Conéctate con nosotros

Música

Abel Pintos revolucionó el sur de Santa Fe con un show gratuito para 40 mil personas

Publicado

el

El cantante y compositor bahiense Abel Pintos brindó este sábado un show de más de 2 horas ante un público fiel que llegó de todas partes del país para escucharlo y emocionarse con sus canciones en el cierre de la decimoséptima edición del Festival de la Música organizado por la comuna santafesina de General Lagos, a 26 kilómetros al sur de Rosario.

Desde el escenario principal vistiendo campera y zapatillas de cuero rojas, el artista con más de 27 años de carrera y 13 álbumes editados, comenzó su extenso repertorio de 25 canciones con “Aquí te espero”.

“La Familia” -como se autoproclaman los y las fans del artista- estallaron en gritos, saltos y aplausos al verlo. “Que lindo que te queda el rojo Abel“, gritó una de las seguidoras y le siguió otra que confesó: “Te amo más que a mi novio”.

En las interpretaciones que siguieron -“Ya estuve aquí” y “Espejo”- las más de 40 mil personas del público convirtieron el Parque Central de General Lagos en un carnaval con vinchas luminosas, cotillón y pomos de espuma.

Fue durante la posterior canción, “Pájaro cantor”, cuando los movimientos de cadera de Pintos despertaron más suspiros y gritos de euforia; para luego cambiar totalmente la tónica del recital con la emotiva “No me olvides”, cuyas primeras estrofas fueron cantadas a viva voz por sus seguidores en un coro vibrante que el artista disfrutó con ademán de abrazarlos.

Las voces femeninas de Mery Granados y Antonella Giunta tomaron el frente del escenario y se lucieron en “Tiempo”, acompañando al cantautor bahiense antes de que se sumergiera solo con su guitarra acústica en “Como te extraño”, cuyo estribillo fue susurrado por toda la concurrencia hasta ser tapado por toda la banda sonando muy fuerte en un increscendo.

“La llave”, del disco homónimo que en 2008 le valió un premio Gardel, y “Sin principio ni final” abrieron la segunda parte del show de un cariz más íntimo.

El artista cantó desde una banqueta alta acompañado eventualmente por el guitarrista Marcelo Predacino o el piano de Alfredo Hernández, e iluminado apenas por spots que recortaban las siluetas sobre el fondo negro del escenario.

Con “El adivino”, “Cien años” y “Todo está en vos”, el recital recuperó un sonido más crudo, con menos presencia de los coros y prescindiendo de la sección de vientos que volvió a poner a los seguidores a saltar y gritar.

Ya sin su campera y vistiendo una remera de estilo batik que combinó el rosa, negro y amarillo, Pintos encaró sin pausa los temas “Abrazándonos”, “Aventura”, “El hechizo” -en el que la base musical incorporó el acordeón-, “Camina”, “Cuantas veces”, “Y La hice llorar”, “Juntos”, “Revolución” y “El alcatraz”.

“Gracias a todos por recibirnos en su casa y hacernos sentir como en casa; y gracias a todos los que viajaron muchos kilómetros para venir a acompañarnos”, dijo el músico conmovido antes de cantar “A-Dios”, cuando solo faltaban los bises para finalizar el show.

Durante un impasse, Esteban Ferri, presidente de la comuna, le entregó a Pintos una remera del Festival estampada con su nombre y el logo del encuentro y “con los colores del campeón del mundo y de Racing, club del que es hincha Abel“.

El tramo final llegó con los hits “Motivos”, “De sólo vivir” y “Piedra libre” que despertaron un aplauso que parecía interminable en agradecimiento a un artista que con una convocatoria masiva en cada plaza en la que se presenta y un repertorio enorme y repleto de éxitos, demuestra que está entre los número uno del país.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Cata Carpena lanza “Los viejos con guita”, su nuevo disco

Publicado

el

A través de una colección de canciones que mezclan el grunge, garage y rock, Cata Carpena explora con “Los viejos con guita”, su nuevo álbum, temas universales y personales, desde la inseguridad y la búsqueda de identidad hasta el amor, la lucha social y la aceptación. Este álbum es una crónica sonora del viaje de un alma desde la inocencia hasta la madurez, abordando con franqueza y honestidad los desafíos y contradicciones de la vida moderna.

Su sonido, desarrollado junto a Junior Martain, llega cargado con una potencia que derriba todas las puertas del status quo. “En complemento de las profundas problemáticas que Cata aborda en cada una de sus canciones, guitarras distorsionadas y baterías al frente llevan adelante el desarrollo del disco. Su espíritu remite a influencias como Turnstile, Nirvana, y en los momentos más tranquilos, Jeff Buckley“, sostiene el comunicado promocional del trabajo.

“‘Los Viejos Con Guita’ es una denuncia a la injusticia con una propuesta emocional y brillante que revela las capas más profundas de la identidad y la experiencia humana, presentado con la honestidad y la pasión inconfundibles de Cata Carpena“.

(Fuente: Sofía Lorca – Prensa)

Sigue leyendo

Mundo

Lanzan un box set de la histórica gira de 1974 de Bob Dylan con The Band

Publicado

el

El archivo musical de Bob Dylan, como su legado, es incomensurable. Ahora, los fanáticos se preparan para una de las colecciones más imponentes de los últimos tiempos. Se trata de “Bob Dylan – The 1974 Live Recordings”, un proyecto que compila 27 álbumes de su gira de 1974, en la que estuvo acompañado por The Band.

El disco, producido por Columbia Records y Legacy Recordings, verá luz el 20 de septiembre, y está compuesto por un total de 431 canciones, de las cuales 417 son actuaciones inéditas y nunca antes lanzadas. Dylan reveló que los fans ya pueden escuchar un adelanto de la nueva versión de la pieza “Forever Young”, grabada en el 9 de febrero de 1974 en Seattle.

El lanzamiento forma parte del quincuagésimo aniversario del regreso del músico de 83 años a las giras musicales, pues en 1966 sufrió un accidente de motocicleta que lo llevó a retirarse de los escenarios.

“El tour por 40 ciudades de Norteamérica fue su primera gira en ocho años y resultó en el álbum doble en vivo ‘Before the Flood'”, recuerda Billboard.

“Después de hacerse un nombre como la banda de respaldo de Dylan en 1966 en la primera gira del legendario artista folk, el grupo de Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel lo acompañó en 1974 para su primera gira por arenas. Con 30 shows en 42 días -a veces con dos funciones diarias- comenzó en Chicago el 3 de enero de 1974″, reseña la publicación especializada en música.

Durante el tour, Dylan y The Band tocaron temas como “All Along the Watchtower”, “Forever Young”, “Most Likely You Go Your Way (and I’ll Go Mine)”, “Ballad of Hollis Brown”, “Song to Woody” y “Nobody ‘Cept You”.

A través de un comunicado de prensa trascendió que este nuevo proyecto del galardonado artista, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2016, también contará con: “133 grabaciones recientemente mezcladas de cintas de 16 pistas y cada grabación de mesa de sonido sobreviviente de la gira, así como nuevas notas de la periodista y crítica Elizabeth Nelson“. Además será un LP triple en vinilo de diversos colores.

“The 1974 Live Recordings – The Missing Songs From Before The Flood” también contará con versiones de cada canción de la gira de 1974, las cuales no fueron incluías en el disco original “Before the Flood”.

Sigue leyendo

Clips

“A Mercedes”, un video por los 89 años de Mercedes Sosa

Publicado

el

El 9 de julio se cumplieron 89 años del nacimiento de Mercedes Sosa, y a modo de regalo de cumpleaños se estrenó un video, un homenaje de León Gieco a “la voz de América”, para “disfrutarlo, sentirlo y cantarlo”.

La canción “A Mercedes” forma parte del álbum “Mercedes Florecida” (2023), que interpreta junto a Ricardo Mollo y Luna Monti. “Mercedes Florecida”, producido por Popi Spatocco, recibió este año el Premio Gardel a “Mejor Álbum Conceptual”.

“A Mercedes”

Su voz que se tejió con el viento

hiere al aire con garras suaves

con palabras de amor y de guerra

para que el mundo entero cante.

Se hace paño de mil colores

que cubre del sol sus rayos

calienta el frío que iguala

limpia lo sombrío por las mañanas.

Su voz que se tejió con el viento,

da su aliento a mares y rincones,

a campos, ciudades y pueblos

y hasta caminos que fueron.

Y siendo trashumante con los años,

despierta el eco que duerme en piedras,

enhebra para unir días de lejanía

y sopla el polvo con selenio.

Su voz que se tejió con el tiempo

hace al Norte con truenos,

al Sur más azul,

te muestra el Este de plata

y al Occidente cómo descansa.

Con perlas negras y blancas

con cinco hilos distintos,

silencios y palabras

hilvanan un manto sagrado

para los sueños y recuerdos.

Su voz que se tejió con el viento

pule los bordes groseros

de mi única escultura

que con los años fui haciendo.

Saluda al final de las olas,

se clava en la cruz de las estrellas.

Abanica el infinito

y se funde con la tierra.

  • Letra: León Gieco
  • Música: Luis Gurevich
  • Intérpretes: Luna Monti, Ricardo Mollo, León Gieco
  • Coro: Rondadoras
  • Producción Musical: Luis Gurevich, Sebastián Henríquez, Popi Spatocco
  • Dirección de Arte: Andrea Di Cione
  • Edición: Natacha Valerga
  • Animación: Emanuel Alvarez
  • Producción Ejecutiva: Virginia Taranto, Popi Spatocco
  • Agradecimientos: Fundación Mercedes Sosa, Rodrigo Vila
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº