

Mundo
A los 88 años murió Donald Sutherland, protagonista de “Los juegos del hambre”
Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles y talentosos de Canadá, que cautivó y cautivó al público en películas como “MAS*H”, “Klute”, “Ordinary People” y “The Hunger Games” murió a los 88 años.
El actor, cuya dilatada carrera se extendió desde la década de 1960 hasta la de 2020, murió el jueves, informó su hijo, el actor Kiefer Sutherland, en las redes sociales.
Donald Sutherland, un hombre alto con una voz profunda, penetrantes ojos azules y una sonrisa traviesa, pasó sin esfuerzo de papeles de personajes a protagonistas románticos junto a artistas como Jane Fonda y Julie Christie. También interpretó su parte de bichos raros y villanos.
Una de las estrellas más importantes de Hollywood en la década de 1970, siguió siendo solicitado para proyectos de cine y televisión hasta los 80 años. Conocido por su apariencia poco convencional y su versatilidad como actor, Sutherland interpretó una amplia gama de personajes memorables.
Entre ellos se encontraban un cirujano del ejército sinvergüenza en “MAS*H” (1970), un peculiar comandante de tanque en “Kelly’s Heroes” (1970), un detective de un pequeño pueblo en “Klute” (1971), un drogado y libidinoso profesor en “Animal House” (1978), un funcionario local que se enfrenta a una presencia extraterrestre en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1978) y un padre desesperado en “Ordinary People” (1980). Se ganó una nueva generación de fanáticos con su gloriosa interpretación de un presidente despótico en “Los juegos del hambre” (2012) y sus secuelas.
“Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, agradecerles por usar sus vidas para informar mi vida”, dijo Sutherland en su discurso al aceptar un Premio honorífico de la Academia por su trayectoria en 2017.
Kiefer Sutherland escribió en X que su padre “nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.
Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en la provincia canadiense de New Brunswick y se crió en Nueva Escocia. Actuó en producciones escolares en la universidad, se mudó a Gran Bretaña para perfeccionar su arte y luego se mudó a los Estados Unidos, donde su primera gran oportunidad llegó como miembro de un elenco de primer nivel en la película de guerra “The Dirty Dozen” (1967).
Saltó a la fama tres años después interpretando al cirujano inconformista Hawkeye Pierce en la sátira sobre la Guerra de Corea del director Robert Altman “MAS*H” (1970). La película, que luego se convirtió en una serie de televisión, mostraba travesuras en un hospital quirúrgico móvil del ejército, aprovechando el sentimiento pacifista entre muchos estadounidenses durante la era de la guerra de Vietnam.
También en 1970, Sutherland protagonizó junto a Telly Savalas y Clint Eastwood “Kelly’s Heroes”, como el sargento Oddball en una misión para robar oro a los nazis.
Al año siguiente, lo emparejaron con Fonda, una de las luminarias de Hollywood, en “Klute”, y luego, en 1973, interpretó a un padre afligido en “Don’t Look Now”, que incluía una candente escena de sexo con Christie. “Klute” desató un romance con Fonda, con quien participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam.
Sus películas de 1978 no podrían haber sido más diferentes. En la escandalosa comedia “Animal House”, Sutherland interpretó a un profesor que se acuesta con la novia de un miembro de una fraternidad. “Invasion of the Body Snatchers” fue una exitosa nueva versión de ciencia ficción de un clásico original de 1956, que cuenta la historia de cápsulas alienígenas que se apoderan de los seres humanos.
La actuación de Sutherland en “Ordinary People”, el debut como director de la superestrella de Hollywood Robert Redford, ayudó a que la película de 1980 ganara cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película. Sutherland protagonizó junto a Mary Tyler Moore y Timothy Hutton esta exploración de la fragmentación de una familia del Medio Oeste.
En la década de 1990 apareció en películas como “JFK” (1991), “Backdraft” (1991), “Buffy, la cazavampiros” (1992), “Outbreak” (1995), “A Time To Kill” (1996) y ” Instinct” (1999) y ganó un premio Emmy por su actuación en la película para televisión de HBO de 1995 “Citizen X”. En la década de 2000, apareció en las aclamadas “Cold Mountain” (2003) y “Pride & Prejudice” (2005).
En las películas de “Los juegos del hambre” de la década de 2010 sobre un futuro distópico en el que los adolescentes son enviados a una competencia mortal como entretenimiento de masas, se deleitaba interpretando al villano presidente Coriolanus Snow.
“La realidad era que tenía un país que gobernar. Al menos lo estaba gobernando, que es más de lo que se puede decir de algunas personas”, dijo Sutherland a Los Angeles Times en 2017.
“Al principio de ‘Los juegos del hambre’ era divertido caminar por un aeropuerto y de repente sientes un tirón y miras hacia abajo y es una persona joven, siempre una niña, nunca un niño”, dijo Sutherland. “Y su madre estaba parada allí y le dijeron: ‘¿Podrías tomar una fotografía con mi hija?’ Y estábamos uno al lado del otro y yo miraba a la cámara y la chica decía: ‘¿Podrías parecer mala?’”.
Los homenajes a Sutherland llegaron a Hollywood y Canadá este jueves.
Ron Howard, quien dirigió a Sutherland en “Backdraft”, lo llamó “uno de los actores de cine más inteligentes, interesantes y fascinantes de todos los tiempos”.
Sutherland tenía “un alcance increíble, coraje creativo y dedicación para servir a la historia y a la audiencia con excelencia suprema”, escribió Howard en X.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablando con periodistas en Nueva Escocia, dijo que Sutherland “era un hombre con una fuerte presencia, una brillantez en su oficio y verdaderamente, verdaderamente un gran artista canadiense”.
Sutherland fue considerado uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia por ninguno de sus papeles. Estuvo casado tres veces y tuvo cinco hijos, incluido Kiefer.
(Fuente: Agencia Reuters)

Mundo
Subastan un retrato inédito de Pablo Picasso

Un retrato del pintor español Pablo Picasso de su pareja y musa Dora Maar fue presentado este jueves en una casa de subastas de París. Se trata de un cuadro prácticamente desconocido por el público general, según los expertos.
Titulado “Busto de mujer con sombrero de flores (Dora Maar)”, el cuadro fue pintado en julio de 1943 y estuvo en manos de la familia propietaria desde 1944. Hasta el día de hoy nunca había sido expuesto, salvo en una muestra privada que organizó el pintor en su taller en aquellos años, explicó el subastador Christophe Lucien.
El lienzo, de estilo cubista y lleno de color, muestra el rostro de Dora Maar con un tocado de flores y una expresión triste. “Esta obra excepcional marca un hito en la historia del arte y en la de Picasso”, precisó Agnès Sevestre-Barbé, especialista del pintor, al presentarla.
Cuando Picasso realizó este cuadro, uno de los últimos retratos que hizo de Maar, ya conocía a la que sería su nueva compañera, Françoise Gilot. Según Sevestre-Barbé, eso podría explicar el aire de tristeza en la cara de la mujer.
El artista pintó a menudo a la que fuera su pareja durante una década. Hasta 1944, lo hizo con rasgos bastante duros, pero en este último retrato es más bien suave, subrayaron. También son excepcionales sus colores vivos, en una época en la que Picasso utilizaba tonos oscuros.
El cuadro es casi una obra en bruto, que nunca fue barnizado ni restaurado, y solamente está protegido por unas simples varillas, detalló entusiasmado Lucien.
Una obra poco habitual
Los propietarios actuales heredaron la obra de su abuelo. Esta fue adquirida durante la ocupación nazi, poco antes de la liberación de París, entre mayo y junio de 1944.
La tela, que será subastada el 24 de octubre, “está estimada en unos ocho millones de euros” (9,5 millones de dólares)”, según Lucien, una proyección baja que podría dispararse, teniendo en cuenta los montos que se pagaron por otras obras del autor.
“Una pintura y, encima, un retrato de Dora Maar es algo poco habitual. Que se venda en Francia es aún más raro, como lo es en el mercado en general”, dijo a AFP Olivier Picasso, nieto del pintor.
Varios retratos de Dora Maar se vendieron principalmente en Estados Unidos, en las grandes casas de subastas anglosajonas. En 2006, “Dora Maar con gato” logró 95 millones de dólares en Nueva York, después de “Mujer sentada en un jardín” (1938), adquirida en 1999 por 49 millones de dólares.
El artista malagueño, fallecido hace más de medio siglo, cuenta con al menos media docena de cuadros que han superado los 100 millones de dólares, entre ellos “Mujer con reloj”, vendido en noviembre de 2023 por 139,3 millones, uno de los precios más altos conseguidos por el pintor.
La autenticidad de la obra
Hasta ahora, los especialistas del maestro malagueño sólo conocían “Busto de mujer con sombrero de flores (Dora Maar)”, autentificado por la administración Picasso, en blanco y negro, gracias al catálogo oficial de sus obras, según la casa de subastas Drouot.
Unas fotografías de Brassaï -amigo de Picasso-, tomadas en 1944 en el taller parisino del pintor, muestran también la existencia de la obra. La fecha del 11 de julio de 1943 está en el reverso de la tela y la firma del artista en la parte frontal superior a la izquierda. Normalmente, Picasso firmaba sus obras cuando salían del taller, lo que también es el caso aquí, dado que en las imágenes de Brassaï el lienzo no lleva su nombre.
Dora Maar, cuyo verdadero nombre era Henriette Théodora Markovic (1907-1997), fue sobre todo fotógrafa y se dio a conocer por sus innumerables retratos de Picasso.
Picasso hizo varios cuadros de ella, como “Mujer que llora”, en la que presenta “su naturaleza profunda”, decía. Ella le inspiró también una serie de telas sobre el tema de “Mujeres sentadas”.
Mundo
Paul McCartney & Wings anuncian la colección definitiva: “WINGS”

“WINGS” es la antología definitiva de la banda que definió el sonido de la década de 1970. Supervisado personalmente por Paul McCartney, la obra está disponible en una impresionante variedad de formatos con un diseño exquisito, incluyendo los éxitos internacionales atemporales “Band on the Run”, “Live and Let Die”, “Jet” y “Let ‘Em In”, canciones que aún se escuchan en los conciertos de McCartney.
“WINGS” llega en una notable variedad de formatos, incluyendo la impresionante colección de vinilos a color de edición limitada de 3 LP, una cápsula del tiempo cuidadosamente seleccionada de imágenes y música para los grandes fans de Wings, hasta las versiones de 1 CD y 1 LP para quienes se inician en Wings o simplemente comienzan a adentrarse en esta etapa de la inigualable carrera de Paul.
Todos los formatos físicos incluyen un booklet con una introducción de McCartney. Las ediciones de 3 LP y 2 CD incluyen un booklet ampliado de 32 páginas con fotografías, ilustraciones, pinturas, curiosidades e información sobre la banda.
El diseño de “WINGS” fue supervisado junto con Paul por Aubrey «Po» Powell de Hipgnosis, el icónico estudio de diseño que trabajó con McCartney en siete álbumes de Wings, incluyendo “Band on the Run”, “Venus and Mars”, “Wings Over America” y “Wings Greatest”. El folleto ampliado incluye extensas notas sobre las ilustraciones, álbum por álbum, escritas por Po, con la edición adicional de Pete Paphides, y presenta ilustraciones originales de Humphrey Ocean, quien colaboró con Wings en algunas de las ilustraciones de “Wings at the Speed of Sound” antes de ser invitado por Paul y Linda a una gira en 1976 como artista residente, donde se muestran bocetos del detrás de escena de la banda.
Esta colección narra la historia de una banda que se convirtió en uno de los grupos con mayores ventas de todos los tiempos. Con sencillos número 1 en Estados Unidos, como “My Love”, “Band on the Run”, “Listen to What the Man Said”, “Silly Love Songs” y “With a Little Luck” (presente en todos los formatos de “WINGS”) y más de 22 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Wings superó todas las expectativas.
“Mull of Kintyre” se convirtió en el primer sencillo en el Reino Unido en vender más de dos millones de copias, superando a “She Loves You” y convirtiéndose en el sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.
En esencia, Wings era una gran banda de rock, pero como “WINGS” demuestra ampliamente, eran mucho más: la extensa compilación muestra la versatilidad de la banda con una impresionante lista de canciones que abarca pop, folk, soul, reggae y experimentación con canciones como “C Moon”, “Goodnight Tonight”, “Arrow Through Me”, “Wild Life” y más.
Cuándo nació Wings
Tras la separación de The Beatles, McCartney se encontró a la deriva, tras separarse de sus colaboradores de toda la vida y amigos más cercanos. Echaba de menos la camaradería, la chispa creativa que surgía de estar en una banda. Ante la abrumadora decisión de alejarse de la música o empezar… Y así nació Wings.
Formada en 1971 con su esposa Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Wings se convirtió rápidamente en el vehículo de Paul para su sanación personal y su renacimiento artístico. A lo largo de una década, la banda lanzó siete álbumes de estudio y trazó un camino ambicioso e impredecible que combinó la experimentación musical con el éxito mundial. En lugar de depender de glorias pasadas, Wings forjó su propia identidad, a menudo frente al escepticismo de la crítica y los frecuentes cambios de formación. Su historia es una de triunfo, resiliencia y una profunda creencia en el poder de la reinvención.
(Fuente: gritaradio)
Mundo
Desafiante mural de Banksy en los tribunales de Londres

El enigmático artista callejero Banksy volvió a irrumpir este lunes en la escena pública con un nuevo mural, esta vez en la sede de los Reales Tribunales de Justicia en Londres. La obra representa a un juez, vestido con toga y peluca, golpeando a un manifestante tendido en el suelo que sostiene una pancarta manchada de rojo, en alusión a la sangre.
El mural apareció en medio de la controversia por la prohibición del grupo Acción Palestina y la detención de unas 900 personas en recientes protestas en la capital británica. Durante la mañana, la pintura fue cubierta con paneles negros y cercada con vallas metálicas y vigilancia privada, aunque las imágenes ya circulaban masivamente en redes sociales.
Banksy reivindicó la autoría en su cuenta de Instagram, sin hacer referencia directa al conflicto. Su intervención se volvió viral pocas horas después de su aparición, alimentando la discusión sobre la represión a las protestas en Reino Unido.
Se trata de la primera obra del artista en Londres desde agosto de 2024, cuando intervino distintos puntos de la ciudad con grafitis de animales.
Reconocido por sus mensajes críticos y su capacidad de generar debate social, Banksy vuelve a usar el espacio público como lienzo, mientras sus obras continúan alcanzando cifras millonarias en subastas internacionales.