Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Soberbias y desafiantes, las magníficas construcciones de Francisco Salamone

Publicado

el

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo, lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires” en el año 2001, y muchas de ellas “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales” en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra “matadero”- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de faenamiento llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso.

Los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Más información en buenosaires.tur.ar

(Fuente: Prensa Turismo de la Provincia de Buenos Aires)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una kermese literaria con entrada libre, presentación de libros y fanzines exclusivos

Publicado

el

La editorial Vinilo Editora organizará el miércoles 8 de abril una nueva edición de la “Kermese Vinilo”, un encuentro literario que reunirá a autores, lectores y público general en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita.

El eje central de la jornada serán tres presentaciones de libros en formato entrevista, programadas cada media hora a partir de las 18. Las obras que se presentarán son “Una dietética para la vida”, de Tamara Tenenbaum y Natalia Kiako, con entrevista de Rodo Reich; “Introducción a la amistad”, de Matías Moscardi y Andrés Gallina, entrevistados por Mercedes Halfon; y “Un cactus en el medio”, de Lila Bendersky, con Sol Montero como entrevistadora.

Además de las presentaciones, el evento contará con una feria que incluirá el catálogo completo de la editorial, títulos infantiles de Ralenti y una selección de merchandising con totes, stickers, tazas y protectores de libros.

Para coleccionistas, uno de los principales atractivos será la venta exclusiva de tres fanzines de edición limitada y numerada, disponibles únicamente durante la jornada: “Subrayar”, de Martín Kohan; “Ensayar”, de Virginia Cosin; y “Encontrar”, de Julieta Habif.

La propuesta está orientada a todo público y es apta para asistir en familia.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Con música en vivo, feria y más de 200 variedades, llega el Festival de la Cerveza Capital 2026

Publicado

el

El Camping Municipal  de 122 y 56 será escenario de una nueva edición del Festival de la Cerveza Capital, que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de abril con entrada libre y gratuita.

La propuesta reunirá a productores cerveceros de la región con más de 200 variedades artesanales para degustar, junto a una feria de emprendedores, espectáculos en vivo y diversas actividades pensadas para todas las edades.

El evento es organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cervecerías Artesanales (IMACA), y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.

Según se informó, el viernes la apertura será a las 18, mientras que el sábado las puertas se abrirán a las 16 y el domingo a partir de las 14. El cronograma de shows será anunciado próximamente.

Desde la Comuna recomendaron asistir en transporte público o contar con un conductor designado en caso de concurrir en vehículo particular debido a la venta de bebidas alcohólicas y la gran cantidad de público esperada.

Asimismo, se informó que estará permitido ingresar con reposeras y lonas y que no se podrá entrar con bebidas alcohólicas, aerosoles, pirotecnia, objetos punzantes ni bicicletas, y tampoco retirar bebidas del predio.

Finalmente, se solicitó a quienes asistan colaborar con el cuidado del espacio público, mantener la limpieza del lugar y respetar las normas establecidas para garantizar una convivencia segura y disfrutable para todos los presentes.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Inauguran la muestra “Las Mujeres que sostienen la ciudad” en Berisso

Publicado

el

En el marco del “Mes de la Mujer”, este lunes se presentó en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso la muestra fotográfica “Las Mujeres que sostienen la ciudad”, a cargo de Ezequiel Laborevich.

La iniciativa es un reconocimiento a “las trabajadoras que todos los días con compromiso, esfuerzo, dedicación y muchas veces en silencio, sostienen la vida cotidiana de nuestra comunidad”, expreso el comunicado de difusión de la actividad.

En el evento se destacó la presencia del secretario General del gremio, Jorge Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social, Victoria Curutchet; la directora de la Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; integrantes de la CGT Regional y trabajadoras municipales de distintos frentes de trabajo.

Al respecto la secretaria de la Mujer y la Familia, Natalia Roldán, manifestó: “Quiero agradecerle a la organización gremial por permitirme durante estos 3 años trabajar en pos de una perspectiva de género, porque esta muestra busca visibilizar las historias de las mujeres trabajadoras y honrar la lucha histórica de tantas mujeres”.

Por su parte, Jorge Rodríguez sostuvo que “este evento es de vital importancia porque destaca el trabajo que realizan cada una de las compañeras en los diferentes sectores y que nos permiten reforzar nuestro compromiso con fortalecer espacios de género dentro de la organización sindical”.

(Fuente: Sindicato de Trabajadores Municipales Berisso)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº