

Música
Abel Pintos revolucionó el sur de Santa Fe con un show gratuito para 40 mil personas
El cantante y compositor bahiense Abel Pintos brindó este sábado un show de más de 2 horas ante un público fiel que llegó de todas partes del país para escucharlo y emocionarse con sus canciones en el cierre de la decimoséptima edición del Festival de la Música organizado por la comuna santafesina de General Lagos, a 26 kilómetros al sur de Rosario.
Desde el escenario principal vistiendo campera y zapatillas de cuero rojas, el artista con más de 27 años de carrera y 13 álbumes editados, comenzó su extenso repertorio de 25 canciones con “Aquí te espero”.
“La Familia” -como se autoproclaman los y las fans del artista- estallaron en gritos, saltos y aplausos al verlo. “Que lindo que te queda el rojo Abel“, gritó una de las seguidoras y le siguió otra que confesó: “Te amo más que a mi novio”.
En las interpretaciones que siguieron -“Ya estuve aquí” y “Espejo”- las más de 40 mil personas del público convirtieron el Parque Central de General Lagos en un carnaval con vinchas luminosas, cotillón y pomos de espuma.
Fue durante la posterior canción, “Pájaro cantor”, cuando los movimientos de cadera de Pintos despertaron más suspiros y gritos de euforia; para luego cambiar totalmente la tónica del recital con la emotiva “No me olvides”, cuyas primeras estrofas fueron cantadas a viva voz por sus seguidores en un coro vibrante que el artista disfrutó con ademán de abrazarlos.
Las voces femeninas de Mery Granados y Antonella Giunta tomaron el frente del escenario y se lucieron en “Tiempo”, acompañando al cantautor bahiense antes de que se sumergiera solo con su guitarra acústica en “Como te extraño”, cuyo estribillo fue susurrado por toda la concurrencia hasta ser tapado por toda la banda sonando muy fuerte en un increscendo.
“La llave”, del disco homónimo que en 2008 le valió un premio Gardel, y “Sin principio ni final” abrieron la segunda parte del show de un cariz más íntimo.
El artista cantó desde una banqueta alta acompañado eventualmente por el guitarrista Marcelo Predacino o el piano de Alfredo Hernández, e iluminado apenas por spots que recortaban las siluetas sobre el fondo negro del escenario.
Con “El adivino”, “Cien años” y “Todo está en vos”, el recital recuperó un sonido más crudo, con menos presencia de los coros y prescindiendo de la sección de vientos que volvió a poner a los seguidores a saltar y gritar.
Ya sin su campera y vistiendo una remera de estilo batik que combinó el rosa, negro y amarillo, Pintos encaró sin pausa los temas “Abrazándonos”, “Aventura”, “El hechizo” -en el que la base musical incorporó el acordeón-, “Camina”, “Cuantas veces”, “Y La hice llorar”, “Juntos”, “Revolución” y “El alcatraz”.
“Gracias a todos por recibirnos en su casa y hacernos sentir como en casa; y gracias a todos los que viajaron muchos kilómetros para venir a acompañarnos”, dijo el músico conmovido antes de cantar “A-Dios”, cuando solo faltaban los bises para finalizar el show.
Durante un impasse, Esteban Ferri, presidente de la comuna, le entregó a Pintos una remera del Festival estampada con su nombre y el logo del encuentro y “con los colores del campeón del mundo y de Racing, club del que es hincha Abel“.
El tramo final llegó con los hits “Motivos”, “De sólo vivir” y “Piedra libre” que despertaron un aplauso que parecía interminable en agradecimiento a un artista que con una convocatoria masiva en cada plaza en la que se presenta y un repertorio enorme y repleto de éxitos, demuestra que está entre los número uno del país.

Música
Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh confirmó que regresa a los escenarios con Amaia Montero nuevamente como líder de la banda, a un año de la salida de Leire Martínez.
Amaia posó en una foto con Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde y en conjunto postearon un comunicado para anunciar este esperado regreso.
“Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos”, destacaron los músicos.
“Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo”, continúa el comunicado.
“La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”, sigue el escrito.
“Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”, detalló la banda.
“Pablo por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor. De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino”, concluyeron.
Música
Tras 44 años, cierra su contenido de música el canal MTV

Paramount Skydance Corporation, el conglomerado multinacional de medios y entretenimiento, confirmó a través de un comunicado que luego de 44 años cerrará de manera definitiva MTV.
De esa forma, los cinco canales de música de la emblemática marca que con sus videos marcó la revolución musical de los ’80 y los ’90 dejarán de existir a partir del 1° de enero del año próximo. MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live dicen adiós.
El comunicado destaca que el canal principal de MTV va a continuar. Pero poco tendrá que ver con lo que siempre fue su tendencia. El concepto quedará muy alejado de la música, transmitirá reality shows y de entretenimientos con programas como “Naked Dating UK” y “Geordie Shore”.
Detrás de esta decisión existe una combinación de factores económicos y de consumo. La caída de la televisión por cable, junto con los recortes posteriores a la fusión con Skydance Media, precipitaron la decisión. El ascenso del streaming y plataformas digitales como YouTube y Spotify modificó por completo la manera en que el público descubre contenido sonoro.
La explicación oficial es que los canales no están siendo rentables y Paramount comunicó la necesidad de recortar 500 millones de dólares de sus presupuestos.
La cultura de los videos musicales y el fin de la epoca MTV
Durante más de cuatro décadas, MTV funcionó como un emblema cultural para varias generaciones de jóvenes. Desde su lanzamiento en 1981, el canal transformó el panorama musical visual; su primer video transmitido fue “Video Killed the Radio Star” de The Buggles. La cadena mezcló exitosamente arte, rebeldía y el formato televisivo como ningún otro medio anterior.
La plataforma moldeó íconos y fue responsable de momentos históricos de la industria del entretenimiento. El canal estrenó mundialmente el videoclip “Thriller” de Michael Jackson en 1983, un evento monumental que definió la época.
Con el tiempo, la explosión de los videoclips inauguró una era en la que, para los artistas, construir una estética propia resultaba tan importante como la música que interpretaban. La industria discográfica vio modificadas sus prioridades y herramientas de marketing a partir de MTV.
Ya en 2011, MTV sufrió una metamorfosis profunda: dejó de emitir videos musicales en su señal principal y trasladó esa función a sus canales secundarios. MTV ya mostraba por entonces que ese modelo televisivo estaba agotado, aunque ese legado cultural continuara en la memoria colectiva.
Ahora, luego de 44 años, la señal dejará de ser lo que fue, un canal de música. Desde enero, la señal musical dejará de existir en el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. Y aunque el grupo empresarial no dio precisiones acerca de lo que ocurrirá con la señal de América Latina, todo indica que se trata de una decisión global.
(Fuente: diariodecultura.com.ar)
Música
Abel Pintos se presentará en el Hipódromo de La Plata en noviembre

Abel Pintos regresa a la ciudad de La Plata para presentase en el Hipódromo platense. El show del artista oriundo de Bahía Blanca será el 1° de noviembre, en el marco del ciclo “Noches Capitales”.

En la oportunidad Pintos presentará “Gracias a la Vida”, su nuevo EP, con versiones íntimas y sentidas de clásicos de la música latinoamericana que marcaron su vida personal y artística. Un recorrido musical cargado de historia, emoción y gratitud, que el propio Abel Pintos define como un homenaje a “las canciones que le hubiese gustado escribir”.
El repertorio incluirá “De repente” (Soraya), “Me dediqué a perderte” (Leonel García, popularizada por Alejandro Fernández, ahora junto a Ha*Ash), “Creo en ti” (Reik), “Eres” (Café Tacvba), “No” (Shakira), “Soy tuyo” (Andrés Calamaro) y, por supuesto, la inolvidable “Gracias a la vida” de Violeta Parra, en la versión que inmortalizó Mercedes Sosa.
Las entradas están disponibles a través de livepass.com.ar.
(Fuente: Gonna Go)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso