Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

“Patrimonios compartidos II”, el arte platense en el MUMART

Publicado

el

“Patrimonios compartidos II” es la muestra con la que el Museo Municipal de ArteMUMART-, junto a La Peña de Bellas Artes rinden homenaje, tanto a la memoria de aquellos artistas plásticos que colaboraron en el sueño colectivo de la identidad de la ciudad de La Plata, como a los artistas contemporáneos que, a través de sus creaciones, dan cuenta de sus diversas miradas.

La muestra, será inaugurada el 17 de septiembre en las salas del MUMART, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de calles 7 y 49 de la capital bonaerense, y podrá visitarse con entrada gratuita, contactándose previamente a mumartmuseo@gmail.com con cumplimiento de protocolo sanitario.

La primera edición de este proyecto se llevó a cabo en 2017; hoy, veinticuatro artistas fueron seleccionados para presentar 2 de sus obras que integran el patrimonio de estas instituciones platenses –La Peña de Bellas Artes y el MUMART-.

Integran “Patrimonio compartidos II” obras de: Ambrosio Aliverti, Enrique Arrigoni, París Cédola, Cleto Ciocchini, Francisco De Santo, Roberto Della Croce, Walter Di Santo, Alicia Dufour, Ricardo Golovko, Gloria Guindani, Helena Khourian, Gustavo Larsen, César López Osornio, Eduardo Migo, Emir Migues, Néstor Morales Ganuza, José Mutti, Alberto Natale, Carlos Pacheco, Ricardo Porto, Jorge Rama, Dalmiro Sirabo, Alicia Sottile y Graciela Suárez Marzal.

Tanto La Peña de Bellas Artes, fundada en 1936, como el MUMART, creado en 1959, son instituciones platenses que desde su nacimiento bregaron por la difusión y promoción de los artistas plásticos locales. La muestra que presentan en forma conjunta da cuenta de la riqueza del capital artístico de la región y reafirma los fundamentos su creación.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Plásticas

Muestra “Retrospectiva” en la Sala Mugafo platense

Publicado

el

Paisajes, luces y sombras en las pinturas de la artista plástica berissense Marta Petit, podrán verse en la muestra “Retrospectiva” de la sala Mugafo del Centro Cultural Islas Malvinas a partir del viernes 17 de septiembre a las 18.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, hace referencia al paisaje en todas las obras. “Paisajes de la naturaleza y urbanos que representan vivencias de otras personas y propias, que me han impactado y por lo que siento la necesidad de darles perpetuidad en el lienzo”, expresa la artista.

Marta Petit es Maestra Normal Nacional, Profesora de Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la UNLP, y becada del CONICET entre 1980 y 1986. En cuanto a sus estudios artísticos realizó diversos talleres con reconocidas artistas de nuestra ciudad como Alicia Dufour y Cecilia Szelagowski. Ha participado también en muestras colectivas, mereciendo en 2008 el segundo premio en la Muestra colectiva Asociación de Artistas Plásticos de la Pcia. de Bs. As. por la obra “Tulipanes”.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de octubre todos los días en el horario de 10 a 20, siempre bajo el protocolo sanitario vigente, utilizando barbijo o tapabocas, y respetando la distancia social.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“Lo que escapa de mí”, artes plásticas en el C.C. Islas Malvinas de La Plata

Publicado

el

“Lo que escapa de mí”, la primera muestra del artista plástico Franco Vittola inaugura este viernes 17 de septiembre en la Sala A del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, con la actuación de la banda Los espectros salvajes.

Según se informó desde la municipalidad platense, la muestra abre este viernes a las 18.30 y tendrá lugar hasta el 17 de octubre, todos los días de 10 a 20, en el centro cultural de avenida 19 y 51.

Según los promotores de la muestra, dedicado al dibujo desde su primera infancia, Vittola dio sus primeras pinceladas en 2007; comenzó con esta forma de vida de ser artista, su interés mutó a pasión y ésta lo llevó a la Facultad de Bellas Artes, donde cursó los primeros años de la carrera de Artes Plásticas, “una experiencia fundamental para la apertura mental que como artista necesitaba hacer, apertura que es notoria en la sucesión de pinturas que fui creando”, admitió el autor.

A través de sus obras, el artista pretende dejar constancia de las experiencias vividas y de su interpretación del mundo en el momento de pintar: “No es casual que la última serie de pinturas que hice haya tenido lugar y tiempo en el confinamiento de la pandemia y que las obras tengan en común el horizonte”, concluyó.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“La luz entre los cuerpos”, en la galería Vasari de Buenos Aires

Publicado

el

Con la exposición individual “La luz entre los cuerpos” de la fotógrafa Annemarie Heinrich, la galería Vasari de Buenos Aires vuelve sobre la faceta de los retratos y fotografías de cuerpos de artistas que realizó la fotógrafa entre la década de 1930 y 1950, y que podrá verse con cita previa hasta el 15 de octubre.

Annemarie Heinrich (1912-2005) fue una figura fundamental en el desarrollo de la fotografía en la Argentina, reconocida por su trabajo como retratista de las grandes estrellas de cine, teatro, radio y danza desde mediados de los años 30: “Supo articular el elemento inesperado de la fotografía artística y el foco en el ‘producto’ que guía la imagen comercial”, dice la investigadora y curadora Paola Cortes Rocca.

La muestra está integrada por una selección de fotografías representativas de su obra, donde se aprecia su estilo y preocupaciones y el trabajo particular con la luz. “La constante experimentación formal, la utilización del claroscuro y exposiciones múltiples, así como su sensibilidad sobre el rostro y el cuerpo humano”, informa la galería.

Los retratos, desnudos, manos y pies, figuras del ballet y el teatro -iconografías recurrentes en su imaginario-, forman parte de la exhibición individual con fotografías que van de mediados de los 30 a los 50.

Entre las imágenes se destacan la de Eva Fernbach y Francisco Pinter, bailarines del Teatro Colón; el expresivo rostro de Tita Merello (1939), un fotomontaje con la actriz Elsa Daniel (1953), las manos de Manos de Pepe Emery y Van Doye Eyckens o las de la bailarina Maria Ruanova, y algunas de las serie Tabarís, entre otras tomas.

Annemarie Heinrich supo combinar con impecable maestría la sintaxis compositiva del alto modernismo, su juego de reflejos y duplicaciones, la experimentación formal de las vanguardias de principios del siglo XX –con montajes y solarizaciones como las de Man Ray o Moholy-Naghy– y el glamour de la industria cultural”, explica Cortes Rocca en el texto que acompaña la exhibición.

Annemarie Erna Erika Heinrich de Sanguinetti nació en Darmstadt, Alemania en 1912 y de adolescente se mudó junto a su familia a la Argentina (1926). Sin manejar el idioma y por necesidades familiares, escogió como lenguaje y profesión la fotografía. Fue discípula de la australiana Melitta Lang, Rita Branger y el polaco Sivul Wilenski, y en 1930 a sus 18 años abrió su propio estudio fotográfico precario en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires).

Como fotógrafa retrató al star system local, al mundo del arte y la cultura -durante 40 años sus fotos fueron tapa de las revistas más prestigiosas del mundo del espectáculo- con retratos que se integran a los mecanismos de difusión de la industria cultural de mediados de siglo o son coleccionados por el gran público.

Heinrich fue fundadora del mítico grupo experimental La Carpeta de los Diez (1952-1959), así como del Consejo Argentino de Fotografía, del Foto Club Buenos Aires y directora de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y miembro de la Gesellschaft Deustcher Lichtbilder (Alemania),entre otras.

Las obras pertenecientes al acervo de Annemarie, cuyo legado continúan sus hijos Alicia y Ricardo Sanguinetti, también fotógrafos, son mostrados por la galería que asumió el compromiso desde el 2005 de difusión y promoción del trabajo de la fotógrafa.

Más allá de esta exposición particular, la artista cultivó distintas líneas de trabajo para una obra “inconmensurable” -como lo define su hija-, desde que anduvo con su cámara al hombro, y tiene entre las serie sus viajes (Latinoamérica, o las de Mar del Plata de los 40 y 50), paisajes, sus abstractas, objetos, sobre “manos”, “desnudos” y su Latinoamérica en general.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones como la National Gallery of Art (Washington DC), MoMA (New York), el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional del Cine, así como también de colecciones privadas.

La exposición podrá visitarse en Esmeralda 1357 (Ciudad de Buenos Aires) a partir del 8 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2021, de lunes a viernes de 14 a 18, con cita previa escribiendo a vasari@galeriavasari.com.ar.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº