

Música
Divididos en Vélez: una fiesta de cumpleaños en la que todos fueron felices
Por Hernani Natale (*)
Divididos regaló este sábado una soñada fiesta por su cumpleaños 35 con un regreso al estadio Vélez Sarsfield, al que no le faltó ninguno de los ingredientes que convirtieron al grupo en uno de los más grandes de la escena local y que además deparó algunas grandes sorpresas a los fans que rebalsaron el lugar, como la presencia de La Renga, a la que le cedió el escenario por completo para una canción.
Más allá de este convite y de algunos invitados, entre los que destacaron Gustavo Santaolalla y Chizzo Nápoli, el trío conformado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella no necesitó para escribir su memorable noche más que de sus conocidas dotes para desplegar un vigoroso rock y presentarlo en su estado más puro, a casi 30 años de haber coronado allí su momento de máxima popularidad.
Entonces, en tres horas de concierto, en el que por supuesto abundaron temas de “Acariciando lo áspero” y “La era de la boludez”, sus dos discos más celebrados, aunque también hubo una buena dosis de composiciones de otros álbumes, en especial “Narigón del siglo”, Divididos no hizo más que llevar al escenario de Vélez lo que habitualmente realiza en el porteño Teatro Flores, en donde ofrece conciertos con frecuencia.



“Queríamos convertir el lugar en el Teatro de Flores pero gigante. Espero que haya sido esa la impresión”, explicitó Mollo en el tramo final del concierto, como para despejar dudas.
Acaso el más poderoso símbolo del gran capital del grupo fue la hilera de parlantes para el bajo y la guitarra como única escenografía. Toda una declaración de principios de una banda cuyo sonido emana exclusivamente de los instrumentos que tocan, sin pistas grabadas, y que prescinde de todo artilugio escénico.
Efectivamente, ni bien comenzó el concierto, el centro del show fue la demoledora performance del trío, que desató una verdadera “tormenta eléctrica” a la que no pudo domar ni siquiera el pasaje en el que aparecieron los ritmos autóctonos que también forman parte del ADN de la banda.
Sin embargo, el grupo también se quiso dar algunos gustos, como invitar algunos amigos que sumaron colores a varios temas, en un desfile en el que Santaolalla, en “¿Qué ves?”, y el frontman de La Renga, en “Sobrio a las piñas”, sobresalieron como los más reconocidos.
La gran frutilla fue cuando permitió, aunque sea por una canción, que La Renga pueda actuar en la Ciudad de Buenos Aires al cederle el escenario, que se sacudió con “El final es en donde partí”.
Divididos había anunciado el año pasado en conferencia de prensa que iba a festejar sus 35 años de historia con una gira nacional que tendría su parada porteña en Vélez Sarsfield, lo que significaría el regreso al estadio en donde en 1994 coronó las presentaciones de “La era de la boludez”, su disco más exitoso.
La esperada noche se puso en marcha a las 21.50 con “Paisano de Hurlingham” y, hasta el cierre, minutos antes de la 1 del domingo, con el clásico de Sumo “El ojo blindado”, Divididos puso en escena toda su historia.
Antes del inicio del concierto, sobre el fondo del escenario descripto más arriba, la carga simbólica también se hizo notar con la proyección de una larga escena en la que un peón de campo observa calmo y en silencio la inmensidad y quietud del paisaje, para luego subirse a un tractor y arrasar con todo el pastizal del lugar.
La “aplanadora del rock” se llevó puesto todo en apenas la primera hora de show, con una seguidilla de alto voltaje por la que pasaron sin interrupciones “Sábado” –con una intro con guiño a “Another One Bites de Dust”, de Queen-, “El 38”, “Cuadros colgados”, “Haciendo cosas raras”, “La ñapi de mamá”, “Tanto anteojo”, “Los sueños y las guerras”, “Gárgara larga”, “Vida de topos”, “Cabalgata deportiva”, “Azulejo”, “Qué tal” y “La rubia tarada”.
La calma, aunque solo en intensidad sonora, llegó con “¿Qué ves?”, en donde Gustavo Santaolalla con un charango y el violinista Javier Casalla con maestría impregnaron de sonoridades del altiplano al eléctrico reggae. “Una canción que costó pero es como un gran amor”, definió Mollo.
Luego de un breve silencio, el propio guitarrista apareció en un mini escenario montado en el medio del estadio, para una versión en solitario de “Spaghetti del rock”. El regreso al escenario central con la banda a pleno fue con “Vientito del Tucumán”, que tuvo a una estupenda Nadia Larcher como invitada.
El bloque telúrico continuó con “Guanuqueando”, que contó con al grupo Tres Mundos en vientos.
La siguiente invitada, la guitarrista Nana Arguen devolvió las sonoridades rockeras, primero con un breve pasaje bluseado de “Despiértate Nena”, de Pescado Rabioso; y luego con “Sisters”.
La gran síntesis entre los ritmos folclórico y el power rock lo trajo “El arriero”, interpretada bajo los intimidantes ojos de Atahualpa Yupanqui proyectados sobre las pantallas.
Una sección de flautas, violín, saxo y gaitas se sumó en el estreno en vivo de “San Saltarín”, el reciente lanzamiento del grupo, y la cantante Leticia Lee engrosó la lista de invitados al descollar en “Amapola del 66”.
“Estamos cerca de La Paternal, así que vamos para la calle Artigas, donde vivía Pappo”, dijo Mollo, quien añadió que “estaba Hendrix pero aparece Pappo y dije: Ah, eso se puede hacer acá” . Fue el obvio preludio para “Sucio y desprolijo”.
“Crua Chan” recordó una vez más a Sumo y “Cielito lindo” disparó un anunciado pogo, que se extendió con “Rasputín” y “Paraguay”.
“Es muy difícil agradecer esto. Es inolvidable este momento”, expresó un extasiado Arnedo cuando ya iba cerrando la noche.
“No lo voy a presentar. Que entre. Es un guitarrista muy querido”, deslizó Mollo antes de arrancar con “Sobrio a la piñas”, a la que se sumó Chizzo Nápoli.
Absolutamente fuera de programa, como en una generosa oferta de dos por uno, los que asistieron al show de Divididos se llevaron como yapa el haber tenido el privilegio de ver a La Renga en Buenos Aires. Divididos lo hizo.
“Ala delta” y “El ojo blindado” pusieron el moño a una velada que fue un regalo para todos.
(*) Agencia de noticias Telam.

Música
CA7RIEL & Paco Amoroso se quedaron con el Gardel de Oro 2025

La música argentina tuvo este miércoles la esperada ceremonia de los Premios Gardel 2025, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y donde el Gardel de Oro se lo llevaron Ca7riel y Paco Amoroso.
La gala tuvo lugar desde las 21, y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max. Se trató de la 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que iba a realizarse a fines de mayo, pero tuvo que posponerse hasta este miércoles.
Entre los artistas destacados aparecía Milo J, con más nominaciones y compitiendo en seis categorías, seguido por Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García.
Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025
Productor del Año
- Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Nico Cotton
- Bizarrap
- Gonzalo Moreno Charpentier (BAMBI)
Mejor Álbum de Jazz
- Gardel – Hernán Jacinto (GANADOR)
- Volumen 2 – Ligia Piro
- Becoming Human – Roxana Amed
Mejor Álbum Artista Pop Tradicional
- As de corazones – Eddie Sierra (GANADOR)
- Acércate más – Dany Martin
- Laura Esquivel – Laura Esquivel
Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music
- Yvy Purahéi – Los Núñez (GANADORES)
- La noche – Lidia Borda y Daniel Godfrid
- Diez piezas breves para armónica cromática – Franco Luciani
Mejor Álbum Folklore Alternativo
- 11 Puerta 3 – Abi González (GANADOR)
- Pu Ko / Aguas – Anahí Rayen Mariluan
- Alterego – Franco Ramírez
Mejor Álbum Conceptual
- Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui (GANADOR)
- Por cesárea – Dillom
- Hilda canta Charly – Hilda Lizarazu, Lito Vitale
- Éxtasis Total – Las canciones de los Abuelos de la Nada – Cachorro López
Mejor Colaboración Urbana
- TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- Alegría – Tiago PZK, Anitta, Emilia
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- WE LOVE THAT SHIT – Nicki Nicole & KHEA
- Cuando Te Vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Ingeniería de Grabación
- Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- De Fábrica (Versión Extendida)
- Maquillada en la cama
- Hecho en Jamaica
- Por cesárea
Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia
- Messirve Mix 9 – La T y La M (GANADORES)
- Aprendí – Lemonchamp
- Uriel Lozano: Sin Miedo Session #44 – Sin Miedo y Uriel Lozano
Mejor Álbum Infantil
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita (GANADORA)
- Buscapié – Luis Pescetti y Juan Quintero
- Cumpleaños – Pim Pau
Mejor Álbum Artista de Rock
- La lógica del escorpión – Charly García (GANADOR)
- Herencia Lebón – David Lebón
- Hija de ruta – Lucy Patané
Mejor Álbum de Música Clásica
- Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich (GANADOR)
- Ámbar Púrpura – Guillo Espel
- Escrito sobre escrito sobre escrito – Compañía Oblicua y Marcelo Delgado
Grabación del Año
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Ojos verdes – Nicki Nicole
- Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61 – Bizarrap y Luck Ra
- Arruinarse – Tan Bionica ft. Airbag
Mejor Álbum Grupo de Folklore
- A los amores – El folklórico Vol. 1 – Duratierra (GANADORES)
- Sinfónico – Destino San Javier
- Nocheros en la mesa – Los Nocheros
Mejor Álbum Canción de Autor
- Quiero mejor – Kevin Johansen (GANADOR)
- REC or dando – María Pien
- Ese Fuego – Luna Sujatovich
Mejor Álbum Banda de Sonido Cine/TV
- Pedro Páramo – Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita
- El Encargado 3 – Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel
- Cromañón – Varios artistas
Mejor Colección de Catálogo
- Mercedes Sosa en New York, 1984 – Mercedes Sosa (GANADORA)
- Canciones para cantar en el cordón de la vereda – Miguel Abuelo
- Música del Alma – Charly García
Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental
- Costero Criollo – Noelia Sinkunas y Milagros Caliva (GANADORAS)
- La Marca – Orquesta de Tango del Falla
- Neotípico – Ramiro Boero
Mejor Canción Urbana
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- 3 pecados después – Milo J
- Máscara – Nicki Nicole & Duki
- Cuando te vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Mejor Canción Tropical / Cumbia
- Perdonarte, ¿para qué? – Los Ángeles Azules y Emilia Mernes (GANADORES)
- Amor de Vago – La T y la M, Malandro
- Hoy – Valentino Merlo y The La Planta
- Te amo – Fer Vázquez y Flor Álvarez
- Piel – Tiago PZK y Ke Personajes
- Si Un Día Estás Sola | CROSSOVER #7 – Emanero, Valentino Merlo y Big One
- Dice que no le importa – La Delio Valdez y Los Palmeras
Mejor Canción Pop Urbano
- Agora – María Becerra (GANADORA)
- La cueva – Cazzu
- A vos – Milo J
- Aprender a amar – Nathy Peluso
- Noviogangsta <3 – Emilia
Mejor Álbum Música Electrónica
- Artificial – Peces Raros (GANADORES)
- DUALIDAD – Malena Narvay
- R333MIX – Evlay
- Satisfire – Six Sex
- Noticia que está siendo actualizada.
Música
Marcela Morelo se presentará en septiembre en La Plata

Luego de un exitoso 2024, Marcela Morelo, una de las cantautoras argentinas más populares del país, comenzó el 2025 con una mega gira por todo el país.
Este gran tour tendrá su desembarco en la ciudad de La Plata el próximo viernes 5 de septiembre, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con entradas anticipadas que ya se encuentran a la venta por el sistema Livepass (comprando tus tickets con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia tenes 4 cuotas sin interés).
Las canciones de Morelo son escuchadas en cada rincón de Argentina y se han transformado en parte del inconsciente colectivo popular. Sus melodías ejecutadas con instrumentos autóctonos y su dulce voz se conjugan para dar lugar a los clásicos de hoy y siempre.
Durante el 2024 realizó una exitosa gira que incluyó a las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Catamarca, entre otras, y culminó con un sold out en el Teatro Gran Rex, el emblemático venue de la calle porteña Corrientes.
Además, lanzó varios temas que se convirtieron en hits como “Lo mismo que a mí”, una reversión de su clásico que interpretó junto a The La Planta y La T y la M y llegó a más de 7.5 millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados del año pasado.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
“Perfecto Final”, lo último de Conociendo Rusia junto a Nathy Peluso

Conociendo Rusia y Nathy Peluso han unido sus talentos para lanzar “Perfecto Final”, una balada que captura la nostalgia y el dilema de un amor que llega a su inevitable conclusión. Con una producción impecable y una interpretación cargada de emoción, el tema se posiciona como una de las colaboraciones más destacadas del año.
La canción, escrita por Mateo Sujatovich, Nathy Peluso y Nico Cotton, reflexiona sobre el momento en que se reconoce la necesidad de dejar ir, aunque persista la resistencia. “Hoy no tiene que terminar… quizás mañana sí”, expresa un sentimiento universal sobre el desapego y el coraje para seguir adelante.
En el videoclip oficial, protagonizado por ambos artistas y dirigido por Cotton, Conociendo Rusia y Nathy Peluso interpretan la historia con una carga visual que resalta la intensidad de la despedida. La química entre ambos músicos potencia la sensibilidad de la canción, convirtiéndola en una pieza que resonará con quienes han vivido momentos similares.
Con “Perfecto Final”, ambos artistas consolidan su lugar en la música hispanoamericana, ofreciendo una composición que promete convertirse en un clásico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso