Conéctate con nosotros

Mundo

Murió Lisa Loring, la primera Merlina de “Los Locos Addams”

Publicado

el

La actriz estadounidense Lisa Loring, quien interpretó a la joven Merlina Addams en las primeras dos temporadas de la serie original de “Los Locos Addams” en la década de los sesenta, murió este último domingo a los 64 años.

La noticia fue confirmada en las últimas horas a través de las redes sociales de su hija Vanessa Foumberg, quien señaló que su madre “se fue en paz y aferrada a las manos de sus hijas”, según consignó el portal de Variety.

Su célebre personaje volvió a la pantalla en el último tiempo de la mano de la nueva serie de Nétflix “Merlina”, cuyo papel fue interpretado por Jenna Ortega, quien se inspiró en el baile que Loring patentó en la serie.

La difunta intérprete nació en la República de las Islas Marshall, un país insular ubicado en el océano Pacífico, en tiempos en los que sus padres servían en la Marina mientras vivían en Hawai antes de su desembarco en Los Ángeles, donde Loring se terminó radicando junto a su madre.

Desde muy niña empezó a modelar y a tener participaciones menores en series de televisión hasta su papel protagónico en “Los Locos Addams” entre 1964 y 1966.

Tras aquella popular incursión, se unió a otra comedia como “The Pruitts of Southampton” e hizo otras apariciones en “Fantasy Island”, “The Girl from Uncle” y “Barnaby Jones”, entre otras.

En los últimos treinta años, se dedicó a hacer apariciones en convenciones y eventos para fanáticos, siempre invitada por haber sido la primera Merlina Addams de la historia, y actuó en películas de acción como “Savage Harbor” y de terror como “Blood Frenzy”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Gabriela Mistral, a 80 años de su Premio Nobel de Literatura

Publicado

el

La voz de Gabriela Mistral, que ganó el Premio Nobel de literatura hace 80 años, “sigue siendo esencial en el siglo XXI”, aseguró en Santander, al norte de España, el agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia, Diego del Pozo, que define a la chilena como una “escritora de tres siglos”.

“Nació en el 1889, creció, desarrolló su obra y ganó el Nobel en el siglo XX, y en 2007 salió a la luz un legado de más de 20.000 manuscritos que escribió a lo largo de su carrera”, explicó durante la inauguración del curso “Gabriela Mistral, ochenta años del Nobel de literatura”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mistral (Vicuña, 1889-Nueva York, 1957) es considerada una de las personas más relevantes de la literatura y el pensamiento latinoamericano: fue la primera mujer diplomática de Chile, la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Nobel y la segunda persona de la región en hacerlo.

Del Pozo, que ha escrito el libro “Recados completos” sobre la escritora, aseguró que Mistral se convirtió en una “voz global” y “embajadora cultural”, pese a sus humildes orígenes en el norte de Chile, “en los márgenes de la sociedad”.

Trabajó como maestra rural y defendió sus orígenes indígenas durante toda su carrera diplomática y literaria, además de los derechos de la mujer y la identidad americana.

“Fue rebelde, íntima, visionaria e internacional”, destacó el autor, que añadió que para estudiar a Mistral “hay que entenderla en todas sus facetas”.

Además subrayó que la poeta fue una fuente de inspiración y conocimiento “inagotable”, con un fuerte compromiso con la transformación social y la educación como “piedra angular” de la sociedad.

Su legado sigue presente en este siglo, reiteró Del Pozo, y es una “clave poderosa para comprender el propio presente y para aflojar un futuro más justo, más humano y más consciente”.

Celebración

Del Pozo celebró que el Gobierno chileno conmemore los 80 años del Nobel de Mistral -que se cumplen este año- porque es algo “sin precedente” y el homenaje a una figura como la poeta es “merecido y una deuda”. “Se empieza a hacer justicia, a rendir homenaje y a ser consciente de quién es”, señaló.

Sin embargo, el gestor cultural lamentó que desde 1945 ninguna otra mujer latinoamericana o de habla hispana ha sido galardonada con esta distinción.

El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo girará en torno a las diferentes facetas en la vida de Mistral, desde su etapa como maestra rural, pasando por la diplomacia y el periodismo, hasta su parte más íntima y su vida más allá de lo profesional.

A la inauguración de esta jornada asistieron la directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, organizadora del evento, y el embajador de Chile en España, Javier Velasco, entre otros.

Sigue leyendo

Mundo

Siri Hustvedt publicará Ghost Stories, su libro más personal tras la muerte de Paul Auster

Publicado

el

La escritora Siri Hustvedt anunció la publicación de “Ghost Stories”, su libro más íntimo y personal, escrito tras la muerte de su esposo, el novelista y cineasta Paul Auster.

La obra, que verá la luz en mayo de 2026, es un emotivo collage de recuerdos que abarca más de cuarenta años de vida compartida, incluyendo entradas de diario, correos, cartas de amor y el último texto que Auster escribió antes de fallecer el 30 de abril de 2024.

En “Ghost Stories”, Hustvedt reflexiona sobre el dolor, el paso del tiempo y el amor duradero. Además, el libro integra las últimas 35 páginas que Auster llegó a escribir para un proyecto dirigido a su esposa y a su nieto, nacido en enero de 2024.

El volumen ya está disponible para preventa y se podrá adquirir en librerías independientes y en Waterstones, con copias firmadas.

Hustvedt y Auster formaron una de las parejas literarias más admiradas de la literatura contemporánea.

Una relación de más de 40 años

Se conocieron en 1981 en Nueva York y se casaron poco después, iniciando una relación que duró más de cuatro décadas.

Unidos por el amor, la literatura y el arte, compartieron proyectos, lecturas y una profunda admiración mutua que se reflejaba en sus obras.

Tuvieron una hija en común, Sophie Auster, y juntos construyeron un hogar donde la escritura y el pensamiento fueron el centro de la vida cotidiana.

Sigue leyendo

Mundo

Una muestra faraónica en el Gran Museo Egipcio

Publicado

el

Cuando era adolescente, Eid Mertah pasaba horas leyendo sobre el faraón Tutankamón, siguiendo con los dedos los jeroglíficos impresos en libros de texto y soñando con sostener en sus manos la famosa máscara dorada del “rey niño”.

Años después, ese sueño se hizo realidad. Hoy, con 36 años, Mertah es uno de los conservadores egipcios encargados de restaurar las joyas funerarias del joven faraón. “Estudié arqueología por Tutankamón”, confesó durante una entrevista. “Trabajar en sus tesoros era mi sueño, y se cumplió”.

Mertah forma parte del equipo de más de 150 conservadores y 100 arqueólogos que, desde hace más de una década, trabajan en silencio para devolverle el esplendor a miles de piezas que serán exhibidas en el Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado en las inmediaciones de la meseta de Giza. Con un costo superior a los mil millones de dólares, el museo aspira a ser el mayor del mundo dedicado a una sola civilización.

Aunque su inauguración, prevista inicialmente para el 3 de julio, fue aplazada nuevamente por preocupaciones de seguridad regional, se espera que abra sus puertas hacia finales de este año. El proyecto ha sufrido múltiples retrasos por factores como la inestabilidad política y la pandemia de COVID-19.

El GEM albergará más de 100.000 objetos arqueológicos, de los cuales más de la mitad estarán en exhibición. Además, contará con un laboratorio de conservación visible al público, donde los visitantes podrán observar en tiempo real la restauración de una barca funeraria de 4500 años, hallada junto a la tumba del faraón Keops.

La colección estrella será la del joven Tutankamón: más de 5000 objetos, muchos de los cuales se exhibirán juntos por primera vez. Entre ellos destacan su icónica máscara dorada, ataúdes, amuletos, collares de cuentas, carros ceremoniales y dos fetos momificados que se cree son sus hijas nacidas muertas.

“Cuando los visitantes recorran el museo, verán la belleza de estos artefactos. Pero para nosotros, cada pieza es un recordatorio de las interminables horas de trabajo, los debates y las capacitaciones. Cada pieza cuenta una historia” dijo Mohamed Moustafa, de 36 años, otro restaurador experimentado.

La restauración ha sido un esfuerzo conjunto entre Egipto y Japón, que aportaron 800 millones de dólares en préstamos y brindaron apoyo técnico. Los conservadores egipcios, muchos de ellos formados por expertos japoneses, han liderado trabajos de vanguardia en 19 laboratorios que abarcan diversos materiales: madera, metal, papiro, textiles y otros.

(Fuente: Diario de Cultura – Por Enrique Villegas, con información de AFP)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº