Música
Abel Pintos revolucionó el sur de Santa Fe con un show gratuito para 40 mil personas
El cantante y compositor bahiense Abel Pintos brindó este sábado un show de más de 2 horas ante un público fiel que llegó de todas partes del país para escucharlo y emocionarse con sus canciones en el cierre de la decimoséptima edición del Festival de la Música organizado por la comuna santafesina de General Lagos, a 26 kilómetros al sur de Rosario.
Desde el escenario principal vistiendo campera y zapatillas de cuero rojas, el artista con más de 27 años de carrera y 13 álbumes editados, comenzó su extenso repertorio de 25 canciones con “Aquí te espero”.
“La Familia” -como se autoproclaman los y las fans del artista- estallaron en gritos, saltos y aplausos al verlo. “Que lindo que te queda el rojo Abel“, gritó una de las seguidoras y le siguió otra que confesó: “Te amo más que a mi novio”.
En las interpretaciones que siguieron -“Ya estuve aquí” y “Espejo”- las más de 40 mil personas del público convirtieron el Parque Central de General Lagos en un carnaval con vinchas luminosas, cotillón y pomos de espuma.
Fue durante la posterior canción, “Pájaro cantor”, cuando los movimientos de cadera de Pintos despertaron más suspiros y gritos de euforia; para luego cambiar totalmente la tónica del recital con la emotiva “No me olvides”, cuyas primeras estrofas fueron cantadas a viva voz por sus seguidores en un coro vibrante que el artista disfrutó con ademán de abrazarlos.
Las voces femeninas de Mery Granados y Antonella Giunta tomaron el frente del escenario y se lucieron en “Tiempo”, acompañando al cantautor bahiense antes de que se sumergiera solo con su guitarra acústica en “Como te extraño”, cuyo estribillo fue susurrado por toda la concurrencia hasta ser tapado por toda la banda sonando muy fuerte en un increscendo.
“La llave”, del disco homónimo que en 2008 le valió un premio Gardel, y “Sin principio ni final” abrieron la segunda parte del show de un cariz más íntimo.
El artista cantó desde una banqueta alta acompañado eventualmente por el guitarrista Marcelo Predacino o el piano de Alfredo Hernández, e iluminado apenas por spots que recortaban las siluetas sobre el fondo negro del escenario.
Con “El adivino”, “Cien años” y “Todo está en vos”, el recital recuperó un sonido más crudo, con menos presencia de los coros y prescindiendo de la sección de vientos que volvió a poner a los seguidores a saltar y gritar.
Ya sin su campera y vistiendo una remera de estilo batik que combinó el rosa, negro y amarillo, Pintos encaró sin pausa los temas “Abrazándonos”, “Aventura”, “El hechizo” -en el que la base musical incorporó el acordeón-, “Camina”, “Cuantas veces”, “Y La hice llorar”, “Juntos”, “Revolución” y “El alcatraz”.
“Gracias a todos por recibirnos en su casa y hacernos sentir como en casa; y gracias a todos los que viajaron muchos kilómetros para venir a acompañarnos”, dijo el músico conmovido antes de cantar “A-Dios”, cuando solo faltaban los bises para finalizar el show.
Durante un impasse, Esteban Ferri, presidente de la comuna, le entregó a Pintos una remera del Festival estampada con su nombre y el logo del encuentro y “con los colores del campeón del mundo y de Racing, club del que es hincha Abel“.
El tramo final llegó con los hits “Motivos”, “De sólo vivir” y “Piedra libre” que despertaron un aplauso que parecía interminable en agradecimiento a un artista que con una convocatoria masiva en cada plaza en la que se presenta y un repertorio enorme y repleto de éxitos, demuestra que está entre los número uno del país.
Música
“Me voy amor”, último videoclip de La Callejera, junto a Jorge Rojas
La Callejera, uno de los grupos folklóricos más aclamados de la escena folklórica nacional, presenta “Me voy amor”, el videoclip de su último sencillo, grabado junto a Jorge Rojas. Un huayno compuesto por Ariel “Chaco” Andrada y Guillermo Vignolo.
El video se filmó en Anisacate (Córdoba), Parque Lezama (CABA) y en los estudios El Algarrobo y Donata. La dirección estuvo a cargo del realizador Eduardo Fisicaro, la dirección musical de Diego Leguizamón y la producción general de La Callejera.
Ficha técnica
- Producción General: La Callejera, Emiliano Cabrera y Lu Andrada
- Dirección artística: Ariel “Chaco” Andrada
- Gráficas: Sole Monzón
- Dirección musical: Diego Leguizamon
- Asistencia de dirección musical: Lisandro García
- Producción audiovisual: Eduardo Fisicaro y Dihue Taborda
- Bailarines: Orígenes (Karen Holt, Tania De La Vega, Valentina Muriano, Fátima Leal, Julieta Sánchez, Amparo García, Ana Paula Brito, Camila Alassia, Tatiana Morales, Agustina Maldonado, Yamila Ceballos, Ludmila Mars, Alejandro Álvarez, Nicolás Maurin, Pablo Sucaria y Sebastián Magario quien, además es el director).
- Malabaristas: Xime Montiel y Gabrielle Bethancourt
Próximas actuaciones de La Callejera
- 20 de diciembre – Charatas (Chaco) – Cierre de de año del Balet
- 14 de enero – Jesús María (Córdoba) – Festival de Doma y Folklore
- 28 de enero – Cosquín (Córdoba) – Festival Nacional de Folklore
Clips
La Sole y una reversión de “Piel Canela” junto a Pedro Capó y Chango Spasiuk
La primera entrega del proyecto “Casa Sole”, una serie de sesiones en vivo donde entra en conversación artística con el repertorio latinoamericano reúne a Soledad con Pedro Capó y Chango Spasiuk en una versión muy especial de “Piel Canela”, clásico latinoamericano escrito por “Bobby” Capó, abuelo de Pedro.
Esta interpretación se convierte así en un momento íntimo, cargado de raíces y profundamente “cerca de casa” en varios sentidos: una historia familiar, memoria afectiva y una lectura actual de una canción eterna.
“Casa Sole” cuenta con dirección de Niko Sedano y la producción musical de Juan José “Colo” Vasconcellos.
(Fuente: dequeruza.ar)
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso