Conéctate con nosotros

Música

El 31° Encuentro Coral Platense continúa en el Pasaje Dardo Rocha

Publicado

el

Desde principios de septiembre el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha es sede del 31° Encuentro Coral Platense, un evento que presenta conciertos gratuitos de los que participan más de cuarenta coros de la ciudad, organizado por la Sociedad de Encuentros Corales, con el apoyo de la Municipalidad de La Plata.

El encuentro, que se extenderá hasta el sábado 7 de octubre, continúa el viernes 22 con la presentación del Coro Neshamà del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, dirigido por Emiliano Navazo; el Coro del Colegio de Médicos con dirección de Vanina Rivarola; el Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata que dirige Andrés Bugallo; y el Coro Juvenil de la UNLP, bajo la batuta de su director adjunto Fernando Tomé. Mientras que el sábado 23 serán de la partida el Grupo Vocal de Càmara de la Escuela de Arte de Berisso dirigido por Diego Iturrería; el Coro del Colegio de Centenario que dirige Alejandro Dinamarca; el Coro Cantares de La Plata con la dirección de Sandra Argüero; y el Coro Femenino InCanto del Círculo Trentino de La Plata, bajo la dirección de Alejandro Dinamarca.

Las presentaciones de los días 22 y 23 de septiembre tendrán lugar en el salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), en tanto que el cierre del evento se realizará el viernes 6 y sábado 7 de octubre en el salón Dorado del Palacio Municipal, en calle 12 entre 51 y 53.

El 31° Encuentro Coral Platense fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de La Plata, y durante los conciertos el público puede disfrutar de un amplio y variado repertorio qué incluye música popular y música académica.

Para más información sobre el Encuentro se puede visitar la página web de la Sociedad de Encuentros Corales o su página de Facebook.

Música

Se entregaron los Premios Tango Siglo XXI en su segunda edición

Publicado

el

Se realizó la segunda edición de los Premios Tango Siglo XXI, galardón para el tango contemporáneo que recibió a 150 artistas, periodistas, gestores y figuras centrales del tango de hoy. Las distinciones se entregaron en el espacio Hasta Trilce, donde se destacaron 14 categorías, además de 5 reconocimientos especiales.

Con la conducción de Andrés Valenzuela (Tandas Nuevas) y Marina Combis, se conocieron los discos ganadores en una emotiva ceremonia, donde que celebró lo mejor de la producción discográfica actual del género.

“Muchas veces se dijo que el tango está muerto. Pero ante esta sala repleta de artistas, de comunicadores, de periodistas, de gestores culturales, de sponsors que quieren bien al tango, me permito afirmar lo contrario: el tango está muy vivo”, afirmó en la apertura el conductor de la velada.

Asimismo precisó: “El tango está repleto de gente que no solo lo toca, lo interpreta, lo compone, lo escribe, pero que también lo baila, lo empuja, lo difunde, lo siente, lo vive cada uno de los días de la semana durante todo el año”.

Entre lo más destacado de la noche figuró el emotivo momento en que Yoyo Pane recibió la distinción por el disco póstumo de su padre Julio Pane, el histórico empate entre Julieta Laso y Cucuza Castiello, la consagración de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires con el primer disco triple de la historia del género y, por supuesto, los homenajes especiales de la organización, con la presencia de Amelita Baltar, quien recordó hitos de su trayectoria y celebró la reciente llegada de su nieto.

Hubo numerosas manifestaciones de apoyo a les trabajadores de los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, alegatos en defensa de la educación pública y por la cultura.

En el espíritu de ser puente entre los distintos sectores del tango contemporáneo, el intermedio de la ceremonia estuvo protagonizado por la compañía de tango-danza MyM Proyecto Tango, con un fragmento de su obra “Desarraigo”, dirigida por les coreógrafes Mailén Oucharick y Miguel Santillán, e interpretada por los bailarines Emilia Hauron, Eliya Umaño, Lucila Díaz Colodero y Lucas Cartagena.

La gala tuvo lugar en la sala principal de Hasta Trilce (Maza 177, CABA), un espacio hermoso de la cultura independiente donde se reunieron hacedores, artistas, periodistas y comunicadores vinculados estrechamente a la dimensión discográfica del tango. Tras la gran repercusión de la primera edición, esta segunda entrega reconoció a las obras publicadas a lo largo de 2025, un período extraordinario que registró la altísima cifra de 187 álbumes editados en el circuito.

Todo este mapa musical fue escuchado y analizado por un Jurado de Preselección compuesto por Gabriel Plaza, Flavia Ángelo, Facundo Arroyo, Mariana Fossati, Gabriel Cocaro, Paula Sterczek, Nacho Babino, Irene Amuchástegui, Pablo Vázquez, Hernán Astudillo y Mariano Suárez. Su participación aseguró una mirada profesional, federal y genuina, con un lugar real para todas las estéticas del tango actual.

La producción general de los premios nació de una alianza de gestión cultural autogestiva integrada por Tandas Nuevas, Ciclo Mistongo (La Plata) y XP Prensa, colectivos impulsados por periodistas y comunicadores que trabajan a la par para expandir el alcance del tango y hacer más fuertes los lazos dentro de nuestra comunidad.

Todos los ganadores

  • Mejor Disco Grupo de Cámara Instrumental: “Con todo” – Horacio Romo, Pablo
    Agri y Emiliano Messiez
    Mejor Disco Orquesta Instrumental: “Legado” – Orquesta Típica Julio Pane
    Mejor Disco Solista Instrumental: “Las cuatro estaciones” – Noelia Sinkunas
    Mejor Disco Vocal Instrumental: “Mensaje 50” – Daisy Lombardo y Ramiro Gallo
    Quinteto.
    Mejor Disco Milonguero
    : “Icónico y barrial” – Orquesta Misteriosa Buenos Aires
    Mejor Disco Tango Criollo: “Pillos y atentos” – Las Guitarras Sensibles de Flores
    Mejor Disco Tango Canción: “La noche interminable” – Orquesta Cuerdas del
    Plata y Mariana Michi
    Mejor Disco Nuevas Tendencias: “Julián Peralta: Sofía y los sueños” – Mariano
    González Calo, Julián Peralta y Orquesta Cuerdas del Plata
    Mejor Disco En Vivo: “Puro tango” – La Chicana.
    Mejor EP Tango Instrumental: “Los perros ladran” – Los Perros Ladran y Rodolfo
    Mederos
    Mejor EP Tango Cantado (PREMIO COMPARTIDO): “Sesión Parque Leloir” –
    Julieta Laso y “Troilo” – Cucuza Castiello y Tango Bardo
    Mejor Disco Electrotango: “Re” – Otros Aires.
    Mejor Disco Tango-Fusión: “Tangomorphosis” – Pablo Estigarribia
    Mejor Disco Invocación (Relectura de obra): “Rovira 100” – Sónico

(Fuente: Prensa Premios Tango Siglo XXI)

Sigue leyendo

Música

“Nonpalidesenchufado”, en julio en el platense Teatro Ópera

Publicado

el

Nonpalidece regresa al Teatro Ópera La Plata en su formato “Nonpalidesenchufado”. La cita será el viernes 3 de julio, a las 20, con entradas a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (calle 58 entre 10 y 11).

Este formato, que tuvo su génesis en 2008, propone una mirada distinta sobre el repertorio de Nonpalidece. Desde un enfoque más despojado, la banda revisita sus canciones explorando nuevas texturas y matices, llevándolas hacia un terreno más íntimo sin perder su esencia.

A casi dos décadas de su origen, “Nonpalidesenchufado” no solo se reafirma como un clásico dentro del universo de la banda, sino también como una propuesta vigente que sigue evolucionando.

En este presente, Nonpalidece continúa profundizando su búsqueda artística, apostando a nuevas formas de reinterpretar su obra y consolidando un legado que se renueva en cada encuentro con su público.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Delfi Cheb adelanta “Mejor”, su tercer álbum, con un show en La Casa de Lolita

Publicado

el

En un formato acústico y con la idea de compartir canciones propias y otras prestadas, el sábado 13 de junio Delfi Cheb llega a La Casa de Lolita (Humboldt 1784 – CABA) junto a Daniel Schnock (piano y clarinete) y Joaquín Fridman (bajo). Según se adelanta, la cantante hará un recorrido que va del tango a la canción, y en ese camino contará con la participación de invitados especiales.

En el show, que tiene las entradas a la venta a través de Passline, Cheb adelantará canciones de su próximo proyecto discográfico: “Mejor”. Un trabajo profundamente personal que pone en el centro la experiencia de habitar, sentir y crear en la ciudad.

Se trata de un disco que explora la intimidad, la fragilidad y la necesidad de conexión, con canciones que surgen de su escritura personal y abordan temas como la salud mental, los vínculos, el desarraigo y la búsqueda de sentido Como define la propia artista, es un trabajo pensado para “sentirse un poco menos solx” en la experiencia de transitar la vida.

Sobre la artista

Delfi Cheb es cantora, compositora y arregladora argentina. Desarrolla una propuesta centrada en la música de raíz, en la voz como instrumento de improvisación, y en el cruce entre el tango, la canción.

Comenzó su formación musical a los 8 años asistiendo a clases de canto en forma particular. A los 18 obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music, donde se formó en composición de jazz y performance vocal. Durante sus años en Estados Unidos profundizó en una búsqueda vocal y expresiva que integró diversas tradiciones musicales —desde el jazz y la música afroamericana hasta músicas de los Balcanes, India, Turquía y Grecia—, consolidando una mirada de la improvisación ligada a lo ancestral y a la experiencia en tiempo real.

En 2020 editó su primer disco, “Doce milongas de amor y un tango desesperado”, producido por Javier Limón, y en 2022 lanzó “Buenos Aires”.

Tras un extenso recorrido de formación y experimentación —incluyendo estudios de posgrado en improvisación contemporánea y el desarrollo de un doctorado en artes musicales— regresó a Buenos Aires, donde actualmente profundiza una línea artística que integra canción e improvisación como práctica viva.

Hoy se encuentra trabajando en su tercer álbum “Mejor”, compuesto íntegramente por obras propias, y desarrollando proyectos junto a referentes de la escena local como Quique Sinesi y Abel Rogantini, en una búsqueda que pone en el centro la voz como territorio expresivo y en permanente transformación.

(Fuente: Sandra Yudchak – Manager y productora artística / Daniela Paola Rodríguez – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº