Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Nada se pierde”, una muestra de obras icónicas de humor argentino en la Biblioteca Nacional

Publicado

el

Por Claudia Lorenzón (*)

Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, impactantes imágenes de ministros y jefes militares de la última dictadura cívico militar, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” que se puede visitar a partir de este viernes, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional.

A 40 años de democracia, la muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985), durante los años 80, un lustro que incidió, como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos”, señala el curador José María Gutiérrez.

La exhibición reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, Super Humor, Humi y ya en democracia la Sex Humor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.

“La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva”, sostiene el curador.

También están “las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú”, agrega Gutiérrez, en un recorrido junto a Télam.

“Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número”, agrega el curador.

Humor, que surgió en pleno Mundial de 1978, “nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli– el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje”, señala Gutiérrez.

La muestra reúne obras gráficas que son verdaderas piezas artísticas, como la mefistofélica imagen de José Alfredo Martínez de Hoz comiendo del cerebro de uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Jorge Wehbe; un dibujo de la patria crucificada y a sus pies las caricaturescas imágenes de los cinco presidentes del proceso; una maravillosa imagen de Charly García, publicada en la revista de rock Hurra; el monumento del pueblo en agradecimiento a los autores de la deuda externa, con el brazo en alto quebrado, que simboliza irse a la mierda, de Cilencio; y viñetas de “Boogie el aceitoso”, de Fontanarrosa.

Se destaca en el recorrido, el dibujo paródico a la revista Week End, -destinada a quienes practicaban caza y deporte- en la que aparece, bajo el título de “La caza del jabalí”, un jabalí con la cara de Álvaro Alsogaray, impulsor del liberalismo en Argentina, con texturas increíbles, mezclado con una figura infantil de un cazador, hecha por Raúl Fortín, excelente dibujante y ganador del premio internacional Hans Christian Andersen, al mejor ilustrador del mundo.

Lo que se publicaba en Humor “no tenía cabida en ningún otro tipo de producción de prensa gráfica o de medio masivo de la época. Era una zona liberada para decir lo que se pensaba, para decir lo que se quería decir y del modo en que se tenía que decir”, sostiene Gutiérrez, durante una recorrida por la muestra.

El nombre de la muestra, “Nada se pierde”, responde a una sección que abría la revista Humor y que perduró durante sus 20 años de vida. “Era una sección de miscelánea, la única que tenía un contenido crítico hacia cuestiones cotidianas, como el sátiro de los baños que denunciaba los olores de los baños públicos o hacía una crítica a otros medios, al estilo de lo que luego fue en la televisión ‘La noticia rebelde'” una sección que creó Aquiles Fábregat, Fabre, que también era guionista”, explica el curador.

“Nada se pierde” tiene un doble sentido: que no se pierda la historia de lo que fue la revista Humor y lo que significó, y por otra parte, que pese a su diversidad, logra algo homogéneo, algo contundente, un único discurso hecho de muchos discursos, que es el mejor ejemplo de lo que podríamos decir de un ideal democrático, y que tal vez la democracia real, la política, no logró construir en Argentina”, reflexiona Gutiérrez.

Junto a los dibujos, aparecen también algunas de las historietas mas icónicas de la revista Humor como “Boogie el aceitoso” de Fontanarrosa; de la “Clínica del Doctor Cureta”, hecho por el dibujante Eduardo Camilongo (Ceo) y el guionista Jorge Meijide (Meiji), que para Gutiérrez cobra “gran vigencia, porque Meiji además de dibujante era pediatra, sabía de los manejos de los sanatorios y clínicas privadas, sobre el maltrato a los pacientes, los retornos con medicamentos, tal cual sucede actualmente”.

Aparecen también “Las puertitas del señor López”, de Carlos Trillo (guionista) y Horacio Altuna (dibujante), que cuenta la historia de un hombre tímido y reservado, casado con una mujer autoritaria, que se escapa de la realidad a través de puertas de baños, donde consigue un mundo imaginario privado y sensual.

En la sección de la muestra, “Humor y más allá” aparecen las primeras publicaciones que salen a partir del éxito de Humor, “como el caso de El péndulo, una revista extraordinaria de historietas y cuentos de ciencia ficción y ficción especulativa, de altísimo nivel, que era muy raro de ver en los kioscos del país”, explica Gutiérrez.

La exhibición recoge, asimismo, dibujos de la revista Hurra, una revista de rock diferente, que no ilustraba con fotografía como en el caso de Pelo, sino que se basada en la ilustración gráfica, que tuvo en su portada un dibujo de Charly García, intensa en colores, de Andrés Cascioli.

Si bien la mayoría de los materiales expuestos pertenecen a la Biblioteca Nacional, en una de las vitrinas, se exhiben instrumentos de trabajo de los propios artistas que fueron donados por sus familiares al archivo de la Historieta de la institución, como el caso de plumas y lápices que donó la viuda del dibujante Carlos Garaycochea.

Otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, como Super humor, y la revista Humi, dedicada a los niños, también integran la muestra con ejemplares físicos de esas revistas que en sus portadas tienen a María Elena Walsh, y Martín Karadagian dibujados por Nine.

Hacia el final, en la sección “Humor y después”, la muestra reúne en paredes y vitrinas, dibujos e historietas de la revista

Sex Humor, que abrió la posibilidad de que publiquen mujeres. Así aparecen trabajos de Alcobre, Petisuí originales de Maitena, que comenzó a trabajar profesionalmente en esa publicación.

El primer modelo a seguir para las mujeres fue la obra de la francesa Clare Bretéchere, que toma a la mujer con una nueva temática, desde lo psicológico, la inserción laboral, los problemas familiares, la maternidad, temas que no existían en el tratamiento del humor grafico, dice el curador y agrega que la dibujante que imita esta estética y temática es Norma Scafati. La muestra exhibe los documentos de los diálogos de quien tenía los derechos de esa publicación de la artista francesa.

La muestra también reúne dibujos sobre Malvinas, “situación que representa un punto de inflexión porque a partir de ese momento se inicia la debacle de la dictadura. El tema representó una contradicción para la revista Humor en ese momento porque tenía una posición combativa contra la dictadura, y de pronto tuvieron que salir a bancar la ocupación de las islas, tomando distancia de Galtieri, una posición que tuvieron muchos argentinos”.

Representativo de este momento es “una portada icónica de Cascioli en la que aparecen el canciller Nicanor Costa Méndez, que apostaba que Estados Unidos iba a bancar a la Argentina por los deberes bien hechos con la gestión Reagan, a través de una gestión diplomática, y lo que descubre es que operó a favor de Thatcher y la reina de Inglaterra que aparecen en el caricaturesco dibujo, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y Pinochet”, señala el curador.

El fútbol también está representado con dibujos de Menotti, el representante de Maradona en Argentinos Juniors, Jorge Cysterszpiler, y el mismo Maradona pensando en irse, en dibujos de Tomás Sanz. Entre otros, se exhiben los dibujos del miniaturista chileno, Eduardo Ojeda Ortiz, que a Cascioli le pareció una especie de genio culto, inimitable y rarísimo, explica el curador.

La muestra, que se inauguró este jueves, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en Agüero 2502, de la ciudad de Buenos Aires.

(*) Agencia de noticias Telam.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.

La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.

Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.

Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.

Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Publicado

el

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.

Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. 

El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Juan Falú

Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.

Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.

Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:

cronograma

Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:

CIRCUITO / LUGARFECHAARTISTAGÉNEROPAÍS
CIRCUITO I
APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT  «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826
miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs   
  Juan FalúMúsica ArgentinaArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentinaArgentina – Francia
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
  Carlos MoscardiniArgentinaArgentina
SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81
jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumán
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs    
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oeste
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Jorge Luis RealesArgentina – Obra propiaArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
CIRCUITO II
UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Agustin MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentina – Obra PropiaArgentina – Francia
  Hugo RivasMúsica RíoplatenseArgentina
CATAMARCA  Cine Teatro Catamarca 
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarca
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecito
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO III
MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadas
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs    
  Rosa PríncipeArgentinaArgentina
  Ignacio RomeroArgentina – Obra propiaArgentina
FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Hugo MuñozChilenaChile
  Lucie DelahayeArgentina – SudamericanaFrancia
CIRCUITO IV
ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosario
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984
jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  Daniel MartíArgentinaArgentina
  Agustín MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  María Clara MillánObra propiaArgentina
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
SANTA FE
Sede UPCN 
Rivadavia 2527, Santa Fe
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paraná
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria 
domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Marisa GalloArgentinaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO V
LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.
jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs   
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Sebastián PompilioArgentinaArgentina
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Lucas BragánArgentina – Obra propiaArgentina
  Youree ChoiMúsica LatinoamericanaArgentina
SAN BERNARDO (Bs. As.)viernes 25 de septiembre de 2026   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyos
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VI
MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Moreno
viernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  El GuitarrazoMúsica ArgentinaArgentina
  Quinto EspacioTango – Folclore ArgentinoArgentina
  Snajer – DellameaMúsica ArgentinaArgentina
BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadavia
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia 
Rivadavia 2879, Olavarria
viernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverria
sábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs   
  Dúo Silvio Fraga – Gabriel LanzaMusica ArgentinaArgentina
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Milena MuroArgentinaArgentina
  Nacho EguíaArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VII
SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs   
  Jorge JewsburyArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres  (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247
jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luis
viernes 2 de octubre de 2026   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955
sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra PropiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CIRCUITO VIII
AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelo
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Juan Cruz IshikawaArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
CIRCUITO IX
UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Sebastián EspósitoArgentina – FlamencoArgentina
  Gabo EisenchlasJazzArgentina
  Rodrigo González MendiondoFlamencoArgentina
UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Daniel SchneckArgentina – Obra propiaArgentina
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Juan FalúMusica ArgentinaArgentina
CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR)
Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABA
domingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs   

(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Vuelve Open House Buenos Aires 2026: más de 150 espacios para descubrir

Publicado

el

Durante un fin de semana, “Open House Buenos Aires” invita a entrar y descubrir por dentro más de 150 espacios de la ciudad, muchos de ellos habitualmente cerrados al público. El sábado 3 y domingo 4 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del festival, el evento de arquitectura y urbanismo más reconocido a nivel mundial. El acceso será gratuito y, en su gran mayoría, sin inscripción previa.

Casas privadas, edificios históricos, estadios, teatros, oficinas y otros espacios destacados podrán recorrerse especialmente durante esos dos días. Entre ellos estarán Casa Calise II, Edificio IBM, Teatro Avenida, junto a alrededor de 30 espacios que abren sus puertas por primera vez en esta edición, como el Estadio Nueva Chicago, el Hogar Obrero de Villa Ortuzar y Casa Mendoza.

No hace falta ser arquitecto, estudiante ni especialista para participar: la propuesta está pensada para cualquier persona con ganas de conocer la ciudad desde otro lugar y puede disfrutarse solo, en familia o con amigos. La propuesta permite recorrer espacios de gran valor arquitectónico, patrimonial y cultural, y mirar la ciudad desde una perspectiva diferente: entrar a lugares que muchas veces vemos sólo desde afuera, descubrir qué esconden detrás de sus fachadas y conocer las historias, personajes y anécdotas vinculadas a sus edificios y barrios. 

Entre las novedades de 2026, “Open House Buenos Aires” incorpora por primera vez a Mataderos a su mapa, con la apertura del Estadio Nueva Chicago. La edición también propone viajar hacia los orígenes de la ciudad en El Zanjón de Granados, en San Telmo, donde bajo una mansión del siglo XIX se conservan restos de una casa que data de 1732 y túneles que permiten descubrir distintas capas de la historia porteña. 

La programación oficial de “Open House Buenos Aires 2026” se dará a conocer el jueves 17 de septiembre, con el detalle de los espacios participantes y sus días y horarios de apertura. Durante el fin de semana del festival, los espacios participantes podrán visitarse en diferentes días y turnos, dentro de las franjas de 10 a 14 y de 15 a 19, lo que permite armar distintos recorridos a lo largo del sábado y domingo. Para conocer el día y horario de apertura de cada espacio, así como su dirección, pueden acceder a  www.openhousebsas.org, donde encontrarán el mapa y el catálogo completo.

Algunos de los edificios destacados este año serán: Club Ferro Carril Oeste – Estadio Arq. Ricardo Etcheverri, Edificio de Renta Bencich, Edificio Editorial Perfil, Reserva Lago Lugano, Estudios para artistas y locales comerciales, Edificio Olazábal 1961, Casa en Saavedra, PH Velazco, entre otros. 

La inscripción previa para los espacios que la requieren se habilitará el miércoles 23 septiembre a las 9, de manera online a través de Eventbrite. Será para: Galería y Mirador Güemes, Banco Hipotecario (Ex Banco de Londres), el Planetario, Palacio Barolo, Torre Mirafiori y El Zanjón de Granados. Es imprescindible presentar DNI al concurrir a la visita, sea un espacio con inscripción previa o no.

Esta edición suma además un grupo de espacios que abren sus puertas por primera vez, entre ellos Edificio Jaramillo, La Nube, PH Mendoza, Bureau en Ateliers para Artistas Tres Sargentos y Osa PH, entre otros.

Como parte de la edición 2026, “Open House” suma la sección “Open House recomienda”, un apartado que se publicará en la web y en redes sociales con recorridos posibles por barrio o por categoría de ciudad (la ciudad doméstica, la ciudad icónica, la ciudad y sus equipamientos y la ciudad histórica). 

Además, dentro del marco de “Open House”, se puede participar de otras actividades que invitan a conocer la Ciudad de Buenos Aires como Camina Bs. As. y “Open Bici”, con recorridos guiados por distintos puntos de la ciudad. La información de dichas actividades se puede consultar en la web del evento www.openhousebsas.org.

El festival forma parte de la red “Open House Worldwide”, la celebración de arquitectura y paisaje urbano más grande del mundo, de la cual participan 55 ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Santiago de Chile y Rosario; este año se sumará Open House La Plata y el año que viene Open House Tucumán y Salta. Se trata de un evento gratuito que reúne año tras año a miles de personas para vivir una experiencia menos conocida de la ciudad, esa parte que suele estar cerrada al público y que, en esta oportunidad, te invita a conocerla.

La organización del festival es posible gracias a la colaboración de voluntarios, coordinadores, anfitriones que abren las puertas de sus espacios y sponsors que contribuyen a mejorar la experiencia. 

Este año “Open House” vuelve a participar del Mes del Diseño y la Arquitectura, plataforma impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, durante el mes de octubre, reúne las principales iniciativas públicas y privadas vinculadas a estos sectores en la Ciudad.

Además, el festival cuenta con el apoyo institucional de FADU-UBA, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Morón, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

(Fuente: Agencia Maya Kerschen)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº