Música
“‘Alejo y Valentín’ está marcado por nuestra relación y la forma de divertirnos cuando hacemos música”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
La música toma forma, como si fuera un juego adquiere el volumen de los sonidos, crece sobre el espacio y muta en el vuelo de cada canción para renacer y expandirse.
Alejo Llanes y Valentín Castro se conocen desde la infancia, los une la pasión por la música en cuyos territorios se detienen a explorar y a vivenciar las múltiples posibilidades del sonido y de las palabras.
Forman la banda mendocina que lleva sus nombres. En los últimos tiempos sus temas lograron atravesar las fronteras de la tierra que los vio nacer y prometen nuevos recorridos.
En diálogo con ContArte Cultura los jóvenes cuyanos cuentan acerca de sus comienzos y comparten sus últimos trabajos y proyectos.

—¿Podrían traer al presente una “imagen” que simbolice el comienzo de su música? ¿Dónde y cuándo sienten que nació este grupo musical que los reúne?
—Hay varias imágenes y varios comienzos (risas). Un momento puntual es la noche que escribimos nuestras primeras canciones. Teníamos 8 años y una guitarra. Hicimos cuatro canciones sin saber ningún acorde. Están filmadas, muy tiernas. Se puede decir que así arranca Alejo y Valentin, jugando.
—Y hablando de esos comienzos, ¿cuál fue la primera banda de la que formaron parte?
—En la escuela primaria formamos parte de una banda con amigas y amigos. Se llamaba Kapikúa y abríamos los shows tocando “Come Together” de Los Beatles.
—¿Qué elementos definen a la música que interpretan?
—Alejo y Valentín está marcado por dos elementos fundamentales: la relación entre nosotros más allá de la banda y la forma de divertirnos experimentando cuando hacemos música. Hay un impulso curioso que sigue latente, igual que al principio. Nos renovamos nosotros mismos temporada a temporada.
—¿De qué manera llevan adelante el proceso creativo de sus temas?
—Las canciones nacen primero en esencia y en intención. Si nos atraviesa y nos conmueve, jugamos y profundizamos. Jugamos a profundizar.
—¿En qué lugares dan vida a sus canciones?
—Nuestro laboratorio y pelotero son nuestras habitaciones.
—¿Cómo surge “Peculiares”, su primer álbum, y qué nos pueden contar sobre la música que lo atraviesa?
—Peculiares es Alejo y Valentín, ya que nacen prácticamente juntos. Sostenido de nuestras primeras influencias, aprendiendo a disfrutar, a hacer música y un disco. Es la oportunidad de la libertad y la creación de nuestro propio arte. Y también, una corazonada.
—¿Qué puertas se abrieron luego de que resultaran ganadores de la Bienal 2019?
—La bienal fue un proceso que nos atravesó en muchos sentidos. Fue un momento de apertura y aprendizaje total. Viajar seguido a Capital, conocer colegas, hacer amigos y amigas, caminar, hacernos de comer, hacer música fuera de casa, podría decirse que nos fundió. La bienal fue un primer round de alto vuelo con la ciudad de la furia y además nos teletransporta a un megafestival en España. ¡We love bienal!
—¿Cómo viven el movimiento que tienen sus temas en las redes por estos días?
—¡Por suerte hay movimiento!
—Este año, y a pesar de las circunstancias que nos limitan, han producido varios temas. Uno de ellos fue “Jaguares”, ¿de qué manera surgió su letra y música?
—Después de un primer disco, y un año lleno de experiencias, naturalmente nace Jaguares. Es resultado de una búsqueda y una actitud que adoptamos y con la cual encaramos todo lo que viene. Jaguares y todo lo que sigue, es Alejo y Valentín expandiéndose en todos los lugares.
—Lo nuevo, recién salido, es su single doble en el que se puede escuchar “Superstar” y “Para renacer”, ¿cómo llegaron a la composición de estos temas?
—Nos gusta la frescura y la transparencia. Superstar y Para Renacer son un fiel reflejo del momento artístico que estamos atravesando.
—¿Cómo sigue el año de Alejo y Valentín?
—Vamos a lanzar una producción audiovisual que nos tuvo de guionistas, a la vez que nos encontramos produciendo las canciones del segundo disco.
Música
Cruzando el Charco despide el año en La Plata

El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.
Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).
Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.
Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
“Enganchados Bailables Vol.1”, sesión en vivo de La Delio Valdez
La Delio Valdez presentó la primera Sesión en Vivo de la orquesta: “Enganchados Bailables Vol.1”
• Cumbia del Caribe (Intro) (Edmundo Arias)
• Como Cumbiambero que Soy (Leonidas Augusto Plazas)
• Solo Tú (Salvatore Stellita, Carlo Marrale, Piero Cassano)
• El Pescador de Barú (Isaac Villanueva Mendoza)
• Atrévete a Mirarme de Frente (Gustavo Miguel Loubet, José Oscar Morales, Mario Castellón Campos)
• Piel Morena (Kike Santander)
• Cumbia del Caribe (Outro) (Edmundo Arias)
Una Sesión grabada totalmente en vivo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2025.
Ficha artística/técnica
- La Delio Valdez: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Black Rodríguez Mendez (voz), Damián Chavarria (trombón), Ivonne Guzmán (voz), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz, timbal y coros), Santiago Moldovan (teclados), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana, tambor alegre, caja vallenata y coros)
- Artistas invitados: Nicolás Repetto (saxo barítono)
- Producido por La Delio Valdez y Nicolás Repetto.
- Mezclado y Masterizado por Alejandro Bandeo
- Video realizado x: La Nieta Films
- Arte de Tapa: Lula Urondo y Paula Castagnaro
- Productor Fonográfico: Delirio Valdez Records
- Coordinación general: Diego Knoblovits
- Coordinación sello discográfico Delirio Valdez: Lucho Morad
- Coordinación de producción artística: Paula Piedrabuena
- Coordinación de comunicación y desarrollo creativo: Paula Castagnaro
- Diseño gráfico y desarrollo creativo: Lula Urondo
- Coordinación de prensa: Tone Barchiesi
Música
“Todo va a estar bien”, el nuevo single de Agustín Dettbarn

Agustín Dettbarn recurre a la canción como medio preferido para hablar de su vida, sus experiencias trascendentales y sus vivencias cotidianas. Su música es una mezcla entre el rock y otros estilos como el pop, el R&B y el indie.
“Todo va a estar bien” es su primera incursión en el Candombe Rock , genero elegido para retratar una situación de intimidad en pareja, una rutina espontánea y propia del enamoramiento, con una calidez que permite visualizar y sentir el momento relatado.
La percusión a base de cuerda de candombe y batería se entremezcla a la perfección con las clásicas guitarras de Dettbarn y las armonías vocales que ya son marca registrada, generando una atmósfera de alta energía y tranquilidad que envuelve y emociona.
(Fuente: Nadya Cabrea – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso