Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una muestra para recorrer la producción de Spilimbergo

Publicado

el

La exposición “Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”, un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal, se inaugura el próximo jueves a las 19 en el Centro Cultural Borges.

Desde hace más de 12 años que no se realiza una muestra de este genial artista en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad abocada a sus obras en papel, dibujos en distintas técnicas, como lápiz, tinta, carbonilla, pastel, así como también grabados y monocopias, donde destacan obras nunca antes exhibidas.

“Los dibujos aquí reunidos no eran bocetos de algo mayor sino que eran obras propiamente en sí. Se los denominaba ‘dibujos pintados’ por su calidad. Fue un gran dibujante desde sus inicios. Se recibió de profesor de dibujo en la mitad de tiempo que los demás. Por su virtuosismo, sus profesores, como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova, lo adelantaban de año”, cuenta a Télam el nieto del artista, Leonardo Enea Spilimbergo, quien tuvo a su cargo la selección del material y curaduría de la muestra.

Esta exposición se propone, a través de siete núcleos temáticos, recorrer algunos de los más destacados momentos de la carrera de este artista que nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Unquillo en 1964, asistió al taller de André Lothe en París, y pintó en 1933 el mural “Ejercicio plástico”, junto al mexicano David Alfaro Siqueiros, los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro, actualmente en exhibición en el Museo de la Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario).

La muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que permiten acercarse a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.

Germaine, su mujer, en uno de sus dibujos

Hijo de inmigrantes italianos, Spilimbergo sufrió una pulmonía a los tres años, cuando estaba en el Piamonte con su madre, lo que le dejó secuelas y lo transformó en asmático. ese episodio lo que reflejaría luego en su autobiografía: “Nací ahogado… siempre fui muy delicado de salud. Mi curiosidad de niño me obligó a preguntar de dónde había salido y se me respondió que de un bosque que no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo su paisaje tan hermoso y natural. Pues bien, en ese bosque crecían muchos hongos y yo, inocente criatura, creía que había salido de aquel sitio”.

El primer núcleo temático de la exposición, entonces, refiere a la formación académica y abarca desde que Spilimbergo egresa como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1917, hasta 1925, cuando envía al Salón Nacional un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto, cuya recompensa monetaria le permitió concretar un viaje de estudios a Europa.

“La experiencia europea, el modernismo y el atelier de André Lhote” se titula el segundo núcleo temático, que va de 1925 a 1928, ligado a la etapa de estudios en Italia, cuando incorpora cierta influencia renacentista y a su concurrencia al taller de André Lhote en París, época en que recibe influencia de la escuela poscubista y de Paul Cézanne.

La vida de Emma, el relato de la vida de un personaje clave en la obra de Spilimbergo, la vida de una prostituta a través de monocopias, una suerte de antecedente del personaje Ramona de Antonio Berni, es el centro del tercer eje temático. “Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular”, señala su nieto. “Aquí el logra su propio lenguaje, su propia identidad”, agrega el curador.

Los años 30 -cuarto núcleo de la exhibición- refiere a una década consagratoria, en coincidencia con su regreso a la Argentina en 1928: “La temática social aparece en buena parte de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del mural, incluso en el papel o en el lienzo”.

Si bien esta muestra no incluye dibujos ligados a la realización del mural “Ejercicio plástico”, en el que colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros -obra realizada en el sótano de la quinta del magnate Natalio Botana- se incluyen otros dibujos ligados a esta época tan consagratoria, en la que además fue docente del Instituto Argentino de Artes Gráficas.

Uno de los momentos cumbre del recorrido por la sala del Borges lo representa las once ilustraciones que Spilimbergo realizó para “Interlunio”, el poemario de Oliverio Girondo, serie con la que obtuvo la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.

“Amigo Spilimbergo: Le escribo estas líneas para rogarle que me hable por teléfono (41-0498) el viernes o el sábado, de 1-1/2 a 2-1/2, o de 9 a 10 de la noche, pues tengo un proyecto que, aunque vago, puede resultar interesante para los dos. Lo saluda con toda estimación y simpatía. Oliverio Girondo”, decía la carta fechada el 2 de junio de 1937 enviada por el poeta al gran artistas que ya era Spilimbergo.

Se incluyen en esta muestra, como parte del anteúltimo eje temático- los estudios y bocetos para el mural de la cúpula de las Galerías Pacífico, que se exhiben allí mismo, a metros de la sala expositiva: un trabajo que Spilimbergo realizó en 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, agrupados bajo el nombre Taller de Arte Mural (TAM).

En un último recorrido por este itinerario, se incluyen dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera: retratos y dibujos eróticos donde se expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos expresivos con autonomía propia, señala Spilimbergo nieto.

Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.

Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Abre la convocatoria para el apoyo a la realización de Festivales Regionales de Cine

Publicado

el

EI Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzó este lunes 15 la “Convocatoria de Fomento a Festivales Regionales de Cine Bonaerenses 2024”, la cual otorga auspicios económicos para la producción y realización de este tipo de eventos en el territorio de la Provincia. La misma estará abierta hasta el 2 de agosto. Los interesados deberán acceder a este link para conocer bases, condiciones y modo de inscripción.

La propuesta está destinada a los organizadores de festivales o muestras de contenidos audiovisuales con asiento en la Provincia, y “tiene como objetivo central favorecer el desarrollo del sector audiovisual, el fortalecimiento de pantallas y públicos locales, una mejora de la difusión, distribución y exhibición y el fomento de actividades cinematográficas, asistiendo a la planificación, organización y ejecución de las mismas”, señalaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Según lo establecido, podrán presentarse personas físicas o jurídicas con antecedentes comprobables en la producción, realización, desarrollo o gestión de festivales o muestras de cine, que hayan realizado al menos una edición del evento a postular en el territorio en los años 2022 o 2023. Los Festivales o Muestras deberán desarrollarse entre el día de publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2024 -a finales de año está previsto el llamado para los que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025-.

“Se busca entonces fortalecer los festivales de cine como espacios de democratización, promoción y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre las y los directores, actores, actrices, productores, distribuidores, guionistas, técnicos, y trabajadores de la producción audiovisual para favorecer la creación de nuevas pantallas y públicos, fomentando el reconocimiento de la identidad, la diversidad y la soberanía cultural de los festivales de cine de toda la Provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

En este marco, desde el Instituto Cultural enumeraron las políticas existentes para el sector, donde esta convocatoria “no es un caso aislado”. En ese sentido, señalaron la inminente realización de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) a partir del 4 de septiembre, certamen pensado para promocionar la identidad y festivales bonaerenses de cara al mundo.

BAFILMA es otra de las políticas implementadas. Se trata de la Plataforma Audiovisual Bonaerense con contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional, de acceso libre y gratuito, la cual está en permanente crecimiento. Además ofrece información sobre locaciones, salas y festivales de cine, un registro único de la actividad y un archivo.

En tanto, durante 2022 y 2023, el Instituto implementó el “Fomento al Desarrollo de proyectos Audiovisuales”, el cual tuvo 80 ganadores que recibieron un premio económico y Ventana Bonaerense, un llamado a producciones locales para que puedan acceder a diferentes pantallas. El concurso de cortos “Desenfocades”, destinado a adolescentes y jóvenes, es otras de las líneas de acción en esta materia que llevó adelante la cartera cultural.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata: las propuestas culturales convocaron a más de 20 mil personas en el inicio de las vacaciones de invierno

Publicado

el

La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20 mil vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.

Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas

La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con “Circo no está”, “Coros al mediodía”, “El bosque Encantado” y “Robloxo”; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.

Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de “Estación central”; en el EcoSelect, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.

Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda que viene

La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad de La Plata continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.

También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.

La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

Publicado

el

En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº