Conéctate con nosotros

Música

Afectado de coronavirus, a los 85 años murió Armando Manzanero

Publicado

el

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, de fama internacional y autor de títulos fundamentales del bolero como “Somos novios” o “Esta tarde vi llover”, falleció la madrugada de este lunes a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus

Manzanero formó parte de la avanzada de la música romántica que se produjo a mediados de la década de 1960 y que también integraban su coterráneo Javier Solís, el puertorriqueño Tito Rodríguez y hasta Altemar Dutra, que era brasileño pero en la Argentina se hizo famoso por sus interpretaciones en castellano.

Ese pelotón heredaba lo sembrado una década antes por el ecuatoriano Julio Jaramillo, el boliviano Raúl Shaw Moreno, el mexicano Roberto Cantoral, el chileno Lucho Gatica y hasta el todoterreno argentino Mario Clavel, lamentablemente olvidado, en un género con grandes nombres que se originó en Cuba a principios del siglo pasado.

Las nuevas generaciones lo reconocen sin embargo por su asociación comercial con Luis Miguel, que a partir de 1991 y el disco “Romance” recuperó el género romántico para quienes desconocían el acervo musical de sus padres o abuelos, aunque al parecer el vínculo entre el autor y el cantante no terminó bien.

Aquel disco estuvo integrado por 12 títulos compuestos por Manzanero entre 1944 y 1986 y le permitió a “Luismi” ganarse una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino, además de enriquecer una carrera que por aquellos años daba señales de agotamiento temático.

Desde entonces, para mucha gente, los temas del veterano autor son sinónimo de la voz acerada del “Sol de México”, oriundo de San Juan de Puerto Rico el 19 de abril de 1970.

Ese lazo con colegas de otras generaciones lo ligó también con el argentino Alejandro Lerner junto a quien encaró el disco y la gira “A dos pianos”, que compartieron en 2017.

“Yo venía del rock y la balada y tenía una intuición de la carrera que quería hacer pero cuando conocí a Manzanero entendí que había otros caminos que tenían que ver con la composición y que me abrían la posibilidad de un desarrollo como ‘songwriter’, con un estilo y una mentalidad más americana y europea”, le confesó Lerner a la agencia de noticias Télam en agosto de 2017.

Nacido en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero fue uno de los compositores aztecas más prolíficos, con más de 400 canciones registradas, 30 discos propios con ventas extraordinarias y la composición de bandas sonoras para películas y teleteatros.

En la TV argentina sus composiciones sirvieron como acompañamiento en programas como “Tu cara me suena”, “Guapas”, “Morfi, todos a la mesa”, “Hacete de Oliva”, “Operación Triunfo”, “Pasapalabra” y en la serie mexicana de Netflix “La casa de las flores”, una lista que puede crecer en cualquier momento porque el melodismo del autor puede realzar cualquier producto.

Hijo de un músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, comenzó a estudiar música a temprana edad en Mérida y luego en Ciudad de México, donde a los 15 años registró su primera obra, “Nunca en el mundo”, y más tarde sus méritos y empuje personal lo llevaron al puesto de director musical de la discográfica CBS International.

Entonces su carrera se comienza a mover: graba un disco, participa en festivales y gana en Miami el primer premio en 1965 con “Cuando estoy contigo”, ejemplo de que el bolero podía eludir las figuras rebuscadas de antaño e ingresar en un lenguaje cotidiano que, sin perder poesía, enfocaba situaciones que cualquier persona -enamorada o en ciernes- podía asumir como propias.

A partir de entonces, sedujo al mundo con títulos como “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Todavía”, “La media vuelta”, “No sé tú”, “Adoro”, “Si me faltas tú”, “Nada personal”, “Cuando estoy contigo” y las citadas al principio, que entre los años 60 y 80 propiciaron sueños, acercamientos, noviazgos y parejas con voluntad de casamiento.

La voz de Manzanero fue cambiando con el tiempo, se hizo más grave y más apagada, pero sus interpretaciones al piano seguían siendo excepcionales, como pudo comprobar cualquiera que haya observado a este autodefinido “enamorado del amor” y “último romántico”, casado en cinco oportunidades y de golpe en conflicto con los colectivos feministas.

Hace dos años, había declarado que “a las mujeres les encanta que las acosen” y, tras el escándalo inmediato, supuso que sus palabras habrían sufrido un malentendido por parte del periodismo. No hablaba de “acoso” sino de “cortejo”.

“Deconstrucción ya para este señor”, publicó una mujer en Twitter, mientras él declaraba en una entrevista: “Cuando hablo de acoso, no hablo de agresión, hablo de que las aborden. Yo no conozco a ninguna mujer que la disguste que la enamoren y que se acerquen a ella”.

En 2001 ganó el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su disco “Duetos”, donde canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy, y ese mismo año, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Un año después, el indestructible Tony Bennett grabó una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” junto al español Alejandro Sanz, que en inglés se tituló “Yesterday I Heard the Rain”.

Entre premios, giras, gratificaciones de todo tipo y una popularidad que se renovaba periódicamente, el romántico Manzanero tuvo tiempo para ser padre de siete hijos e hijas –María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo– y abuelo de Valentina, Joel, Emiliano, Aaron, Sebastián, Isabela, Natalia, Inés, José María, Mariana, Ximena, Andrea, Jorge y Alejandro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

La Delio Valdez tocó “Negra, Ron y Velas” en el Planetario

Publicado

el

A dos años de su lanzamiento, el canal de streaming Olga celebró su aniversario con un recital gratuito que congregó a más de 30 mil seguidores. El icónico Planetario de Buenos Aires fue el escenario elegido para esta gran fiesta, consolidando la conexión del canal de con su audiencia.

El escenario del festival contó con la presencia de Benja Amadeo, Bandalos Chinos, Massacre, La Delio Valdez y Los Palmeras, entre otros artistas que hicieron cantar y bailar al público. El cierre de la jornada llegó de la mano de Dillom, que fue el encargado de dar el punto final al show.

Olga es un canal de streaming que se posicionó como uno de los medios digitales más influyentes del país. Su programación combina entretenimiento, actualidad y cultura pop en transmisiones en vivo por YouTube.

Sigue leyendo

Música

Última función de “Los besos y la ausencia” en el Portón de Sánchez

Publicado

el

El domingo 22 de junio a las 18 será la última función de “ Los besos y la ausencia”, el unipersonal protagonizado por la cantante y actriz Cecilia Bonardi con dirección musical de Diego Vila y dirección general de Alice Penn en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

El espectáculo nació de una idea original de Bonardi -surgida durante la pandemia-, con el posterior desarrollo creativo en equipo junto con el compositor y arreglador Vila, escenografía de Nicodemo D. Tucci y puesta en escena y dirección de Penn.

“Los besos y la ausencia” es una pieza que explora el amor en sus diversas facetas: el deseo, la seducción, la ilusión, la soledad y lo inconfesable desplegado en una banda sonora compuesta por músicas y textos que van tejiendo un entramado poético que invita a los espectadores a emprender un viaje onírico donde las experiencias vividas conviven con las soñadas.

El repertorio es heterogéneo y está compuesto por temas de diversos géneros como el tango, la balada, el rock nacional y el bolero. Canciones de todos los tiempos cobran una nueva vida y parecen escucharse por primera vez para convertirse en historias que, a veces con pesar, a veces con humor, nos hablan de nosotros mismos .

Cecilia Bonardi comentó: “El impulso inicial del espectáculo nació de una búsqueda personal. Luego con la interpretación de cada uno de los temas se fue construyendo la trama de la obra comprendiendo todas esas canciones universales que hacen a nuestra vida amorosa. Las composiciones musicales tienen esa magia especial de permitirnos entrar en las historias, resonando en lugares íntimos que siempre son únicos y especiales.”

“Si tuviese que definir el espectáculo lo asociaría a un viaje en el que uno se embarca y va pasando por distintas estaciones que suponen detenciones, encuentros, propuestas inesperadas y emociones profundas.”, concluyó la artista.

El repertorio se completa con las siguientes canciones: “Imágenes paganas” (Virus), “El beso” (Pedro Aznar), “Persiana Americana” (Soda Stéreo), “Piensa en mí” (Agustín LaraMaría Teresa Lara), “Soledad” (Gardel y Le Pera), “Venme a buscar” (Henry Martínez), “Todas las noches del agua” (Fito Páez), “Besos Brujos” (Alfredo MalerbaRodolfo Sciammarella), “Malevaje” (Discépolo), “Lucía” (Serrat), “La bohemía” (Charles Aznavour), “La despedida” (Fito Páez), “Es caprichoso el azar” (Serrat) y “Valsinha” (Chico Buarque).

Las localidades se encuentran a la venta a $17.000 en Alternativa Teatral.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Música

CA7RIEL & Paco Amoroso se quedaron con el Gardel de Oro 2025

Publicado

el

La música argentina tuvo este miércoles la esperada ceremonia de los Premios Gardel 2025, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y donde el Gardel de Oro se lo llevaron Ca7riel y Paco Amoroso.

La gala tuvo lugar desde las 21, y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max. Se trató de la 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que iba a realizarse a fines de mayo, pero tuvo que posponerse hasta este miércoles.

Entre los artistas destacados aparecía Milo J, con más nominaciones y compitiendo en seis categorías, seguido por Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García.

Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025

Productor del Año

  • Gustavo Santaolalla (GANADOR)
  • Nico Cotton
  • Bizarrap
  • Gonzalo Moreno Charpentier (BAMBI)

Mejor Álbum de Jazz

  • Gardel – Hernán Jacinto (GANADOR)
  • Volumen 2 – Ligia Piro
  • Becoming Human – Roxana Amed

Mejor Álbum Artista Pop Tradicional

  • As de corazones – Eddie Sierra (GANADOR)
  • Acércate más – Dany Martin
  • Laura Esquivel – Laura Esquivel

Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music

  • Yvy Purahéi – Los Núñez (GANADORES)
  • La noche – Lidia Borda y Daniel Godfrid
  • Diez piezas breves para armónica cromática – Franco Luciani

Mejor Álbum Folklore Alternativo

  • 11 Puerta 3 – Abi González (GANADOR)
  • Pu Ko / Aguas – Anahí Rayen Mariluan
  • Alterego – Franco Ramírez

Mejor Álbum Conceptual

  • Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui (GANADOR)
  • Por cesárea – Dillom
  • Hilda canta Charly – Hilda Lizarazu, Lito Vitale
  • Éxtasis Total – Las canciones de los Abuelos de la Nada – Cachorro López

Mejor Colaboración Urbana

  • TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
  • Alegría – Tiago PZK, Anitta, Emilia
  • Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
  • WE LOVE THAT SHIT – Nicki Nicole & KHEA
  • Cuando Te Vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno

Ingeniería de Grabación

  • Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
  • De Fábrica (Versión Extendida)
  • Maquillada en la cama
  • Hecho en Jamaica
  • Por cesárea

Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia

  • Messirve Mix 9 – La T y La M (GANADORES)
  • Aprendí – Lemonchamp
  • Uriel Lozano: Sin Miedo Session #44 – Sin Miedo y Uriel Lozano

Mejor Álbum Infantil

  • Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita (GANADORA)
  • Buscapié – Luis Pescetti y Juan Quintero
  • Cumpleaños – Pim Pau

Mejor Álbum Artista de Rock

  • La lógica del escorpión – Charly García (GANADOR)
  • Herencia Lebón – David Lebón
  • Hija de ruta – Lucy Patané

Mejor Álbum de Música Clásica

  • Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich (GANADOR)
  • Ámbar Púrpura – Guillo Espel
  • Escrito sobre escrito sobre escrito – Compañía Oblicua y Marcelo Delgado

Grabación del Año

  • Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
  • Ojos verdes – Nicki Nicole
  • Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61 – Bizarrap y Luck Ra
  • Arruinarse – Tan Bionica ft. Airbag

Mejor Álbum Grupo de Folklore

  • A los amores – El folklórico Vol. 1 – Duratierra (GANADORES)
  • Sinfónico – Destino San Javier
  • Nocheros en la mesa – Los Nocheros

Mejor Álbum Canción de Autor

  • Quiero mejor – Kevin Johansen (GANADOR)
  • REC or dando – María Pien
  • Ese Fuego – Luna Sujatovich

Mejor Álbum Banda de Sonido Cine/TV

  • Pedro Páramo – Gustavo Santaolalla (GANADOR)
  • Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita
  • El Encargado 3 – Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel
  • Cromañón – Varios artistas

Mejor Colección de Catálogo

  • Mercedes Sosa en New York, 1984 – Mercedes Sosa (GANADORA)
  • Canciones para cantar en el cordón de la vereda – Miguel Abuelo
  • Música del Alma – Charly García

Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental

  • Costero Criollo – Noelia Sinkunas y Milagros Caliva (GANADORAS)
  • La Marca – Orquesta de Tango del Falla
  • Neotípico – Ramiro Boero

Mejor Canción Urbana

  • Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
  • Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
  • 3 pecados después – Milo J
  • Máscara – Nicki Nicole & Duki
  • Cuando te vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno

Mejor Canción Tropical / Cumbia

  • Perdonarte, ¿para qué? – Los Ángeles Azules y Emilia Mernes (GANADORES)
  • Amor de Vago – La T y la M, Malandro
  • Hoy – Valentino Merlo y The La Planta
  • Te amo – Fer Vázquez y Flor Álvarez
  • Piel – Tiago PZK y Ke Personajes
  • Si Un Día Estás Sola | CROSSOVER #7 – Emanero, Valentino Merlo y Big One
  • Dice que no le importa – La Delio Valdez y Los Palmeras

Mejor Canción Pop Urbano

  • Agora – María Becerra (GANADORA)
  • La cueva – Cazzu
  • A vos – Milo J
  • Aprender a amar – Nathy Peluso
  • Noviogangsta <3 – Emilia

Mejor Álbum Música Electrónica

  • Artificial – Peces Raros (GANADORES)
  • DUALIDAD – Malena Narvay
  • R333MIX – Evlay
  • Satisfire – Six Sex
  • Noticia que está siendo actualizada.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº