Música
Beyoncé y Taylor Swift reservaron su lugar en la historia grande de los Premios Grammy
Beyoncé y Taylor Swift anotaron el domingo su nombre en la historia grande de los Premios Grammy al batir sendos récords, en una gala realizada en el Staples Center de Los Ángeles, que se caracterizó por la fuerte presencia femenina entre los principales ganadores y que para los argentinos tuvo un sabor especial por el triunfo del rosarino Fito Páez en el rubro mejor disco latino de rock o alternativo.
Beyoncé superó a Alison Krauss como la artista femenina con más Grammys al imponerse en el rubro mejor video musical por “Brown Skin Girl” y en el de mejor actuación de R&B por “Black Parade” y sumar así 28 galardones a su cosecha personal.
Por su parte, Taylor Swift se impuso con “Folklore” en la categoría álbum del año, y pasó a integrar el lote de artistas integrado por Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon, que vencieron en ese rubro en tres ocasiones distintas.
El resto de las categorías estelares de los premios que entrega la Academia de Grabación de Estados Unidos en esta 63º edición fue prácticamente monopolizada por artistas femeninas.
En tal sentido, Billie Eilish, la gran vencedora del año pasado, esta vez se quedó con el preciado cetro a la grabación del año por “Everything I Wanted”; y Megan Thee Stallion se consagró como la artista revelación, en tanto que su tema “Savage”, que cuenta con la colaboración de Beyoncé, se impuso como la mejor canción de rap y la mejor actuación de rap.
“I Cant´ Breathe”, de H.E.R. y Tiara Thomas, fue elegida la canción del año; Dua Lipa se alzó con la estatuilla al mejor álbum pop por su trabajo “Future Nostalgia”; y la unión de Lady Gaga con Ariana Grande en “Rain on Me” fue consagrada como la mejor actuación pop en dúo o grupo.
En este pelotón de ganadoras, Harry Styles logró colarse con “Watermelon Sugar” como mejor actuación pop en solitario; y Nas, con “King´s Disease”, como mejor álbum de rap.
Entre los artistas de música latina triunfó Bad Bunny, The Strokes se impuso entre los rockeros, James Taylor se alzó con el título al mejor álbum pop tradicional y Fiona Apple, al mejor disco de música alternativa, entre otros.
La jornada había arrancado temprano para la afición argentina cuando, fuera de la transmisión oficial, Fito Páez ganó con su trabajo “La conquista del espacio” un Grammy al mejor disco de rock latino o alternativo.
“Yo tengo un vínculo con la cultura musical de los Estados Unidos de América, yo me crie en parte con esa cultura, fue parte de mi vida de una manera muy importante, por eso es muy emocionante recibir este premio importantísimo, sobre todo por la distancia”, dijo emocionado el rosarino minutos después de la coronación.
La ceremonia se caracterizó por contar con números desde distintos escenarios, a raíz de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, uno de los temas recurrentes junto con el rebrote de violencia racial vivida en Estados Unidos en los últimos meses, a la hora de los discursos.
El toque emotivo estuvo en los homenajes a los artistas fallecidos a lo largo del año, entre los que se recordó a Little Richard, Eddie Van Halen, Armando Manzanero, Chick Corea y Peter Green, entre otros.
Música
Continúa el “Ciclo de Pianistas” en el Argentino
El Ciclo de Pianistas continuará el domingo 3 de noviembre, a las 18, con la presentación del polaco Jakub Kuszlik en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará íntegramente constituido por obras de Frédéric Chopin e incluirá Tres valses, Op. 34; Nocturno en Re bemol mayor, Op. 27 N° 2; Fantasía en fa menor, Op. 49; Tres mazurkas, Op. 50; Polonesa en fa sostenido menor, Op. 44 y Scherzo N° 3 en do sostenido menor, Op. 39.
Jakub Kuszlik es un graduado de excepcional talento de la Academia de Música de Bydgoszcz (Polonia). Fue premiado en los concursos internacionales de piano Paderewski de Bydgoszcz (2016), Beethoven de Bonn (2017), de Hilton Head en EE.UU. (2019), Top of the World de Tromsø en Noruega (2019), Chopin de Varsovia (2021) y de Montreal en Canadá (2024). Solo o acompañado por importantes orquestas se presentó en su país natal y en EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Grecia, Noruega, Armenia, Islandia, Kosovo, Lituania, Japón y Vietnam. En 2018 ofreció un concierto muy exitoso en el Lincoln Center de Nueva York. En 2022 lanzó su primer álbum como solista, un registro en vivo de sus interpretaciones de obras de Brahms y Chopin para la Radio Polaca.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 31 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 31 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Música
Tras 16 años, The Cure lanza un nuevo álbum de estudio
La banda británica de rock The Cure puso fin a un extenso letargo de 16 años con su nuevo álbum de estudio, el decimocuarto de su carrera, “Songs of A Lost World”, un trabajo muy personal y desgarrador que sale a la venta este viernes 1° de noviembre.
Los de Crowley regresan a la primera línea de la música dando un golpe en la mesa con un álbum fiel a su esencia, con ocho canciones en las que su vocalista, Robert Smith, reflexiona sobre el paso de la vida, enfrenta su miedo a la muerte y rompe con las reglas del mercado musical actual.
“Tenemos que hacer un disco más. Tiene que ser el más intenso, triste, dramático y emocional de los que hemos hecho y después simplemente irnos”, dijo el teclista de la banda, Roger O’Donell, en una entrevista con la revista Classic Pop en 2020, donde afirmó que “todo el mundo estará feliz” con este álbum.
Cuatro años más tarde, el resultado es “Songs of A Lost World”. Y no es un disco apto para todos los públicos, no intenta sumarse a ninguna moda, pero sin duda no decepcionará a los seguidores más acérrimos de The Cure, sobre todo a aquellos que crecieron escuchando su música.
El álbum tiene un color muy oscuro, un sabor intenso y amargo y necesita de tiempo para saborearse correctamente, teniendo en cuenta que algunas canciones superan los 10 minutos de duración.
“Este es el final de cada canción que cantamos. El fuego se redujo a cenizas y las estrellas se apagaron con lágrimas”, dicen los de Crowley en “Alone”, el tema que inicia el disco y el elegido por Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O´Donnell y Reeves Gabrels como su primer sencillo en 16 años, que salió a la luz el pasado mes de septiembre.
“Songs of A Lost World” también se destaca por su calidad instrumental, con una atmósfera a base de pianos, guitarras, violines y sintetizadores que envuelve y mantiene en vilo hasta el momento en el que la voz de Smith hace su aparición en cada uno de los ocho temas.
“Prométeme que estarás conmigo en el final, di que estaremos juntos y sin remordimientos”, canta en “And Nothing Is Forever”, mientras que en “A Fragile Thing” asegura que “no hay nada que puedas hacer para cambiar el final” mientras pone banda sonora a la fragilidad del amor.
Este álbum suena a despedida y podría ser también el último de la carrera profesional de The Cure, como pronosticaba O´Donnell, pero sin duda es una retrospectiva vital, porque Smith mira atrás en “All I Ever Am” y confiesa que ha perdido toda su vida reflexionando sobre el tiempo y los recuerdos.
Como no podía ser de otra forma, “End Song” cierra el disco con unas estrofas que son a la vez viscerales y nostálgicas, donde Smith, a sus 65 años, se pregunta en qué momento ese niño con ganas de comerse el mundo ha envejecido tanto y qué le deparará la última etapa de su vida.
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Los Pericos, en diciembre en el Teatro Vorterfix
Tras su exitosa gira celebratoria de “Big Yuyo”, con shows sold out en Buenos Aires, Montevideo y varias ciudades de México, y luego de su última presentación en el Festival Vivimos Música, Los Pericos regresan a Capital Federal para despedir el año con una Gran Fiesta Perica.
Será el sábado 7 de diciembre en el Teatro Vorterix donde no faltarán los éxitos indiscutidos de su gran trayectoria: “El Ritual de la Banana”, “Parate y Mira”, “Eu Vi Chegar”, “Casi Nunca Lo Ves”, “Waitin’”, “Home Sweet Home”, “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas” y muchísimos más.
Con 38 años de carrera y casi 4000 presentaciones en vivo, Los Pericos son una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del reggae/rock latino. Sus canciones llegaron a los primeros puestos de los rankings de habla hispana y los han llevado a recorrer miles de kilómetros en giras por Latinoamérica, Estados Unidos, España, Rusia y otros países, llenando estadios, teatros y participando en los festivales más emblemáticos.
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