Música
Wos fue la sensación en el cierre del Cosquín Rock
Por Hernani Natale (*)
En una jornada que contó con nombres fuertes como Ciro y Los Persas, Babasónicos, Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos, el rapero Wos se convirtió el domingo en la gran sensación al brindar un contundente show en el principal escenario del Cosquín Rock, en el cierre de la 20° edición del festival iniciado el sábado en el aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba.
El joven artista ofreció una electrizante actuación en la que desgranó sus inteligentes y comprometidas rimas, junto a una excelente banda que se paseó con maestría y soltura entre el rock potente, el funk y hasta el free jazz.
Wos logró cautivar a un público de perfil rockero, que minutos antes se había concentrado frente al escenario Norte para disfrutar de Los Gardelitos y otro tanto que aguardaba la llegada de los uruguayos de La Vela Puerca.

Por ese mismo espacio desfilarían en las horas sucesivas Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos, por lo que la presencia del joven rapero rompió con cierta rigidez estilística, que destinaba ese lugar para un tipo de rock más tradicional.
No obstante, Los Gardelitos también tendieron un puente al invitar en su set Cazzu, una de las máximas exponentes femeninas del trap local; mientras que Ciro hizo lo propio con el mismo Wos.
En tanto, el escenario Sur, ubicado en el otro extremo del predio, reunió a representantes de los nuevos ritmos urbanos como la mencionada Cazzu, Duki, Emanero, Neo Pistea y La Joaqui, entre otros.
En ese contexto, la presencia de Babasónicos pareció una excepción a la regla por tratarse de una banda con un largo recorrido en lo más alto de la escena local, aunque también ofició de gran padrino tácito de estos nuevos sonidos.

Por cierto, el show del grupo que tiene a Adrián Dárgelos como cara visible puso a bailar a una multitud con un ajustado set plagado de éxitos y una imponente puesta de luces.
En ese mismo momento, en la otra punta -tanto a nivel físico como de propuesta artística-, Ciro hacía lo propio con su habitual carisma y una combinación de clásicos de Los Piojos y hits de su etapa como solista.
También hubo un nuevo regreso para ocasiones especiales de Los Caballeros de la Quema y un monótono show de Las Pelotas, la banda con asistencia perfecta en los 20 años del festival.
En el cierre, Los Ratones Paranoicos demostró una vez más que es un grupo único en su estilo, a pesar de la larga lista de imitadores con los que contó a lo largo de los años.
Entre los shows destacados en otros escenarios menos populares, cabe mencionar el que ofreció un renovado Riff, con el particular recuerdo de haber sido ese festival el último encuentro del grupo con Pappo al frente de la formación.

Al igual que Los Ratones Paranoicos, la banda emblema del rock pesado dejó en claro que rompió el molde al ser creada, salvo por el obvio caso de Viticus, casi su única continuación oficial por tratarse del grupo liderado por Vitico,
En la Casita del Blues, Celeste Carballo logró colmar el reducido espacio dedicado al género y brindó un muy buen concierto, basado en su excelente voz y su notable carisma.
Los mexicanos de Molotov también desbordaron su espacio en el escenario acústico, en las dos jornadas en las que mostró su show “El desconecte”
Por su parte, el escenario Pop Art XXI contó con Flavio Cianciarullo, Vanthra, Zero Kill, Conociendo Rusia, Indios, Barco y María Ezquiaga, entre otros.
La última jornada del festival tuvo una asistencia estimada de 60.000 personas, una cifra que los organizadores también calcularon en el día de apertura.

Justamente, en su primer día, el show de Divididos, Skay y Los Fakires y el homenaje a Charly García, encabezado por su banda junto a figuras invitadas, fueron los números destacados.
Con más 150 artistas, distribuidos en cinco escenarios y una fiesta electrónica, el Cosquín Rock celebró sus 20 años ininterrumpidos en dos jornadas en las que ratificó su alto nivel de convocatoria, tanto de figuras como de público.
En los alrededores del predio, desde días antes, se podían ver distintos acampes en espacios públicos y jardines de casas de familias, que encontraron una particular manera de generar un ingreso extra.
El extenso predio destinado al encuentro tuvo a toda hora una variada concurrencia que abarcaba a gente de distintas edades, tanto que se podía ver a familias enteras disfrutando de los shows.
De lo que nadie duda a esta altura es que se trata del festival local más importante, de carácter más federal y con mayor historia.
(Agencia de noticias Telam)
Clips
Llega la séptima edición de los Video Prisma Awards
BAMV anunció cómo será la ceremonia de la séptima edición de los Video Prisma Awards, la premiación de música y audiovisual más importante de Latinoamérica que tendrá lugar el martes 3 de marzo a las 20, en la Usina del Arte. Además de la entrega de premios, la gala contará con la presentación en vivo de artistas como Luz Gaggi, Dandára, Morena y Chechi de Marcos, y una participación especial de Marttein, quienes están nominados con sus videos en distintas categorías. También habrá distintas actividades relacionadas a la industria. Quienes quieran disfrutar de la ceremonia pueden adquirir sus entradas a través de este link.
Este año, las nominaciones provienen de 24 países, y se incorporaron nuevas secciones, dándole a los artistas más oportunidades. Con más de 300 videoclips nominados en 37 categorías, récord en la historia de los premios, Video Prisma Awards vuelve a consagrarse como la ceremonia de premiación de música y audiovisual más importante de Latinoamérica.
“Ódiame” de Cazzu lidera la competencia con siete nominaciones. Dirigido por ella misma junto a Alan Olmedo, el video refleja el espíritu tanguero y la épica rioplatense también presente en el sonido de la canción.
Por segundo año consecutivo, Milo J se impone como el artista con más videos nominados, con seis en total: la propuesta audiovisual de su tercer álbum de estudio, “La vida era más corta”, fue completamente desarrollada por The Movement, que también obtuvo su nominación en la categoría “Casa productora”. Benito Cerati y MHTRESUNO lo siguen con cinco nominaciones cada uno.
Con nueve videos, el director audiovisual más nominado este año es Juan Manuel Pinzón, que estuvo a cargo de producciones para Ángela Torres y El Zar, entre otros artistas. Lo sigue Lucas Rosas, con ocho nominaciones, incluida “// THROW UP SESSION // Vol.5”, la live session de Acru, categoría que expande el universo de los videos hacia otros formatos.
“7 vidas” de María Becerra, dirigido por Lucas Fossati, también se perfila como favorito de la premiación al estar nominado en cinco categorías al igual que “No sé quién sos” de Louta y Bizarrap, dirigido por el propio Jaime James.
Este año, se sumaron las categorías Visualizer, Dirección Creativa y Casa Productora, así como también la Competencia Billboard Music, con las categorías Video Pop, Video Rock, Video Urbano, Video World Music, Video Cumbia, Video Electrónica y Video Hip Hop.
Acerca de BAMV
BAMV es una plataforma que cree en el poder del videoclip y de todas las imágenes que amplifican el universo visual de la música. Como marca, diseñan experiencias innovadoras, expanden y destacan lo mejor de la industria e impulsan conexiones y oportunidades.
Entre sus principales eventos están los Video Prisma Awards como el punto de encuentro entre la industria de la música y el audiovisual más importante de Argentina y Latinoamérica. Con más de 5.000 asistentes en su última edición, el evento ha contado con la participación de artistas como Dillom, Yami Safdie, Acru, Benito Cerati y Clara Cava, entre otros, que han sido protagonistas de sus múltiples actividades.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Música
“Una vida juntos”, lo nuevo de Beruti

Después de meses sin sacar música, Beruti lanza “Una Vida Juntos”. La canción fue presentada el 13 de febrero, haciendo alusión al 14 – Día de los Enamorados – y coincidiendo con el día del casamiento de Joaquín, uno de los integrantes de la banda.
“Una Vida Juntos” es una invitación a celebrar el amor de pareja en el día de su casamiento y a proyectar un futuro de amor y felicidad juntos.
“Una vida juntos” fue grabada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producida por Mariano Sucar y Pop Machine, compuesta por Beruti (Joaquín Sucar y Mariano Sucar) y Sebastián Mellino, y distribuida por Alternative Distribution Alliance (ADA) bajo el sello discográfico Beat House.
Beruti es un dúo pop confirmado por los gemelos Joaquín y Mariano Sucar, compositores, productores y multi instrumentistas, que desde el año 2020 vienen lanzando música ininterrumpidamente en todas las plataformas.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Motivos Olvidables lanzó “En Vilo”, con colaboración de César Andino

La banda de rock Motivos Olvidables presenta su nuevo y potente sencillo: “En Vilo”. Se trata de un tema que cuenta con una colaboración de lujo: la participación estelar de César Andino, voz y líder de la legendaria banda Cabezones.
“En Vilo” es una canción que explora la incertidumbre y la tensión de esos momentos donde todo parece estar suspendido en el aire.
Con una base rítmica sólida y guitarras penetrantes, el tema encuentra su punto culminante en la potencia y la crudeza vocal que César Andino imprime en la canción, fusionándose a la perfección con el estilo de Motivos Olvidables. Esta colaboración no es solo un simple featuring, sino un verdadero encuentro de fuerzas generacionales del rock argentino.
“En Vilo” no termina en lo auditivo. La banda también estrenó el videoclip oficial del tema, una pieza audiovisual que complementa a la perfección la atmósfera de la canción.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso