
Muestras/Exposiciones/Festivales
Tres grandes muestras nuevas de arte contemporáneo
El Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159,CABA) presenta tres exhibiciones nuevas: “Luz propia” (sala I), “La ligera sorpresa de la acción” (sala II) y “Trance Hudson” (sala III).
Las muestras fueron seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.
De la mano de artistas de Argentina, Ecuador, España y México las nuevas exposiciones invitan al público a reflexionar sobre la vida en la ciudad ya construir cierta identidad urbana delimitando las fronteras entre la vida pública y privada. A pensar y establecer lazos entre el presente y el futuro a partir de la memoria ya adentrarse en la llanura rioplatense a través de la figura de Guillermo Hudson.


En “Luz propia” (sala I), curada por Claudia Kozak, la arquitecta Claudia Rofman, la artista visual Gioti y el artista sonoro Joaquín Laks proponen una superposición entre el lenguaje gráfico y el audiovisual destacando la luz nocturna que ilumina desde las fachadas convirtiéndose en protagonista de la identidad urbana. Un aire acondicionado, una ventana abierta, una persiana baja pueden funcionar como indicios o conectores entre el adentro y el afuera siendo parte de una estructura que muta según quién la habite. Cada ventana es un universo, cada puerta una invitación a explorar esos mundos.


“La ligera sorpresa de la acción” (sala II), curada por Tania Puente (México) está integrada por obras de Jesu Antuña (España), Faktor (Argentina), Paula Proaño Mesías (Ecuador), Candela Sotos (España) y Rodolfo Sousa Ortega (México). Entre ruinas e imaginaciones sin tiempo fijo, los paisajes de Faktor se ubican en el umbral de un mundo que colapsa y otro que está por venir. Candela Sotos presenta una serie de imágenes y un amuleto parte del proyecto “Yrupé”. En la serie escultórica “Misil suave”, Rodolfo Sousa (MX) se adentra en las tramas del grafito y desentraña las historias alrededor de su invención, ligada a propósitos bélicos. Por su parte, Jesu Antuña recupera los renders que tapian las construcciones de desarrollos inmobiliarios e identifica un denominador común: los pájaros. En “Pulverizar el mundo” Paula Proaño Mesías cuestiona la escisión entre la naturaleza y lo “humano” desde la ecología espiritual.


“Trance Hudson” (sala III) nace del interés de los artistas: Ana Audivert, Manuel Barcia, Santiago Comín y Federico Grillo en torno a la figura de Guillermo Hudson, escritor y naturalista que nació en Argentina en 1841 donde vivió hasta sus 33 años. A través de fotografías, pinturas y un universo sonoro, el grupo artístico convoca a los visitantes – guiados por la narrativa de Hudson – a reflexionar sobre el territorio y los cambios que el paisaje soporta.
Las tres exposiciones se podrán visitar hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, CABA). En Semana Santa se podrán recorrer el jueves 17-4 de 12 a 18 con entrada libre.
Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak. Programación completa: https://www.cceba.org.ar/
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Muestras/Exposiciones/Festivales
Buenos Aires celebra la cultura coreana con un mes de cine, literatura, danza y gastronomía

El Centro Cultural Coreano en Argentina celebrará durante noviembre sus 20 años de actividad en el país con una programación de espectáculos, ciclos de cine, encuentros literarios, exposiciones de arte y talleres gastronómicos que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.
Bajo el lema “Corea vibra en Argentina”, la iniciativa tendrá su acto central el domingo 22 de noviembre en el Palacio Libertad, donde el Centro Nacional de Gugak de Namdo ofrecerá un espectáculo de música y danza tradicional coreana. La presentación, prevista para las 18 en la Sala Argentina, incluirá expresiones como la danza del ruiseñor primaveral, la danza de los abanicos y la danza de la paz y la prosperidad.
La programación cultural también contempla un ciclo cinematográfico en la Manzana de las Luces, con películas de distintos géneros, desde el drama histórico hasta el cine de autor e independiente. Entre los títulos anunciados figuran “El lector de rostros”, “Navidad en agosto” y “La película de la novelista”.
La literatura tendrá su espacio en el Club Eterno, con cuatro encuentros dedicados a explorar la producción literaria coreana contemporánea. Participarán, entre otros, los escritores y especialistas Nicolás Braessas, Julia Ariza, Juan Mattio y Agustina Larrea.
En el terreno de las artes visuales, el Centro Cultural Coreano presentará la exposición “Ecos de la ciudad: florece la pintura coreana”, organizada junto con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, que reunirá obras vinculadas con distintas representaciones de la vida urbana.
La agenda incluirá además talleres de cocina tradicional, clases de cosmética coreana y una demostración de danzas folclóricas, junto con la participación de la institución en la Noche de los Museos.
Las actividades forman parte de los festejos por las dos décadas del Centro Cultural Coreano, inaugurado en 2006 con el objetivo de promover el intercambio artístico y cultural entre Corea del Sur y Argentina.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra la Tradición con exposiciones, danzas y espectáculos folclóricos

La Municipalidad de La Plata invita a participar de la Semana de la Tradición, que se desarrollará del martes 3 al domingo 8 de noviembre en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas con exposiciones, espectáculos artísticos y otras actividades destinadas a difundir y poner en valor las costumbres y expresiones tradicionales argentinas.
La iniciativa, organizada por la Comisión Permanente de la Tradición de La Plata con el auspicio del Consejo de la Tradición de la Municipalidad, contará con una exposición de elementos vinculados con la cultura criolla que podrá visitarse todos los días de 10:00 a 19:00.
La muestra reunirá pilchas gauchas, aperos, vestimenta criolla, fotografías y otros elementos tradicionales, con la participación de instituciones, agrupaciones tradicionalistas y referentes del sector.
La inauguración se realizará el martes 3 a las 19:00 con palabras de bienvenida, una exposición a cargo de Chacho Güiraldes y presentaciones de danzas del Fortín Tradición Argentina, el grupo folclórico Sueños Dorados y el grupo tradicionalista En Güenas.
Además, el miércoles 4, el espacio ubicado en 19 y 51 albergará una charla a cargo de Alberto Zapata, presidente de la agrupación tradicionalista Punta Gorda de Diamante, Entre Ríos, y una presentación de danzas del grupo tradicional En Güenas.
Las actividades continuarán el jueves 5 con un espectáculo de la delegación de El Peligro, a cargo de Julio Torres, mientras que el sábado 7 habrá una disertación de Luis Balenzano sobre carruajes y presentaciones del grupo Runami Kanchik y el Fortín Tradición Argentina.
Finalmente, el domingo 8 a las 18:00 se realizará el cierre de la muestra, a cargo de la Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires, con la entrega de distinciones.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega a La Plata una nueva edición del Festival de la Cerveza Capital

El Festival de la Cerveza Capital volverá a reunir a productores cerveceros de la región en La Plata con una nueva edición que se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de noviembre en el Camping Municipal de 122 y 56, con entrada libre y gratuita.
Tras su edición de abril, el evento regresará con más de 200 variedades de cerveza artesanal, una feria de emprendedores, espectáculos musicales en vivo y distintas propuestas recreativas destinadas a públicos de todas las edades.
La iniciativa es organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cervecerías Artesanales (IMACA), con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.
El festival abrirá sus puertas el viernes a las 18, el sábado a las 16 y el domingo a las 14, mientras que la programación de los espectáculos musicales se dará a conocer próximamente.
Recomendaciones
Debido a la venta de bebidas alcohólicas y a la gran concurrencia de público prevista, desde la Comuna recomendaron utilizar el transporte público o designar a una persona que no consuma alcohol para conducir en caso de asistir en vehículo particular.
Asimismo, se permitirá el ingreso con reposeras y lonas, mientras que estará prohibido acceder al predio con bebidas alcohólicas, aerosoles, pirotecnia, objetos punzantes y bicicletas. Tampoco estará permitido retirar bebidas del lugar.
Finalmente, la Municipalidad platense solicitó a los asistentes colaborar con la limpieza y el cuidado del espacio público, así como respetar las normas de convivencia establecidas para garantizar el desarrollo seguro del evento.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)





Debe estar conectado para enviar un comentario.