Conéctate con nosotros

Música

Celebraron a Spinetta en el Konex

Publicado

el

Por Henani Natale (*)

Bajo la dirección musical de Javier Malosetti, figuras como León Gieco, Fabiana Cantilo, Los Tipitos, Celsa Mel Gowland, Rodolfo García, Emilio del Guercio y Machi Rufino, entre otros, se unieron este jueves para celebrar la obra de Luis Alberto Spinetta, a 70 años de su nacimiento, en la cuarta edición de “El Marcapiel”, que se llevó a cabo en Ciudad Cultural Konex, ubicado en el barrio porteño de Abasto.

Del encuentro, que se caracterizó por su excelencia musical en diversos pasajes, la interpretación de algunas joyas perdidas en el amplio repertorio del gran protagonista de la noche y el alto nivel de emotividad, participaron además músicos que lo acompañaron en distintas etapas de su carrera.

Entre ellos se anotaron los guitarristas Baltasar Comotto y Guille Arrom, los tecladistas Leo Sujatovich y Juan del Barrio, los bateristas Daniel Colombres y Daniel Rawsi; y Dhani Ferrón, quien asumió el rol de cantante en gran parte de los temas.

Más allá de algunos clásicos como “Ana no duerme”, “Rutas argentinas” y “Todas las hojas son del viento”, los intérpretes sorprendieron a los fans más acérrimos con piezas no tan habituales en este tipo de encuentros como “Nunca me oíste en tiempo”, “Dios de la adolescencia”, “Pleamar de águilas”, “Cuando el arte ataque”, “Leves instrucciones” y “Toma el tren hacia el sur”, entre otras.

Aunque a esta altura no sorprende el alto nivel que demuestran las intervenciones de Malosetti en el bajo, los incendiarios solos de Comotto, el buen gusto de Arrom, la precisión en el toque de Colombres o las sutilezas de Sujatovich, por citar sólo algunos puntos altos, el show contó con algunas gratas revelaciones, como la demoledora performance de Los Tipitos en “Ropa violeta”.

Todavía con la luz del día a pleno, el público encontró ya en su ingreso una cálida bienvenida con la voz del propio Spinetta sonando en los parlantes a través de “Ya no mires atrás”, el flamante nuevo álbum inédito lanzado hoy.

El show se puso en marcha poco antes de las 19.30, con Malosetti, Sujatovich, Colombres, Arrom, Comotto y Ferrón, como banda base, con el recuerdo de Almendra en la presencia de García y Del Guercio, quienes arremetieron con “El mundo entre tus manos” y “Fermín”.

En las dos horas y media siguientes, el concierto prácticamente no iba a dar respiro a los fans con emociones disparadas por el rescate de canciones entrañables y soberbias interpretaciones.

El espíritu de Almendra retornaría promediando el show con dos joyas poco revisitadas de su repertorio, como “Leves instrucciones” y “Toma el tren hacia el sur”, de la que se remarcó que sólo había sido tocada en vivo en la presentación del segundo disco del grupo y que sirvió para recordar la enorme base rítmica que la dupla Del Guercio y García solía conformar.

También hubo espacio para un clásico como “Ana no duerme” y “Rutas argentinas”, ya casi un infaltable a la hora de la gran zapada final.

Machi Rufino

Machi Rufino puso la magia de Invisible sobre el escenario con “Durazno sangrando” y, otra gran sorpresa de la noche, “Pleamar de águilas”, en una brillante interpretación vocal del bajista.

Más adelante, volvería a sorprender al desempolvar “Oboi”, la canción que abría el disco “Don Lucero”, de 1989, y que en los años de su presentación en vivo contaba con Fito Páez como invitado.

En tanto, la etapa más bailable y tecno de Spinetta, como lo fue el disco “Privé”, de 1986, dijo presente en la voz de Celsa Mel Gowland con “Pobre amor, llamenlo” y “No seas fanática”.

Celsa Mel Gowland

Con Sujatovich y Juan del Barrio en los teclados, la excursión por la era Jade fue un hecho en canciones como “Resumen porteño”, “Nunca me oíste en tiempo” y “Vida siempre”, entre otras, este último con la novedad del primero de los pianistas nombrados, autor de su música, en la voz.

Por su parte, Del Barrio también sumó un sonido de órgano Hammond a “Cementerio Club”, mientras que Comotto cobró protagonismo en “Tu vuelo al fin” y, especialmente, en el blues “Yo miro tu amor”, en donde se trenzó en un duelo de solos con Malosetti, quien distorsionó su bajo para la ocasión.

La voz maestra y la conocida gracia de Fabiana Cantilo engalanó dos bellas canciones, como lo son “Jardín de gente” y “Cuando el arte ataque”, esta última con agudos coros de Ferrón y Machi, y Malosetti sentado en la batería.

Fabiana Cantilo

Además de la mencionada “Ropa violeta”, Los Tipitos sumaron a León Gieco para “Todas las hojas son del viento” y “8 de octubre”, la canción dedicada a los alumnos del colegio Ecos que murieron en un accidente de tránsito.

Obviamente, en ese pasaje del concierto subieron al escenario los padres de las víctimas que forman el colectivo “Conduciendo a conciencia”, el cual contó desde su inicio con el apoyo de Spinetta.

Paradojas de la vida -o acaso de la muerte-, directivos de Sony le entregaron a Ferrón y García un disco de oro por las ventas alcanzadas por “Los amigo”, el primero de los álbumes póstumos de Spinetta, un artista que siempre padeció lo poco que se compraban sus trabajos a pesar del respeto unánime con el que contaba. Fue el preludio para la interpretación de “Iris”, el tema de difusión de esta placa.

Para el cierre se reservó la presencia de todos los invitados en el escenario para entonar junto al público las bellas estrofas de “Quedándote o yéndote” y la gran zapada de “Rutas argentinas”.

Las caras de felicidad y las lágrimas de emoción fueron la moneda corriente entre los artistas y el público que, una vez más, tuvieron la oportunidad de estar cara a cara con un puñado de composiciones que forman parte de los más excelso que ha dado la música popular.

(*) Agencia de noticias Telam
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores del Grammy al Mejor álbum de música alternativa latina

Publicado

el

La 68ª edición de los Premios Grammy dejó una marca indeleble en la historia de la música latina con la consagración de Bad Bunny en la categoría principal de Álbum del Año, mientras que la música argentina celebró el triunfo de Ca7riel & Paco Amoroso.

La ceremonia celebrada en Los Ángeles y conducida por Trevor Noah repartió 86 galardones. Kendrick Lamar y SZA se llevaron la Grabación del Año, mientras que Billie Eilish obtuvo el premio a Canción del Año.

El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso se alzó con el premio a Mejor álbum de rock o música alternativa latina por su disco “Papota”, consolidando el momento de la escena nacional en el exterior.

Todos los ganadores

Categorías Generales

  • Álbum del año: Debí tirar más fotos – Bad Bunny
  • Grabación del año: luther – Kendrick Lamar y SZA
  • Canción del año: Wildflower – Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • Mejor nuevo artista: Olivia Dean
  • Compositor del año, no clásico: Amy Allen
  • Productor del año, no clásico: Cirkut

Categorías Latinas

  • Mejor álbum de rock o música alternativa latina: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso
  • Mejor álbum de música urbana latina: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny
  • Mejor álbum de pop latino: Cancionera – Natalia Lafourcade
  • Mejor álbum latino tropical: Raíces – Gloria Estefan
  • Mejor álbum de música regional mexicana: Palabra de to’s (seca) – Carín León

Pop y Rock

  • Mejor álbum pop vocal: Mayhem – Lady Gaga
  • Mejor interpretación pop solista: Messy – Lola Young
  • Mejor interpretación pop dúo/grupo: Defying Gravity – Cynthia Erivo y Ariana Grande
  • Mejor álbum de rock: Never Enough – Turnstile
  • Mejor álbum de música alternativa: Songs of a Lost World – The Cure

Rap, R&B y Country

  • Mejor álbum de rap: GNX – Kendrick Lamar
  • Mejor interpretación de rap: Chains & Whips – Clipse, Pusha T y Malice, con Kendrick Lamar y Pharrell Williams
  • Mejor álbum de R&B: Mutt – Leon Thomas
  • Mejor álbum de country contemporáneo: Beautifully Broken – Jelly Roll
  • Mejor álbum de country tradicional: Ain’t In It For My Health – Zach Top

Otras Categorías

  • Mejor álbum de música dance/electrónica: EUSEXUA – FKA twigs
  • Mejor interpretación de música global: EoO – Bad Bunny
  • Mejor álbum de música global: Caetano e Bethânia Ao Vivo – Caetano Veloso y Maria Bethânia
  • Mejor álbum de jazz vocal: Portrait – Samara Joy
  • Mejor banda sonora para un medio audiovisual: Sinners – Ludwig Göransson
  • Mejor película musical: Music by John Williams
Sigue leyendo

Música

Skakira logró la gira con mayor recaudación de la historia de la música latina

Publicado

el

La cantante Shakira se convirtió en la artista con la gira con las mayores ganancias en la historia de la música latina, según confirmó Billboard.

“Las Mujeres Ya No Lloran Tour”, la gira de la artista colombiana recaudó 421. 6 millones de dólares, con la asistencia de más de 3.3 millones de personas, que llenaron 82 estadios.

Esta cifra eclipsa el récord previo que estaba en 409.5 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Shakira se mostró agradecida con la “lealtad y pasión” de sus fanáticos alrededor del mundo: “La industria de la música ha crecido muchísimo en comparación con lo que era cuando comencé mi carrera. Romper este récord es un nuevo hito para mí, considerando que hay tantos grandes artistas que históricamente han hecho giras por América Latina y España”.

“Después de una carrera de 30 años, que requirió tanto esfuerzo y enfrentó tantos desafíos, vivir este momento increíble es algo que cuesta creer. Solo puedo sentir gratitud por la lealtad y la pasión de mis fans, quienes le dan sentido a todo lo que hago, y sin ellos nada de esto estaría sucediendo. Sin duda, son los mejores fans del mundo”, aseguró.

Esta gira histórica también fue nominada por Pollstar en la categoría Latin Tour of the Year (Tour Latino del Año).

Los números de la gira incluyen su histórica serie de 12 conciertos en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, la mayor cantidad de fechas que una gira ha ofrecido en este recinto icónico, además de su recordado cierre en la Argentina.

Shakira agotó las entradas del estadio con 65,000 boletos por noche, para un total de 780,000 entradas vendidas, conquistando la ciudad con su más reciente álbum de estudio. Debido a la extraordinaria demanda, se realizará un concierto número 13 y último en el Estadio GNP Seguros el 27 de febrero.

Sigue leyendo

Música

“Peregrinos ” el nuevo single de Mariana Perdomo

Publicado

el

Después de animarse a compartir y cantar una canción de su autoría, Mariana Perdomo ingresa al estudio de grabación a darle forma a su nuevo disco.

La canción se llama “Peregrinos” y es el primer tema escrito por Perdomo, con música compuesta en conjunto con el músico y productor Olmo Sosa Yulis, la letra está inspirada en la experiencia de una persona que decide escalar una montaña, un desafío que se presenta y las distintas maneras de enfrentar la adversidad y seguir adelante.

El single se grabó en el mes de octubre en Estudios Del Parral, el técnico de grabación fue Juan Mariano Taboada, participaron en voz y coros, Mariana Perdomo; guitarras acústica y eléctrica, Olmo Sosa Yulis, bajo, Pablo Castagneris; batería, Fabián Miodownik; producción musical, arreglos y dirección, Olmo Sosa Yulis; mezcla y mastering, Pablo Governatori.

Mariana Perdomo lanzó en 2024 el disco “Genesis”, un álbum con 10 canciones que fueron grabadas en los estudios Fort Music y asistida por el técnico de grabación Norberto Villagra.

(Fuente: Prensacciones – Prensa y difusión)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº