Muestras/Exposiciones/Festivales
Variada agenda de cultura y actividades recreativas para el finde largo en La Plata
En el marco del fin de semana largo, la Municipalidad de La Plata informó el cronograma de actividades artísticas y culturales que se podrán disfrutar en distintos centros culturales, salas y predios de la capital bonaerense.
En ese sentido, se llevarán a cabo nuevas obras teatrales, funciones de cine, recorridos guiados, ciclos musicales y más propuestas para fomentar el acceso a la cultura y la participación de la comunidad.
Viernes 2
La agenda del fin de semana iniciará con una nueva edición del programa “Walking Tour”, que ofrecerá el circuito “Joyas Patrimoniales” partiendo a las 15:30 desde la Casa Curutchet (53 N° 320 entre 1 y 2).
Desde las 18:30 en el auditorio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en tanto, se presentará la novela “Fuego hasta el final” de Fabiana Scafatti, inspirada en la vida de Patricia Lorenzini, una joven arrasada por la Guerra de Malvinas.
Para cerrar la jornada del viernes, a las 20:00 se llevará adelante el ciclo Teatro De acá con la obra “Mini P.I.M.E.R. (Pequeñas Imágenes Mecano Eléctricas Reunidas)” en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Sábado 3
El sábado de 11:00 a 18:00, vecinos y visitantes podrán recorrer el Paseo de Artesanos de la República de los Niños, y desde las 14:00 se llevará a cabo un festival homenaje a los caídos en el Crucero General Belgrano con música en vivo, danza y actividades de concientización en la Plaza Islas Malvinas.
Para los amantes del cine, a las 15:00 se proyectará Una ventana a muchos mundos en el Paseo del Bosque (Avenida Iraola y 118), en el marco de una propuesta gratuita desarrollada en conjunto entre el Instituto Cultural y el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Asimismo, la iniciativa Walking Tour brindará el circuito “Mitos y leyendas” saliendo a las 15:30 desde la piedra fundacional de Plaza Moreno, mientras que a las 16:00 llegará otra edición de “Música en la Glorieta” a Plaza San Martín con la presentación de Orquesta Tango Norte y del grupo Hacha y Tiza.
El Paseo de Compras Meridiano V, por su parte, ofrecerá su tradicional circuito comercial con más de 200 puestos de moda circular y el show en vivo de Dinosaurios Now a partir de las 16:30 en el playón de 18 y 71.
Por otro lado, en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se realizará un ciclo de canciones de cámara en homenaje a Dietrich Fischer-Dieskau con entrada gratuita y reserva online desde las 18:00.
Como parte de la agenda, a las 19:00 se inaugurará la muestra “Trascender a través del arte, el valor de dejar huella” del taller de cerámica artística del Hospital Subzonal Especializado Ramos Mejía en la sala B del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
A las 20:00, en tanto, será el turno del ballet “Romeo y Julieta” con música de Prokófiev a beneficio del Hospital San Roque de Gonnet, que se podrá disfrutar con entrada gratuita y reserva online en la sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Finalmente, con adaptación y dirección de Nicolás Prado, se presentará a las 21:00 en el Teatro de la Comedia (12 entre 62 y 63) la obra “Otelo”, protagonizada por Juan Palomino. Las entradas son gratuitas y se pueden retirar una hora antes de la función.
Domingo 4
El domingo continuará el Paseo de Artesanos de 11:00 a 18:00 en la República de los Niños, mientras que a las 15:00 se ofrecerá de forma libre y gratuita una nueva función de “Una ventana a muchos mundos” en el Paseo del Bosque.
Además, desde las 16:30 en el Paseo de Compras Meridiano V se presentará un espectáculo de folclore a cargo de Ana Rosa Herrera que le pondrá ritmo y tradición a la exitosa feria ubicada en el histórico barrio platense.
Por otro lado, la sala de cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas brindará una doble función con las proyecciones de “El sueño de Emma” a las 18:00 y “Mixtape La Pampa” a las 20:00.
Por último, se llevarán adelante las obras teatrales “Todos los días se pierde el fuego” en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y “Otelo” en el Teatro de la Comedia, ambas funciones desde las 20:00.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Presentaron una nueva edición de la Feria Plateada
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó la IV edición de la Feria Planeta, que se realizará del 28, 29 y 30 de agosto en el Centro Provincial de las Artes – Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita, de 13 a 19.
La propuesta está producida por el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En el lanzamiento estuvieron presentes Federico Ruvituso, Director del MPBA, Virginia Martin y Facundo Belen, curadores de la Feria, junto a coleccionistas y galeristas bonaerenses.
La edición 2026, anunciaron, marcará un récord de participantes, ya que pasará de 25 a 39, entre galerías y proyectos artísticos, sobre un total de alrededor de 100 postulaciones recibidas. En años anteriores, asistieron 3.000 personas por edición.
En otra novedad, la feria incorporará una isla editorial de la que participarán 11 proyectos editoriales, en su mayoría de la Provincia, pero también de diferentes partes del país. Además, Plateada propone un itinerario por las principales instituciones del arte de La Plata, que también tendrán un sector dentro de la feria.
La ampliación obligó además a rediseñar el dispositivo físico de la feria. La muestra dejará la sala Pettoruti, en el primer subsuelo del Teatro Argentino, y se trasladará al hall principal y plazas secas, un cambio que modifica la relación con la Ciudad conectando la feria con el espacio público y permitiendo un recorrido más abierto. Así, también se podrá disfrutar de un nuevo espacio gastronómico que acompaña la feria.
Durante la presentación, Ruvituso sostuvo que la convocatoria confirma una demanda que la feria viene a apoyar. “Se nota mucho que estos espacios son una necesidad y un campo en construcción”, afirmó al describir un proceso que intenta articular a las artes visuales con el mercado y con el Estado desde políticas públicas específicas.
Una feria en expansión
El objetivo principal de Plateada es promover la profesionalización y dinamización del campo del arte bonaerense desde su capital. Por esa misma razón, la feria convoca a galerías de ciudades como San Nicolás, General Villegas o Bahía Blanca, entre otras, que están desarrollando su estructura comercial en territorio bonaerense. A su vez, se incorporarán a esta edición colectivos de artistas con el fin de generar alianzas que puedan desarrollarse y convertirse a futuro en proyectos galerísticos.
Desde la curaduría de la feria, Belén explicó que la primera característica que detectaron fue la distancia entre muchos proyectos del interior bonaerense y los circuitos tradicionales de exhibición y venta. “El origen de la feria apunta sobre todo a la inclusión y formación de proyectos de la provincia de Buenos Aires, proyectos que muchas veces son lejanos a los centros de exhibición y al mercado”, señaló.
Por su parte, Ruvituso planteó que entre un colectivo o una galería emergente y las ferias más consolidadas del país “no había muchas conexiones o información disponibles” sobre cómo presentarse, aplicar o profesionalizarse en el campo del arte.
En ese sentido, la feria, explicaron, “intenta acompañar procesos en formación y ofrecer consejos en una instancia donde equivocarse no implique quedar afuera del sistema”. Ese aprendizaje, añadieron, no se reduce a ocupar un stand: este año se suma una memoria conceptual como requisito de aplicación, en un formato similar al de otras ferias nacionales e internacionales.
Virginia Martin señaló que el ejercicio de aplicación “obliga a ordenar una idea curatorial, presentar renders y traducir un proyecto a un lenguaje profesional que luego puede servir para otros premios, salones o convocatorias”.
La edición 2026 incorporará también programación performática dentro de la feria y recorridos por instituciones de la ciudad. Entre este se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Pasaje Dardo Rocha, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Centro de Arte de la UNLP y Espacio de Arte Fundación OSDE, entre otros.
La idea, explicó Martin, es que la visita a Plateada funcione también como puerta de entrada al circuito artístico de La Plata y a sus lugares emblemáticos.
La feria también tendrá premios, que se entregarán el sábado: entregados por el Instituto Cultural, coleccionistas y galeristas.
(Fuente: Arte Conectados)
Muestras/Exposiciones/Festivales
CABA vivirá la edición 38 del Festival La Mujer y el Cine
Con entrada libre y gratuita, del 26 al 30 de agosto la Ciudad de Buenos Aires será sede de cinco días de cine con invitados de trayectoria, actividades especiales y proyecciones en la 38º Festival La Mujer y el Cine . Para ello, cinco sedes serán escenario de esta nueva edición, que contará con una programación que apuesta por lo nuevo, lo inesperado y las miradas que expanden los límites del cine actual.
Estrenos internacionales, cineastas con trayectoria, nuevas voces, obras inéditas, clásicos recuperados, experimentación, animación y sonido darán forma a estos cinco días de descubrimiento para disfrutar y sorprenderse.
Estreno desde la Berlinale
Uno de los grandes acontecimientos de esta edición es el estreno exclusivo en Argentina de “Dance Around the Self” (“Danza alrededor del yo”), de la directora alemana Sabine Lidl, película que integró la competencia oficial de la Berlinale 2026. La obra se aproxima a la escritora Siri Hustvedt, figura central de la literatura contemporánea, a través de un retrato que explora identidad, creación, memoria y subjetividad. A través de conversaciones entre ella y su marido, Paul Auster, el film conjuga cine y literatura en una reflexión sobre el lenguaje, la identidad y el poder de las palabras, y retrata la historia de esta pareja de escritores.
Será el viernes 28 de agosto a las 19.30, en el Atlas Patio Bullrich.
Del Oscar a Buenos Aires
El estreno argentino de “Two People Exchanging Saliva” (“Dos personas intercambiando saliva”), cortometraje francés dirigido por Natalie Musteata y Alexandre Singh, ganador del Oscar 2026, con producción de la argentina Violeta Kreimer, quien estará presente para acompañar la proyección y conversar con el público, el jueves 27 a las 18, en el MALBA.

El sonido como experiencia
Entre las actividades especiales se destaca la masterclass “El arte (in)visible de la mezcla sonora”, a cargo de Yasmina Praderas Ramírez, ganadora del Premio Goya por “As bestas” y candidata al Oscar por “Sirât”. Un encuentro para descubrir cómo el sonido transforma una película, construye atmósferas y modifica aquello que vemos en pantalla. Esto será el sábado 29 a las 19 en la Universidad del Cine.
100 años del mágico mundo de Lotte Reiniger
“Las aventuras del príncipe Achmed”, de Lotte Reiniger, largometraje animado más antiguo que se conserva realizado con una técnica mágica, se proyectará con música en vivo a cargo de Lucy Patané y Rosa Nolly, y contará como cierre con una actividad especial que muestra esa técnica de animación e invita al público a vivir la experiencia a cargo del Grupo VIU. Será el sábado 29 a las 18 en Amigos del Bellas Artes.
Nuevas voces
La convocatoria de esta edición recibió más de 300 postulaciones. La selección final reúne 35 cortometrajes, 24 videominutos, 11 largometrajes nacionales y 5 largometrajes internacionales, con propuestas que atraviesan géneros, formatos y lenguajes, y que proponen un espacio de descubrimiento en torno a nuevas autorías y distintas formas de narrar el presente.
Reconocimiento a trayectorias
En esta edición, el festival entregará el domingo 30 a las 20.30, en el MALBA, sus Premios a la Trayectoria a Mercedes Morán y Paula Félix-Didier, como reconocimiento a dos recorridos fundamentales de la cultura cinematográfica argentina.
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Teatro: se acerca la novena edición del Festival Llegás

Del 31 de agosto al 6 de septiembre llega la novena edición del Festival Llegás, que este año reunirá más de 50 obras de la cartelera teatral de la Ciudad de Buenos Aires con entradas a mitad de precio. Durante una semana, más de 500 artistas participarán de una programación que se desplegará en 10 salas de CABA para celebrar el encuentro entre artistas, obras y espectadores.
Este año, el Festival incorpora clases magistrales, actividades especiales, un circuito de obras en espacios no convencionales, espectáculos invitados y producciones seleccionadas mediante convocatoria, además de una amplia selección de propuestas del circuito comercial. Todas las funciones tendrán entradas a mitad de precio, con el objetivo de ampliar el acceso a las artes escénicas.
El Festival Llegás es una iniciativa de Revista Llegás, coproducida junto a LEM Asociación Civil, que busca visibilizar las artes escénicas, promover el trabajo interdisciplinario y fortalecer la gestión del arte en la sociedad.
“El festival no es el fin: el festival es un medio para generar encuentro. Las obras nos convocan, pero lo que permanece es el encuentro. Queremos compartir una experiencia que nos cambie. Lxs esperamos en esta novena edición del Festival Llegás con el mismo espíritu festivo de siempre. La cultura nos encuentra”, expresan Ricardo Tamburrano y Melina Seldes, directores y curadores del festival.
Las entradas ya están a la venta en el sitio web oficial del Festival Llegás. Allí puede consultarse la programación completa, los horarios, las sedes y toda la información sobre esta novena edición.

Quiénes hacen posible el Festival
Dirección general y curaduría: Ricardo Tamburrano y Melina Seldes
Producción general: Carola Parra
Redes: Pablo Bruetman
Prensa: Marisol Cambre
Registro fotográfico: Pablo Ariel Bursztyn
Diseño gráfico: Vero & Die para Tómbola Estudio
Web: Alexis Paredes – MyEbou
Colaboradores: Ariel Bar On y Martín Urruty
Festival Llegás es una coproducción de Revista Llegás y LEM Asociación Civil.
(Fuente: Marisol Cambres – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.