Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Variada agenda de cultura y actividades recreativas para el finde largo en La Plata

Publicado

el

En el marco del fin de semana largo, la Municipalidad de La Plata informó el cronograma de actividades artísticas y culturales que se podrán disfrutar en distintos centros culturales, salas y predios de la capital bonaerense.

En ese sentido, se llevarán a cabo nuevas obras teatrales, funciones de cine, recorridos guiados, ciclos musicales y más propuestas para fomentar el acceso a la cultura y la participación de la comunidad.

Viernes 2

La agenda del fin de semana iniciará con una nueva edición del programa “Walking Tour”, que ofrecerá el circuito “Joyas Patrimoniales” partiendo a las 15:30 desde la Casa Curutchet (53 N° 320 entre 1 y 2).

Desde las 18:30 en el auditorio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en tanto, se presentará la novela “Fuego hasta el final” de Fabiana Scafatti, inspirada en la vida de Patricia Lorenzini, una joven arrasada por la Guerra de Malvinas.

Para cerrar la jornada del viernes, a las 20:00 se llevará adelante el ciclo Teatro De acá con la obra “Mini P.I.M.E.R. (Pequeñas Imágenes Mecano Eléctricas Reunidas)” en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Sábado 3

El sábado de 11:00 a 18:00, vecinos y visitantes podrán recorrer el Paseo de Artesanos de la República de los Niños, y desde las 14:00 se llevará a cabo un festival homenaje a los caídos en el Crucero General Belgrano con música en vivo, danza y actividades de concientización en la Plaza Islas Malvinas.

Para los amantes del cine, a las 15:00 se proyectará Una ventana a muchos mundos en el Paseo del Bosque (Avenida Iraola y 118), en el marco de una propuesta gratuita desarrollada en conjunto entre el Instituto Cultural y el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Asimismo, la iniciativa Walking Tour brindará el circuito “Mitos y leyendas” saliendo a las 15:30 desde la piedra fundacional de Plaza Moreno, mientras que a las 16:00 llegará otra edición de “Música en la Glorieta” a Plaza San Martín con la presentación de Orquesta Tango Norte y del grupo Hacha y Tiza.

El Paseo de Compras Meridiano V, por su parte, ofrecerá su tradicional circuito comercial con más de 200 puestos de moda circular y el show en vivo de Dinosaurios Now a partir de las 16:30 en el playón de 18 y 71.

Por otro lado, en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se realizará un ciclo de canciones de cámara en homenaje a Dietrich Fischer-Dieskau con entrada gratuita y reserva online desde las 18:00.

Como parte de la agenda, a las 19:00 se inaugurará la muestra “Trascender a través del arte, el valor de dejar huella” del taller de cerámica artística del Hospital Subzonal Especializado Ramos Mejía en la sala B del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

A las 20:00, en tanto, será el turno del ballet “Romeo y Julieta” con música de Prokófiev a beneficio del Hospital San Roque de Gonnet, que se podrá disfrutar con entrada gratuita y reserva online en la sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Finalmente, con adaptación y dirección de Nicolás Prado, se presentará a las 21:00 en el Teatro de la Comedia (12 entre 62 y 63) la obra “Otelo”, protagonizada por Juan Palomino. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar una hora antes de la función.

Domingo 4

El domingo continuará el Paseo de Artesanos de 11:00 a 18:00 en la República de los Niños, mientras que a las 15:00 se ofrecerá de forma libre y gratuita una nueva función de “Una ventana a muchos mundos” en el Paseo del Bosque.

Además, desde las 16:30 en el Paseo de Compras Meridiano V se presentará un espectáculo de folclore a cargo de Ana Rosa Herrera que le pondrá ritmo y tradición a la exitosa feria ubicada en el histórico barrio platense.

Por otro lado, la sala de cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas brindará una doble función con las proyecciones de “El sueño de Emma” a las 18:00 y “Mixtape La Pampa” a las 20:00.

Por último, se llevarán adelante las obras teatrales “Todos los días se pierde el fuego” en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y “Otelo” en el Teatro de la Comedia, ambas funciones desde las 20:00.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Muestras/Exposiciones/Festivales

Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”

Publicado

el

El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).

“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.

“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.

La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.

La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.

Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.

Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.

“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.

La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.

“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!

Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

La Plata vivió la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata llevó adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.

La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.

La feria funcionó de jueves a sábados de 14 a 20 y contó con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.

Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.

La iniciativa incluyó presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.

Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Tango y milonga en la Glorieta de Plaza San Martín de La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata organizó este sábado una edición especial del ciclo Música en la Glorieta, donde el renovado Pabellón de la Música de Plaza San Martín recibió a la 42° edición del Encuentro Tanguero del Interior.

La propuesta convocó a vecinos, vecinas y amantes del tango en una tarde que combinó formación, encuentro y música en vivo. En ese marco, hubo una clase abierta para principiantes, set de DJ y milonga con la Orquesta Típica Los Reyes del Tango.

Con sede principal en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Tanguero del Interior comenzó el viernes y se extendió hasta este domingo en La Plata y Ensenada.

El viernes, la programación incluyó prácticas y clases a cargo de Fernando Troncoso y Carla Salas, de la Casa del Tango, y cerró con una milonga musicalizada por las orquestas Hacha y Tiza y Tanguarro con la voz de Marcelo Costa.

El sábado, la agenda continuó con un desayuno y una asamblea etiana y cerró con una milonga de gala de la que participó la Orquesta Infames junto a Milagros Amud y Rodrigo Morel. El cierre del encuentro, en tanto, será este domingo con un gran asado y una despedida formal prevista para las 18.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº