Música
El Rey se fue, pero no ha sido olvidado: presentan un libro con fotos inéditas de BB King
Por Martín Sassone (*)
Jota Moreno Martínez recopiló decenas de imágenes que tomó del guitarrista de blues BB King durante varias de sus visitas a Argentina y las publicó en una edición de lujo.
Es un libro y es mucho más que un libro a la vez. Es la síntesis de dos vidas cruzadas por el lente de una cámara: la del artista, por un lado, y la del fotógrafo, por el otro. “The King is Gone” contiene decenas de fotos de BB King, en su mayoría inéditas, que fueron tomadas por Jota Moreno Martínez durante las visitas que el Rey del Blues hizo a la Argentina entre 1992 y 2010. Las fotos están acompañadas por una biografía del músico y una selección de sus frases más célebres, que fueron recopiladas por Ailín Moreno Martínez, la hija del autor.
El libro, cuyos textos están en español e inglés, tiene una edición de lujo: tapa dura, encuadernado tejido y papel ilustración, con dos portadas diferentes, que quedan a elección del comprador, y viene con una fotografía para enmarcar firmada con sello de autenticidad.
El próximo miércoles 27 de noviembre, Jota Moreno Martínez lo presentará en Thelonius Club (Nicaragua 5549, Palermo) en lo que promete ser una velada a puro blues, porque además de recorrer las páginas del libro y las historias detrás de las fotos, habrá música en vivo de la mano del gran guitarrista Juanma Torres.
En un reciente posteo en Instagram, el autor explicó cómo fue el proceso de armado y edición del libro: “Primero realicé la selección de fotografías y elegí dos para crear dos opciones de tapa. Luego, pasé al diseño y al armado del libro, compaginando las fotografías con los textos biográficos que se incluyen allí. Por último, pasamos a la imprenta en donde todo lo digital se vuelve real y así nació el libro físico”. Pero detrás de esa explicación técnica hay una larga historia de amor al personaje y su música.
Un LP de blues le cambió la vida
Jota Moreno Martínez llegó al blues como lo hicieron la mayoría de sus contemporáneos. En el ocaso de los sesenta, como buen adolescente inquieto, solía viajar desde Banfield, donde vivía, hacia el centro porteño, atraído por las luces de neón y el movimiento. No tenía más de 14 años cuando en una galería ubicada sobre la calle Esmeralda, entre Tucumán y Lavalle, se topó con una disquería que vendía y canjeaba discos. Allí, atraído por la portada, se compró un LP de blues del que ahora no recuerda el nombre. Fue la llave que abrió la puerta a un universo hasta ese momento desconocido para él. Ese disco no era de blues estadounidense, sino que contenía canciones de los maestros del blues inglés como Alexis Korner y John Mayal, entre otros.
La curiosidad lo llevó a explorar más sobre el género y al tiempo descubrió a Muddy Waters, Howlin’ Wolf y BB King. A través de revistas de la época y un LP que estaba en malas condiciones, Jota Moreno Martínez comenzó a meterse en el mundo del guitarrista oriundo de Indianola, Mississippi, que iba mucho más allá de la música. “Su historia de resiliencia me convenció y me conmovió. Éste hombre que había nacido en una plantación de algodón y vivía en una cabaña con los padres, un día salió de la casa cuando apenas tenía seis años y se encontró con cuatro o cinco personas de color colgadas… me imaginé lo que habrá sido para ese niño haber visto esa imagen dantesca”, contó a a la agencia Noticias Argentinas el autor.
El libro comenzó a gestarse hace tres décadas, aunque él todavía no lo sabía. Fue el día que tuvo a su ídolo a pocos metros, escenario de por medio. Eso ocurrió en la tercera visita de BB King a la Argentina, cuando se presentó en Obras en 1992. Jota Moreno Martínez tomó allí sus primeras fotos de artista, algunas de las que ilustran las páginas del libro. Años después, en otra de las giras que hizo BB a la Argentina, en 1998, pudo conocerlo personalmente en el Gran Rex.
“Yo siempre fui bastante arrojado, atrevido, y me mandé para el lado de los camarines. Nadie me detuvo porque pasé con decisión y además tenía una acreditación de prensa. Golpeé suavemente y abrí la puerta. Entonces me encuentro con BB King que estaba sentado, todo transpirado, a un metro mío. Yo me puse muy nervioso y no me salía ni una palabra en inglés. Me saqué la mochila donde tenía mi equipo de fotografía y le acerqué unas fotos que le había sacado en la presentación anterior. Le pedí si me las podía autografiar y él me dijo que sí. Las empezó a ver y me felicitó. Me dijo ‘wonderful work’ y me hizo el gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba”, relató Moreno Martínez.
“Saqué una birome Bic, de esas azules con capuchón blanco que era la que llevaba conmigo. Y se la di para que me firmara las fotos. Lo hizo y cuando terminó me pidió si le podía regalar la Bic. Eso me generó una especie de ternura y, por supuesto, se la di. Él se la guardó adentro del bolsillo del saco y se tocó el corazón como si yo le hubiera regalado una lapicera de oro. Eso, de alguna manera, también me indicó la clase de persona que era, súper humilde, sencilla y recontra agradecida”, concluyó.
(*) Agencia Noticias Argentinas.
Clips
“Dice Que No Le Importa”, lo nuevo de La Delio Valdez junto a Los Palmeras
Delirio Valdez presenta: “Dice Que No Le Importa”, el tercer corte del próximo material de estudio de La Delio Valdez, esta vez acompañados por Los Palmeras.
Nuevamente las voces de Pedro Rodríguez y Cacho Deicas se funden en una cumbia romántica, acompañada por el acordeón de Marcos Camino y toda la orquesta Delio Valdez. Una cumbia inédita y original de la orquesta.
Créditos
- Audio LDV: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Damián Chavarria (trombón), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz y timbal), Santiago Moldován (teclado y clarinete), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana y coros)
- Los Palmeras: Cacho Deicas (Voz), Marcos Camino (Acordeón)
- Producido por Gustavo Popi Spatocco y La Delio Valdez Grabado en Fort Music.
- Mezclado en Panacea y Romaphonic
- Técnico de Sonido Alejandro Saro
- Masterizado por Andrés Mayo
- Artistas Invitados: Nicolas Repetto (Saxo Barítono) y Santiago Castellani (tuba)
Música
La Condena de Caín presenta “Tanguito”, su nuevo single
La Condena de Caín presenta “Tanguito”, una canción de rock argentino junto al icónico Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo como invitado especial.
“Tanguito” está inspirada en el aire nocturno del barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, su historia gira por la bohemia del Abasto donde bares, músicos, poetas y artistas son la fibra emocional de un barrio con mitología de arrabal.
Con una instrumentación clásica (voz, guitarras eléctricas, bajo, batería y teclados), “Tanguito” es un posible lugar de encuentro entre el rock y la lírica de tango.
Producida por Juan Pablo Alfieri (Todo Aparenta Normal) fue grabado en Estudio Unísono de Gustavo Cerati por Pablo “El Nono” Di Peco, mezclado en Estudio Aves (Bs.As) y masterizado por Daniel Ovie.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 125 mil personas celebraron el 142 aniversario de La Plata en Plaza Moreno
Como parte de las actividades por el 142° aniversario de la ciudad de La Plata, más de 125 mil personas disfrutaron de los festejos que se llevaron adelante este martes en Plaza Moreno.
La grilla de conciertos comenzó desde las 15 con el espectáculo de electro-pop y sonidos sintetizados de Renata Di Croce y continuó con un variado repertorio de rock garage a cargo de Mora y los Metegoles.
El megaevento siguió con la presentación de Se va el Camello y un atrapante show que incluyó canciones de sus 20 años de trayectoria, mientras que después de las 17 subió al escenario Carmen Sánchez Viamonte con su repertorio de identidad y amor.
Para los amantes de la cumbia, desde las 18 llegó el espectáculo de Los Totora, que hizo bailar y saltar al público con interpretaciones de temas populares como “Jurabas tú” (Los del Fuego), “Se me ha perdido un corazón” (Gilda) e “Iluminará” (La Nueva Luna), además de los hits propios “Solo con un beso” y “Marchate ahora”.
El cronograma continuó cuando el sol comenzó a esconderse y la aclamada banda de rock Estelares conquistó a los espectadores, que vibraron al ritmo de “Es el amor”, “Solo por hoy”, “El corazón sobre todo”, entre otros hitazos.
Pasadas las 20, Peces Raros abrió su imponente concierto de rock electrónico con su gran éxito “Cicuta” y desató la ovación de la gente con sus icónicos sintetizadores y cuerdas.
Como broche final se presentó la reconocida banda Guasones ante una multitud de fanáticos que acompañaron coreando “Como un lobo”, “Farmacia”, “Estupendo día”, “Hay momentos”, “Down”, “100 años” y otros tantos temas que marcaron la historia de toda una generación, para cerrar con la esperada “Reyes de la noche” acompañados por Francisco Charco como invitado estelar, seguido de un conmovedor show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo platense.
Además del evento de recitales, que presenciaron el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof, la agenda de festejos por el 142° aniversario incluyó también la inauguración del nuevo sistema de iluminación y sonido de la Catedral con 60 músicos que interpretaron la Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín.
También una expo de floricultura que combinó una exposición de arreglos florales, talleres, stands con venta de flores, patio gastronómico, exhibición de artes marciales de la colectividad japonesa y bandas en vivo.
En la misma línea, se desarrolló el popular Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata, donde amantes del turf y familias enteras vieron carreras de primer nivel, degustaron platos de distintos emprendimientos, escucharon DJ sets en vivo y disfrutaron de más actividades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.