
Música
El Colón reabre sus puertas para celebrar a Piazzolla
Argentina celebra este 11 de marzo el centenario de uno de sus mayores genios musicales, Astor Piazzolla, y el vendaval de su música, que suena aún tan potente como cuando cazaba tiburones por afición en el Atlántico Sur, amerita que el festejo sea por todo lo alto.
Tanto es así que la efeméride sirve para que, un año después, el Teatro Colón, uno de los coliseos operísticos más importantes de América Latina, reabra sus puertas al público, y para que los homenajes se repliquen por diversos lugares de Buenos Aires.
“La mejor manera en que nosotros podíamos reiniciar las actividades en el teatro es con la música del maestro Piazzolla y la participación de una enorme cantidad de intérpretes, algunos que compartieron su trabajo con Astor“, contó a la agencia de noticias EFE María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, que preparó con nerviosismo el primer ciclo de conciertos abierto a la audiencia tras un año de zozobra por la pandemia de covid-19.
Para honrar al maestro, 400 localidades de las 2.700 que tiene la sala principal del Colón vuelven a llenarse de aplausos hacia 220 artistas, incluidas dos orquestas sinfónicas, una orquesta de cámara, una orquesta típica y otras 19 formaciones más pequeñas.
Los eventos presenciales comenzaron el 5 de marzo y terminarán el día 20 de este mismo mes. Una interpretación del mismo concierto que tocó Piazzolla en 1983 en el Colón es la joya de la corona de la programación preparada por el coliseo más grande de Argentina en homenaje a uno de los músicos que internacionalizó el nuevo tango a partir de la multitud de influencias, como el jazz de su juventud en Nueva York, que estuvieron presentes en su vida.
El bandoneonista eterno sonará como aquella tarde de junio del ’83, poco antes de que la democracia regresara a Argentina, en un recital que estará dirigido por idéntico director que en aquella ocasión, Pedro Ignacio Calderón. “Es la mejor manera de decirle feliz cumpleaños, Astor“, dice Alcaraz, que explica que una de las tradiciones de los conciertos en Argentina es decirle a los músicos “al Colón, al Colón” si al final de la interpretación quedan satisfechos con ella. A Piazzolla se lo tuvieron que gritar muchas veces para romper esa barrera y, cuenta Alcaraz, ese mítico concierto que el teatro rememorará, el músico dijo: “Por fin llegué al Colón”.
“Adiós Nonino”, “Verano porteño” y el “Concierto para bandoneón” son algunas de las piezas inolvidables que sonarán, revela la directora de la sala de ópera. Para Alcaraz, Piazzolla es “el compositor argentino que ha dado la vuelta al mundo y que ha revolucionado la música y el tango”. Un compositor que “pintó su aldea y la universalizó.
Mientras, el director del quinteto Astor Piazzolla, Julián Vat, explica que la influencia del maestro se explica porque supo “pintar su propia aldea y universalizarla”, algo en lo que lo compara con la música del compositor húngaro Béla Bartok. “Piazzolla le da a sus obras un sentido de pertenencia y de novedad, de único”, describe.
Vat es uno de los discípulos de Piazzolla y tocó con él durante el final de su vida: el ahora director del quinteto que lleva el nombre del compositor argentino empezó enviándole casetes con demos y al tiempo recibió la llamada de su ídolo para acompañarlo. A través de formaciones como su quinteto, que participará en los homenajes del Colón, sigue vivo el espíritu de Piazzolla, quien en vida se ganó tantos enemigos, tangueros tradicionales, por romper las pautas clásicas de un estilo al que le añadió sus años de niño en Nueva York y sus estudios en París.
“En líneas generales, Piazzolla subió la vara general de la música argentina: probó y comprobó que a partir de una búsqueda propia se puede llegar a numerosas audiencias de distintos lugares, hablando de su propia historia”, analiza Vat.
Tanto elevó el listón este cazador de tiburones a tiempo parcial que “para los bandoneonistas es un desafío muy difícil seguir y continuar a partir de una propuesta tan contundente”. En otras palabras, tocar al nivel de Piazzolla “sin parecerse” a Piazzolla, según Vat, es la moneda de dos caras que le dejó en herencia el músico nacido en Mar del Plata a sus herederos.
Durante este año, intentarán dar lo mejor de sí, tanto los que toquen en el Colón como los que, por ejemplo, interpretarán a Piazzolla en el clásico Obelisco porteño en un concierto de festejos previsto, si la pandemia lo permite, para octubre de este año.
El ‘polaco’ Roberto Goyeneche fue quizá el mejor intérprete de ‘Balada para un loco’, que compuso Piazzolla junto con uno de los letristas más emblemáticos del tango: Horacio Ferrer.
(Fuente: Agencia EFE)

Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Música
Eslavos presenta “Alma”, su nuevo material, en el Teatro de Flores

“Alma” es el título del nuevo material de estudio de Eslavos, la banda liderada por Marcos Lescano (miembro fundador de La 25). Poesía urbana, guitarras filosas y una base rítmica sólida, son las partes del todo que sostienen las 3 canciones nuevas que apuntan directamente al corazón del público rocanrolero.
La cita de presentación del nuevo trabajo es el sábado 10 de octubre en el Teatro de Flores, de calle Rivadavia al 7800 de CABA, donde tampoco faltarán los clásicos y los ya reconocidos temas de La 25.
Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Passline.
Eslavos hizo su debut oficial en vivo en marzo del 2023 en La Trastienda y desde ese momento la banda ha tenido un marcado ascenso en popularidad y reconocimiento por parte de sus fieles seguidores, quienes colmaron cada una de las salas donde fueron testigos de la energía inagotable y musicalidad que la banda entrega en cada presentación.
La agrupación esta integrada por Marcos Lescano (voz y guitarra), Federico “Yankee” Varela (guitarra), Lucas Berns (bajo), Hernán “Oreja” Leiva (batería) y Juan Ildarraz (armónica).
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Mundo
Grabaciones inéditas y una nueva mezcla en el relanzado “Rubber Soul” de The Beatles

The Beatles vuelve a uno de los discos decisivos de su carrera con una edición ampliada de “Rubber Soul”, el álbum publicado originalmente en diciembre de 1965 que marcó el comienzo de una etapa de mayor experimentación para el cuarteto de Liverpool. El relanzamiento salió el 2 de octubre en distintos formatos e incluye nuevas mezclas, grabaciones de estudio inéditas y maquetas que permiten reconstruir el proceso creativo del grupo.
La nueva versión fue mezclada por Giles Martin, hijo del histórico productor George Martin, junto con el ingeniero Sam Okell. El material original de cuatro pistas fue trabajado con tecnología de separación de audio desarrollada por el equipo de WingNut Films, la compañía de Peter Jackson, para obtener una nueva mezcla estéreo. También se ofrecen versiones en Dolby Atmos, además de la mezcla mono original y la edición estadounidense publicada en su momento por Capitol.
Uno de los principales atractivos de las ediciones Super Deluxe son las 24 grabaciones tempranas de las sesiones, entre ellas 20 tomas hasta ahora inéditas y tres demos caseros que muestran las canciones en diferentes etapas de desarrollo. Allí aparecen versiones iniciales de “Day Tripper” y “We Can Work It Out”, además de “Little Girl”, un bosquejo de una composición de John Lennon que nunca había sido publicado.
El recorrido también permite seguir la transformación de temas como “Norwegian Wood”, de la que se incluyen tres versiones descartadas. La canción tuvo un papel clave en la expansión sonora del grupo por la incorporación del sitar interpretado por George Harrison, un instrumento que poco después adquiriría mayor presencia en el rock y la psicodelia.
“Rubber Soul” fue grabado durante cuatro semanas, entre octubre y noviembre de 1965, y reunió canciones como “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “Girl”, “In My Life e If I Needed Someone“. El disco reflejó un cambio en la escritura y en el trabajo de estudio de Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Starr, con letras más elaboradas, nuevos instrumentos y un creciente interés por las posibilidades de la grabación.
El álbum también tuvo un impacto inmediato entre otros músicos. Brian Wilson, líder creativo de The Beach Boys, reconoció la influencia que ejerció “Rubber Soul” en la concepción de “Pet Sounds”, mientras que Bob Dylan prestó especial atención a “Norwegian Wood”. Su huella también alcanzó a The Rolling Stones, que meses después incorporaron el sitar de Brian Jones en “Paint It, Black”.
Las ediciones Super Deluxe de cuatro CD y cinco LP suman un libro de 88 páginas con una introducción escrita por McCartney, textos elaborados a partir de declaraciones de Lennon, fotografías poco conocidas y detalles sobre las sesiones. La reedición también está disponible en formatos de uno y dos CD, vinilo y Blu-ray.
Más de seis décadas después de aquellas sesiones en Abbey Road, el nuevo lanzamiento recupera el momento en que The Beatles comenzaron a concebir el álbum como una obra integral y el estudio como una herramienta creativa, un camino que continuarían poco después con “Revolver” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso