Muestras/Exposiciones/Festivales
Un viaje cargado de sorpresas por la historia del fútbol en el Museo Histórico Nacional
Por Leila Torres (*)
“Pasión de multitudes”, una muestra sobre la historia del fútbol en Argentina que incluye más de 100 camisetas de diferentes clubes se despliega majestuosamente en el Museo Histórico Nacional en sintonía con un pueblo entusiasmado por la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar que puede visitar la exposición hasta el 31 de agosto de 2023 de forma libre y gratuita.
El año entrante se cumplen 130 años del primer campeonato oficial de fútbol celebrado en el país y el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600,CABA) aprovecha la ocasión para reunir objetos de un valor incalculable que cuentan la historia de este deporte que convoca multitudes desde sus inicios amateurs hasta hoy.
La exposición se encuadra dentro del proyecto de la institución de trabajar “temas más contemporáneos que combinen con la riqueza del museo del siglo XIX colonial” y que, a su vez, “atraigan nuevos públicos”, según cuenta a la agencia de noticias Télam el historiador y director del museo, Gabriel Di Meglio.
Para poner en marcha la iniciativa, se convocó a Daniel Sazbón, historiador de fútbol y a Ayelén Pujol, historiadora del fútbol femenino, quienes -junto a un gran equipo curatorial que recolectó los objetos que pertenecen a clubes, periodistas, jugadores y coleccionistas- armaron pieza por pieza “Pasión de multitudes”.
El itinerario empieza con el surgimiento del fútbol criollo en el país, el 20 de junio de 1867, cuando la pelota rodó en el barrio porteño de Palermo, donde actualmente se encuentra el Planetario. El objeto de esta época que se destaca es una camiseta usada en 1901 por los jugadores del club Alumni, un equipo de la Ciudad de Buenos Aires que participó de las ligas desde los comienzos de esta práctica.
La muestra recorre década por década a partir de las camisetas de los diferentes equipos del país. Algunas, las más antiguas, se ubican en vitrinas y las más recientes en un nivel más alto. En este punto, el público puede apreciar las remeras que corresponden a la Máquina de River, el Racing de José, los Matadores de San Lorenzo, el Independiente multicampeón de América, Estudiantes con Zubeldía como técnico, el Ferro de Griguol, el Newell’s de Bielsa y el Boca de Bianchi, entre muchos otros equipos.



“Fue muy difícil elegir cuáles sí y cuáles no porque hay millones de equipos en Argentina”, cuenta Di Meglio sobre el proceso de selección. En el centro de esta sala, reluce la Copa Campeonato que desde 1980 ya no se le otorga físicamente a los clubes pero se entrega simbólicamente a través de la colocación de una insignia de chapa. Este sector también incluye los botines de Roberto Cherro y de Bernabé Ferreyra.
El fútbol femenino también pisa fuerte en esta muestra. Las imágenes que aparecen son las del primer partido en 1913 que se jugó en la ciudad de Rosario. Luego, en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A pero no fue hasta el 2019 que se concretó su profesionalización.
Las camisetas de Betty García, una pionera del fútbol femenino que participó de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1971, se exponen en dos vitrinas. Una pertenece a la que García vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978.
En uno de los pasillos, una vitrina resguarda algunos objetos que pertenecieron a los técnicos más emblemáticos de la historia del deporte como la videocasetera de Carlos Salvador Bilardo, una corbata de Marcelo Gallardo, y otra del entrenador más ganador de la Primera División de Argentina, Carlos Bianchi.
Una vez que el público abandona esta sala, ingresa en otra pintada del mismo azul que la camiseta de la Selección Argentina del ’78 decorada con estrellas, planetas, naves espaciales pequeñas y lunas. Se trata del espacio dedicado al “barrilete cósmico”, Diego Armando Maradona. A un lado, se despliegan las camisetas que usó el ídolo popular: la roja de Argentinos Juniors del ’76, la de Boca Juniors del ’81, la correspondiente a Newell’s Old Boys de Rosario y la de Boca del ’95, junto a las que vistió en la Selección Argentina.
En la otra pared de la sala, un mural del artista plástico Santiago Spigariol (más conocido como San Spiga), quien desarrolla su obra gráfica en formato de pósters y arte urbano en distintos soportes como cárceles, barrios y centros educativos, deja a los visitantes boquiabiertos. La obra enseña imágenes del futbolista besando la camiseta, del famoso video en el que él expresa su sueño de “jugar el Mundial” y otras de adulto en la cancha, con las piernas fibrosas que lo caracterizaban y su habilidad para controlar la pelota.
El artista también participó de la sala dirigida a la Selección Argentina donde plasmó la icónica imagen de Maradona con el brazo extendido y la pelota en la mano muy cerca de un póster de Lionel Messi festejando un gol, en alusión al traspaso de la número diez.
“Pasión de multitudes” sorprende por incluir hasta el hito futbolero más reciente: Argentina coronándose campeona de la Copa del Mundo el 18 de diciembre en Qatar. Entre las imágenes de las jugadas más distintivas, aparece la espectacular atajada de Emiliano Martínez, “el Dibu”, que evitó que Francia anotara el cuarto gol en la final.



También, se destacan las camisetas de Messi en el Mundial del 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021 que dialogan con el vestuario de sus predecesores como Cesáreo Onzari, quien anotó un gol olímpico en 1924, la camiseta de Mario Alberto Kempes del Mundial 1978; el buzo de la selección que usó el “Pato” Ubaldo Fillol y las camisetas del “Tata” José Luis Brown y Héctor Enrique cuando se consagraron campeones mundiales en 1986.
El vestuario está acompañado por pelotas de tiento de 1890 y otras de diversas épocas: la que rodó en el Monumental en el ’78 y la del Estadio Azteca en el Mundial del ´86.
El espacio que recorre la historia de la Selección Argentina desemboca en un pedestal donde se ubica la Copa Mundial del ’86, el trofeo de 6 kilogramos más anhelado por los futbolistas profesionales, acompañado por medallas. Detrás de este tesoro, están los posters de tres campeones argentinos: Daniel Passarella, Maradona y Messi.
“La historia del fútbol argentino es inabarcable”, reflexiona el director del Museo Histórico Nacional pero la institución se acerca a abarcarlo todo cuando ofrece una sala en el subsuelo para que espectadores y espectadoras indaguen en las articulaciones del deporte con la política, la prensa y la cultura popular.
“El día que fue el golpe del ’76, todo se prohibió salvo la transmisión de un partido en el que jugaba Argentina con Polonia”, relata Di Meglio mientras señala un vaso que regaló la selección polaca a la selección argentina. Otro recuerdo que actualiza la muestra a través de imágenes en blanco y negro y camisetas es la tarde en que los hinchas de Chicago fueron presos por cantar la marcha peronista. Al ser liberados, en un partido contra Atlanta en Villa Crespo, repitieron la entonación. Cuando de regreso al barrio pasaron por una comisaría, la barra cantó “Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás” frente a la rígida mirada de los policías.
Un puesto de diarios color verde con la expresión “Con el diario del lunes” exhibe las revistas y periódicos que inmortalizan distintos momentos de los clubes del país. También hay trípodes, radios y cámaras antiguas que se ubican en el salón como mediadores entre los eventos deportivos y los apasionados del fútbol. Además, se recuperan algunas frases espontáneas de los relatores: “¿Lo digo o no lo digo…? Ma sí, lo digo: ¡Partido liquidado!” o “¿Eso es penal o estoy crazy Macaya?”.
La lista de reliquias que están presentes en “Pasión de multitudes” es exhaustiva y se supera a sí misma a medida que avanza el recorrido. La muestra realiza un homenaje a los hinchas a través de la colocación del primer bombo que usó la hinchada del Club Atlético de Belgrano para alentar a su equipo y también de pilusos, prodes, figuritas, banderines y carnets de socios vitalicios.
Al finalizar el itinerario, el público se encuentra con elementos de los estadios: está el sillón donde Maradona se sentó cuando era director técnico en Gimnasia, el imponente reloj tablero del Monumental, que fue restaurado exclusivamente para la ocasión, y las butacas del palco del Mundial ’78 y cierra una experiencia que demuestra que el futbol es mucho más que un deporte.
(*) Agencia de noticias Telam.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Paraíso Club anunció su temporada 2026
Con 5 nuevas creaciones, 3 estrenos internacionales y 3 reposiciones, la comunidad de artes escénicas inicia su cuarto año consecutivo impulsando la vanguardia local e internacional.
Artistas, instituciones, suscriptores y miembros fundadores de Paraíso Club celebran un encuentro de fin de año para proyectar lo que será su temporada 2026. Tras tres años de crecimiento ininterrumpido, el club inicia una nueva etapa consolidándose como un espacio clave para la producción, difusión y mediación de la escena contemporánea.
El proyecto, dirigido por Cynthia Edul se sostiene sobre un modelo de gestión cultural único: un sistema de membresías donde los espectadores actúan un aporte mensual, generando un fondo de financiación colectiva para producir obras.
“Paraíso busca desafiar los lenguajes y difundir las nuevas formas del teatro y la danza del presente. Combinamos teatro de texto, performance, sitio específico y teatro musical para preguntarnos qué puede ser el teatro hoy” , destaca Edul.
Alianzas estratégicas
En 2026, Paraíso Club logrará un hito para el circuito independiente: la presentación de tres producciones internacionales. Esto es posible gracias a una red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas como el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón y ArtHaus.
Además, este año se suma Impacto Finnegans como sede de desmontajes, residencias y talleres, diversificando el mapa de salas que ya incluye espacios emblemáticos como Timbre 4, Estudio Los Vidrios, El Galpón de Guevara y el Teatro Empire.
Artistas y proyectos
La temporada 2026 mantendrá el espíritu participativo que define al club, con propuestas que invitan a la audiencia a ser parte activa de la acción.
- Artistas internacionales: Lagartijas Tiradas al Sol (México), Roger Bernat y Yan Duyvendak (Cataluña/Suiza) y el dúo Ginevra Panzetti & Enrico Ticconi (Italia/Alemania).
- Escena Nacional: nuevos trabajos y producciones de Lucía Giagnoni, Maruja Bustamante, Ópera Periférica, Ana Laura Lozza & Barbara Hang, Ciro Zorzoli, Romina Paula, Agustina Muñoz e Ignacio Sánchez Mestre.
- Experiencias Participativas: se presentarán la acción comunitaria de Lucía Seles , Pochi Pochi con Vivi Tellas , el Mini Club para las infancias y la asamblea de fin de año con Iconoclasista .
Paraíso Club sigue apostando al teatro como un proyecto colectivo, donde la cercanía entre el creador y el público redefine la experiencia artística.
Programación 2026
ENERO | El ángulo muerto de Lucía Gianonni | timbre 4
Un experimento performático sobre la intimidad y la observación, una danza devenida en instalación y película en vivo. El espectador está invitado a una circular para decidir desde dónde mirar, y armar su propio relato a partir de lo que observa.
FEBRERO | Venado asesino de Maruja Bustamante | | Estudio Los Vidrios
Adaptación sobre el libro Veado Assassino de Santiago Nazarian (Brasil). Parte de un acto brutal: un joven no binario asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, Maruja Bustamante, Lisandro Rodríguez y Max Suen hacen del teatro un holograma: cada movimiento de la puesta en escena despliega una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
MARZO | Internacional (México) “Centroamérica” de Lagartijas tiradas al sol (México) | Teatro de la Ribera CTBA
Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas mexicanos que viene trabajando hace más de veinte años sobre eventos de la realidad, creando y buscando un lenguaje escénico que les permita hablar de la historia del territorio que habitan. Su trabajo se volvió una referencia en Latinoamérica y en el mundo. Son uno de los colectivos escénicos más relevantes del presente y vuelven a Argentina a estrenar su último trabajo Centroamérica en Paraíso Club con la colaboración del Complejo Teatral de Buenos Aires.
ABRIL | Dido y Eneas. Una ópera de emergencia del Colectivo Ópera Periférica | Teatro Imperio
Ópera Periférica es un colectivo que viene trabajando hace mucho tiempo en intervenir y apropiarse de la Ópera, disciplina hegemónica que condensa en su práctica, su financiación y su expectación, grandes rasgos de clase y género. Esa apropiación subvierte la Ópera en el contenido, en la puesta en escena y en la posición de los espectadores. Es un trabajo que interpela a la historia de la cultura, pero también al presente de quien la mira.
MAYO | Estreno: Rodeos de Ana Laura Lozza & Bárbara Hang
Tras quince años de trabajo en colaboración, las coreógrafas Ana Laura Lozza & Bárbara Hang investigan el compromiso como punto de partida, desde las experiencias de interdependencia y vulnerabilidad. La vida es un problema en común que inevitablemente nos transforma. ¿Qué ocurre cuando dejamos de negar esa exposición mutua y aceptamos que existir es dependiente? ¿Qué estructuras, temporalidades y cuerpos necesitamos reinventar para sostenernos en una vida en común?
JUNIO | Internacional (Cataluña-Suiza) | Please Continue (Hamlet) |Teatro Regio
Roger Bernat (España) y Yan Duyvendak (Suiza), son dos artistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en cambiar el foco del teatro: en vez de ponerlo en los actores, la atención y la acción está puesta en el público.
Please, continue (Hamlet ) es un proyecto teatral único que convierte la célebre obra de Shakespeare en un juicio legal en el que el público actúa como jurado, cuestionando la idea de justicia, de ley y de sentido común. La obra se ha hecho en todo el mundo, en Nueva York, San Pablo, Taiwán y Hong Kong por nombrar solo algunas ciudades. En cada lugar donde se hace la obra, se convoca a profesionales del derecho de cada ciudad, que serán jueces, abogados y fiscales del juicio a Hamlet. En cada función, sucede un juicio a ese joven acusado de asesinato (Hamlet) que será juzgado según las leyes de cada lugar, y según la particular lectura de esas leyes que haga ese tribunal y el jurado, encarnado por la audiencia.
JULIO | Estreno de Ciro Zorzoli en el Centro de Experimentación del Teatro Colón
Del libro Arroyo de Susana Pampin, Zorzoli explora las relaciones entre el teatro y el paisaje a través del sonido. Indagando en las posibilidades de la voz humana y la pluralidad, la pieza traza preguntas sobre las formas en que se imbrican la palabra y el territorio, la voz y la imagen.
AGOSTO | Estreno de Romina Paula: Tierra rara en ArtHaus Central
Romina Paula presenta una nueva creación, esta vez para dos actrices, Susana Pampín y Carolina Saade. Una obra íntima, donde el texto y la actuación serán, como siempre en sus obras, piezas claves: esos cuerpos atravesados por las palabras que ejercen de canales de historias colectivas.
SEPTIEMBRE | Internacional (Italia- Alemania)|Díptico: AEREA y ARA! ¡ARA!
Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, son un dúo de bailarines y coreógrafos con sede en Berlín y Turín que trabajan en colaboración desde el 2008. Su investigación artística entrelaza la danza, la performance y las artes visuales. El díptico que mostrarán en Paraíso se centra en un objeto que siempre ha funcionado para expresar ideas de pertenencia y separación, marcando la diferencia entre un hipotético nosotros y los otros: la bandera. Presentarán AEREA (explora la fuerza simbólica de la bandera) en un espacio al aire libre. ¡Y Ara! ¡Ara! en el Complejo Teatral de Buenos Aires toma como referencia el poder simbólico de la a heráldica, con sus antiguos escudos y sistemas de signos.
OCTUBRE | Estreno de Agustina Muñoz, “Dejar un mundo”
A partir de una antigua danza de espadas que se hacía antes de ir a la guerra y que funcionaba como un oráculo para quienes iban a pelear, su nueva obra se presenta como un ejercicio de imaginación que va al pasado y al futuro para pensar el presente, lo que podríamos estar dispuestos a hacer para sostener un mundo, o dejarlo ir.
NOVIEMBRE | Estreno de Ignacio Sánchez Mestre en ArtHaus Central
¿Hay una edad para que aparezcan los nuevos deseos? ¿Qué pasa con los vínculos cuando alguien decide cambiar? Con una fuerte idea de dramaturgia y de actuación para contar historias cercanas en las que siempre se cuelan elementos fantásticos, las obras de Ignacio Sánchez Mestre ponen el foco en los vínculos. Su nueva obra se pregunta si las familias que construimos, y las que se arman sin darnos cuenta, todavía pueden reinventarse, incluso cuando el ritmo del mundo insiste en que ya es tarde.
DICIEMBRE| ASAMBLEA GENERAL a cargo de Iconoclasista
Como cierre de la programación 2026, Iconoclasista tendrá a su cargo la creación de Lestro evento-asamblea. Su manera de mirar lo que nos rodea y lo que pasó por alto. Y sobre todo su manera de acercar a otras personas a su práctica, a la idea de que cuantas más personas seamos mapeando y observando lo que nos pasa y lo que tenemos cerca, más herramientas vamos a tener para accionar en el presente.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata vive su “Noche de los Templos”
La Municipalidad de La Plata invitó a participar de una nueva edición de “La Noche de los Templos”, una iniciativa que busca celebrar y dar a conocer las distintas religiones y creencias con representación en la ciudad a través de un recorrido por iglesias, capillas, santuarios y templos en los que se desarrollarán diversas actividades.
Realizada en conjunto con la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y la Fundación Emile Coutaret, la propuesta tendrá lugar el sábado 20 de diciembre entre las 20 y las 23 y el público tendrá la opción de movilizarse por sus propios medios o de comprar un boleto a $5 mil para un bus especial en las paradas habilitadas.
Quienes elijan el rondín podrán abordarlo en la Catedral de la Inmaculada Concepción (14 entre 51 y 53), la Parroquia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69) o la Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia (4 entre 43 y 44) y subir y bajar en cualquiera de las demás estaciones.
Además de esos tres espacios, el circuito también recorrerá el Santuario de Schoenstatt (15 y 53), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (53 entre 10 y 11), la Iglesia Evangélica Luterana (10 entre 60 y 61), el Templo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (diagonal 74 entre 3 y 4) y el espacio de Masonería (49 entre 12 y 13).
Vale destacar que en todas las paradas se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas por los espacios religiosos, exposiciones, proyecciones, recitales musicales y presentaciones corales. También habrá stands de programas y proyectos, charlas informativas y sorteos.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”
El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).
“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.
“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.
La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.
La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.
Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.
Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.
“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.
La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.
“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!
Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.
(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso