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Música

El primer LP de los Rolling Stones y la consolidación de la rebeldía en el rock & roll

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Por Martín Sassone (*)

Hace 60 años, el rock and roll experimentó un nuevo Big Bang con el lanzamiento del primer LP de los Rolling Stones, un álbum homónimo que marcó un antes y un después en la historia musical, y forjó la leyenda de la banda que desafiaría las normas para conquistar el mundo. Allí estaban Mick Jagger y Keith Richards, también estaba Brian Jones, con un ascendente muy fuerte sobre la banda por entonces, los tres respaldados por la notable sección rítmica conformada por Byll Wyman y Charlie Watts, y bajo la tutela del manager Andrew Loog Oldham.

Los meses previos a la grabación estuvieron cargados de trabajo y aprendizaje. La banda se había convertido en una sensación en los clubes de Londres con su explosiva mezcla de blues, R&B y actitud irreverente. En 1963, firmaron contrato con Decca Records y se embarcaron en la aventura de grabar su primer disco. El estudio elegido fue Regent Sound. Si bien ya habían pisado un estudio meses antes, para la grabación del single “Come On / I Want to Be Loved” y luego para el sencillo “I Wanna Be Your Man / Stoned”, esta experiencia sería mucho más intensa y decisiva. Las sesiones de grabación se extendieron entre enero y abril de 1964, con un ritmo frenético y una energía contagiosa. Los músicos, con apenas 20 años de edad, estaban ansiosos por plasmar su sonido en un vinilo de larga duración.

El trabajo en el estudio se caracterizó por la espontaneidad y la experimentación. Oldham, con su visión aguda, guio al grupo mientras exploraba diferentes estilos y sonidos. La mayoría de las canciones eran versiones de clásicos del blues y del rock and roll, pero con su propio sello. La guitarra punzante de Richards, la voz poderosa de Jagger, la batería precisa de Watts y el bajo pulsante de Wyman se combinaron con los aportes de Brian Jones, por su expertise como mulitinstrumentista y su profundo conocimiento de la música negra, para crear una energía electrizante.

El 16 de abril de 1964, el primer LP de los Stones llegó a las tiendas de Reino Unido y se convirtió en un éxito inmediato. Trepó al puesto número uno en los charts británicos, donde permaneció por 12 semanas. El 30 de mayo fue lanzado en Estados Unidos y enseguida se posicionó en el puesto 11 del ranking de Billboard.

El impacto de su primer álbum fue monumental. El grupo se convirtió en un símbolo de rebeldía y libertad, y su música en la banda sonora de una generación que buscaba romper con las tradiciones. Un profundo cambio cultural estaba en marcha y los Stones aparecieron para disputarle el liderazgo de esa movida a los Beatles, que entonces les llevaban una leve ventaja.

A diferencia de la producción meticulosa de la época, el sonido del primer disco de los Rolling Stones es crudo y sin pulir. Las imperfecciones y la energía bruta de la banda son parte de su encanto, algo que se destacaba en sus actuaciones en vivo.

El álbum versión inglesa comienza con “(Get Your Kicks On) Route 66”, de Bobby Troup, quien escribió la canción en 1946, que primero grabó Nat King Cole junto a su King Cole Trio, en un estilo volcado hacia el jazz. Pero la versión que inspiró a los Stones fue la Chuck Berry de 1961. Era la esencia misma del rock & roll.

Luego sigue con “I Just Want To Make Love To You”, composición de Willie Dixon y grabada por Muddy Waters en mayo 1954. Los Stones transformaron un blues lento y corrosivo en un acelerado rhythm and blues. El tercer tema es “Honest I Do”, del músico de blues Jimmy Reed. La versión de los Stones es un blues cansino bastante fiel al original. Completan el lado A “I Need You Baby (Mona)”, escrita en 1957 por Bo Diddley; “Now I’ve Got A Witness (Like Uncle Phil And Uncle Gene)”, una adaptación instrumental de la canción “Can I Get A Witness”, que lleva la firma de Nanker Phelge, un pseudónimo utilizado entre 1963 y 1965 para las composiciones de todos los integrantes de la banda; y “Little By Little” escrita por los Stones y Phil Spector e inspirada en “Shame, Shame, Shame” de Jimmy Reed.

El lado B comienza con “I’m A King Bee”, escrita por Slim Harpo, uno de los músicos más de blues más influyentes de la década del cincuenta. La versión es muy fiel a la original: sobresale el deslizante sonido del bajo de Bill Wyman, Brian Jones se destaca con el slide y Jagger con la armónica. Del blues pantanoso pasan al rock & roll más clásico de Chuck Berry con una exquisita interpretación de “Carol”, para luego zambullirse en una balada pop como “Tell Me (You’re Coming Back)”. El siguiente tema está conformado por “Can I Get A Witness”, canción con la que Marvin Gaye había brillado un año antes.

La penúltima canción sondea los campos sonoros del góspel. Se trata de “You Can Make It If You Try”, compuesta por Ted Jarrett y grabada Gene Allison en 1957. Y cierran a puro Memphis con “Walking The Dog”, de Rufus Thomas, uno de los emblemas del sello Stax.

La versión estadounidense del disco, a la que como título le agregaron “England’s Newest Hit Makers”, difiere de la inglesa porque dejaron afuera “I Need You Baby (Mona)” para agregar como tema inicial “Not Fade Away”, en la que realzan el sonido de Bo Diddley para transformarla en un gran éxito.

De la grabación participó activamente al piano Ian Stewart, el sexto stone, pero que no era “uno más de la banda” por una decisión del manager, porque consideraba que su imagen no encajaba con la de todos los demás. También fueron de la partida Gene Pitney y los miembros de los Hollies Graham Nash y Allan Clarke que sumaron sus voces en “Little By Little”.

El álbum fue el inicio de una historia que sigue hasta el día de hoy, con cientos de canciones enormes en el medio, las muertes de Brian y Charlie, las deserciones de Wyman y Mick Taylor, y con el peso del rock & roll que tanto Mick como Keith, y Ronnie Wood, saben llevar con mucha dignidad, gracia y talento. ¡Larga vida a los Rolling Stones!

(*) Agencia Noticias Argentinas

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Música

Marcela Morelo se presentará en septiembre en La Plata

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Luego de un exitoso 2024, Marcela Morelo, una de las cantautoras argentinas más populares del país, comenzó el 2025 con una mega gira por todo el país.

Este gran tour tendrá su desembarco en la ciudad de La Plata el próximo viernes 5 de septiembre, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con entradas anticipadas que ya se encuentran a la venta por el sistema Livepass (comprando tus tickets con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia tenes 4 cuotas sin interés).

Las canciones de Morelo son escuchadas en cada rincón de Argentina y se han transformado en parte del inconsciente colectivo popular. Sus melodías ejecutadas con instrumentos autóctonos y su dulce voz se conjugan para dar lugar a los clásicos de hoy y siempre.

Durante el 2024 realizó una exitosa gira que incluyó a las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Catamarca, entre otras, y culminó con un sold out en el Teatro Gran Rex, el emblemático venue de la calle porteña Corrientes.

Además, lanzó varios temas que se convirtieron en hits como “Lo mismo que a mí”, una reversión de su clásico que interpretó junto a The La Planta y La T y la M y llegó a más de 7.5 millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados del año pasado.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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“Perfecto Final”, lo último de Conociendo Rusia junto a Nathy Peluso

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Conociendo Rusia y Nathy Peluso han unido sus talentos para lanzar “Perfecto Final”, una balada que captura la nostalgia y el dilema de un amor que llega a su inevitable conclusión. Con una producción impecable y una interpretación cargada de emoción, el tema se posiciona como una de las colaboraciones más destacadas del año.

La canción, escrita por Mateo Sujatovich, Nathy Peluso y Nico Cotton, reflexiona sobre el momento en que se reconoce la necesidad de dejar ir, aunque persista la resistencia. “Hoy no tiene que terminar… quizás mañana sí”, expresa un sentimiento universal sobre el desapego y el coraje para seguir adelante.

En el videoclip oficial, protagonizado por ambos artistas y dirigido por Cotton, Conociendo Rusia y Nathy Peluso interpretan la historia con una carga visual que resalta la intensidad de la despedida. La química entre ambos músicos potencia la sensibilidad de la canción, convirtiéndola en una pieza que resonará con quienes han vivido momentos similares.

Con “Perfecto Final”, ambos artistas consolidan su lugar en la música hispanoamericana, ofreciendo una composición que promete convertirse en un clásico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.

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Música

Los Besos y Amor Elefante, en julio en el Ópera de La plata

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Los Besos y Amor Elefante se unen para dar un concierto único en La Plata. Será en el Teatro Ópera, sala que los recibirá el sábado 12 de julio a partir de las 20, con entradas que se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería del teatro.

Los Besos, la pequeña orquesta art pop argentina liderada por la música y poeta Paula Trama, estará compartiendo en vivo su más reciente trabajo discográfico: “Nadie Duerma”.

Con una trayectoria que ya suma seis discos y dos libros cancioneros que recopilan toda su obra, Los Besos explora la canción en todos sus géneros, reinventándola desde la poesía, la sensibilidad sonora y el cruce con la época.

“Nadie Duerma”, su sexto álbum, es un monstruo fractal de la canción, un pasadizo por el que la imaginación musical sueña y se despierta en el presente. Como cada disco del grupo, hace vibrar las bisagras entre la música, las palabras y el tiempo que habitamos.Una noche única para sumergirse en el universo vibrante de una de las propuestas más originales y queridas de la escena actual.

Por su parte, recientemente Amor Elefante lanzó “Amigas”, su quinto disco de estudio . Con un fuerte espíritu pop y canciones que se clavan como flechas y enamoran, para esta nueva etapa la banda formada por Rocío Bernardiner (voz, guitarra), Rocío Fernández (voz, batería) e Inés Copertino (voz, teclados) suma como bajista a Lucila Pivetta (Mi Amigo Invencible) consolidando así un poderoso y magnético cuarteto de chicas.

Baile, introspección, amistad y groove son los pilares de este álbum grabado en Estudio Átomo por Juan Manuel Segovia (Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Chocolate Remix).

“Amigas”, disco que marca el regreso de Amor Elefante a paso firme, prometiendo un año lleno de shows y sorpresas, tiene grandes momentos bailables como la memorable “Foto de una coreografía”, así como canciones que parecen salidas de una escena de película, “Nos va a ir re bien”, y otras que invitan a reflexionar sobre el mundo que habitamos como “Al pájaro”.

Su show en vivo es tan dulce como arrasador con sus características armonías vocales, arreglos de sintetizadores y guitarras y una base rítmica demoledora.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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