Conéctate con nosotros

Música

Celebraron a Spinetta en el Konex

Publicado

el

Por Henani Natale (*)

Bajo la dirección musical de Javier Malosetti, figuras como León Gieco, Fabiana Cantilo, Los Tipitos, Celsa Mel Gowland, Rodolfo García, Emilio del Guercio y Machi Rufino, entre otros, se unieron este jueves para celebrar la obra de Luis Alberto Spinetta, a 70 años de su nacimiento, en la cuarta edición de “El Marcapiel”, que se llevó a cabo en Ciudad Cultural Konex, ubicado en el barrio porteño de Abasto.

Del encuentro, que se caracterizó por su excelencia musical en diversos pasajes, la interpretación de algunas joyas perdidas en el amplio repertorio del gran protagonista de la noche y el alto nivel de emotividad, participaron además músicos que lo acompañaron en distintas etapas de su carrera.

Entre ellos se anotaron los guitarristas Baltasar Comotto y Guille Arrom, los tecladistas Leo Sujatovich y Juan del Barrio, los bateristas Daniel Colombres y Daniel Rawsi; y Dhani Ferrón, quien asumió el rol de cantante en gran parte de los temas.

Más allá de algunos clásicos como “Ana no duerme”, “Rutas argentinas” y “Todas las hojas son del viento”, los intérpretes sorprendieron a los fans más acérrimos con piezas no tan habituales en este tipo de encuentros como “Nunca me oíste en tiempo”, “Dios de la adolescencia”, “Pleamar de águilas”, “Cuando el arte ataque”, “Leves instrucciones” y “Toma el tren hacia el sur”, entre otras.

Aunque a esta altura no sorprende el alto nivel que demuestran las intervenciones de Malosetti en el bajo, los incendiarios solos de Comotto, el buen gusto de Arrom, la precisión en el toque de Colombres o las sutilezas de Sujatovich, por citar sólo algunos puntos altos, el show contó con algunas gratas revelaciones, como la demoledora performance de Los Tipitos en “Ropa violeta”.

Todavía con la luz del día a pleno, el público encontró ya en su ingreso una cálida bienvenida con la voz del propio Spinetta sonando en los parlantes a través de “Ya no mires atrás”, el flamante nuevo álbum inédito lanzado hoy.

El show se puso en marcha poco antes de las 19.30, con Malosetti, Sujatovich, Colombres, Arrom, Comotto y Ferrón, como banda base, con el recuerdo de Almendra en la presencia de García y Del Guercio, quienes arremetieron con “El mundo entre tus manos” y “Fermín”.

En las dos horas y media siguientes, el concierto prácticamente no iba a dar respiro a los fans con emociones disparadas por el rescate de canciones entrañables y soberbias interpretaciones.

El espíritu de Almendra retornaría promediando el show con dos joyas poco revisitadas de su repertorio, como “Leves instrucciones” y “Toma el tren hacia el sur”, de la que se remarcó que sólo había sido tocada en vivo en la presentación del segundo disco del grupo y que sirvió para recordar la enorme base rítmica que la dupla Del Guercio y García solía conformar.

También hubo espacio para un clásico como “Ana no duerme” y “Rutas argentinas”, ya casi un infaltable a la hora de la gran zapada final.

Machi Rufino

Machi Rufino puso la magia de Invisible sobre el escenario con “Durazno sangrando” y, otra gran sorpresa de la noche, “Pleamar de águilas”, en una brillante interpretación vocal del bajista.

Más adelante, volvería a sorprender al desempolvar “Oboi”, la canción que abría el disco “Don Lucero”, de 1989, y que en los años de su presentación en vivo contaba con Fito Páez como invitado.

En tanto, la etapa más bailable y tecno de Spinetta, como lo fue el disco “Privé”, de 1986, dijo presente en la voz de Celsa Mel Gowland con “Pobre amor, llamenlo” y “No seas fanática”.

Celsa Mel Gowland

Con Sujatovich y Juan del Barrio en los teclados, la excursión por la era Jade fue un hecho en canciones como “Resumen porteño”, “Nunca me oíste en tiempo” y “Vida siempre”, entre otras, este último con la novedad del primero de los pianistas nombrados, autor de su música, en la voz.

Por su parte, Del Barrio también sumó un sonido de órgano Hammond a “Cementerio Club”, mientras que Comotto cobró protagonismo en “Tu vuelo al fin” y, especialmente, en el blues “Yo miro tu amor”, en donde se trenzó en un duelo de solos con Malosetti, quien distorsionó su bajo para la ocasión.

La voz maestra y la conocida gracia de Fabiana Cantilo engalanó dos bellas canciones, como lo son “Jardín de gente” y “Cuando el arte ataque”, esta última con agudos coros de Ferrón y Machi, y Malosetti sentado en la batería.

Fabiana Cantilo

Además de la mencionada “Ropa violeta”, Los Tipitos sumaron a León Gieco para “Todas las hojas son del viento” y “8 de octubre”, la canción dedicada a los alumnos del colegio Ecos que murieron en un accidente de tránsito.

Obviamente, en ese pasaje del concierto subieron al escenario los padres de las víctimas que forman el colectivo “Conduciendo a conciencia”, el cual contó desde su inicio con el apoyo de Spinetta.

Paradojas de la vida -o acaso de la muerte-, directivos de Sony le entregaron a Ferrón y García un disco de oro por las ventas alcanzadas por “Los amigo”, el primero de los álbumes póstumos de Spinetta, un artista que siempre padeció lo poco que se compraban sus trabajos a pesar del respeto unánime con el que contaba. Fue el preludio para la interpretación de “Iris”, el tema de difusión de esta placa.

Para el cierre se reservó la presencia de todos los invitados en el escenario para entonar junto al público las bellas estrofas de “Quedándote o yéndote” y la gran zapada de “Rutas argentinas”.

Las caras de felicidad y las lágrimas de emoción fueron la moneda corriente entre los artistas y el público que, una vez más, tuvieron la oportunidad de estar cara a cara con un puñado de composiciones que forman parte de los más excelso que ha dado la música popular.

(*) Agencia de noticias Telam
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Luciano Pereyra y Angela Leiva en la versión cumbia de Perdóname

Publicado

el

PH: Captura WEB

Luciano Pereyra lanzó en 2025 la versión cumbia de su emblemática balada “Perdóname”. La canción, que originalmente vio la luz en 2004 y se convirtió en uno de los temas más recordados de su carrera, volvió a tomar protagonismo con un giro sonoro vibrante, sin perder la emotividad que la caracteriza. Para la ocasión, Luciano no está solo lo acompaña Ángela Leiva.

Emociones y ritmo bailable

“Perdóname (versión cumbia)” mantiene intacto el corazón de la canción: el relato de un amor que se desvanece, el dolor del desamor y el deseo de una reconciliación imposible. Sin embargo, en esta nueva entrega, la tristeza se transforma en movimiento.

La participación de Ángela Leiva, con su voz potente y su estilo inconfundible, suma un matiz femenino y dramático que enriquece la propuesta. La combinación vocal con Pereyra genera una química única que potencia la carga emocional del tema.

Sigue leyendo

Música

El músico uruguayo Pablo Silva Andaite lanza “Pegasus I”

Publicado

el

“Pegasus I” es el nuevo disco de Pablo Silva Andaite, músico, intérprete y productor uruguayo. El multifacético artista oriental grabó junto a su trío, cuatro temas propios y ocho versiones de grandes clásicos del rock con un sonido totalmente innovador.

El power trío llamado Polyphonica está formado por Pablo Silva en voz, bajo y piano, Pablo Ferrando en guitarra y Rafael Del Campo en batería.

“Pegasus I” está compuesto por los siguientes temas:

  1. “Estallando desde el océano” de Sumo
  2. “Tubular Bells” de Mike Oldfield
  3. “Happily Dance” de Pablo Silva Andaite
  4. “Brown Sugar” de los Rolling Stones
  5. “Secrets” de Van Halen
  6. “Ice Cream Man” de John Brim
  7. “Deep Blue” de Pablo Silva Andaite y Popo Romano
  8. “En el país de los sueños” de Polyphonica
  9. “My Sharona” de The Knack
  10. “Blindness” de Pablo Silva Andaite y Popo Romano
  11. “The Great Gig In The Sky” de Pink Floyd
  12. “Home Sweet Home” de Mötley Crue.

El álbum fue grabado entre noviembre de 2022 y abril de 2026 en El Ombú Records, Ion Estudios, Estudios Tripleeme, Popo Romano Home Studio y Ernesto Ferraro Home Studio.

Contó con varios músicos en calidad de invitados, entre los que se estuvieron Pablo Ferrando, Rafael Del Campo, Ernesto Ferraro, Popo Romano, Andres Arnicho, Santiago Wainstein, Celia Eymann, Jetsy Pierre, Yanina Love y Bettina Resk.

La discografía de Pablo Silva está compuesta por cuatro álbumes: “Sayago”, “Mala Reputación”, “My Soul’s Art” y “Pegasus I”. Entre todas las producciones, Silva lanzó unos 20 videoclips filmados en Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Los Pérez García regresan a La Plata para presentar “Ikigai”

Publicado

el

Después de cuatro años sin lanzar un álbum de estudio, Los Pérez García regresaron con “Ikigai”. Este lanzamiento marcó un punto de inflexión en la historia de la banda. Desde su último disco editado en mayo de 2022, el grupo atravesó un período de crecimiento, búsqueda y consolidación artística que hoy se traduce en un material profundo, diverso y con una identidad sonora más definida que nunca.

Ahora la banda anuncia su regreso al Teatro Ópera La Plata el sábado 8 de agosto a las 20, con entradas a la venta por sistema Livepass.

Como primeros adelantos, Los Pérez García presentaron “Un Minuto” y “Tren de Oriente”, dos canciones que funcionan como puertas de entrada a este nuevo universo musical, dejando entrever la amplitud estética del disco.

“Ikigai” es un recorrido emocional y sonoro que atraviesa distintos climas: desde el rock canción más íntimo y reflexivo, pasando por momentos de rock enérgico y directo, hasta canciones mid tempo y pasajes con influencias de rumba.

La producción del álbum fue trabajada en detalle junto a Juan Bruno y Pepe Cespedes, logrando un equilibrio entre frescura y madurez, y potenciando la esencia de la banda sin perder espontaneidad. El nuevo single del disco es “Seguirán”, una canción que cuenta con la participación especial de Manuel Moretti. Su presencia suma una carga emotiva particular y dialoga de manera natural con la identidad del grupo, dando como resultado uno de los puntos más altos del álbum.

El concepto de “Ikigai” —término japonés que puede traducirse como “la razón de ser” o “la razón para levantarse por la mañana”— atraviesa todo el disco. Representa un propósito de vida que surge de la intersección entre lo que uno ama, aquello en lo que es bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que puede ser valorado. Desde lo lírico y lo musical, el álbum invita a conectar con esa búsqueda personal, poniendo en primer plano los vínculos, el paso del tiempo, los recuerdos y el sentido de lo que hacemos.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº