Música
El CAFF cumple 20 años de vida con una cargada programación
La reconocida sala de conciertos del barrio del Abasto, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), abre la temporada en el año de su vigésimo aniversario con renovada programación y oferta gastronómica.
Manejado desde el 2004 de manera cooperativa, el CAFF presenta este año una programación ecléctica, sumando a sus conciertos otras propuestas de diferentes disciplinas como el teatro, las muestras de arte o la danza.
El club fundado en 2004, que fue declarado en 2023 como “Sitio de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura porteña, lanza también una nueva barra manejada por la propia cooperativa, con amplia oferta de tragos, vinos y cerveza artesanal, así como pizzas y empanadas caseras.
Esta amplia sala que tiene capacidad para más de 200 personas, también ofrece su espacio como sala de ensayo, filmaciones, talleres, encuentros o celebraciones.
El CAFF es un club social y cultural fundado por la Orquesta Fernández Fierro que desde hace veinte años funciona como un espacio clave para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Desde su inauguración hasta nuestros días, el CAFF se ha consolidado en un lugar emblemático para la cultura porteña.
Orígenes
El club surgió como resultado del trabajo de la Orquesta Fernández Fierro, una formación de tango cuya historia se remonta al año 2001. En aquel entonces y en medio de la profunda crisis económica, social y política que afectaba a nuestro país, doce jóvenes alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se juntaron para conformar una banda con la propuesta de volver al tango, abrazando códigos que hasta ese momento se sentían del pasado; el proyecto estaba influenciado por la musicalidad y la forma de trabajo de la Orquesta de Osvaldo Pugliese aunque al mismo tiempo tenía el espíritu de una banda de rock.
En sus orígenes, la orquesta se reunía para tocar en las calles de San Telmo, llevando a cuestas un piano con rueditas que luego emplazaban en alguna vereda del casco histórico donde ofrecían conciertos. A pesar de las adversidades y de la prohibición de tocar en la vía pública, la Orquesta Típica Fernández Fierro logró consolidarse cautivando a la gente y generando su propia audiencia.
Así surgió la necesidad de encontrar un espacio propicio para el desarrollo de su actividad, un lugar donde una orquesta pudiera tocar cómodamente; entonces decidieron alquilar un ex taller mecánico, que fue acondicionado por ellos mismos hasta convertirse en este club que se convirtió en un espacio ineludible de la cultura independiente argentina.
Cooperativa
El Club Atlético Fernández Fierro funciona como una cooperativa concebida por músicos para músicos. Tanto la filosofía del lugar como la forma de trabajo se fundamenta en la igualdad: todas las personas involucradas en el espacio son músicos comprometidos con su arte. Además, brindan empleos para alrededor de 25 familias, incluyendo músicos, técnicos, prensa, camareras y barman.
Asimismo, la colaboración de sus familiares con la oferta gastronómica durante los shows ha fortalecido el espíritu comunitario y cooperativo que los caracteriza.
En el CAFF las bandas y artistas que se presentan pueden sentirse respaldados, tal como ellos mismos anhelaron sentirse en sus inicios. La prioridad está puesta en acoger especialmente a bandas independientes y autogestionadas, brindándoles la posibilidad de tener un lugar dentro de la escena musical local, sin obstáculos, ni dependencia de productores, generando un ambiente abierto y propicio para la expresión artística y cultural.
El club posee una programación musical y artística que está a cargo de Walter “El Tano” Coccaro y que se mantiene vigente desde 2004, con excepción del período de pandemia en el que el CAFF organizó un ciclo de conciertos vía web desde los hogares de los músicos.
Asimismo, anualmente se realiza el FACAFF, festival de tango actual donde se le da espacio a gran cantidad de agrupaciones de tango nuevo, actual, de todo el país.
Programación 2024
- Miércoles 31/1, todos los miércoles de febrero y sábado 3/2: FERNÁNDEZ FIERRO
- Viernes 9 y domingo 11/2: CUCUZA CASTIELLO y EL TRÍO INESTABLE
- Sábado 10/2: JUAN PABLO FERNÁNDEZ + IVONNE VAN CLEEF ORQUESTA
- Jueves 15/2: NICO PEREZ & LES SUSPICACES
- Viernes 16/2: RULO DELLATORRE + PABLO BERNABÁ + NACHO CEDRÚN + JAVIER AMORETTI
- Sábado 17/2: DANIEL MAZA
- Viernes 23/2: LUCIANA JURY + NOELIA SINKUNAS + ALEX MUSATOV
- Sábado 24/2: ANGRY ZETA
- Viernes 1/3: MARCOS LARRAÑAGA presenta álbum con JULIETA LASO, CHINO LABORDE, CUCUZA CASTIELLO, FACUNDO RÁDICE, BLACK RODRÍGUEZ MÉNDEZ y más
- Sábado 2/3: PEÑA SALAMANCAFF
- Viernes 8/3: LOS GARCIARENA
- Sábado 9/3: BERNARDO MONK
- Viernes 15/3 y 22/3: SOFÍA VIOLA
- Sábado 16/3: LA CHARO
- Jueves 21 y jueves 28/3: ARIEL PRAT
- Viernes 29/3: JUAN MASSIMO
- Sábado 30/3: FLAMAME
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Clips
“Dice Que No Le Importa”, lo nuevo de La Delio Valdez junto a Los Palmeras
Delirio Valdez presenta: “Dice Que No Le Importa”, el tercer corte del próximo material de estudio de La Delio Valdez, esta vez acompañados por Los Palmeras.
Nuevamente las voces de Pedro Rodríguez y Cacho Deicas se funden en una cumbia romántica, acompañada por el acordeón de Marcos Camino y toda la orquesta Delio Valdez. Una cumbia inédita y original de la orquesta.
Créditos
- Audio LDV: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Damián Chavarria (trombón), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz y timbal), Santiago Moldován (teclado y clarinete), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana y coros)
- Los Palmeras: Cacho Deicas (Voz), Marcos Camino (Acordeón)
- Producido por Gustavo Popi Spatocco y La Delio Valdez Grabado en Fort Music.
- Mezclado en Panacea y Romaphonic
- Técnico de Sonido Alejandro Saro
- Masterizado por Andrés Mayo
- Artistas Invitados: Nicolas Repetto (Saxo Barítono) y Santiago Castellani (tuba)
Música
La Condena de Caín presenta “Tanguito”, su nuevo single
La Condena de Caín presenta “Tanguito”, una canción de rock argentino junto al icónico Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo como invitado especial.
“Tanguito” está inspirada en el aire nocturno del barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, su historia gira por la bohemia del Abasto donde bares, músicos, poetas y artistas son la fibra emocional de un barrio con mitología de arrabal.
Con una instrumentación clásica (voz, guitarras eléctricas, bajo, batería y teclados), “Tanguito” es un posible lugar de encuentro entre el rock y la lírica de tango.
Producida por Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal) fue grabado en Estudio Unísono de Gustavo Cerati por Pablo “El Nono” Di Peco, mezclado en Estudio Aves (Bs.As) y masterizado por Daniel Ovie.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 125 mil personas celebraron el 142 aniversario de La Plata en Plaza Moreno
Como parte de las actividades por el 142° aniversario de la ciudad de La Plata, más de 125 mil personas disfrutaron de los festejos que se llevaron adelante este martes en Plaza Moreno.
La grilla de conciertos comenzó desde las 15 con el espectáculo de electro-pop y sonidos sintetizados de Renata Di Croce y continuó con un variado repertorio de rock garage a cargo de Mora y los Metegoles.
El megaevento siguió con la presentación de Se va el Camello y un atrapante show que incluyó canciones de sus 20 años de trayectoria, mientras que después de las 17 subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte con su repertorio de identidad y amor.
Para los amantes de la cumbia, desde las 18 llegó el espectáculo de Los Totora, que hizo bailar y saltar al público con interpretaciones de temas populares como “Jurabas tú” (Los del Fuego), “Se me ha perdido un corazón” (Gilda) e “Iluminará” (La Nueva Luna), además de los hits propios “Solo con un beso” y “Marchate ahora”.
El cronograma continuó cuando el sol comenzó a esconderse y la aclamada banda de rock Estelares conquistó a los espectadores, que vibraron al ritmo de “Es el amor”, “Solo por hoy”, “El corazón sobre todo”, entre otros hitazos.
Pasadas las 20, Peces Raros abrió su imponente concierto de rock electrónico con su gran éxito “Cicuta” y desató la ovación de la gente con sus icónicos sintetizadores y cuerdas.
Como broche final se presentó la reconocida banda Guasones ante una multitud de fanáticos que acompañaron coreando “Como un lobo”, “Farmacia”, “Estupendo día”, “Hay momentos”, “Down”, “100 años” y otros tantos temas que marcaron la historia de toda una generación, para cerrar con la esperada “Reyes de la noche” acompañados por Francisco Charco como invitado estelar, seguido de un conmovedor show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo platense.
Además del evento de recitales, que presenciaron el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la agenda de festejos por el 142° aniversario incluyó también la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral con 60 músicos que interpretaron la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín.
También una expo de floricultura que combinó una exposición de arreglos florales, talleres, stands con venta de flores, patio gastronómico, exhibición de artes marciales de la colectividad japonesa y bandas en vivo.
En la misma línea, se desarrolló el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras vieron carreras de primer nivel, degustaron platos de distintos emprendimientos, escucharon DJ sets en vivo y disfrutaron de más actividades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.