Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Nada se pierde”, una muestra de obras icónicas de humor argentino en la Biblioteca Nacional

Publicado

el

Por Claudia Lorenzón (*)

Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, impactantes imágenes de ministros y jefes militares de la última dictadura cívico militar, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” que se puede visitar a partir de este viernes, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional.

A 40 años de democracia, la muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985), durante los años 80, un lustro que incidió, como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos”, señala el curador José María Gutiérrez.

La exhibición reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, Super Humor, Humi y ya en democracia la Sex Humor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.

“La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva”, sostiene el curador.

También están “las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú”, agrega Gutiérrez, en un recorrido junto a Télam.

“Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número”, agrega el curador.

Humor, que surgió en pleno Mundial de 1978, “nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli– el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje”, señala Gutiérrez.

La muestra reúne obras gráficas que son verdaderas piezas artísticas, como la mefistofélica imagen de José Alfredo Martínez de Hoz comiendo del cerebro de uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Jorge Wehbe; un dibujo de la patria crucificada y a sus pies las caricaturescas imágenes de los cinco presidentes del proceso; una maravillosa imagen de Charly García, publicada en la revista de rock Hurra; el monumento del pueblo en agradecimiento a los autores de la deuda externa, con el brazo en alto quebrado, que simboliza irse a la mierda, de Cilencio; y viñetas de “Boogie el aceitoso”, de Fontanarrosa.

Se destaca en el recorrido, el dibujo paródico a la revista Week End, -destinada a quienes practicaban caza y deporte- en la que aparece, bajo el título de “La caza del jabalí”, un jabalí con la cara de Álvaro Alsogaray, impulsor del liberalismo en Argentina, con texturas increíbles, mezclado con una figura infantil de un cazador, hecha por Raúl Fortín, excelente dibujante y ganador del premio internacional Hans Christian Andersen, al mejor ilustrador del mundo.

Lo que se publicaba en Humor “no tenía cabida en ningún otro tipo de producción de prensa gráfica o de medio masivo de la época. Era una zona liberada para decir lo que se pensaba, para decir lo que se quería decir y del modo en que se tenía que decir”, sostiene Gutiérrez, durante una recorrida por la muestra.

El nombre de la muestra, “Nada se pierde”, responde a una sección que abría la revista Humor y que perduró durante sus 20 años de vida. “Era una sección de miscelánea, la única que tenía un contenido crítico hacia cuestiones cotidianas, como el sátiro de los baños que denunciaba los olores de los baños públicos o hacía una crítica a otros medios, al estilo de lo que luego fue en la televisión ‘La noticia rebelde'” una sección que creó Aquiles Fábregat, Fabre, que también era guionista”, explica el curador.

“Nada se pierde” tiene un doble sentido: que no se pierda la historia de lo que fue la revista Humor y lo que significó, y por otra parte, que pese a su diversidad, logra algo homogéneo, algo contundente, un único discurso hecho de muchos discursos, que es el mejor ejemplo de lo que podríamos decir de un ideal democrático, y que tal vez la democracia real, la política, no logró construir en Argentina”, reflexiona Gutiérrez.

Junto a los dibujos, aparecen también algunas de las historietas mas icónicas de la revista Humor como “Boogie el aceitoso” de Fontanarrosa; de la “Clínica del Doctor Cureta”, hecho por el dibujante Eduardo Camilongo (Ceo) y el guionista Jorge Meijide (Meiji), que para Gutiérrez cobra “gran vigencia, porque Meiji además de dibujante era pediatra, sabía de los manejos de los sanatorios y clínicas privadas, sobre el maltrato a los pacientes, los retornos con medicamentos, tal cual sucede actualmente”.

Aparecen también “Las puertitas del señor López”, de Carlos Trillo (guionista) y Horacio Altuna (dibujante), que cuenta la historia de un hombre tímido y reservado, casado con una mujer autoritaria, que se escapa de la realidad a través de puertas de baños, donde consigue un mundo imaginario privado y sensual.

En la sección de la muestra, “Humor y más allá” aparecen las primeras publicaciones que salen a partir del éxito de Humor, “como el caso de El péndulo, una revista extraordinaria de historietas y cuentos de ciencia ficción y ficción especulativa, de altísimo nivel, que era muy raro de ver en los kioscos del país”, explica Gutiérrez.

La exhibición recoge, asimismo, dibujos de la revista Hurra, una revista de rock diferente, que no ilustraba con fotografía como en el caso de Pelo, sino que se basada en la ilustración gráfica, que tuvo en su portada un dibujo de Charly García, intensa en colores, de Andrés Cascioli.

Si bien la mayoría de los materiales expuestos pertenecen a la Biblioteca Nacional, en una de las vitrinas, se exhiben instrumentos de trabajo de los propios artistas que fueron donados por sus familiares al archivo de la Historieta de la institución, como el caso de plumas y lápices que donó la viuda del dibujante Carlos Garaycochea.

Otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, como Super humor, y la revista Humi, dedicada a los niños, también integran la muestra con ejemplares físicos de esas revistas que en sus portadas tienen a María Elena Walsh, y Martín Karadagian dibujados por Nine.

Hacia el final, en la sección “Humor y después”, la muestra reúne en paredes y vitrinas, dibujos e historietas de la revista

Sex Humor, que abrió la posibilidad de que publiquen mujeres. Así aparecen trabajos de Alcobre, Petisuí originales de Maitena, que comenzó a trabajar profesionalmente en esa publicación.

El primer modelo a seguir para las mujeres fue la obra de la francesa Clare Bretéchere, que toma a la mujer con una nueva temática, desde lo psicológico, la inserción laboral, los problemas familiares, la maternidad, temas que no existían en el tratamiento del humor grafico, dice el curador y agrega que la dibujante que imita esta estética y temática es Norma Scafati. La muestra exhibe los documentos de los diálogos de quien tenía los derechos de esa publicación de la artista francesa.

La muestra también reúne dibujos sobre Malvinas, “situación que representa un punto de inflexión porque a partir de ese momento se inicia la debacle de la dictadura. El tema representó una contradicción para la revista Humor en ese momento porque tenía una posición combativa contra la dictadura, y de pronto tuvieron que salir a bancar la ocupación de las islas, tomando distancia de Galtieri, una posición que tuvieron muchos argentinos”.

Representativo de este momento es “una portada icónica de Cascioli en la que aparecen el canciller Nicanor Costa Méndez, que apostaba que Estados Unidos iba a bancar a la Argentina por los deberes bien hechos con la gestión Reagan, a través de una gestión diplomática, y lo que descubre es que operó a favor de Thatcher y la reina de Inglaterra que aparecen en el caricaturesco dibujo, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y Pinochet”, señala el curador.

El fútbol también está representado con dibujos de Menotti, el representante de Maradona en Argentinos Juniors, Jorge Cysterszpiler, y el mismo Maradona pensando en irse, en dibujos de Tomás Sanz. Entre otros, se exhiben los dibujos del miniaturista chileno, Eduardo Ojeda Ortiz, que a Cascioli le pareció una especie de genio culto, inimitable y rarísimo, explica el curador.

La muestra, que se inauguró este jueves, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en Agüero 2502, de la ciudad de Buenos Aires.

(*) Agencia de noticias Telam.

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: fin de semana con cine, teatro y música en vivo

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la agenda cultural que se desarrollará del viernes 19 al domingo 21 de junio en distintos centros culturales, salas municipales, espacios públicos y parques de la ciudad, con actividades para todas las edades.

La programación incluye funciones de cine, espectáculos teatrales, música en vivo, danza, talleres, recorridos turísticos, muestras artísticas e iniciativas vinculadas al ambiente, además de nuevas jornadas de la instancia local de los Juegos Bonaerenses.

Viernes 19

La programación comenzó a las 8:30 con la instancia local de Cultura de los Juegos Bonaerenses en el Pasaje Dardo Rocha, donde se desarrollan las competencias de danzas folklóricas, malambo y tango. Más tarde se realizarán reuniones con los jurados de las disciplinas cuento y poesía en el Palacio López Merino.

Por la tarde, de 16:30 a 18:00, la República de los Niños ofrecerá talleres gratuitos de ajedrez, acompañamiento escolar y juegos de ingenio para adolescentes.

Por otra parte, a las 18:00 volverá a proyectarse Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect, mientras que a las 18:30 el Cine Select repetirá la función de Rocambole en el camino.

Además, a las 19:00 se inaugurará en el MUMART la muestra 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II.

Asimismo, desde las 20:00, el Pasaje Dardo Rocha será escenario de una nueva edición de La Plata Ciudad que Canta, encuentro coral con entrada gratuita, y de la obra 2013 Odisea Intemporal Rioplatense, escrita y dirigida por Adriana Sosa. En simultáneo, el Cine EcoSelect proyectará Los asedios del Alcázar, mientras que el Teatro Argentino ofrecerá una función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero.

Por otro lado, a las 20:30 se presentará el libro Una lista de películas. Catálogo de cine platense, de Martín Bastida, acompañado por música en vivo y la proyección del cortometraje documental Vivir, de Alejandro Malowicki.

Para cerrar la jornada, a las 21:00 el Coliseo Podestá recibirá la obra La vis cómica, de Mauricio Kartun.

Sábado 20

La República de los Niños concentrará buena parte de las actividades del sábado. De 10:00 a 12:30 se desarrollará un taller de dibujo y pintura para adolescentes; desde las 11:00 funcionará el tradicional paseo de artesanos; y de 14:00 a 19:00 habrá un taller de reciclado destinado a niños y niñas.

A su vez, a las 11:00 se realizará una nueva edición del Walking Tour gratuito por el Paseo del Bosque.

Asimismo, en el marco del Mes del Ambiente, a las 15:00 tendrá lugar una caminata guiada por la Unidad Agroecológica del Parque Ecológico Municipal. La actividad, libre y gratuita, incluirá recorridos por la huerta agroecológica, el vivero y la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la entrega de semillas de guarán. Se suspende por lluvia.

Finalmente, a las 20:00 la Sala A del Pasaje Dardo Rocha presentará el ballet La Bella Durmiente, con más de 50 artistas en escena.

Domingo 21

Desde las 11:00 volverán a desarrollarse el paseo de artesanos en la República de los Niños y el Walking Tour gratuito “Ciudad Soñada”, con recorrido por el eje fundacional de La Plata.

Además, entre las 14:00 y las 19:00 continuará el taller de reciclado para niños y niñas, mientras que a las 15:00 se presentará el espectáculo familiar Metro y Medio, con propuestas de circo y humor, y a las 16:00 tendrá lugar el cierre de la muestra colectiva Azul Pasión, realizada en homenaje al 139° aniversario del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Por otra parte, el Teatro Argentino ofrecerá a las 17:00 una nueva función de Dafnis y Cloe, Adagietto y Bolero, mientras que a las 18:00 se proyectarán Rocambole en el camino en el Cine Select y Tristán, los días por venir en el Cine EcoSelect.

La agenda continuará a las 19:00 con la obra teatral Señorita Argentina y el espectáculo de danza Ausencia en el Pasaje Dardo Rocha, y con un nuevo Encuentro Coral de la UNLP en Plaza Islas Malvinas.

Finalmente, a las 20:00 el Cine Select presentará Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, en copia de 35 milímetros, mientras que el Cine EcoSelect proyectará Ghost in the Shell 2.0.

MUESTRAS QUE SE PODRÁN VISITAR

Durante la semana permanecerán abiertas distintas exposiciones en espacios culturales de la ciudad, entre ellas 90° Aniversario de la Peña de las Bellas Artes: Patrimonios Compartidos II en el MUMART; Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado, en el MACLA; Para verte necesito inventar tu rostro, de Martina Prandini, y Azul Pasión en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

También podrán visitarse Buenos Muchachos, de María Cecilia Nitti, en el Hospital Italiano; la Muestra sobre Derechos Humanos. A 50 años del golpe, en el Complejo Bibliotecario López Merino; y las exposiciones Permanecer en la orilla y Destino final, vinculadas a la memoria de la última dictadura cívico-militar, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Lecturas en homenaje a Jorge Luis Borges a 40 años de su muerte

Publicado

el

PH: Mariana Vatteone

El domingo 14 de junio, desde las 18, se realizará una jornada especial con lecturas, música y recorridas por la muestra “Borges: ecos de un hombre” en el Centro Cultural Recoleta.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizaron un ciclo especial de actividades para rendir homenaje a una de las figuras más universales de la literatura, con apoyo del sello Penguin Random House.

“La obra de Borges continúa iluminando el imaginario porteño y permanece profundamente arraigada en la identidad cultural de la ciudad que inspiró tantas de sus páginas”, refiere el comunicado promocional del evento.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diversas actividades que invitarán al público a recorrer, una vez más, los senderos de su memoria y de su palabra.

El domingo comenzará a las 18 con una recorrida por la sala Cronopios, donde está la muestra “Borges: ecos de un hombre”, inaugurada en el Centro Cultural y que ya es un éxito de público.

La celebración culminará a las 19 en La Capilla del Recoleta, donde la literatura y la música se darán cita en un encuentro especialmente concebido para la ocasión. Habrá lecturas de textos de Jorge Luis Borges, y piezas musicales, en una evocación colectiva que buscará mantener viva la presencia de quien convirtió a Buenos Aires en una de las geografías esenciales de la literatura universal.

Cecilia Roth, Pedro Aznar, Laura Novoa, Sylvia Iparraguirre, Maximiliano Tomás, Federico Pereiro Quinteto, Amelita Baltar, Leonardo Pastore, Alberto Schwindt y Alfredo Pittis serán algunas de las destacadas personalidades de nuestra cultura que pondrán su voz y su arte a sus textos.

En el mismo contexto, a 40 años de su muerte, Penguin Random House celebra la obra de Borges con la publicación de un volumen que reúne por primera vez toda su producción ensayística bajo el sello Sudamericana. A la publicación de “Ensayos completos” se sumarán nuevas ediciones de “Cuentos completos” y “Poesía completa”.

(Fuente: Penguin Random House – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata convoca a artistas para diagramar las próximas vacaciones de invierno

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lanzó una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 14 de junio dirigida a artistas, elencos y colectivos culturales interesados en formar parte de la programación de las vacaciones de invierno 2026, que se desarrollará entre el 20 de julio y el 2 de agosto en salas y espacios culturales de la capital bonaerense.

La iniciativa busca fomentar la producción artística local, generar oportunidades de trabajo para los hacedores culturales platenses y acercar propuestas de calidad a vecinos de todas las localidades del partido.

La convocatoria de la Secretaría de Cultura está destinada a espectáculos infantiles de teatro, comedia musical, música, títeres, magia, circo, clown y disciplinas afines con una duración de entre 40 y 50 minutos como máximo.

Las funciones se realizarán en espacios como la República de los Niños, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Centro Cultural Julio López, el Centro Cultural y Polideportivo Los Hornos, el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino y distintas delegaciones municipales.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 14 de junio completando el formulario online dispuesto por la Comuna. Además, deberán presentar una carpeta con la sinopsis de la obra, la trayectoria del grupo, la ficha técnica, los requerimientos técnicos, fotografías de prensa y datos de los integrantes de la propuesta junto a documentación de Argentores y la inscripción de cooperativa de la Asociación Argentina de Actores y Actrices cuando corresponda.

La selección de las propuestas tendrá en cuenta criterios como la adaptabilidad de los espectáculos a los espacios disponibles, la participación de artistas locales y el cupo de género. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Municipalidad dará a conocer la programación completa en acuerdo con los elencos seleccionados.

BASES Y CONDICIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº