega que la dibujante que imita esta estética y temática es Norma Scafati. La muestra exhibe los documentos de los diálogos de quien tenía los derechos de esa publicación de la artista francesa.
La muestra también reúne dibujos sobre Malvinas, “situación que representa un punto de inflexión porque a partir de ese momento se inicia la debacle de la dictadura. El tema representó una contradicción para la revista Humor en ese momento porque tenía una posición combativa contra la dictadura, y de pronto tuvieron que salir a bancar la ocupación de las islas, tomando distancia de Galtieri, una posición que tuvieron muchos argentinos”.
Representativo de este momento es “una portada icónica de Cascioli en la que aparecen el canciller Nicanor Costa Méndez, que apostaba que Estados Unidos iba a bancar a la Argentina por los deberes bien hechos con la gestión Reagan, a través de una gestión diplomática, y lo que descubre es que operó a favor de Thatcher y la reina de Inglaterra que aparecen en el caricaturesco dibujo, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y Pinochet”, señala el curador.

El fútbol también está representado con dibujos de Menotti, el representante de Maradona en Argentinos Juniors, Jorge Cysterszpiler, y el mismo Maradona pensando en irse, en dibujos de Tomás Sanz. Entre otros, se exhiben los dibujos del miniaturista chileno, Eduardo Ojeda Ortiz, que a Cascioli le pareció una especie de genio culto, inimitable y rarísimo, explica el curador.
La muestra, que se inauguró este jueves, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en Agüero 2502, de la ciudad de Buenos Aires.
(*) Agencia de noticias Telam.

Muestras/Exposiciones/Festivales
La segunda semifinal de “La Plata Rock”, eje del fin de semana cultural platense

La Municipalidad de La Plata ofrecerá una amplia agenda cultural durante el fin de semana largo, que tendrá como uno de sus principales atractivos la segunda semifinal de La Plata Rock, el certamen que reunirá a diez bandas en el Auditorio del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
La competencia se desarrollará el domingo 8 de noviembre desde las 16 con las presentaciones de Las Bestias, Rara, Banda Especia, Bisturí, Minimor, Recreo Uruguayo, Eter, Magos, La Nuez Podrida y Voltage, que buscarán acceder a la gran final del concurso.
Además, entre el viernes y el lunes, vecinos y turistas podrán disfrutar de una variada programación que incluirá espectáculos musicales, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, actividades infantiles, visitas guiadas por el Parque Ecológico y recorridos turísticos del Walking Tour.
Otro de los eventos destacados esla “Noche de las Librerías Platenses 2026”, que se realiza el viernes con la participación de librerías de distintos barrios de la ciudad, que extenderán sus horarios habituales y ofrecerán charlas, firmas de autores, música en vivo, muestras y otras propuestas culturales.
Viernes 6
- Desde las 18:00 y hasta las 22:00 la agenda cultural del viernes estará colmada de actividades especiales vinculadas a la literatura con motivo de la Noche de las Librerías Platenses 2026, una propuesta en la que librerías de distintos barrios de la ciudad extenderán sus horarios y ofrecerán charlas, firmas de autores, música en vivo, muestras y mucho más.
- Además, a las 18:00 en el Auditorio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas Pablo Jorge Salomone presentará su libro Muchas vidas, un solo destino y a las 20:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha la Escuela Superior de Danzas Tradicionales de Argentinas José Hernández presentará su show La EDTA BAILA 4.
Sábado 7
- El sábado de 10:00 a 13:00, en la Biblioteca de Arte del MACLA, se realizará Del sueño al proyecto, del proyecto a la realidad, una actividad coordinada por el ilustrador Martín Morón y destinada a quienes quieran escribir o publicar un cuento ilustrado. Las inscripciones se realizan en bibliotecadeartemacla@gmail.com.
- Además, desde las 12:00 y hasta las 18:00 en la rambla de 131 entre 33 y 34 habrá feria, desfile tradicional y música en vivo con Dúo Tahiel, Los Waikes y Gloria Jerez en el marco del 34° aniversario de la localidad de San Carlos.
- Asimismo, a partir de las 15:00 se realizará una visita guiada por el Parque Ecológico Municipal, con punto de partida en la Casona. Durante el recorrido, los participantes podrán conocer la huerta agroecológica, el vivero donde se producen especies ornamentales y forestales y los senderos del predio. La actividad se suspende por lluvia.
- Por otro lado, a las 16:00 con la Basílica Sagrado Corazón de Jesús (diagonal 73 entre 9 y 58) como punto de encuentro se realizará el circuito Misterios de la Fe de la propuesta Walking Tour, una caminata para descubrir los misterios, leyendas y milagros de la fe que esconden edificios, colegios e iglesias de La Plata. Las inscripciones se realizan en https://bit.ly/walking-tours-2026.
- Para los aficionados al séptimo arte, en tanto, desde las 16:30 en el Cine Select se proyectará El origen de los guardianes, dirigida por Peter Ramsey; y a las 18:30, Nené y las cosas, dirigida por Martín Salina.
- A su vez, a las 19:30 en la casona del Parque Ecológico Municipal se iniciará una expedición nocturna por el predio para explorarlo bajo la luz de la luna, escuchar los sonidos del ambiente, observar insectos, aves, anfibios y otros animales y aprender sobre sus hábitos y su importancia para el equilibrio del ecosistema. La actividad contará con el acompañamiento del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), se suspende por lluvia y requiere acudir con linterna.
- Finalmente, desde las 20:30 en el Cine Select se podrá ver Sorcerer, dirigida por William Friedkin, y a las 21:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, disfrutar de la música en vivo de Noelia Sinkunas Cuarteto, Poli y el Dj Fernando Maitini.
Domingo 8
- A las 15:30 en la Estación Blancanieves de la República de los Niños El Rincón de Miso celebrará su 4° aniversario con Re-vivo el arte, una muestra de arte más performance en vivo junto a Batuque Villa Elisa, un taller de música y percusión, buffet a cargo de la EEP N°18 y la música en vivo de Bloco Xambá, Tribu Nicandra, Dúo Meraki, Acro Dragons y Mojarra.
- Además, desde las 16:00 en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha se desarrollará la segunda semifinal de La Plata Rock, con la participación de Las Bestias, Rara, Banda Especia, Bisturí, Minimor, Recreo Uruguayo, Eter, Magos, La Nuez Podrida y Voltage, que competirán por un lugar en la gran final del certamen.
- También a las 16:00, pero desde la Piedra Fundacional de Plaza Moreno, el público podrá participar del circuito Ciudad Soñada (eje fundacional) del Walking Tour y recorrer los espacios verdes y edificios emblemáticos de la capital bonaerense. Las inscripciones se realizan en https://bit.ly/walking-tours-2026.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Buenos Aires celebra la cultura coreana con un mes de cine, literatura, danza y gastronomía

El Centro Cultural Coreano en Argentina celebrará durante noviembre sus 20 años de actividad en el país con una programación de espectáculos, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte y talleres gastronómicos que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.
Bajo el lema “Corea vibra en Argentina”, la iniciativa tendrá su acto central el domingo 22 de noviembre en el Palacio Libertad, donde el Centro Nacional de Gugak de Namdo ofrecerá un espectáculo de música y danza tradicional coreana. La presentación, prevista para las 18 en la Sala Argentina, incluirá expresiones como la danza del ruiseñor primaveral, la danza de los abanicos y la danza de la paz y la prosperidad.
La programación cultural también contempla un ciclo cinematográfico en la Manzana de las Luces, con películas de distintos géneros, desde el drama histórico hasta el cine de autor e independiente. Entre los títulos anunciados figuran “El lector de rostros”, “Navidad en agosto” y “La película de la novelista”.
La literatura tendrá su espacio en el Club Eterno, con cuatro encuentros dedicados a explorar la producción literaria coreana contemporánea. Participarán, entre otros, los escritores y especialistas Nicolás Braessas, Julia Ariza, Juan Mattio y Agustina Larrea.
En el terreno de las artes visuales, el Centro Cultural Coreano presentará la exposición “Ecos de la ciudad: florece la pintura coreana”, organizada junto con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, que reunirá obras vinculadas con distintas representaciones de la vida urbana.
La agenda incluirá además talleres de cocina tradicional, clases de cosmética coreana y una demostración de danzas folclóricas, junto con la participación de la institución en la Noche de los Museos.
Las actividades forman parte de los festejos por las dos décadas del Centro Cultural Coreano, inaugurado en 2006 con el objetivo de promover el intercambio artístico y cultural entre Corea del Sur y Argentina.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra la Tradición con exposiciones, danzas y espectáculos folclóricos

La Municipalidad de La Plata invita a participar de la Semana de la Tradición, que se desarrollará del martes 3 al domingo 8 de noviembre en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas con exposiciones, espectáculos artísticos y otras actividades destinadas a difundir y poner en valor las costumbres y expresiones tradicionales argentinas.
La iniciativa, organizada por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata con el auspicio del Consejo de la Tradición de la Municipalidad, contará con una exposición de elementos vinculados con la cultura criolla que podrá visitarse todos los días de 10:00 a 19:00.
La muestra reunirá pilchas gauchas, aperos, vestimenta criolla, fotografías y otros elementos tradicionales, con la participación de instituciones, agrupaciones tradicionalistas y referentes del sector.
La inauguración se realizará el martes 3 a las 19:00 con palabras de bienvenida, una exposición a cargo de Chacho Güiraldes y presentaciones de danzas del Fortín Tradición Argentina, el grupo folclórico Sueños Dorados y el grupo tradicionalista En Güenas.
Además, el miércoles 4, el espacio ubicado en 19 y 51 albergará una charla a cargo de Alberto Zapata, presidente de la agrupación tradicionalista Punta Gorda de Diamante, Entre Ríos, y una presentación de danzas del grupo tradicional En Güenas.
Las actividades continuarán el jueves 5 con un espectáculo de la delegación de El Peligro, a cargo de Julio Torres, mientras que el sábado 7 habrá una disertación de Luis Balenzano sobre carruajes y presentaciones del grupo Runami Kanchik y el Fortín Tradición Argentina.
Finalmente, el domingo 8 a las 18:00 se realizará el cierre de la muestra, a cargo de la Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires, con la entrega de distinciones.






Debe estar conectado para enviar un comentario.