Música
El mundo conmemora los 60 años de Michael Jackson
Un día como hoy, pero de 1958, nació en Gary (Indiana) Michael Jackson , el Rey del Pop. De no haber sufrido la intoxicación con fármacos que acabó con su vida el 25 de junio de 2009, este miércoles habría cumplido 60 años. Una fecha que no pasa por alto, ya que rende tributo al artista en numerosas partes del mundo y su familia, con su hija Paris Jackson al frente, se reune en Las Vegas para presenciar ‘Michael Jackson ONE’, el espectáculo que le dedica el Cirque du Soleil.
Tanto Paris como su hermano Prince Jackson recibirán este miércoles, en nombre de su padre, el premio Elizabeth Taylor Legacy 2018 que entrega la fundación contra el sida creada por la actriz. Una ceremonia que se incluirá en la fiesta dedicada al cantante en el hotel Mandalay Bay.
Pasaron nueve años desde que el rey del pop dejó huérfanos a toda una legión de seguidores incondicionales. Su repentina muerte sorprendió a Jacko preparando la gira “This is it” que iba a realizar en Londres. Una serie de conciertos que servirían para recuperarse de las deudas que tenía pendientes, mejorar su reputación tras las polémicas acusaciones de pedófilo e intentar demostrar al mundo entero que podía seguir componiendo obras de arte.
Los conciertos no llegaron a realizarse, pero la maquinaria que rodeaba al artista consiguió ponerse a trabajar a destajo desde entonces para ganar dinero a su costa. Como muestra basta repasar la lista de Forbes sobre las celebridades ya fallecidas que más ingresos generan: Michael Jackson lidera el ránking, por quinto año consecutivo, y solo en 2017 generó 64,3 millones de euros.
De igual modo, no todo ha sido un camino de rosas en los últimos años. La polémica, sin tener culpa de ello, ha seguido acompañando al creador del “moonwalk”, un pase de baile con papeletas para perdurar varias décadas más. La discográfica Sony sacó un disco póstumo en 2010, “Michael”, en el que aseguraba que la voz principal que sonaba era la de Jackson, pero desde su estreno se ha dudado de la autenticidad de al menos tres canciones: “Breaking News”, “Monster” y “Keep Your Hear Up”.
Esta polémica llegó a juicio cuando Vera Serova, una fan del cantante, presentó una demanda colectiva contra los productores del álbum alegando un presunto fraude. Recientemente en la prensa estadounidense se leyó que Sony admitía haber utilizado a un imitador en esas tres canciones, una información que nunca fue confirmada de forma oficial.
Otra mala noticia que se conoció en los últimos días es la pérdida de un récord que ha acompañado a Michael Jackson desde su muerte. Su disco “Thriller” ya no es el más vendido de la historia de Estados Unidos -a nivel global sigue sin rival-, lo superó el álbum “Their Greatest Hits 1971-1975” de The Eagles. La obra que encumbró a Jackson acumula 33 millones de copias, mientras que el disco de la banda estadounidense acaba de llegar a los 38 millones, según la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU.
Música
Campedrinos, finalista en el Festival de la Canción de Viña del Mar
Campedrinos, los únicos representantes de Argentina, se encuentra entre los finalistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y podría coronarse como los grandes ganadores.
Argentina tuvo el puntaje más alto de toda la competencia y Campedrinos fue aplaudido y bien recibido por el público chileno, que no dudó en mostrar su admiración y apoyo.
Con su música y pasión, el dúo folclórico argentino conquistó al público y al jurado, asegurando su lugar en la gran final del certamen musical más importante de Latinoamérica.
La presentación de los finalistas será este jueves en la Quinta Vergara.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Música
Con una gira por todo el país, Kapanga sigue de festejo por sus 30 años
Kapanga continúa festejando sus 30 años con una gran gira que lo llevará por todo el país.
El festejó no solo recorre su camino, sino también reafirma esa identidad que los caracteriza desde el primer día, haciendo de cada show una fiesta a la altura de su historia.
- 13 de marzo – Teatro Ópera La Plata – TICKETS
- 24 de abril – XLR Club – San Miguel – TICKETS
- 20 de junio – Club Re – Quilmes – TICKETS
- 26 de junio – Auditorio Oeste – Haedo – TICKETS
- 17 de julio – Teatro Greison – Monte Grande – TICKETS

Además, días atrás la banda presentó “No me sueltes”, uno de los tantos clásicos de Kapanga, demuestra la relación eterna que tiene la banda con la música y su público. Como bien dice la letra: “Y vamos a ver si es fuerte este amor, por última vez celebremos que si hay un abismo saltamos los dos”.
Este año Kapanga está celebrando su aniversario número 30, regalándonos colaboraciones que formarán parte de su próximo álbum.
Ya se dieron a conocer “El Mono Relojero” con Damas Gratis, “La Crudita” junto a Los Caligaris y Los Estrambóticos, “Desearía” con Bándalos Chinos.
Y esta vez revelan al gran invitado Milo J, con una versión en vivo que plasma el respeto y admiración musical entre ambas generaciones
Al respecto, Maikel, guitarrista de Kapanga, sostuvo: “La participación de Milo J es una hermosa sorpresa que nos regaló la música. Grabamos y produjimos el tema en estudio, juntos, después Milo vino a cantar en nuestro 30 aniversario en el Estadio Obras. Él sintió (al igual que nosotros) esa energía y propuso editar la canción inmediatamente en vivo, para compartir ese sentimiento”.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Con un concierto sinfónico se abre la temporada 2026 del Teatro Argentino
La Temporada 2026 del Teatro Argentino de La Plata dará comienzo con la presentación de la Orquesta Estable, el domingo 1 de marzo a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Este concierto se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo la batuta de Carlos Vieu, se ofrecerá un programa compuesto por Obertura del festival académico, Op. 80; Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56a y Sinfonía Nº 1, en do menor, Op. 68, todas obras escritas por Johannes Brahms.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 26 de febrero, a las 12, a través de la página web del Teatro Argentino.
Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 26, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Grandes creaciones
En 1879, en agradecimiento a la Universidad de Breslau, que le había conferido un Doctorado Honoris Causa, Johannes Brahms (1833-1897) escribió su Obertura del festival académico. La obra fue descripta por el propio músico como “un bullicioso popurrí de canciones estudiantiles”. Se estrenó el 4 de enero de 1881, en la mencionada ciudad polaca, con la dirección del mismo compositor.
Las Variaciones sobre un tema de Haydn surgieron en 1873. Primero Brahms escribió una versión para dos pianos, catalogada como 56b, y luego la versión sinfónica, mucho más difundida e interpretada, identificada como 56a. Ambas piezas consisten en un tema (atribuido a Joseph Haydn), ocho variaciones y un final, pero con importantes diferencias en cuanto a timbre y sonoridad. La primera audición estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, el 2 de noviembre de 1873, bajo la batuta del propio autor.
La primera de las cuatro sinfonías compuestas por Brahms tuvo un largo proceso de gestación que se extendió entre 1855 y 1874. Como sus contemporáneos lo consideraban el sucesor de Beethoven, el músico temía no estar a la altura de semejantes expectativas. Pero cuando el 4 de noviembre de 1876 se estrenó finalmente en la ciudad alemana de Karlsruhe, la obra fue apodada de inmediato como “la Décima Sinfonía de Beethoven”. Las influencias eran notorias pero estuvo claro desde el principio que de ningún modo se trataba de un plagio sino de un logrado homenaje a quien había llevado esa forma musical hasta su cúspide.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso