Música
Wos fue la sensación en el cierre del Cosquín Rock
Por Hernani Natale (*)
En una jornada que contó con nombres fuertes como Ciro y Los Persas, Babasónicos, Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos, el rapero Wos se convirtió el domingo en la gran sensación al brindar un contundente show en el principal escenario del Cosquín Rock, en el cierre de la 20° edición del festival iniciado el sábado en el aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba.
El joven artista ofreció una electrizante actuación en la que desgranó sus inteligentes y comprometidas rimas, junto a una excelente banda que se paseó con maestría y soltura entre el rock potente, el funk y hasta el free jazz.
Wos logró cautivar a un público de perfil rockero, que minutos antes se había concentrado frente al escenario Norte para disfrutar de Los Gardelitos y otro tanto que aguardaba la llegada de los uruguayos de La Vela Puerca.

Por ese mismo espacio desfilarían en las horas sucesivas Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos, por lo que la presencia del joven rapero rompió con cierta rigidez estilística, que destinaba ese lugar para un tipo de rock más tradicional.
No obstante, Los Gardelitos también tendieron un puente al invitar en su set Cazzu, una de las máximas exponentes femeninas del trap local; mientras que Ciro hizo lo propio con el mismo Wos.
En tanto, el escenario Sur, ubicado en el otro extremo del predio, reunió a representantes de los nuevos ritmos urbanos como la mencionada Cazzu, Duki, Emanero, Neo Pistea y La Joaqui, entre otros.
En ese contexto, la presencia de Babasónicos pareció una excepción a la regla por tratarse de una banda con un largo recorrido en lo más alto de la escena local, aunque también ofició de gran padrino tácito de estos nuevos sonidos.

Por cierto, el show del grupo que tiene a Adrián Dárgelos como cara visible puso a bailar a una multitud con un ajustado set plagado de éxitos y una imponente puesta de luces.
En ese mismo momento, en la otra punta -tanto a nivel físico como de propuesta artística-, Ciro hacía lo propio con su habitual carisma y una combinación de clásicos de Los Piojos y hits de su etapa como solista.
También hubo un nuevo regreso para ocasiones especiales de Los Caballeros de la Quema y un monótono show de Las Pelotas, la banda con asistencia perfecta en los 20 años del festival.
En el cierre, Los Ratones Paranoicos demostró una vez más que es un grupo único en su estilo, a pesar de la larga lista de imitadores con los que contó a lo largo de los años.
Entre los shows destacados en otros escenarios menos populares, cabe mencionar el que ofreció un renovado Riff, con el particular recuerdo de haber sido ese festival el último encuentro del grupo con Pappo al frente de la formación.

Al igual que Los Ratones Paranoicos, la banda emblema del rock pesado dejó en claro que rompió el molde al ser creada, salvo por el obvio caso de Viticus, casi su única continuación oficial por tratarse del grupo liderado por Vitico,
En la Casita del Blues, Celeste Carballo logró colmar el reducido espacio dedicado al género y brindó un muy buen concierto, basado en su excelente voz y su notable carisma.
Los mexicanos de Molotov también desbordaron su espacio en el escenario acústico, en las dos jornadas en las que mostró su show “El desconecte”
Por su parte, el escenario Pop Art XXI contó con Flavio Cianciarullo, Vanthra, Zero Kill, Conociendo Rusia, Indios, Barco y María Ezquiaga, entre otros.
La última jornada del festival tuvo una asistencia estimada de 60.000 personas, una cifra que los organizadores también calcularon en el día de apertura.

Justamente, en su primer día, el show de Divididos, Skay y Los Fakires y el homenaje a Charly García, encabezado por su banda junto a figuras invitadas, fueron los números destacados.
Con más 150 artistas, distribuidos en cinco escenarios y una fiesta electrónica, el Cosquín Rock celebró sus 20 años ininterrumpidos en dos jornadas en las que ratificó su alto nivel de convocatoria, tanto de figuras como de público.
En los alrededores del predio, desde días antes, se podían ver distintos acampes en espacios públicos y jardines de casas de familias, que encontraron una particular manera de generar un ingreso extra.
El extenso predio destinado al encuentro tuvo a toda hora una variada concurrencia que abarcaba a gente de distintas edades, tanto que se podía ver a familias enteras disfrutando de los shows.
De lo que nadie duda a esta altura es que se trata del festival local más importante, de carácter más federal y con mayor historia.
(Agencia de noticias Telam)
Música
A finales de febrero, la “Fiesta Clapper” desembarca en el Konex
Los Clappers celebrarán el primer año de la “Fiesta Clapper” con un show en el KONEX. Será el jueves 26 de febrero a las 20 en Sarmiento 3131 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los Clappers es una banda integrada por cuatro músicos solistas de destacada trayectoria: Maxi Pachecoy, Iván Salo, Rodrigo Soler y Matías Namad.

Con 15 fiestas sold out (desde la primera a la última) y una propuesta que combina la presentación de 6 compositores presentando su música, intervenciones poéticas y artísticas, Los Clappers tocando sus canciones más versiones destacadas de temas del rock nacional, y un DJ set final a cargo de Gianna Prado, la “Fiesta Clapper” se posicionó durante 2025 como uno de los eventos musicales más importantes y convocantes, reuniendo en sus últimas ediciones a casi 500 personas por fecha.
El evento es una de las fiestas más originales, divertidas y convocantes de la escena musical actual de la Argentina, celebra su primer año de existencia con un show especial que ya tiene sus entradas disponibles.

Un aspecto fundamental de las fiestas es la participación activa del público. En la “Fiesta Clapper” no hay espectadores: la gente canta, baila y comparte cada tema con la banda que se presenta en vivo, rompiendo la barrera que separa al público del escenario y logrando una comunión sin igual que es una marca registrada del evento.
“La Clapper es sinónimo de diversión, canto colectivo, baile y abrazos, una experiencia que va más allá de la música, un ritual al que todos quieren volver”, destaca la organización.
Este año, como parte de la celebración de su primer año, Los Clappers aprovecharán la ocasión para presentar en vivo su primer EP.
(Fuente: Ánima Prensa)
Música
Buenos Aires se viste de Spinetta para homenajearlo en el día de su cumpleaños
El viernes 23 de enero sería el día de cumpleaños de Luis Alberto Spinetta, uno de los cantantes más influyentes de los últimos tiempos, mientras que es una jornada en la que se conmemora también el Día Nacional del Músico y es por eso que la Ciudad de Buenos Aires tiene preparada una agenda para homenajear al artista con conciertos y shows gratuitos en puntos estratégicos de la capital.
Todos los 23 de enero se llevan a cabo conciertos tributo, espacios culturales activos y escenarios que homenajean al artista.
Agenda por el Día Nacional del Músico
Spinetta Infinito (Centro Cultural Recoleta)
A las 19.30 de este viernes, se realizará un concierto tributo con un grupo estable y cantantes invitados que reinterpretan la obra del “Flaco” en la Terraza del CC Recoleta. El line up está conformado por Marina Wil, Julián Baglietto, MOAH, Juan Mehler, León Peirone, Lautaro Bancalari y Lautaro Moreno.
La entrada es sin cargo para argentinos y residentes, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad. No se suspende por lluvia.
Spinetta: El Marcapiel (Ciudad Cultural Konex)
Este viernes se celebra la quinta edición de “El Marcapiel”, un emblemático homenaje que reúne a artistas que tocaron con Spinetta, además de la participación de otros invitados especiales.
La nueva edición está a cargo de Javier Malosetti y se realizará en el Patio del Konex.
Anfiteatro de Parque Centenario
En el marco del Día del Músico, el anfiteatro del Parque Centenario reabre sus puertas para dar inicio a un ciclo de conciertos gratuitos en el escenario. Aún no se anunció la programación oficial, pero se espera que el primer show sea un homenaje a Spinetta.
Música
Bersuit llegará a La Plata en el marco de una gira nacional e internacional
Bersuit se encuentra en gran gira nacional e internacional en el marco de la celebración de los 25 años del nacimiento de “Hijos del Culo” , su quinto disco de estudio. Esta gira ya los ha llevado a diferentes puntos del país y España donde se presentaron en Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla, con 6 de estos 7 shows con localidades agotadas.
“Hijos del culo” consiguió el galardón de doble platino y reunió himnos de la música argentina como “Desconexión Sideral”, “Toco y me voy”, “Negra murguera”, “La bolsa”, entre otros. El disco estuvo bajo la producción de Gustavo Santaolalla.
Luego de sus 2 shows en el Microestadio de Ferro la banda desembarcó en Movistar Arena el 14 de noviembre dando un show a altura de este gran festejo.


Ahora, Bersuit ya anuncia su regreso a La Plata, la cita será el viernes 20 de marzo, en el Teatro Ópera, en donde la banda repasará el disco completo en un festejo inolvidable
Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería de la sala de calle 58 entre 10 y 11. Comprando con tarjetas del Banco Provincia hay 4 cuotas sin interés y 25% de reintegro.
La celebración
Pasaron 25 años desde que “Hijos del Culo” irrumpió en la escena del rock y para dar inicio a los festejos la banda reversionó la portada del disco con la protagonista original.
Lanzado en el año 2000 el disco los consolida como una de las bandas más potentes del momento, con una fuerte crítica social, el álbum ofreció 15 canciones que mezclaban rock, cumbia, murga, chacarera y electrónica, y que marcaron una generación.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso