
Muestras/Exposiciones/Festivales
Una muestra para recorrer la producción de Spilimbergo
La exposición “Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”, un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal, se inaugura el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural Borges.
Desde hace más de 12 años que no se realiza una muestra de este genial artista en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad abocada a sus obras en papel, dibujos en distintas técnicas, como lápiz, tinta, carbonilla, pastel, así como también grabados y monocopias, donde destacan obras nunca antes exhibidas.
“Los dibujos aquí reunidos no eran bocetos de algo mayor sino que eran obras propiamente en sí. Se los denominaba ‘dibujos pintados’ por su calidad. Fue un gran dibujante desde sus inicios. Se recibió de profesor de dibujo en la mitad de tiempo que los demás. Por su virtuosismo, sus profesores, como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova, lo adelantaban de año”, cuenta a Télam el nieto del artista, Leonardo Enea Spilimbergo, quien tuvo a su cargo la selección del material y curaduría de la muestra.
Esta exposición se propone, a través de siete núcleos temáticos, recorrer algunos de los más destacados momentos de la carrera de este artista que nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo en 1964, asistió al taller de André Lothe en París, y pintó en 1933 el mural “Ejercicio plástico”, junto al mexicano David Alfaro Siqueiros, los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, actualmente en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).
La muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que permiten acercarse a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.
Hijo de inmigrantes italianos, Spilimbergo sufrió una pulmonía a los tres años, cuando estaba en el Piamonte con su madre, lo que le dejó secuelas y lo transformó en asmático. ese episodio lo que reflejaría luego en su autobiografía: “Nací ahogado… siempre fui muy delicado de salud. Mi curiosidad de niño me obligó a preguntar de dónde había salido y se me respondió que de un bosque que no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo su paisaje tan hermoso y natural. Pues bien, en ese bosque crecían muchos hongos y yo, inocente criatura, creía que había salido de aquel sitio”.
El primer núcleo temático de la exposición, entonces, refiere a la formación académica y abarca desde que Spilimbergo egresa como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1917, hasta 1925, cuando envía al Salón Nacional un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto, cuya recompensa monetaria le permitió concretar un viaje de estudios a Europa.
“La experiencia europea, el modernismo y el atelier de André Lhote” se titula el segundo núcleo temático, que va de 1925 a 1928, ligado a la etapa de estudios en Italia, cuando incorpora cierta influencia renacentista y a su concurrencia al taller de André Lhote en París, época en que recibe influencia de la escuela poscubista y de Paul Cézanne.
La vida de Emma, el relato de la vida de un personaje clave en la obra de Spilimbergo, la vida de una prostituta a través de monocopias, una suerte de antecedente del personaje Ramona de Antonio Berni, es el centro del tercer eje temático. “Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular”, señala su nieto. “Aquí el logra su propio lenguaje, su propia identidad”, agrega el curador.
Los años 30 -cuarto núcleo de la exhibición- refiere a una década consagratoria, en coincidencia con su regreso a la Argentina en 1928: “La temática social aparece en buena parte de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del mural, incluso en el papel o en el lienzo”.
Si bien esta muestra no incluye dibujos ligados a la realización del mural “Ejercicio plástico”, en el que colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros -obra realizada en el sótano de la quinta del magnate Natalio Botana- se incluyen otros dibujos ligados a esta época tan consagratoria, en la que además fue docente del Instituto Argentino de Artes Gráficas.
Uno de los momentos cumbre del recorrido por la sala del Borges lo representa las once ilustraciones que Spilimbergo realizó para “Interlunio”, el poemario de Oliverio Girondo, serie con la que obtuvo la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.
“Amigo Spilimbergo: Le escribo estas líneas para rogarle que me hable por teléfono (41-0498) el viernes o el sábado, de 1-1/2 a 2-1/2, o de 9 a 10 de la noche, pues tengo un proyecto que, aunque vago, puede resultar interesante para los dos. Lo saluda con toda estimación y simpatía. Oliverio Girondo”, decía la carta fechada el 2 de junio de 1937 enviada por el poeta al gran artistas que ya era Spilimbergo.
Se incluyen en esta muestra, como parte del anteúltimo eje temático- los estudios y bocetos para el mural de la cúpula de las Galerías Pacífico, que se exhiben allí mismo, a metros de la sala expositiva: un trabajo que Spilimbergo realizó en 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, agrupados bajo el nombre Taller de Arte Mural (TAM).
En un último recorrido por este itinerario, se incluyen dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera: retratos y dibujos eróticos donde se expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos expresivos con autonomía propia, señala Spilimbergo nieto.
Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.
Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.

Muestras/Exposiciones/Festivales
Vuelve Open House Buenos Aires 2026: más de 150 espacios para descubrir

Durante un fin de semana, “Open House Buenos Aires” invita a entrar y descubrir por dentro más de 150 espacios de la ciudad, muchos de ellos habitualmente cerrados al público. El sábado 3 y domingo 4 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del festival, el evento de arquitectura y urbanismo más reconocido a nivel mundial. El acceso será gratuito y, en su gran mayoría, sin inscripción previa.
Casas privadas, edificios históricos, estadios, teatros, oficinas y otros espacios destacados podrán recorrerse especialmente durante esos dos días. Entre ellos estarán Casa Calise II, Edificio IBM, Teatro Avenida, junto a alrededor de 30 espacios que abren sus puertas por primera vez en esta edición, como el Estadio Nueva Chicago, el Hogar Obrero de Villa Ortuzar y Casa Mendoza.
No hace falta ser arquitecto, estudiante ni especialista para participar: la propuesta está pensada para cualquier persona con ganas de conocer la ciudad desde otro lugar y puede disfrutarse solo, en familia o con amigos. La propuesta permite recorrer espacios de gran valor arquitectónico, patrimonial y cultural, y mirar la ciudad desde una perspectiva diferente: entrar a lugares que muchas veces vemos sólo desde afuera, descubrir qué esconden detrás de sus fachadas y conocer las historias, personajes y anécdotas vinculadas a sus edificios y barrios.
Entre las novedades de 2026, “Open House Buenos Aires” incorpora por primera vez a Mataderos a su mapa, con la apertura del Estadio Nueva Chicago. La edición también propone viajar hacia los orígenes de la ciudad en El Zanjón de Granados, en San Telmo, donde bajo una mansión del siglo XIX se conservan restos de una casa que data de 1732 y túneles que permiten descubrir distintas capas de la historia porteña.
La programación oficial de “Open House Buenos Aires 2026” se dará a conocer el jueves 17 de septiembre, con el detalle de los espacios participantes y sus días y horarios de apertura. Durante el fin de semana del festival, los espacios participantes podrán visitarse en diferentes días y turnos, dentro de las franjas de 10 a 14 y de 15 a 19, lo que permite armar distintos recorridos a lo largo del sábado y domingo. Para conocer el día y horario de apertura de cada espacio, así como su dirección, pueden acceder a www.openhousebsas.org, donde encontrarán el mapa y el catálogo completo.
Algunos de los edificios destacados este año serán: Club Ferro Carril Oeste – Estadio Arq. Ricardo Etcheverri, Edificio de Renta Bencich, Edificio Editorial Perfil, Reserva Lago Lugano, Estudios para artistas y locales comerciales, Edificio Olazábal 1961, Casa en Saavedra, PH Velazco, entre otros.
La inscripción previa para los espacios que la requieren se habilitará el miércoles 23 septiembre a las 9, de manera online a través de Eventbrite. Será para: Galería y Mirador Güemes, Banco Hipotecario (Ex Banco de Londres), el Planetario, Palacio Barolo, Torre Mirafiori y El Zanjón de Granados. Es imprescindible presentar DNI al concurrir a la visita, sea un espacio con inscripción previa o no.
Esta edición suma además un grupo de espacios que abren sus puertas por primera vez, entre ellos Edificio Jaramillo, La Nube, PH Mendoza, Bureau en Ateliers para Artistas Tres Sargentos y Osa PH, entre otros.
Como parte de la edición 2026, “Open House” suma la sección “Open House recomienda”, un apartado que se publicará en la web y en redes sociales con recorridos posibles por barrio o por categoría de ciudad (la ciudad doméstica, la ciudad icónica, la ciudad y sus equipamientos y la ciudad histórica).
Además, dentro del marco de “Open House”, se puede participar de otras actividades que invitan a conocer la Ciudad de Buenos Aires como Camina Bs. As. y “Open Bici”, con recorridos guiados por distintos puntos de la ciudad. La información de dichas actividades se puede consultar en la web del evento www.openhousebsas.org.
El festival forma parte de la red “Open House Worldwide”, la celebración de arquitectura y paisaje urbano más grande del mundo, de la cual participan 55 ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Santiago de Chile y Rosario; este año se sumará Open House La Plata y el año que viene Open House Tucumán y Salta. Se trata de un evento gratuito que reúne año tras año a miles de personas para vivir una experiencia menos conocida de la ciudad, esa parte que suele estar cerrada al público y que, en esta oportunidad, te invita a conocerla.
La organización del festival es posible gracias a la colaboración de voluntarios, coordinadores, anfitriones que abren las puertas de sus espacios y sponsors que contribuyen a mejorar la experiencia.
Este año “Open House” vuelve a participar del Mes del Diseño y la Arquitectura, plataforma impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, durante el mes de octubre, reúne las principales iniciativas públicas y privadas vinculadas a estos sectores en la Ciudad.
Además, el festival cuenta con el apoyo institucional de FADU-UBA, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Morón, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).
(Fuente: Agencia Maya Kerschen)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Variada agenda cultural para el fin de semana en La Plata

La Municipalidad de La Plata difundió las propuestas culturales que vecinos y turistas podrán disfrutar del viernes 11 al domingo 13 de septiembre en distintos espacios de la ciudad.
La agenda incluye el “Festival Bonaerense de la Cantora Criolla”, que se desarrollará por primera vez en el Teatro Argentino; la proyección de reconocidas películas, como “Intensamente 2” y “La ciénaga”; recorridos guiados por sitios emblemáticos; obras de teatro; muestras de arte; presentaciones de libros; encuentros corales; espectáculos infantiles y otras atracciones.
Viernes
- Desde las 18:00 del viernes, el público podrá disfrutar de Sin ley en el Cine EcoSelect y del lanzamiento en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino del Festival Bonaerense de la Cantora Criolla en la Sala Piazzolla, un evento que invita a celebrar, conversar y cantar en el primer Día de la Cantora Criolla (ley provincial N° 15.575).
- Además, a las 18:30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará la novela El Bien Absoluto, de Gabriel Bari, con la participación del psicoanalista y escritor Yago Franco y el historiador y economista Carlos Sprei, y se proyectará La casa del minotauro en el Cine Select.
- Asimismo, a las 19:00 en el MACLA Luis Tomasello presentará la muestra Arte cinético en la colección del museo municipal, y en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha Galería de Libros presentará Cómo muerde un jabalí, de Ramiro Larrain, con el acompañamiento de Valeria Sager, Juan Fernández Marauda y Carlos Aprea y un cierre musical a cargo de Mercedes Paola & Dalmiro Errera.
- Finalmente, a las 20:00 en la Sala B del espacio cultural de 50 entre 6 y 7 se podrá disfrutar de la obra teatral El Diego extremo, con dramaturgia y dirección de Azul Pocai e idea original e interpretación de Diego Bortolotti; y en el Cine EcoSelect, de la proyección de Trenes rigurosamente vigilados; mientras que a las 20:30 en el Cine Select el público tendrá la oportunidad de ver la película Arde Bahía.
Sábado
- Desde las 11:00 del sábado se podrá recorrer el Paseo de Artesanos en la República de los Niños y participar del Walking Tour del Paseo del Bosque con el Bioparque de La Plata como punto de partida, y a las 14:00 en Plaza Islas Malvinas se desarrollará el Festival Bonaerense de la Cantora Criolla con cantoras de todo el país, invitados sorpresa, gastronomía, feria de emprendedores y más.
- La agenda continuará en el Cine Select con la proyección de Intensamente 2 a las 16:30 y La casa del minotauro a las 18:30; en tanto que desde las 19:00 en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y en el marco de la muestra NOS exhibida en el MUMART se presentará Cuarteto Aurora, cuarteto de cuerdas integrado por Melanie Lazarte, Carmen Figueras, Lucio Reniero y Joaquín Onofri.
- Por otro lado, a las 19:30 en el mismo espacio cultural, y como parte del Calendario Coral organizado por la Sociedad de Encuentros Corales, se presentarán el Coro de Empleados de la DGCyE, dirigido por Gustavo Zgainer; el Coral Gonnet, dirigido por José Carnavale; el Coro Juglar, dirigido por Hernán Gatti; y el Coro Universitario de la UNLP, dirigido por Emiliano Linares.
- También a las 19:30, pero en el Centro Cultural Julio López, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la obra teatral Güemes El Infernal, con la dirección y actuación de Tato de Gaetano, y a las 20:00 el teatro continuará con una función de Delta en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
- Finalmente, a las 20:30 en el Cine Select se podrá ver Animación Surrealista en la URSS, un film que reúne cortos de animación soviéticos y de Europa del Este atravesados por el humor absurdo, el sueño y la deformación de la realidad.
Domingo
- La agenda del domingo comenzará a las 11:00 en la Piedra Fundacional de Plaza Moreno, el punto de partida del Walking Tour Mitos y Leyendas, y en la República de los Niños, donde volverá a emplazarse el Paseo de Artesanos, mientras que a las 15:00 en el anfiteatro del predio educativo y recreativo se presentará el espectáculo de circo y humor para toda la familia de Metro y medio.
- Asimismo, a las 18:00 en el Cine EcoSelect se proyectará Sin ley y en el Cine Select se podrá ver La casa del minotauro, y a las 20:00 en la Sala A del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha estará disponible Ensueño coreográfico III, un espectáculo musical de jazz, jazz contemporáneo y mucho más de la mano de Estefanía Amoresano y Néstor Lazcano.
- Finalmente, desde las 20:00 se proyectará Los edukadores en el Cine EcoSelect y La Ciénaga en el Cine Select.
Muestras
- En el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrá recorrer Arte cinético, de Luis Tomasello, con entrada libre y gratuita.
- Por otro lado, el Museo Municipal de Arte (MUMART) del Pasaje Dardo Rocha tendrá disponible NOS, una propuesta heterogénea en la que más de 40 artistas presentan sus creaciones.
- Además, en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino se podrá recorrer 100 años de una amistad literaria, una muestra de archivo recuperado sobre Jorge Luis Borges y Francisco López Merino, con visitas de lunes a viernes de 14:00 a 18:00.
- En tanto, el Centro Cultural Julio López de Los Hornos contará con Pica para todos mis compas, una exposición de alumnos y alumnas del Atelier El Bonsai cuyas obras se organizan en torno a la infancia, en 137 y 64.
- Finalmente, el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte (MUMART) del Hospital Italiano ofrecerá Buenos muchachos, muestra de María Cecilia Nitti, en avenida 51 entre 29 y 30, planta baja.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Con entradas a $5.000, se realiza la 8va. edición de la “Fiesta del Cine”

Después del buen desempeño de su edición de febrero de 2026, donde se movilizaron 750.000 espectadores, vuelve la “Fiesta del Cine” a las salas argentinas. La octava edición se desarrollará desde el jueves 10 hasta el miércoles 16 de septiembre de 2026.
Durante los siete días, las pantallas de las principales cadenas del país —así como una gran cantidad de salas independientes agrupadas en la web oficial La Fiesta del Cine— unificarán sus valores. Las funciones en formatos tradicionales 2D y 3D tendrán un costo promocional de $5.000, mientras que las salas de formatos premium y 4D se comercializarán a $10.000. A este esquema se le sumarán beneficios y descuentos especiales en combos de pochoclos y candy bar, según los criterios de cada complejo. La preventa anticipada de tickets ya se encuentra habilitada desde los canales web de cada operador.
Las películas
La grilla de programación de esta edición plantea una estrategia triple:
- Lanzamientos de la semana: El inicio de la promoción coincide con el debut en la grilla de títulos como la secuela “Hechizo de amor: La magia continúa”, la animada “Tadeo el explorador y la lámpara maravillosa”, “Código: Venganza” con el protagónico de Jason Stantham, el film de terror “El heladero” y el rockumental “Oasis: Don’t Look Back in Anger”.
- Sostenes de cartelera: Continuarán en pantalla los títulos de mayor recorrido, incluyendo el fenómeno histórico “Spider-Man: Un nuevo día”, “Toy Story 5”, “La odisea”, junto a las locales “Pepita, la pistolera” y “Yo, Narciso”, entre otros.
- La apuesta por los reestrenos: Se reincorporará por tiempo limitado una selección de clásicos y éxitos recientes, como las franquicias de “Volver al futuro”, “Shrek”, “El diablo viste a la moda 2”, “Super Mario Galaxy: La película”, “Michael” y producciones animadas de culto como “Coraline”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso