Muestras/Exposiciones/Festivales
Un viaje cargado de sorpresas por la historia del fútbol en el Museo Histórico Nacional
Por Leila Torres (*)
“Pasión de multitudes”, una muestra sobre la historia del fútbol en Argentina que incluye más de 100 camisetas de diferentes clubes se despliega majestuosamente en el Museo Histórico Nacional en sintonía con un pueblo entusiasmado por la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar que puede visitar la exposición hasta el 31 de agosto de 2023 de forma libre y gratuita.
El año entrante se cumplen 130 años del primer campeonato oficial de fútbol celebrado en el país y el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600,CABA) aprovecha la ocasión para reunir objetos de un valor incalculable que cuentan la historia de este deporte que convoca multitudes desde sus inicios amateurs hasta hoy.
La exposición se encuadra dentro del proyecto de la institución de trabajar “temas más contemporáneos que combinen con la riqueza del museo del siglo XIX colonial” y que, a su vez, “atraigan nuevos públicos”, según cuenta a la agencia de noticias Télam el historiador y director del museo, Gabriel Di Meglio.
Para poner en marcha la iniciativa, se convocó a Daniel Sazbón, historiador de fútbol y a Ayelén Pujol, historiadora del fútbol femenino, quienes -junto a un gran equipo curatorial que recolectó los objetos que pertenecen a clubes, periodistas, jugadores y coleccionistas- armaron pieza por pieza “Pasión de multitudes”.
El itinerario empieza con el surgimiento del fútbol criollo en el país, el 20 de junio de 1867, cuando la pelota rodó en el barrio porteño de Palermo, donde actualmente se encuentra el Planetario. El objeto de esta época que se destaca es una camiseta usada en 1901 por los jugadores del club Alumni, un equipo de la Ciudad de Buenos Aires que participó de las ligas desde los comienzos de esta práctica.
La muestra recorre década por década a partir de las camisetas de los diferentes equipos del país. Algunas, las más antiguas, se ubican en vitrinas y las más recientes en un nivel más alto. En este punto, el público puede apreciar las remeras que corresponden a la Máquina de River, el Racing de José, los Matadores de San Lorenzo, el Independiente multicampeón de América, Estudiantes con Zubeldía como técnico, el Ferro de Griguol, el Newell’s de Bielsa y el Boca de Bianchi, entre muchos otros equipos.
“Fue muy difícil elegir cuáles sí y cuáles no porque hay millones de equipos en Argentina”, cuenta Di Meglio sobre el proceso de selección. En el centro de esta sala, reluce la Copa Campeonato que desde 1980 ya no se le otorga físicamente a los clubes pero se entrega simbólicamente a través de la colocación de una insignia de chapa. Este sector también incluye los botines de Roberto Cherro y de Bernabé Ferreyra.
El fútbol femenino también pisa fuerte en esta muestra. Las imágenes que aparecen son las del primer partido en 1913 que se jugó en la ciudad de Rosario. Luego, en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A pero no fue hasta el 2019 que se concretó su profesionalización.
Las camisetas de Betty García, una pionera del fútbol femenino que participó de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1971, se exponen en dos vitrinas. Una pertenece a la que García vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978.
En uno de los pasillos, una vitrina resguarda algunos objetos que pertenecieron a los técnicos más emblemáticos de la historia del deporte como la videocasetera de Carlos Salvador Bilardo, una corbata de Marcelo Gallardo, y otra del entrenador más ganador de la Primera División de Argentina, Carlos Bianchi.
Una vez que el público abandona esta sala, ingresa en otra pintada del mismo azul que la camiseta de la Selección Argentina del ’78 decorada con estrellas, planetas, naves espaciales pequeñas y lunas. Se trata del espacio dedicado al “barrilete cósmico”, Diego Armando Maradona. A un lado, se despliegan las camisetas que usó el ídolo popular: la roja de Argentinos Juniors del ’76, la de Boca Juniors del ’81, la correspondiente a Newell’s Old Boys de Rosario y la de Boca del ’95, junto a las que vistió en la Selección Argentina.
En la otra pared de la sala, un mural del artista plástico Santiago Spigariol (más conocido como San Spiga), quien desarrolla su obra gráfica en formato de pósters y arte urbano en distintos soportes como cárceles, barrios y centros educativos, deja a los visitantes boquiabiertos. La obra enseña imágenes del futbolista besando la camiseta, del famoso video en el que él expresa su sueño de “jugar el Mundial” y otras de adulto en la cancha, con las piernas fibrosas que lo caracterizaban y su habilidad para controlar la pelota.
El artista también participó de la sala dirigida a la Selección Argentina donde plasmó la icónica imagen de Maradona con el brazo extendido y la pelota en la mano muy cerca de un póster de Lionel Messi festejando un gol, en alusión al traspaso de la número diez.
“Pasión de multitudes” sorprende por incluir hasta el hito futbolero más reciente: Argentina coronándose campeona de la Copa del Mundo el 18 de diciembre en Qatar. Entre las imágenes de las jugadas más distintivas, aparece la espectacular atajada de Emiliano Martínez, “el Dibu”, que evitó que Francia anotara el cuarto gol en la final.
También, se destacan las camisetas de Messi en el Mundial del 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021 que dialogan con el vestuario de sus predecesores como Cesáreo Onzari, quien anotó un gol olímpico en 1924, la camiseta de Mario Alberto Kempes del Mundial 1978; el buzo de la selección que usó el “Pato” Ubaldo Fillol y las camisetas del “Tata” José Luis Brown y Héctor Enrique cuando se consagraron campeones mundiales en 1986.
El vestuario está acompañado por pelotas de tiento de 1890 y otras de diversas épocas: la que rodó en el Monumental en el ’78 y la del Estadio Azteca en el Mundial del ´86.
El espacio que recorre la historia de la Selección Argentina desemboca en un pedestal donde se ubica la Copa Mundial del ’86, el trofeo de 6 kilogramos más anhelado por los futbolistas profesionales, acompañado por medallas. Detrás de este tesoro, están los posters de tres campeones argentinos: Daniel Passarella, Maradona y Messi.
“La historia del fútbol argentino es inabarcable”, reflexiona el director del Museo Histórico Nacional pero la institución se acerca a abarcarlo todo cuando ofrece una sala en el subsuelo para que espectadores y espectadoras indaguen en las articulaciones del deporte con la política, la prensa y la cultura popular.
“El día que fue el golpe del ’76, todo se prohibió salvo la transmisión de un partido en el que jugaba Argentina con Polonia”, relata Di Meglio mientras señala un vaso que regaló la selección polaca a la selección argentina. Otro recuerdo que actualiza la muestra a través de imágenes en blanco y negro y camisetas es la tarde en que los hinchas de Chicago fueron presos por cantar la marcha peronista. Al ser liberados, en un partido contra Atlanta en Villa Crespo, repitieron la entonación. Cuando de regreso al barrio pasaron por una comisaría, la barra cantó “Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás” frente a la rígida mirada de los policías.
Un puesto de diarios color verde con la expresión “Con el diario del lunes” exhibe las revistas y periódicos que inmortalizan distintos momentos de los clubes del país. También hay trípodes, radios y cámaras antiguas que se ubican en el salón como mediadores entre los eventos deportivos y los apasionados del fútbol. Además, se recuperan algunas frases espontáneas de los relatores: “¿Lo digo o no lo digo…? Ma sí, lo digo: ¡Partido liquidado!” o “¿Eso es penal o estoy crazy Macaya?”.
La lista de reliquias que están presentes en “Pasión de multitudes” es exhaustiva y se supera a sí misma a medida que avanza el recorrido. La muestra realiza un homenaje a los hinchas a través de la colocación del primer bombo que usó la hinchada del Club Atlético de Belgrano para alentar a su equipo y también de pilusos, prodes, figuritas, banderines y carnets de socios vitalicios.
Al finalizar el itinerario, el público se encuentra con elementos de los estadios: está el sillón donde Maradona se sentó cuando era director técnico en Gimnasia, el imponente reloj tablero del Monumental, que fue restaurado exclusivamente para la ocasión, y las butacas del palco del Mundial ’78 y cierra una experiencia que demuestra que el futbol es mucho más que un deporte.
(*) Agencia de noticias Telam.
Muestras/Exposiciones/Festivales
“RED – infancia interrumpida”, exposición fotográfica en el CC Recoleta
El viernes 22 de noviembre a las 18 inaugurará “RED – Infancia interrumpida”, una muestra ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández.
“RED – infancia interrumpida” es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.
Cuando no hubiere familia o cuando la familia de un niño o adolescente atenta contra su integridad, el Estado debe poner al menor en resguardo en hogares convivenciales. En ese momento la historia del menor se discontinúa y, si bien se abre la posibilidad de una vida mejor, la persona ingresa a un mundo desconocido sin saber cómo y cuándo terminará su estancia en dicho lugar.
“Es urgente que todos los niños, niñas y adolescentes que hoy están en instituciones reciban un cuidado de calidad hasta tanto puedan recuperar el derecho a vivir en familia. Es urgente que lo transitorio no se transforme en permanente”, declara Lezano.
“RED – Infancia interrumpida” se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13.30 a 22, y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta, en calle Junín al 1930 de CABA.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 125 mil personas celebraron el 142 aniversario de La Plata en Plaza Moreno
Como parte de las actividades por el 142° aniversario de la ciudad de La Plata, más de 125 mil personas disfrutaron de los festejos que se llevaron adelante este martes en Plaza Moreno.
La grilla de conciertos comenzó desde las 15 con el espectáculo de electro-pop y sonidos sintetizados de Renata Di Croce y continuó con un variado repertorio de rock garage a cargo de Mora y los Metegoles.
El megaevento siguió con la presentación de Se va el Camello y un atrapante show que incluyó canciones de sus 20 años de trayectoria, mientras que después de las 17 subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte con su repertorio de identidad y amor.
Para los amantes de la cumbia, desde las 18 llegó el espectáculo de Los Totora, que hizo bailar y saltar al público con interpretaciones de temas populares como “Jurabas tú” (Los del Fuego), “Se me ha perdido un corazón” (Gilda) e “Iluminará” (La Nueva Luna), además de los hits propios “Solo con un beso” y “Marchate ahora”.
El cronograma continuó cuando el sol comenzó a esconderse y la aclamada banda de rock Estelares conquistó a los espectadores, que vibraron al ritmo de “Es el amor”, “Solo por hoy”, “El corazón sobre todo”, entre otros hitazos.
Pasadas las 20, Peces Raros abrió su imponente concierto de rock electrónico con su gran éxito “Cicuta” y desató la ovación de la gente con sus icónicos sintetizadores y cuerdas.
Como broche final se presentó la reconocida banda Guasones ante una multitud de fanáticos que acompañaron coreando “Como un lobo”, “Farmacia”, “Estupendo día”, “Hay momentos”, “Down”, “100 años” y otros tantos temas que marcaron la historia de toda una generación, para cerrar con la esperada “Reyes de la noche” acompañados por Francisco Charco como invitado estelar, seguido de un conmovedor show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo platense.
Además del evento de recitales, que presenciaron el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la agenda de festejos por el 142° aniversario incluyó también la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral con 60 músicos que interpretaron la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín.
También una expo de floricultura que combinó una exposición de arreglos florales, talleres, stands con venta de flores, patio gastronómico, exhibición de artes marciales de la colectividad japonesa y bandas en vivo.
En la misma línea, se desarrolló el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras vieron carreras de primer nivel, degustaron platos de distintos emprendimientos, escucharon DJ sets en vivo y disfrutaron de más actividades.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Uno por uno, los artistas que celebrarán el 142º aniversario de La Plata
Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad de La Plata para celebrar el 142° aniversario de la ciudad, el martes 19 de noviembre subirán al escenario de la emblemática Plaza Moreno reconocidas bandas locales que le pondrán música a la jornada.
Uno de los platos fuertes será Guasones, que con su característico rock vibrante se convirtió en una de las agrupaciones más convocantes del país. Junto a ellos, Estelares aportará su fusión de pop y melodías con un toque tanguero, mezcla que, desde 1994, los posicionó como un ícono de la música argentina.
Para ponerle ritmo a la jornada festiva, Los Totora prometen hacer mover al público con su contagiosa cumbia pop, mientras que, en una propuesta diferente, Peces Raros ofrecerá una experiencia única con su característico rock electrónico y beats de techno melódico y deep house.
Consolidada en la escena de la pospandemia, Mora y los Metegoles le pondrá el toque fresco a la jornada con su mezcla de rock garage, y la talentosa compositora y guitarrista Carmen Sánchez Viamonte llevará al público por una travesía introspectiva con sus letras sobre la identidad y el amor.
Como si esto fuera poco, Renata Di Croce sorprenderá con su fusión de electro pop y sonidos sintetizados, una muestra de la diversidad musical de La Plata, mientras que Se va el Camello llevará al escenario el rock más clásico, completando una grilla de lujo que promete hacer de este aniversario una celebración inolvidable para toda la ciudad.
Cabe recordar que las actividades por el aniversario también incluirán la inauguración del nuevo sistema de luces y sonido de la Catedral con un imperdible show sinfónico este viernes; la expo La Plata en Flor 2024 del sábado al lunes, con arreglos florales, talleres, stands, patio gastronómico y espectáculos de danzas típicas; y el histórico Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso