Música
Beyoncé y Taylor Swift reservaron su lugar en la historia grande de los Premios Grammy
Beyoncé y Taylor Swift anotaron el domingo su nombre en la historia grande de los Premios Grammy al batir sendos récords, en una gala realizada en el Staples Center de Los Ángeles, que se caracterizó por la fuerte presencia femenina entre los principales ganadores y que para los argentinos tuvo un sabor especial por el triunfo del rosarino Fito Páez en el rubro mejor disco latino de rock o alternativo.
Beyoncé superó a Alison Krauss como la artista femenina con más Grammys al imponerse en el rubro mejor video musical por “Brown Skin Girl” y en el de mejor actuación de R&B por “Black Parade” y sumar así 28 galardones a su cosecha personal.
Por su parte, Taylor Swift se impuso con “Folklore” en la categoría álbum del año, y pasó a integrar el lote de artistas integrado por Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon, que vencieron en ese rubro en tres ocasiones distintas.
El resto de las categorías estelares de los premios que entrega la Academia de Grabación de Estados Unidos en esta 63º edición fue prácticamente monopolizada por artistas femeninas.
En tal sentido, Billie Eilish, la gran vencedora del año pasado, esta vez se quedó con el preciado cetro a la grabación del año por “Everything I Wanted”; y Megan Thee Stallion se consagró como la artista revelación, en tanto que su tema “Savage”, que cuenta con la colaboración de Beyoncé, se impuso como la mejor canción de rap y la mejor actuación de rap.

“I Cant´ Breathe”, de H.E.R. y Tiara Thomas, fue elegida la canción del año; Dua Lipa se alzó con la estatuilla al mejor álbum pop por su trabajo “Future Nostalgia”; y la unión de Lady Gaga con Ariana Grande en “Rain on Me” fue consagrada como la mejor actuación pop en dúo o grupo.
En este pelotón de ganadoras, Harry Styles logró colarse con “Watermelon Sugar” como mejor actuación pop en solitario; y Nas, con “King´s Disease”, como mejor álbum de rap.
Entre los artistas de música latina triunfó Bad Bunny, The Strokes se impuso entre los rockeros, James Taylor se alzó con el título al mejor álbum pop tradicional y Fiona Apple, al mejor disco de música alternativa, entre otros.
La jornada había arrancado temprano para la afición argentina cuando, fuera de la transmisión oficial, Fito Páez ganó con su trabajo “La conquista del espacio” un Grammy al mejor disco de rock latino o alternativo.
“Yo tengo un vínculo con la cultura musical de los Estados Unidos de América, yo me crie en parte con esa cultura, fue parte de mi vida de una manera muy importante, por eso es muy emocionante recibir este premio importantísimo, sobre todo por la distancia”, dijo emocionado el rosarino minutos después de la coronación.
La ceremonia se caracterizó por contar con números desde distintos escenarios, a raíz de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, uno de los temas recurrentes junto con el rebrote de violencia racial vivida en Estados Unidos en los últimos meses, a la hora de los discursos.
El toque emotivo estuvo en los homenajes a los artistas fallecidos a lo largo del año, entre los que se recordó a Little Richard, Eddie Van Halen, Armando Manzanero, Chick Corea y Peter Green, entre otros.
Clips
“Corazón de agua”, Micaela Chauque junto a Raly Barrionuevo
Tiempo atrás, Micaela Chauque lanzó su disco “Corazón de agua”, que grabó íntegramente en La casa de la música de Villa Mercedes. La relación especial que la cantante jujeña tiene con San Luis sumó otro escalón el sábado 30 de agosto, cuando brindó un concierto en el centro de la ciudad.
Ahora, la artista presentó el 19 de diciembre el videoclip de “Corazón de agua”, en colaboración con Raly Barrionuevo, el que se puede ver y escuchar en Youtube.
En la página de Chauque de la plataforma de la red social, se expresa: “Grabar este videoclip fue una experiencia extrema y desafiante, realizada entre Jujuy, Salta y Córdoba, con la Laguna Verde de Iruya (a 4.600 m de altura) como locación principal. El acceso implicó un viaje nocturno y una larga caminata en condiciones climáticas muy duras, con frío, viento y altura que afectaron especialmente al equipo técnico. Hubo momentos de cansancio, miedo e incertidumbre, y las condiciones impidieron filmar todo lo planificado, pero finalmente lograron completar el rodaje gracias al apoyo de guías locales”.
Asimismo, se precisa que “la travesía fue vivida como una peregrinación y un proceso interno profundo, especialmente para Mica, ligado a su identidad y al origen de la canción. El equipo agradece a la tierra, a quienes los acompañaron y apoyaron —incluido Raly Barrionuevo y diversas personas e instituciones—, destacando que la experiencia los transformó y dejó una huella imborrable”.
Música
Julián Bernard lanzó “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, su primer álbum
El cantautor quilmeño Julián Bernard presentó oficialmente su primer trabajo discográfico, “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, una obra conceptual que propone un viaje introspectivo a través de la música. El lanzamiento se realizó en el centro cultural Sigue la Polilla, con una sala colmada y una puesta artística que cautivó a los asistentes.
Un álbum que explora la esencia
“Crónicas de un Vagabundo Estelar” es una travesía sonora compuesta por diez canciones que recorren cuatro estadios: oscuridad, plegaria, fe y luz. Con letras profundas y melodías que invitan a la reflexión, Bernard construye una alegoría del proceso de autodescubrimiento y crecimiento espiritual. Entre los títulos se destacan “Vagabundo Estelar”, “Salto de Fe”, “Crisálida”, “Corazonada” y “No soy muy humano”.
El disco, que fusiona influencias del rock y pop británico con matices folk, música celta y New Age, refleja la impronta artística del cantautor, marcada por referentes como Pink Floyd, Soda Stereo, El Plan de la Mariposa, Spinetta, The Beatles, Coldplay y Keane. Para esta producción, Bernard contó con la colaboración de músicos como Pablo Manlio (también en producción), Omar Serna (coautor de dos canciones), Charlie Giardina, Esteban Tonnetti, Rocco Aguado y Fernando García.
Una presentación inmersiva
El evento de lanzamiento fue concebido como una experiencia artística integral. Junto a la artista Camila Vaccarini, Bernard ideó una performance inmersiva que combinó música, poesía y ambientación atmosférica, transportando al público al universo del álbum. “Por una noche, nos convertimos en ‘Vagabundos Estelares’”, expresó el músico tras la presentación.
La jornada estuvo marcada por la emoción y la gratitud. “Lo que sentí ayer no lo había experimentado nunca: gratitud infinita, emoción desbordante, el pecho inflado de felicidad al ver tanta gente querida acompañando este hito en mi vida”, compartió Bernard.
Un inicio prometedor
Con Crónicas de un Vagabundo Estelar, Julián Bernard inaugura una propuesta artística que busca sanar y conectar a través de la música. El álbum se presenta como una invitación a revelar lo cautivo y recuperar, en esencia, lo que somos.
(Fuente: Cactus! Música – Press and Communication)
Música
Cruzando el Charco despide el año en La Plata

El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.
Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).
Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.
Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
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