
Mundo
Spike Lee presidirá el jurado del Festival de Cannes 2020
El cineasta estadounidense Spike Lee estará al frente del jurado en la próxima edición del tradicional Festival de Cannes, que se realizará a partir del 12 de mayo.
Así lo confirmó oficialmente la organización a través de un comunicado en el que destaca la labor de Lee como director de películas “de culto”.
“Ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca de dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas”, añade el texto.
El director de clásicos como “Haz lo correcto” reemplazará al mexicano Alejandro González Iñárritu y tendrá a su cargo la entrega de la Palma de Oro elegida por un jurado cuya composición restante se dará a conocer a mediados de abril.
“A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me han llegado de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes en 2020 no podía creerlo, estaba al tiempo feliz, sorprendido y orgulloso”, manifestó Lee en declaraciones dadas a conocer en el mismo comunicado replicado por la agencia de noticias EFE.
En tal sentido, definió a este encuentro como “el mayor festival del mundo” y celebró ser “la primera persona de la diáspora africana que presidirá el jurado de un gran festival”.
La última participación de este realizador en Cannes se produjo en 2018 con la película “Infiltrado del KKKlan”, filme que le valió su primer Oscar al mejor guión.
Se trató de un regreso tras 22 años de ausencia en este encuentro, luego de haber estado presente con cintas clásicas o de culto como “Haz lo correcto”, “Chica 6”, “She’s gotta have it”, que le valió un premio joven de la sección Quincena de Realizadores de Cannes; y “S.O.S. Verano infernal”.

Mundo
Subastan en París dos cuadros inéditos de Monet con una cotización récord

Dos pinturas de Claude Monet que nunca fueron exhibidas públicamente serán subastadas el próximo 22 de octubre en París por Sotheby’s, como parte de una colección de 28 obras perteneciente a la familia francesa Schlumberger. Una de las piezas, “Iris”, tiene una estimación de hasta 30 millones de euros, la valuación más alta asignada hasta ahora a una obra que será ofrecida en un remate en Francia.
Pintado por Monet durante los últimos años de su vida en su casa de Giverny, el cuadro tiene un valor estimado de entre 22 y 30 millones de euros, equivalente a unos 25,3 y 34,5 millones de dólares. La obra permaneció durante décadas en la residencia parisina de la familia Schlumberger y será presentada al público por primera vez antes de la venta.
El segundo cuadro inédito es “Saule pleureur” (“Sauce llorón”), cuya cotización se ubica entre 9 y 12 millones de euros. Ambos lienzos se conservaron sin barniz, una condición que, según la especialista en impresionismo Marianne Mathieu, permite observar de manera particular el resultado final de la búsqueda artística de Monet.
La colección que Sotheby’s llevará a remate incluye además otras tres obras del pintor impresionista. También forman parte del conjunto tres trabajos de Paul Cézanne, entre ellos “La ferme” (“La granja”), estimado entre 600.000 y 800.000 euros.
Antes de llegar a París para la subasta, las piezas serán exhibidas en Hong Kong y Nueva York como parte de una presentación internacional de la colección.
Monet, siempre protagonista
La venta se produce después de otro remate reciente de Sotheby’s en París que tuvo a Monet como protagonista. En esa oportunidad, dos paisajes del Sena que habían permanecido fuera del circuito público durante décadas fueron adjudicados por más de 16 millones de euros en conjunto.
“Les Îles de Port-Villez”, de 1883, alcanzó los 4,7 millones de euros, mientras que “Vétheuil, effet du matin”, de 1901, llegó a 11,4 millones. Las dos obras habían permanecido fuera de exhibición pública durante largos períodos.
La nueva subasta concentra así cinco pinturas de Monet, dos de ellas nunca antes mostradas, y pone en circulación una colección familiar que durante décadas permaneció alejada del mercado internacional del arte.
Mundo
El Aeropuerto Internacional de Nashville podría llamarse Dolly Parton

A casi tres semanas de su fallecimiento, un aeropuerto evalúa cambiar su nombre en honor a la reconocida cantante y reina del country Dolly Parton. El nombre aún no está definido, pero Aeropuerto Internacional Dolly Parton sería la opción más viable.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, de acuerdo con la información difundida en el medio internacional Variety, la Autoridad del Aeropuerto Metropolitano de Nashville votó 6-0 para iniciar oficialmente el proceso de cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de Nashville en honor a Dolly Parton.
“Si bien aún no se ha determinado el nombre definitivo”, sostuvieron las autoridades, sí están “colaborando estrechamente con las partes pertinentes para definir cuidadosamente cómo se incorporará el nombre y el legado de Dolly Parton”.
Lo que inició como una broma para enaltecer a la diva cuando ella aún estaba viva, terminó por convertirse en una realidad. “Esta votación representa el primer paso de un proceso complejo”, declaró la junta de Nashville.
Todavía se requieren más aprobaciones y algunos permisos, pero con el apoyo de funcionarios gubernamentales, los habitantes de Nashville parecen más convencidos de que ello suceda.
“En los próximos meses esperamos compartir planes más concretos sobre los siguientes pasos y su implementación. Agradecemos enormemente el apoyo y el entusiasmo de nuestra comunidad y de los fans de Dolly en todo el mundo. Compartiremos más detalles a medida que se finalicen los planes”, comunicaron.
En una entrevista con un periódico, cuando ella aún estaba viva, la cantante reaccionó con humor a la posibilidad de que el aeropuerto lleve su nombre: “Suena muy divertido decir: ‘Su vuelo sale del D. Parton de Nashville’”, declaró la cantante en 2025.
El apoyo más importante llegó de parte del gobernador de Tennessee, Bill Lee, quien sostuvo que el cambio sería una buena forma de honrar a la artista: “Es apropiado que el Aeropuerto Internacional de Nashville lleve el nombre de la hija predilecta de nuestro estado y reciba a los viajeros con el legado perdurable de la música, la generosidad, la fe y la bondad de Dolly”.
Mundo
Distinguen a Joan Manuel Serrat con el “Premio Salvador Allende”

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste otorgará el “Premio Salvador Allende” a Joan Manuel Serrat, por haber encarnado plenamente dichos valores a lo largo de su larguísima y prestigiosa carrera.
El premio cuenta con el reconocimiento oficial de la Fundación Salvador Allende de Santiago de Chile y fue concebido en 2003 para honrar los valores de la cultura, el arte, la política y la ciencia tiene como objetivo destacar la sensibilidad hacia la condición humana y social en América Latina celebrando y reconociendo el compromiso concreto, de las personalidades a las que se concede, con la recuperación de la memoria y la historia de los pueblos latinoamericanos.
Joan Manuel Serrat es considerado el cantautor español y catalán más importante e influyente, y se ha destacado por su compromiso y su defensa de la democracia y los derechos humanos. El próximo 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973 en Chile. En España, en la misma fecha, se celebra la Diada Nacional de Cataluña, jornada festiva oficial de esa comunidad autónoma.
Otros ganadores del Premio Salvador Allende han sido el film “Trelew” de Mariana Arruti (2003), Patricio Guzmán (2004), Silvio Tendler (2005), Miguel Littín (2007), Fernando Birri (In Memoriam) (2018), y entre otros, Constantin Costa-Gavras (2024).
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el viernes 11 de septiembre de 2026 a las 17 en la Sala Igea, situada en el Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en la Piazza della Enciclopedia Italiana n.4 de Roma, Italia.
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso