Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una muestra para recorrer la producción de Spilimbergo

Publicado

el

La exposición “Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”, un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal, se inaugura el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural Borges.

Desde hace más de 12 años que no se realiza una muestra de este genial artista en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad abocada a sus obras en papel, dibujos en distintas técnicas, como lápiz, tinta, carbonilla, pastel, así como también grabados y monocopias, donde destacan obras nunca antes exhibidas.

“Los dibujos aquí reunidos no eran bocetos de algo mayor sino que eran obras propiamente en sí. Se los denominaba ‘dibujos pintados’ por su calidad. Fue un gran dibujante desde sus inicios. Se recibió de profesor de dibujo en la mitad de tiempo que los demás. Por su virtuosismo, sus profesores, como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova, lo adelantaban de año”, cuenta a Télam el nieto del artista, Leonardo Enea Spilimbergo, quien tuvo a su cargo la selección del material y curaduría de la muestra.

Esta exposición se propone, a través de siete núcleos temáticos, recorrer algunos de los más destacados momentos de la carrera de este artista que nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo en 1964, asistió al taller de André Lothe en París, y pintó en 1933 el mural “Ejercicio plástico”, junto al mexicano David Alfaro Siqueiros, los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, actualmente en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).

La muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que permiten acercarse a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.

Germaine, su mujer, en uno de sus dibujos

Hijo de inmigrantes italianos, Spilimbergo sufrió una pulmonía a los tres años, cuando estaba en el Piamonte con su madre, lo que le dejó secuelas y lo transformó en asmático. ese episodio lo que reflejaría luego en su autobiografía: “Nací ahogado… siempre fui muy delicado de salud. Mi curiosidad de niño me obligó a preguntar de dónde había salido y se me respondió que de un bosque que no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo su paisaje tan hermoso y natural. Pues bien, en ese bosque crecían muchos hongos y yo, inocente criatura, creía que había salido de aquel sitio”.

El primer núcleo temático de la exposición, entonces, refiere a la formación académica y abarca desde que Spilimbergo egresa como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1917, hasta 1925, cuando envía al Salón Nacional un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto, cuya recompensa monetaria le permitió concretar un viaje de estudios a Europa.

“La experiencia europea, el modernismo y el atelier de André Lhote” se titula el segundo núcleo temático, que va de 1925 a 1928, ligado a la etapa de estudios en Italia, cuando incorpora cierta influencia renacentista y a su concurrencia al taller de André Lhote en París, época en que recibe influencia de la escuela poscubista y de Paul Cézanne.

La vida de Emma, el relato de la vida de un personaje clave en la obra de Spilimbergo, la vida de una prostituta a través de monocopias, una suerte de antecedente del personaje Ramona de Antonio Berni, es el centro del tercer eje temático. “Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular”, señala su nieto. “Aquí el logra su propio lenguaje, su propia identidad”, agrega el curador.

Los años 30 -cuarto núcleo de la exhibición- refiere a una década consagratoria, en coincidencia con su regreso a la Argentina en 1928: “La temática social aparece en buena parte de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del mural, incluso en el papel o en el lienzo”.

Si bien esta muestra no incluye dibujos ligados a la realización del mural “Ejercicio plástico”, en el que colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros -obra realizada en el sótano de la quinta del magnate Natalio Botana- se incluyen otros dibujos ligados a esta época tan consagratoria, en la que además fue docente del Instituto Argentino de Artes Gráficas.

Uno de los momentos cumbre del recorrido por la sala del Borges lo representa las once ilustraciones que Spilimbergo realizó para “Interlunio”, el poemario de Oliverio Girondo, serie con la que obtuvo la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.

“Amigo Spilimbergo: Le escribo estas líneas para rogarle que me hable por teléfono (41-0498) el viernes o el sábado, de 1-1/2 a 2-1/2, o de 9 a 10 de la noche, pues tengo un proyecto que, aunque vago, puede resultar interesante para los dos. Lo saluda con toda estimación y simpatía. Oliverio Girondo”, decía la carta fechada el 2 de junio de 1937 enviada por el poeta al gran artistas que ya era Spilimbergo.

Se incluyen en esta muestra, como parte del anteúltimo eje temático- los estudios y bocetos para el mural de la cúpula de las Galerías Pacífico, que se exhiben allí mismo, a metros de la sala expositiva: un trabajo que Spilimbergo realizó en 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, agrupados bajo el nombre Taller de Arte Mural (TAM).

En un último recorrido por este itinerario, se incluyen dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera: retratos y dibujos eróticos donde se expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos expresivos con autonomía propia, señala Spilimbergo nieto.

Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.

Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras de artistas locales y del mundo convergen en espacios culturales platenses

Publicado

el

El MUMART, el MACLA y el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata serán sede durante todo marzo de “Itinerarios del Arte”, un ciclo organizado por la Municipalidad platense y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, que reunirá una selección diversa de obras de artistas tanto locales como internacionales.

A partir de este lunes 4 de marzo, vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos de exponentes como Quinquela Martín, Paéz Vilaró, Rosemarie Allers, Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Koek Koek, entre muchos otros.

En el MUMART se exhibirá “Visiones del Río”, una propuesta que cruza patrimonios municipales y provinciales de artistas de diferentes épocas que representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes, y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, exposición itinerante que dialoga sobre el Río de la Plata, sus ciudades y sus personajes.

Asimismo, en el MACLA se inaugurará “Hostil”, con presentaciones de prominentes artistas locales seleccionadas por Joaquín Almeida y coordinadas por Cuca Aramburú, mientras que en el Islas Malvinas podrán visitarse obras del patrimonio bonaerense que invitan a explorar el derecho al descanso, el goce y el disfrute del tiempo libre a través de “Reposo. Paisajes del Descanso”.

Según expresaron desde la Secretaría de Cultura de La Plata, la iniciativa ofrece “una nueva mirada que reflexiona sobre la ciudad como un museo vivo y sus museos como partes fundamentales de su identidad cultural” y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

En el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, las muestras del MUMART y el MACLA podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20. Asimismo, en el espacio de 19 y 51 las visitas serán de lunes a domingo de 10 a 20.

Quienes recorran las diversas muestras artísticas lo podrán hacer con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti realiza la primera edición de “Acciones móviles y urgentes”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará este sábado, a partir de las 18, la primera edición de “AMU- Acciones móviles y urgentes”, en la rambla del espacio de Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata.

“AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico”, explicaron desde el museo.

Esta primera edición, que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con eje en el derecho al descanso y el final del carnaval, empieza a las 18 con actividades continuas.

En el transcurso de la jornada musicalizada por el Dj Andrés Sábat, se podrá recorrer la feria “Narra la ciudad” con la presencia de importantes editoriales: EME, Erizo Ediciones, Río Va, Mil Botellas, MALISIA, Fútbol contado, Prueba de galera, Cuero, PIXEL, Vuelta a casa, Editorial Del Bonete y Salta el Pez.

También se podrá participar de los talleres de “Imágenes al paso”, de Cecilia Codoni, y el de “Palabras impresas”, de Natalia Maisano y Leticia Barbeito, como así visitar el Bibliomóvil, con variadas actividades para la promoción de la lectura a través del programa Buenos Aires Lectora .

El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Para finalizar la jornada, a las 20 será el turno del cierre musical con la presentación de Mercedes Lescano y Ninja loco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº