Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Soberbias y desafiantes, las magníficas construcciones de Francisco Salamone

Publicado

el

La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses a través del impulso de la obra pública.

Sus edificaciones envuelven una sensación de misterio. Esa mística que poseen estos monumentos gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hacen que los visitantes, de nuestro país y turistas de todo el mundo, lleguen especialmente a la Argentina para conocerlas y quedar cautivados.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

En todas sus obras se conjuga lo funcional con lo estructural, lo decorativo con lo simbólico, sus diseños se detienen en los grandes lineamientos del implante urbano y en los minúsculos detalles de un picaporte.

La huella identitaria salamónica en la Provincia también aparece en una serie de muebles estructurados con materiales particulares, la inclusión de obras de escultura y el tratamiento de cada superficie.

De gran valor cultural para las comunidades en las que están inmersas, sus creaciones han sido declaradas “Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires” en el año 2001, y muchas de ellas “Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales” en 2014.

La ruta de Salamone

Fascinación, admiración y curiosidad son algunas de las sensaciones que despiertan en el viajero sus monumentales obras en medio de la pampa: las cruces gigantes, el ángel de la muerte del cementerio de Azul, las torres que aún hoy superan en altura las de cualquier construcción pueblerina o la forma del cuchillo en que culminan, simbólicamente algunos de sus mataderos.

En el caso de los edificios municipales es llamativa la repetición de los elementos, la torre como símbolo de la presencia institucional con un reloj que quiere significar el orden a seguir, en un territorio que se caracterizó por otros usos temporales como los que marcan los ciclos de la agricultura y la ganadería.

El uso del hormigón armado en estos palacios le permitió concretar avanzados esquemas arquitectónicos y estructurales, entre los que se destacan los balcones de distintas formas como los triangulares de Alberti o los semicirculares de Guaminí, que pueden ser considerados patrimonio del diseño estructural implementado.

La representación de la función de los mataderos y su demostración explícita -mediante la palabra “matadero”- otorga a una tipología no tan difundida, una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de faenamiento llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior, mientras que en el de Azul esta situación es todavía más evidente ya que su torre es una representación del cuchillo del matarife.

El carácter simbólico y expresivo en los cementerios -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso.

Los portales presentan un monumentalismo significativo en la pampa bonaerense, cuya mayor función era el impacto visual en el cual se mezclan distintas interpretaciones sobre la vida y la muerte.

Además, Salamone diseñó los ingresos a los parques públicos de Azul y Alberti.

Luego de muchos años, su legado está siendo reconsiderado, valorizado y citado por parte de la prensa especializada, estudios de arquitectura, urbanismo e ingeniería, y los municipios bonaerenses invitan con distintas propuestas a conocer estas obras monumentales en los destinos turísticos de la Provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en Azul, Laprida y Saldungaray, municipio de Tornquist, funcionan Centros de Interpretación de la obra de Salamone, donde se puede apreciar la importancia del trabajo llevado adelante por el “arquitecto de las pampas” a través de textos y fotografías, en paneles, información multimedia, folletería y visitas guiadas.

Más información en buenosaires.tur.ar

(Fuente: Prensa Turismo de la Provincia de Buenos Aires)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Conociendo Rusia, El Mató y Usted Señálemelo encabezan el Festival Buena Vibra

Publicado

el

Conociendo Rusia, El mató a un policía motorizado y Usted Señálemelo encabezarán este sábado la grilla de artistas del Festival Buena Vibra, que se desarrolla en el campo de deportes de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

Artes gráficas, fotografía, diseño, moda y cuidado del medio ambiente se agregan a la movida musical en la propuesta de este festival, que nació como un guiño a la escena emergente e indie previa a la pandemia, con grupos que luego se fueron popularizando y alcanzaron públicos masivos.

Marilina Bertoldi, El Kuelgue, Peces Raros, Nafta, Gauchito Club, Clara Cava, Los Besos, Vinocio, Fonso y Juana Aguirre completan la lista de músicos y grupos que darán el presente en el campo deportivo de la Universidad de Buenos Aires para una nueva edición de este encuentro direccionado a la juventud.

Además, habrá un segundo escenario curado por Luxo, una marca de indumentaria ligada a la música electrónica, que tendrá su propio espacio con djs de la escena local como Pareja, Lolu Menayed, Sound Process, Ale Kis, Sol Porro, Balaciano y Pyura.

El Buena Vibra ha ido mutando de escenario a lo largo de los años en los que fue dando cuenta de un sostenido crecimiento hasta que dejó de realizarse con motivo de la pandemia y ahora vuelve.

El encuentro nació en el Centro Cultural Matienzo y la Ciudad Cultural Konex, para pasar más tarde al estadio Malvinas Argentinas y al Hipódromo de Palermo en febrero de 2020, última edición, que ahora retoma en Ciudad Universitaria.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Festival Nuevo Día se suma al Rock en Baradero

Publicado

el

Por primera vez el Festival Nuevo Día se suma con un escenario propio al Festival Rock en Baradero, en una colaboración inédita, en lo que los organizadores entienden que es el “comienzo de una relación que abrirá las puertas a nuevos artistas de la movida actual”.

El Festival Nuevo Día, que cruza a la nueva camada de bandas emergentes de la escena alternativa post-pandémica, con artistas de gran trayectoria, viene de vivir una exitosa experiencia en el CC Konex iniciando su temporada 2024 con 2 escenarios, más de 12 artistas en escena, ferias, stand, juegos y el cierre de la ya clásica fiesta VOMIT.

Tras sus exitosas ediciones en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Montevideo, el festival caracterizado por hermanar generaciones de una nueva era musical hará un nuevo desembarco, esta vez en Baradero.

Sobre Rock en Baradero

El 29 y 30 de marzo del 2024 el Festival de Rock más grande de la provincia de Buenos Aires resonará en todo el país. Un fin de semana largo, tres escenarios, más de 40 bandas, todos los himnos que se quieran escuchar, a 150 km del Obelisco, a una hora de Rosario, a metros del río, en el corazón de la Provincia, a la vera de la ruta 9, “Rock en Baradero no pretende ser un festival de moda. Es un festival que vuelve porque lo estaban esperando”.

Rock en Baradero llega con toda la música nacional en un festival que reúne a generaciones enteras en el Anfiteatro Municipal de Baradero.

A continuación, el cronograma completo:

Día 1

Los Auténticos Decadentes, Los Palmeras, Los Pericos, Usted Señalemelo, Estelares, Nonpalidece, Kapanga, El Plan De La Mariposa, Massacre, Benjamín Amadeo, El Zar, Piti Fernández, Koino Yokan, Ketekalles, Barco, Terapia, Coral, Doppel Gangs, Dum Chica, Buenos Vampiros, Sakatumba, Nina Suárez, El Club Audiovisual, Camionero, Ladran Santos

Escenario Festival Nuevo Día: Dum chica, Buenos vampiros, Sakatumba, Nina Suarez, El club audiovisual, Camionero, Dopple Gangs

Día 2

Rata Blanca, Las Pelotas, La H No Murió, Turf, Catupecu Machu, Guasones, Fabiana Cantilo, El Kuelgue, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, El Bordo, Nafta, Militantes del Climax, Palta & The Mood, Parientes, Manu Martínez, Ryan, Eterna Inocencia, Las Tussi, Kill Flora, Mugre, WRRN, Mora y los Metegoles, Revistas, Perro Suizo

Escenario Festival Nuevo Día: Las Tussi, Kill flora, Mugre, WRRN, Mora y los Metegoles, Revistas, Eterna Inocencia,

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº