Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

Soberbias y desafiantes, las magníficas construcciones de Francisco Salamone

Publicado

el

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo, lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires” en el año 2001, y muchas de ellas “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales” en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra “matadero”- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de faenamiento llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso.

Los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Más información en buenosaires.tur.ar

(Fuente: Prensa Turismo de la Provincia de Buenos Aires)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muestras/Exposiciones

Llega en julio la Feria Finde al Estadio Único-Diego Armando Maradona de La Plata

Publicado

el

Marilina Bertoldi, Vicentico, Estelares, Rusherking, Turf, Cruzando el Charco, Zoe Gotusso, La Cumparsita e Ibiza Pareo son algunos de los artistas que se presentarán en el marco de la Feria de las Industrias Creativas (Finde) que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Estadio Único-Diego Armando Maradona de La Plata, los próximos 16 y 17 de julio.

El evento apunta a promover a las cinco industrias que nuclea la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural: Música, Videojuegos, Editorial, Audiovisual y Diseño.

La primera edición presencial de la Feria cuenta con 22 horas de programación única, incluyendo actividades que nuclean los intereses del diverso público bonaerense: shows musicales, charlas sectoriales, proyecciones, aventuras inmersivas, muestras digitales y numerosas experiencias alrededor de cada una de las industrias.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, destacó que se trata de un evento “que le da protagonismo a la capital provincial y permite acceder de manera gratuita a espectáculos de alta jerarquía”.

“Se trata de una mirada amplia y profunda de la cultura, que es entenderla también como una industria que genera trabajo, una red de producción, de posibilidades y de crecimiento. No como una esfera ajena y distante a la sociedad, sino como una parte esencial”, expresó.

Y completó: “De la mano de las tecnologías, los nuevos saberes y consumos, la cultura evoluciona y el Estado no solo debe comprenderlo sino acompañar y fomentar. Y una forma de hacer eso es acercarla a nuevos públicos con una feria de estas proporciones”.

Los shows se realizarán en tres escenarios distintos: uno principal, un anfiteatro y el escenario Código Provincia, en donde se presentarán muchos artistas del catálogo de música bonaerense.

También se llevarán a cabo exhibiciones en el espacio de la Tienda, donde el público podrá acceder a los productos del sector. Además, en ese espacio habrá actividades, musicalización de DJs y se dará la posibilidad de testear instrumentos hechos por fabricantes locales.

Por otro lado, en el marco del debate legislativo por la nueva Ley que permitiría convertir a la Provincia en un polo audiovisual de alcance internacional, la Feria Finde será un lugar de encuentro para promover proyectos audiovisuales independientes y acercar al público producciones del cine bonaerense. Asimismo, el público podrá tener acceso a charlas que permiten un acercamiento a la industria.

En cuanto a los videojuegos, la Feria Finde propone siete horas de actividades en el marco del Encuentro Provincial de Desarrolladores, con charlas y un espacio final de networking. Por último, el público va a poder ser parte de una experiencia diferente con un desafío de desarrolladorxs o “GameJam”.

En tanto, hay en la provincia de Buenos Aires más de 120 editoriales y 150 librerías independientes, que serán protagonistas de la Feria Finde con un espacio de exhibición en la tienda y actividades interactivas que invitan al público a adentrarse en los relatos del mundo editorial bonaerense.

Sigue leyendo

Literatura

“Tesoros de Papel”, inicio de ciclo de muestras en la Biblioteca Central de la Provincia

Publicado

el

La Biblioteca Pública Central de la provincia de Buenos Aires inaugura este miércoles la exposición “Tesoros de Papel-Acerca de Genera Et Species plantarum Argintentinarum”, sobre el atlas botánico publicado entre 1943 y 1956 en Argentina, informó el Instituto Cultural bonaerense.

Genera et Species Plantarum Argentinarum es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas dirigido por el farmacéutico y naturalista argentino, rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Horacio Raúl Descole.

La obra “permite observar un modo de pensar el conocimiento, a través de su carácter enciclopédico” que “refieren a una clasificación de la flora argentina, a cargo de estudiosos e ilustradores de la botánica, transformando las obras en preciosos tratados estéticos”.

Se trata de la primera de una serie de exposiciones y actividades libres y gratuitas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que incluyen visitas guiadas, charlas con distintos profesionales y diversas actividades, se informó en un comunicado.

Esta primera propuesta y exposición invita a pensar a la Bibliotecas Pública Central y su sala del Tesoro en relación al universo natural y los seres vivos que la circundan, pero también sobre la importancia de estos libros-objetos: joyas que pueden ser utilizadas pedagógicamente para reivindicar memorias e imaginarios.

Atravesadas por conversaciones sobre el arte del dibujo y los viajes, la muestra agudiza la mirada en la necesidad de documentar y conocer el mundo que nos rodea, reivindicando archivos y biografías.

Enmarcadas en un herbario natural y de papel que se descubre mientras se transita la biblioteca, la muestra reivindica las memorias más vastas de estos libros y pone principal atención en las ilustraciones realizadas por mujeres.

“Tesoros de Papel. Acerca de Genera Et Species plantarum Argintentinarum” estará en exposición hasta el 30 de junio y será acompañada por conversatorios, visitas guiadas y recorridos.

El mismo día de la inauguración, a las 9, Mariela Teiler, ilustradora científica y profesora de Biología del Liceo Víctor Mercante UNLP, dará la charla “Ilustrar la naturaleza” dónde explicará las relaciones entre los campos de las artes y ciencias.

Por otro lado, este jueves a las 11 se presentará “Imágenes y viajes para fundar naciones” a cargo de Fabiana Di Luca, artista plástica y profesora de la Facultad de Artes y el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. En este encuentro se hablará del entramado entre ciencia y arte, dominio y aventura y de cómo las naciones fueron construyendo sus contornos.

En tanto, el miércoles 29 a las 15 se realizará una expedición urbana y reconocimiento de especies de la flora que rodea la manzana de la Biblioteca Pública Central, a cargo de Andrea Suárez Córica, artista visual, naturalista urbana y coordinadora del Proyecto arbórea.

La Biblioteca Pública Central de la provincia de Buenos Aires está ubicada en la calle 47, número 510, de la ciudad de La Plata.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

“El museo antes del museo”, muestra en el Paseo del Bosque de La Plata

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti presenta la exposición “El Museo antes del Museo”, que recupera y une su propia génesis con la de la Facultad de Artes de la UNLP. La muestra estará montada en la Sala Víctor de Pol del Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, lugar que cobijó a ambas instituciones culturales en sus inicios.

La propuesta forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y será inaugurada el viernes 3 de junio a las 18:00. La entrada será libre y gratuita.

La muestra se gestó a partir del esfuerzo mancomunado entre el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de La Plata de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes de la UNLP.

Esta exposición recupera, a través del archivo fotográfico, una parte del aspecto de las salas del Museo repletas de calcos de yeso, que se encuentran hoy en los pasillos de la Facultad de Artes y de pinturas pertenecientes a la Colección Sosa, que actualmente se exponen en “Fundaciones” del Museo Pettoruti.

La muestra reimagina un episodio de la historia de los Museos de La Plata, a partir de la rememoración de su pasado. Además, junto a libros, documentos, objetos y los trabajos de importantes personalidades del arte argentino como Martín A. Malharro, Emilio Coutaret y Antonio Pagneaux, entre otros, se expondrán en la sala para reimaginar el período seminal del arte platense, bonaerense y nacional desde las obras que le dieron forma.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº