Conéctate con nosotros

Mundo

Freddie Mercury estaría celebrando su cumpleaños 78

Publicado

el

Freddie Mercury fue uno de los artistas más icónicos de la escena musical. Nació el 5 de septiembre de 1946 y en la década del ’70 irrumpió con temas que hoy siguen vigentes y hasta son himnos a nivel mundial.

“Bohemian Rapsody”, “We are the champions” y “We will rock you”, son algunos de los clásicos que siguen sonando hasta el día de hoy. Pero su éxito fue tan repentino como breve. El líder de Queen falleció en 1991 con solo 45 años.

Si bien los rumores eran muy grandes, solo tres días antes de su muerte, el músico le confirmó al mundo que padecía SIDA, una enfermedad que por ese entonces no tenía cura ni se sabía mucho al respecto, solo se la relacionaba con los vínculos homosexuales y resultaba en ese momento una cuestión bastante tabú.

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA”, dijo Freddie el 21 de noviembre de 1991.

“Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”, manifestó en sus últimos días de vida.

El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió en su cama de su mansión en Kensington, conocida como Garden Lodge, donde pasó sus últimos días.

La enfermedad se la diagnosticaron en 1987 y de a poco se fue retirando de la escena. Su debilidad le impidió continuar con las giras y cada vez aparecía menos en público, alimentando los rumores sobre una enfermedad que terminó por hacer visible y dar a conocer a nivel mundial.

Sigue leyendo

Literatura

El maestro del suspense

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

Acabo de saber que Frederick Forsyth ha muerto. Aviador, periodista, espía y novelista, su desaparición es también el saber que uno de los autores de mis inicios como lector adulto ya no está.

Fue su agente literario, Jonathan Lloyd, el encargado de dar la noticia, acaecida el lunes 9 de junio de 2025, temprano en la mañana.

Guillermo Schavelzon, uno de los agentes literarios de renombre en el habla hispana dice al respecto de la muerte que “en el caso de los escritores, hay algo que no ayuda a cerrar el duelo y suele complicarlo: un escritor muere, pero su obra perdura, por eso de la obra de un autor se sigue hablando en presente”.

Hijo de Frederick William Forsyth, peletero, y de Phyllis Green, costurera, nació el 25 de agosto de 1938 en Kent, Inglaterra. Forsyth estudió en la Tonbridge School, uno de los colegios privados ingleses más prestigiosos, fundado en 1553 por Andrew Judde, tras recibir la cédula real de Eduardo VI.

Su familia le permitió viajar a Francia y Alemania cuando era niño para aprender idiomas modernos, lo que más tarde le ayudó en su carrera como periodista y escritor.

Tuvo una conexión especial con España desde su juventud. Poco antes de cumplir la mayoría de edad solicitó la beca Knightly para estudiar español en Málaga, aunque impartido en el campus de la Universidad de Granada, durante tres meses. Se hizo llamar “Federico” y vivió con una familia local. A pesar de faltar casi por completo al curso, perfeccionó su español y se sumergió en la cultura del país. En ese tren cultural, desarrolló una fascinación por la tauromaquia, inspirada por autores como Ernest Hemingway y Vicente Blasco Ibáñez. Incluso llegó a entrenar en una escuela de toreo en Málaga, en donde la falta de las particulares condiciones para ser un matador le hizo pronto desistir.

En su vida adulta, pasó temporadas en Mallorca, donde tenía una residencia en el Port d’Andratx. Diversos escritos suyos fueron redactados allí.

Al regresar al Reino Unido de España se alistó en la Real Fuerza Aérea, convirtiéndose en uno de sus pilotos más jóvenes, aun cuando dos años después había vuelto a la vida civil.

Por su habilidad para los idiomas (además del inglés y el español, también hablaba alemán, francés y ruso), decidió ser corresponsal, luego de trabajar en un pequeño periódico. Pasó por París y Berlín con la agencia Reuters; en 1965 fue enviado por la BBC a la guerra de Biafra (Nigeria) y posteriormente trabajó como reportero independiente.

Por esa época, fue cuando inició su relación como espía para el MI6, la agencia de inteligencia exterior inglesa, una relación que se mantendría durante veinte años.

El realismo de sus obras generó especulaciones sobre su posible trabajo para el servicio de inteligencia británico. En 2015, poco antes de la publicación de su autobiografía, “The Outsider: My Life in Intrigue”, Forsyth confirmó tales rumores.

Ambas ocupaciones, la de periodista y la de espía, influirían en sus obras más famosas.

A su primera novela, “El día del Chacal”, la escribió en tan solo 35 días. Fue una obra nacida de su cobertura del intento de asesinato de Charles de Gaulle en 1962, mientras era corresponsal en París. De allí el fresco de la París de la época.

Por ese tiempo, atravesaba dificultades económicas que procuró dejar atrás con la publicación del libro, lo que lo llevó a escribir con gran rapidez y precisión. Fue el inicio de su estilo de evitar la complejidad psicológica de los personajes para ofrecer una trama meticulosa, basada en investigación detallada de los hechos.

Rechazada por varias editoriales, pero cuando finalmente se publicó en 1971, se convirtió en un éxito inmediato. Se trató de una obra que revitalizó y brindó nuevos horizontes al género del espionaje en las letras.

Repitió ese estilo de tramas de periodismo de investigación con apariencia de ficción y esa dura visión moral del mundo en “El expediente Odessa”. Un universo compuesto de depredadores y presas, donde solamente los fuertes sobreviven.

Su siguiente novela, “Los perros de la guerra”, fue originada en su experiencia en África y su contacto con traficantes de armas por su labor de espía le permitieron construir una trama tan realista como dura sobre mercenarios.

Detalles técnicos precisos y escenarios reales, fruto de meses de investigación previa, le permitieron crear historias con un alto nivel de autenticidad que atrapaban a numerosos lectores alrededor del mundo, inscribiéndose su pluma dentro del denominado “tecnosuspense”, también conocido como techno-thriller.

Comparado con sus contemporáneos en el género del espionaje literario, podemos decir que mientras Forsyth se enfocaba en la acción y el detalle técnico, Le Carré profundizaba en la psicología de los personajes y las complejidades morales del rubro. Y si bien compartía con Tom Clancy la precisión técnica de sus historias, no era tan tecnológico como Clancy, quien además tendía al enciclopedismo en sus historias.

A Robert Ludlum podemos caracterizarlo como un Forsyth en versión “pocket”, con tramas aun más rápidas y mucho menos énfasis en la investigación detallada de los tópicos sobre los cuales escribía.

Ken Follett por su parte, tenía un estilo más narrativo y menos anclado a sucesos históricos que Forsyth.

Escribió más de 25 libros, que en vida del autor vendieron más de 75 millones de ejemplares.

“Lamentamos la muerte de uno de los mejores escritores de novelas de suspense del mundo”, declaró su agente literario luego de comunicar la noticia de su deceso. No estaba para nada equivocado.

(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura

Sigue leyendo

Mundo

Tom Felton vuelve a ser Draco Malfoy en “Harry Potter y el legado maldito”

Publicado

el

Tom Felton, conocido por interpretar a Draco Malfoy en la exitosa saga de “Harry Potter”, volverá a reaparecer en el mundo del hechicero en una nueva obra teatral de Broadway, basada en el libro “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling.

“Adivina quién volvió”, indicaba el anuncio oficial que compartió el actor y la productora de la saga, donde se puede ver al actor en la piel del recordado personaje. Este nuevo rol marca el debut oficial de Felton en los escenarios de Broadway.

“Unirme a esta producción es como el cierre de un ciclo para mí, porque cuando empiece a actuar en ‘Cursed Child’ este otoño, tendré exactamente la misma edad que Draco en la obra. Es surrealista volver a ponerme en sus zapatos —y por supuesto, en su icónico cabello rubio platinado— y estoy emocionado de poder completar su historia y compartirla con la mejor comunidad de fans del mundo”, declaró el actor en una entrevista con la revista estadounidense Variety.

La obra tomará lugar en el Lyric Theatre de Nueva York y se estrenará el próximo 11 de noviembre y tendrá una temporada que se extenderá hasta el 22 de marzo de 2026. La venta oficial de entradas para ver “Harry Potter y el legado maldito” en Broadway comenzará el próximo 12 de junio a las 11.

Sigue leyendo

Mundo

Murió Alf Clausen, compositor musical de Los Simpson y Alf

Publicado

el

Alf Clausen, el emblemático compositor que definió la identidad musical de “Los Simpson” durante casi tres décadas, falleció el 29 de mayo de 2025 a los 84 años en Los Ángeles tras haber luchado durante diez años contra una enfermedad neurodegenerativa que inicialmente fue diagnosticada como Parkinson.

Clausen tuvo una reconocida carrera en la industria televisiva y cinematográfica al plantarse en la producción musical de íconos como “Moonlighting”, “ALF”, “Ferris Bueller’s Day Off” y “La pistola desnuda”.

En 1990, fue convocado por Matt Groening para unirse a “Los Simpson”. Su enfoque musical transformó la serie y añadió una importante profundidad emocional poco común en las animaciones de la época.

Clausen dirigió una orquesta de 35 músicos y compuso más de 10.000 piezas para más de 550 episodios, desde la temporada 2 hasta la 28. Aunque el tema principal fue obra de Danny Elfman, las composiciones de Clausen, como “Mira mi chaleco” y “You’re Checkin’ In”, marcaron momentos inolvidables de la serie.

Este trabajo tuvo el reconocimiento de 30 nominaciones al Emmy, de las cuales ganó dos. Además de un doctorado honorario en música del instituto Berklee en 1966, logró cinco premios ANNIE.

Además, fue el compositor de la música incidental para la reconocida serie “Alf” que se transmitió entre 1986 y 1990. A diferencia de Los Simpson, donde trabajaba con una orquesta completa, en “Alf “utilizó más recursos electrónicos y sintetizadores, lo cual era común en las comedias televisivas de los años 80’.

A pesar de una impresionante trayectoria profesional, en 2017, un año después de que Fox Television asumió la producción de “Los Simpsons”, el músico fue despedido tras 27 años de composición. Los productores alegaron la necesidad de un “tipo diferente de música”, lo que generó controversia debido a que el compositor había sido considerado por Groening como una “arma secreta” del éxito de la serie.

Clausen presentó una demanda por despido discriminatorio, argumentando que su edad y su condición de salud fueron factores determinantes en su salida . La disputa legal se resolvió en 2022, cuando su salud ya se encontraba deteriorada.

Con más de 560 episodios musicalizados, Clausen ostenta uno de los récords más longevos en la historia de la televisión estadounidense en cuanto a composición continua para una misma serie. El autor marcó una época en la industria audiovisual, al combinar humor, emoción y sofisticación en un formato semanal.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº