Música
Divididos cerró 2021 con un mini-concierto en Nacional Rock
Divididos cerró su año con una participación especial en el programa “La hora líquida”, que conduce Gillespi por Nacional Rock, en donde mantuvo una distendida charla y ofreció un soberbio mini-concierto en el que revisitó en experimentales versiones muchos de sus grandes clásicos.
La relación amistosa proveniente de la época de Sumo con el anfitrión del encuentro ocurrido en la sala de ensayo del grupo -que también pudo verse por el canal de YouTube de la emisora-, colaboró a que la entrevista estuviera atravesada por recuerdos y guiños, lo cual tuvo su réplica musical a la hora del concierto, en el que el propio Gillespi participó en calidad de invitado con su característica trompeta con sordina.
“Mañana en el abasto”, “Cinco magníficos” y “Don´t Turn Blue”, de Sumo; “Sábado”, “Azulejo”, “Dame un limón”, “Casitas inundadas, a votar”, “Vida de topos”, “Gárgara larga”, “¿De qué diarios sos?”, “La gente se divierte”, “Los hombres huecos” con guiños a “La rubia tarada”, y “Paraguay” fueron los temas que sonaron en medio de un clima experimental, que por momentos tomó ribetes de free jazz a partir de las intervenciones de Gillespi.
“Free rock”, había definido de manera más precisa durante la charla el bajista Diego Arnedo, en un momento en el que remarcaba que la disciplina de ensayar varias veces por semana a pesar de los años que mantienen juntos, les permite abordar en vivo sus canciones con variaciones en largos pasajes.
En ese estilo, el trío que completan Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella invitó a los oyentes a un climático viaje que, dejando de lado su habitual furia rockera, transitó por caminos entre oníricos y psicodélicos, en donde las composiciones parecieron en muchos casos apenas aportar una base sobre la cual desplegar la inventiva.
Sin embargo, Divididos no descuidó el repertorio y propuso un vuelo rasante por toda la historia del grupo, e incluso su antepasado a partir de la inclusión de temas de Sumo.
Previamente, entre recuerdos a los tiempos en que se conocieron y chistes internos con el entrevistador, Divididos lanzó una mirada hacia atrás y reflexionó en torno a diversos momentos de su historia.
“Establecimos las reglas de juego desde los primeros shows”, subrayó Mollo al remarcar que no se permitieron lucrar con su pasado en Sumo, pues consideró que eso solo hubiera rendido “a corto plazo”, y llamó a “tener respeto por la historia”.
“Fue la idea de seguir adelante con la música sin todo eso que nos costó un montón”, resumió Arnedo al hablar de ese momento de transición, y puntualizó: “Cuando nos encontramos con esa cosa tan solitaria nos dimos mucha manija”.
También estuvo el recuerdo del momento de explosión de popularidad en 1993 con el disco “La era de la boludez”, a caballito de su hit “¿Qué ves?”, y la seguidilla de shows con lleno total en Obras.
Finalmente, Mollo aceptó que existen “los Warnes de la música” que buscan sembrar cizaña para separar a las bandas pero reconoció que Divididos no se vio afectado por esas acciones.
“El ego en el escenario, acá –en la sala de ensayo-, no entra”, sentenció el guitarrista y cantante.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso